En una movida digna de pelicula de ciencia ficción, Mandrill, un servicio de envio de e-mails via SMTP que ofrecía el abono gratuito de hasta 12.000 mails al mes y que comenzaba a cobrar desde USD9 por mas de 40.000 mails enviados al mes fuerza la movida a un servicio pago con un precio altamente superior al básico.

Mandrill disfrutaba de buena publicidad y de casi la total aprobación de todos aquellos que usen servicios de mail de manera continua, principalmente porque su oferta gratuita de hasta 12.000 mails al mes y su abono básico de USD9.99 con hasta 40.000 mails al mes eran lo mejor que podía ofrecer el mercado, superando incluso a Amazon SES, uno de los servicios mas economicos para enviar multiples mails al mes.

mandrill-01

Pero no todo es color de rosas en esta industria y parece que los planes gratuitos no fueron suficiente para convertir a este público en suscriptores y la desición última fué la de unificar mailchimp con mandrill en una movida muy poco elegante que va a dejar seguramente afuera a muchos.

Mailchimp es un servicio de envio de mails masivos para campañas publicitarias, mailing list y newsletters. La movida de Mandrill de unificiarse definitivamente con Mailchimp convierte a Mandrill en un “agregado” del plan de pago de Mailchimp.

El problema de esta movida es que para que los clientes de Mandrill puedan mantener el servicio sin que se les interrumpa y se desactive para siempre, deberán pagar un plan de no menos de USD20 dolares como una suscripción básica a Mailchimp.

Esto no podría estar mas mal puesto que hay una gran cantidad de público que usa servicios de SMTP solo para SMTP y no están interesados en adquirir un servicio de newsletter/marketing como agregado.  Existen toneladas de compañias que compiten en el mercado de SMTP tales como Mailgun, Amazon SES, Atompark, SendPulse y esta movida deja efectivamente a Mandrill fuera de los servicios básicos de SMTP y fuera de la competencia ya que todas estas compañias ofrecen servicios considerablemente mas economicos.

mandrill-02

Es lamentable, ya que el precio inicial que sugería Mandrill era de los mas economicos de la industria. En el e-mail que recibirán todos los usuarios de Mandrill se pueden ver las partes mas delicadas en donde se menciona la obligación de pagar un plan minimo de USD20 para mantener el servicio y la obligación de unificarlo con una cuenta de Mailchimp antes del 16 de Marzo.

mandrill-03

Es lamentable cuando una compañia fuerza a un usuario a pagar por un servicio que no necesita y estamos seguros que esto va a traer repercusiones negativas tanto para Mandrill como para Mailchimp porque, después de todo, quien asegura ahora que la empresa respetará la misma premisa para su servicio de Mailchimp que tanto se publicitó como “para siempre gratuito” para aquellos planes que tengan menos de 2000 suscriptores?,  lo mismo había hecho Mandrill en su momento.

Le dejamos la inquietud a nuestros lectores.

  • Santiago Fernández Devoto

    Misma movida que LogMeIn que había prometido ser gratuito de por vida con algunos plus para suscriptores y de un día para otro abandonaron su promesa. Otra empresa que ojala se funda por su falta de palabra

    • De hecho, nosotros decidimos mudar nuestros servicios de newsletter a otro servicio porque dudamos que Mailchimp cumpla con su palabra después de lo que pasó con Mandrill.
      Lo mas curioso es que hicieron enfurecer a toda la industria, vos pensá que hay gente que estaba pagando muchos planes de 9 dolares con multiples dominios y de una dia para otro se entera que tiene 4 semanas para empezar a pagar USD20 por un servicio inferior al que estaba pagando por 9 y que si no le gusta tiene solo 4 semanas para mudar todas sus cuentas.

      De los gratuitos ni hablar, hay pequeños negocios que tenian cientos de cuentas gratuitas en Mandrill y ahora se encuentran con que les es imposible mudarlas a todas antes de la fecha impuesta. Sencillamente, avisaron con muy poco tiempo, una maniobra que emana deshonestidad por donde lo mires.