Introducción

Sobre juegos de plataformas y puzzles 2D hemos visto mucho ya, desde los tiempos de Wonderboy y Giana Sisters hasta el tenebroso Limbo, lo cierto es que uno pensaría que ya lo vió todo, que no se puede innovar, que ya lo de las plataformas y puzzle se quedó allí pero nuevamente hemos sido sorprendidos por un estudio llamado Coldwood, que se forma de las cenizas de otro y que tiene por ideal concretar su sueño de ver su nuevo juego de plataformas y puzzle en el mercado y con mucho entusiasmo y esfuerzo lo logra,  de la mano de Electronic Arts en lo que ahora se conoce como Unravel.

unravel-xboxone-01

Unravel es un juego de plataformas completamente distinto a lo conocido, en el, nuestro heroe, llamado Yarny deberá revivir viejas memorias de una familia que se ha dividido para recuperarlas en el gran album familiar. Yarny, sin embargo, no es un personaje cualquiera, es una entidad hecha de lana que se envuelve a si mismo para moverse por el mundo y que pierde vida a medida que avanza.

El juego tiene un tinte nostalgico y su trama se hará mas y mas emotiva a medida que avancemos pero lo que mas nos impactará desde un comienzo será su originalidad en el gameplay y la combinación de unos gráficos rara vez vistos en un juego de este tipo.

Gameplay

Que es lo que se necesita para que un juego sea bueno, sobre todo de plataformas?. Necesitamos que sea inteligente, que el personaje sea habil y que nos permita descubrir poco a poco como manejarlo.. que nos sorprenda a medida que vamos dominandolo.. bien, Unravel tiene todo esto y muy bien hecho!

unravel-xboxone-05

Nuestro personaje es muy habil, puede tirar trozos de lana para cualquier parte, treparse como hombre araña, atar pedazos de esta lana a distintas superficies, convertirlas en trampolines y un sin fin de cosas mas, pero claro,  con semejante poder viene también su limitación y es que Yarny no puede avanzar sin mas lana, por lo tanto, deberá conseguirla en los distintos rodillos que encuentre por su camino o de lo contrario comenzará a perder la vida.

El concepto de ir perdiendo su cuerpo a medida que avanza es, en pocas palabras, tremendamente original y bastante escalofriante para serles sincero

El concepto de ir perdiendo su cuerpo a medida que avanza es, en pocas palabras, tremendamente original y bastante escalofriante para serles sincero, sucede que gracias a sus gráficos, el efecto logrado en nuestro personaje realmente es impactante. Yarny va perdiendo literalmente pedazos de su cuerpo hasta que llega a un estado que se lo podria casi catalogar como muerto-vivo en el cual apenas podrá moverse, si es que insistimos en avanzar pero ya hemos gastado mucha lana.

De esta forma, el equipo de Coldwood balancea con un nivel de maestría pocas veces vista, las habilidades del personaje con sus limitaciones.

unravel-xboxone-10

El juego así, se convierte en algo de inteligencia, por una parte tendremos que descubrir como avanzar en cada situación pero por otro lado, nuestros movimientos nos van enredando a nosotros mismos al nivel de no poder seguir avanzando.

Coldwood logra de manera magistral balancear la destreza del personaje con sus limitaciones y convertirlas a ellas en una parte fundamental del progreso.

La forma en la cual avanzamos pasa a ser una parte fundamental para resolver cada puzzle y lo cierto es que funciona de manera brillante a lo largo del juego, creando un gameplay que es divertido como lo es de desafiante para el jugador.

Gráficos

El mundo de Unravel se desenvuelve entre las memorias de cada foto familiar, en distintos escenarios inspirados en paisajes de Escandinavia que a pesar de ser ajustados para cumplir con la temática del juego, tienen un realismo de proporciones epicas.  En pocas palabras, los gráficos del Unravel en la Xbox One son tremendamente realísticos y bien logrados, a su vez, su gameplay es super fluido en lo que parecen ser 60 cuadros por segundo sin ningún corte de por medio.

Una de las claves para lograr este nivel de detalle reside en sus texturas, todas de altísima calidad con mucho nivel de post-procesamiento que le da a la escena una profundidad estupenda. Los efectos de Depth Of Field están a flor de piel y perfectamente logrados, permitiendo que las piedras y construcciones cercanas se vean bien definidas en comparación a las que están mas lejos o mas cerca.

Además, ya que los elementos son una parte integral del gameplay, su aspecto gráfico es muy importante.  Aquí veremos como ellos, son del mismo nivel gráfico que sus escenarios, quitando esa sensación que tienen otros juegos de caminar sobre un escenario realístico con personajes y objetos que parecen fuera de lugar..  Cada objeto en Unravel encaja a la perfección con su entorno.

Sonido

Si bien la banda de sonido, que lleva a Yarny a través de cada una de las memorias de la familia es muy emotiva, comete el pecado de ser repetitiva.  Sin llegar a molestar, no destaca de la misma forma que sus gráficos pero de ninguna manera afecta negativamente la experiencia.. no estamos hablando de esas bandas de sonido que molestan y que preferiríamos quitarla, nada de eso.

unravel-xboxone-18

Conclusión

Unravel es un juego que quizas no tenga el nivel de rejugabilidad esperado una vez que conozcamos todos los puzles de los niveles pero es uno que definitivamente no puedes dejar pasar, primero y principal porque su originalidad no se queda solo en eso, sinó que lo convierte en algo divertido y segundo porque el esquema de su gameplay es atrapante, eso combinado con un cuidado máximo en los detalles, mucho amor en su producción y unos gráficos definitivamente insuperables hacen que Unravel sea un juego muy recomendable.

Felicitaciones  Coldwood por semejante hazaña.

Puntajes
Graficos
90 %
Sonido
93 %
Gameplay
85 %
Compartir
Artículo anteriorLa estafa de WhatsApp que utiliza a McDonald’s
Artículo siguienteCreative lanza Headset Sound BlasterX® H7
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.