Linio.com, la tienda online con más rápido crecimiento de América Latina, realizó un análisis regional en seis países -Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador- y un estudio de consumo a nivel local, para conocer cuáles fueron las preferencias en materia de compras online durante 2015.

Es un hecho que el comercio electrónico en América Latina se encuentra en pleno crecimiento, estimando superar para 2018 los USD100 millones, lo que representará un incremento del 177% con respecto a 2014. Los latinoamericanos pasan, en promedio, 26,1 horas al mes en Internet, seis horas menos que la media mundial. Pero, ¿qué productos compran por internet según la generación, y cuánto gastan en promedio?

Tecnología, en la cima

Vivimos en una revolución digital, por eso no es ninguna sorpresa que esta categoría concentre el 35% de las compras regionales, sin importar la edad de los usuarios. Productos como smartphones de gama media y alta, tablets y notebooks se encuentran entre los más vendidos. Seguido por smart TV, consolas y reproductores DVD y blue-Ray. A nivel regional, la generación “Z” muestra una clara preferencia por productos tecnológicos, sin embargo, el 20% de ellos le dieron la misma importancia a los productos de moda & belleza, como perfumes, relojes y fajas reductoras. Los “millennials” comparten el gusto por la tecnología, no obstante, en México también buscaron muebles para el hogar en el mismo porcentaje que productos tecnológicos, ya que en esta etapa los jóvenes suelen independizarse. En contraste, los “millennials” colombianos estuvieron más interesados por el cuidado de la salud & belleza, destacándose las fajas reductoras como uno de sus productos preferidos durante 2015. La generación “X” y los “Baby boomers” tienen tickets promedio más altos en tecnología y en productos para el hogar. En este sentido, los argentinos y chilenos mayores son los más vanidosos ya que además de invertir en electrónica, el 22% busca verse y sentirse bien comprando productos enfocados en el cuidado personal.

La era de la Selfie

A pesar que la palabra Selfie existe desde 2013 y, según la revista Time, el selfie stick fue nombrado el mejor invento de ese entonces, a dos años de su nacimiento sigue mostrándose como uno de los artículos preferidos en la región. Prueba de esto es que en Linio.com fue de los accesorios más vendidos en la región durante 2015, especialmente entre los “millennials” y la generación “Z”. Las baterías externas también fueron un éxito, aportando una solución a la demandante actividad que los usuarios mantienen en sus dispositivos móviles.

América Latina, una región con descuentos

Según datos obtenidos de Google Trends, Argentina es el país que más se interesa en buscar cupones de descuento, seguido por Chile con un 84%, México y Brasil en tercer lugar con 79%, Ecuador 63%, finalmente Perú y Colombia con 53%. Efectivamente, según Linio.com, Argentina tiene la tasa de uso de cupones más alta de la región, de los cuales el 46% de ellos fue utilizado por “millennials”. Según datos de comScore en la región, la categoría de cupones en internet estaba subdesarrollada hasta que algunos sitios se dedicaron a agruparlos en páginas web específicas.

Compras en línea 24/7

Desde hace cinco años los mayores picos de compras online se registraban a las 10pm, comportamiento que permanece vigente entre los más jóvenes (entre 15 y 23 años) y los mayores de 36 años, en contraste a los “millennials” que prefieren el horario entre las 11am y las 12am. No obstante, los alcances son ilimitados ya que con el uso de dispositivos móviles para comprar online se potenció el tráfico de usuarios incluso hasta altas horas de la madrugada. La mayor penetración de smartphones tendrá como resultado un crecimiento en alza de las compras desde dispositivos móviles. En América Latina, el 30% de las ventas fueron realizadas desde smartphones durante 2015, y para 2016 el comercio electrónico apuesta a ser 50% mobile. En Argentina, ¿cuál es la tendencia de consumo por generación?

Generación “Z”, tech y literatura

Nacidos a partir del año 1993, los nativos digitales son el futuro del consumo y en donde las grandes compañías están poniendo mayor atención para captar sus deseos y preferencias. El ticket de compra promedio de los “más chicos” es de $850, y las categorías más elegidas fueron los pequeños productos de computación (27%), como pendrives, cargadores portátiles y mouse retráctil, seguido por los libros (24%), principalmente títulos como “Grey” de E.L.James, “La chica del tren” de Paula Hawkins y “Aristóteles y Dante descubren los secretos del mundo” de Benjamín Alire Sáenz, seguido por celulares de gama media (21%), entre ellos, el Motorola Moto E, Moto G2 y Samsung Core 2. Los productos vinculados a moda & belleza (13%), deportivos (4%), videojuegos (3%), entre otras subcategorías (8%) como fotografía, hogar, TV y audio, se ubicaron entre los siguientes.

Smartphones y tablets, preferidos por los “Millennials” y “los X”

Más allá de sus diferencias generacionales, las preferencias en las categorías fueron similares: productos tecnológicos, en todas sus versiones. Incluso más de la mitad de las compras de la generación “X”, nacidos a partir del año 1969, estuvieron orientadas hacia los dispositivos móviles y las tablets. En tercer lugar, se ubicaron los libros, con una tendencia hacia títulos como “En cambio” de Estanislao Bachrach, “La tierra sin mal” de Florencia Bonelli, “Lo que no te mata te hace más fuerte” de David Lagercrantz, y “Grey” de E.L.James. El ticket promedio de los “Millennials” fue de $1.050, mientras que el de la generación “X” de $1.300, y entre la categoría de productos tecnológicos elegidos (30%) se destacaron los discos rígidos externos, las tablets con funda y teclado, y los smartphones (20%) de gama media / alta. Los libros representaron el 13% de sus compras, seguido por productos de salud & belleza (8%), TV/ audio y video (7%), moda (6%), producto para niños y bebés (5%), entre otras subcategorías (11%). Si bien las mujeres de la generación “X” optaron en primera instancia por las tablets, siguieron entre sus preferencias las calzas térmicas reductoras y las planchitas onduladoras de cabello. En contraposición a los hombres, entre quienes la categoría más elegida fue computación y tecnología.

Baby boomers: tecnología, sin olvidar el cuidado personal

Nacidos a partir de 1946, se trata de otro segmento muy atractivo para las marcas al tratarse de personas realizadas profesionalmente y con mayor poder adquisitivo, registraron un ticket promedio de $1.650, que han utilizado principalmente para adquirir productos como smartphones (27%), TV / audio y video (22%), destacándose los smart TV, salud & belleza (15%), principalmente las calzas térmicas, perfumes y relojes. Los libros se destacaron en menor medida (12%), el título más elegido fue “La Piñata” de Hugo Alconada Mon, seguido por productos de computación (5%), deporte (5%), fotografía (4%), fashion (2%), entre otras categorías (8%). Entre quienes utilizaron cupones de descuento para realizar sus compras online, los “Millennials” llevaron las de ganar con un 46% de compras generadas de este modo. Seguido por la generación “X” con 40%, los Z con 9% y los “Baby Boomers” con 5%. Los hombres fueron los más atentos al momento de ahorrar, representado por el 62%, por encima de las mujeres con el 38%.

Linio.com en números

  • Más de 60 millones de visitas a nivel regional en promedio
  • Más de 4.5 millones de descargas de la APP para iOS y Android
  • Más de 5 millones de suscriptores al newsletter
  • Más de 4 millones de fans en Facebook
  • 9.000 tiendas vendiendo en Linio por medio de Marketplace

Acerca de Linio.com

Linio.com es el portal de e-Commerce con más rápido crecimiento en Latinoamérica, cuenta con operaciones en ocho países: Argentina, México, Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, Chile y Ecuador. Por su variedad de productos -mayor a 100.000- y a las ofertas y descuentos diarios, es el sitio ideal para comprar artículos de consumo en tecnología, relojes, perfumes, libros, hogar, moda & belleza, deporte y artículos para toda la familia.  

Compartir
Artículo anteriorSe anuncia fecha de lanzamiento de One Piece: Burning Blood
Artículo siguienteAMD presenta nuevos coolers y procesadores
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.