Llegó el Battlefront a nuestros laboratorios de prueba y como siempre lo he sometido a un analisis riguroso de la versión de PC en donde lamentablemente la critica constructiva está a flor de piel.

battlefront-pc-01

Star Wars: Battlefront es uno de los juegos mas ambiciosos del famoso y reconocido estudio DICE, creadores de la saga Battlefield. Aprovechando el lanzamiento de la película The Force Awakens el juego ha disfrutado de un gran empuje tras haber venido de una BETA muy exitosa en donde muchisimas personas han participado y el sentimiento general fué que este iba a ser un juego estupendo.

De la BETA al juego final han pasado muchas cosas y todas las primeras impresiones son eso, primeras impresiones.  En el juego continuado, lo cierto es que Battlefront muestra serias falencias y un golpe bajo para mis expectativas, voy a intentar, de la manera mas honesta y sencilla relatar lo que me ha sucedido con esta super producción de DICE.

El tiempo es el mejor juez en un juego multiplayer

Porque decidí esperar tanto tiempo para realizar un review de este juego?. La razón es simple, quería que ustedes, los lectores sepan lo que sucede cuando se juega mas de 1 mes de haber sido lanzado, ya que es muy facil evaluar una producción de este calibre el dia de su lanzamiento, pero hay que ver, si la comunidad y los jugadores, son fieles al mismo luego de un tiempo, que es cuando se empiezan a conocer sus verdaderas mañas. Probarlo rapidamente no es sabio ni inteligente porque lo que se encuentran los demás jugadores es un escenario a veces distinto al que se encuentran los que lo comienzan a jugar desde el primer dia, las expectativas cambian y el avance progresivo a niveles mas altos muchas veces muestran un juego completamente distinto al que tenemos cuando recien comenzamos.

No hay Campaña

Voy a quitar esta piedra del camino en el comienzo, para los que todavía no lo saben o están pensando en comprarlo y no leyeron otras críticas. El juego no posee campaña de un solo jugador y nada que se le asemeje ni remotamente.  Esta es una seria traba para el disfrute del juego y no necesariamente porque no puedas divertirte en el multiplayer sinó por una serie de malas desiciones tomadas por DICE que lo oscurecen, quitandole la posibilidad al jugador de al menos, refugiarse en una campaña.  Battlefront está separado en dos grandes categorias: Multiplayer y Misiones así que voy a comenzar con mi experiencia en las misiones para lo cual recurrí a la ayuda indispensable de mi hijo de 9 años, un verdadero juez de lo que funciona y lo que no.

Misiones

Las misiones te permiten jugar con objetivos progresivos y simples, enfrentados a la A.I. en forma de bots.  Todas siguen un esquema similar y generalmente se reducen simplemente a superar hordas de bots en lo que se denominan “waves”.

Battlefront recurre a una A.I. deficiente que solo camina levemente, se queda parada y su nivel de dificultad reside en tener disparos mas potentes y agruparse en mayor conjunto.  Jugar localmente las misiones puede o no puede ser un problema, dependiendo de como el juego decida conectar a los jugadores.  Es curioso, de los 20 o 30 partidas que hicimos con mi hijo en Misiones,  mas de la mitad, no pudimos comenzarlas porque mi PC o bien la de el, no eran reconocidas.  Interesante concepto que usa el juego que no puede conectarse localmente en un ambiente en donde no hay ningún puerto bloqueado cuando ambos podemos jugar por internet sin problemas.

No hay forma de decir esto sin que suene mal, pero la verdad no debería ofender…  Las misiones son muy aburridas. El juego se digna a darnos una presentación espectacular, con uno de los mejores gráficos que hemos visto hasta la fecha, pero con ningún contenido interesante para mostrar, sin cinemáticas valiosas ni nada que se le asemeje, esto, sumado al comportamiento de la A.I. hace que tu paso por las misiones sea, lamentablemente, muy efimero.

Quizas, la mas tradicional es el modo Survival en el cual debes enfrentar a hordas de enemigos y no por el hecho de ser tradicional es mas interesante, les aseguro, que jugar una partida de Quake 3 con los bots en Nightmare es mas divertido.  DICE muestra poco o casi nada de entusiasmo con aquellos que quieran dejar el multiplayer de lado.  Estate bien seguro de que vas a jugar por internet, de lo contrario, no se te ocurra siquiera adquirir este juego.

battlefront-pc-09

Gráficos y sonido: la mejor puesta de escena

Antes de pasar al multiplayer, que es el juego propiamente dicho, me gustaría dejar algunas palabras con respecto a lo que me parece lo mejor de todo esto.  Sucede que mi critica al multiplayer no va a ser muy positiva y realmente me gustaría dejar claro que no pienso que la labor de DICE haya sido mala, sinó que se han tomado malas desiciones. Por otra parte me gustaría dejar bien claro que mi intención no es la de desacreditar el trabajo de un desarrollador, porque sé muy bien el esfuerzo que demanda el realizar un juego y mucho mas uno de este calibre, es por eso que voy a ser muy sincero también con sus gráficos y sonido al decir que: son lo mejor que dejó el 2015 y que no hay absolutamente ningún otro juego que tenga este nivel de calidad visual y de sonido.

El Battlefront es el juego visualmente mejor logrado de todo el 2015.

Jugar al Battlefront en su detalle mas alto con un buen equipo es literalmente sentirte adentro de la película que acabas de ver en el cine, desde los modelos de cada jugador, hasta las naves, los escenarios, los pequeños detalles, los lugares elegidos, las texturas, absolutamente todo es fuera de serie, es un espectaculo visual y auditivo que merece un premio especial. Es un logro digno de ser reconocido.

El juego a su vez, se encuentra muy pero muy bien optimizado y esto es bueno remarcarlo, no necesita una PC super poderosa para dejarte completamente deslumbrado por sus escenarios. Battlefront es lo mejor a nivel visual y acústico que nos ha dejado el 2015 y vuelve a fijar las bases para el tan codiciado lema de los que siguen la PC Master Race.  La PC es en efecto la mejor plataforma cuando se busca la mejor experiencia de juego.

Gameplay

Mas allá de que los gráficos sean el sueño de todo gamer y el sonido acompañe al mismo calibre, el gameplay propiamente dicho es el determinante a la hora de saber si vale la pena o no adquirirlo, voy a intentar mostrar en detalle, lo bueno, lo malo y lo horrible del Battlefront a la hora de sentarse a jugar con el.

battlefront-pc-12

El multiplayer, que es alma de la fiesta incorpora varios modos, toneladas de modos para poder divertirse por horas, dias e incluso meses, desde el clásico combate deathmatch renombrado como Blast hasta el combate masivo con 2 equipos de hasta 40 players en lo que se conoce como el Walker Assault, Turning Point y Supremacy.

El gameplay para todos los que ya vienen jugando en juegos similares tales como Battlefield 3 y 4 no va a variar demasiado,  la forma de moverse es muy similar, con un personaje que corre como si caminara, extremadamente parecido al Battlefield pero con menos sensación de estar en efecto corriendo y con una movilidad que hace sentir al soldado mas bien como algo tosco, siendo salvado solo por un agregado imprescindible en el juego que es el JumpPack y que es responsable de los mejores momentos de combate.

El juego está altamente militarizado, con toneladas de armas y tu performance depende muchisimo de ellas, algunas son mejores que otras y hay casos particulares injustamente superiores que provocan desbalances serios en el gameplay.

Los modos tales como Walker Assault traen novedades interesantes como el hecho de poder jugar como uno de los heroes mas destacados de la saga, lamentablemente la forma en que se activan no es del todo justa ni interesante ya que no se realiza por elección del juego ni por la performance de los jugadores sinó mas bien por “powerups” que se deben encontrar repartidos a lo largo del juego

Este sistema de “powerups” no se extiende solamente a los heroes sinó que se utiliza también para tomar las armas mas potentes e incluso las ametralladoras estacionarias y misileras portatiles y además se extiende a las naves que orbitan dentro del campo de batalla.

Un Resumen de sus modos

Jugar a Walker Assault ha sido la experiencia mas gratificante dentro del juego, no por nada DICE se tomó la molestia de utilizar este modo como el principal a la hora de realizar la BETA.

battlefront-pc-24

En Walker Assault se juega en una serie de objetivos a cumplir, si eres de la resistencia deberas impedir que los Walkers lleguen a su objetivo, activando los Uplinks y así llamando un grupo de ataque de B-Wings y desactivar las defensas de los Walkers.  Los imperiales deberán hacer al revés, impidiendo la activación de estos puestos y manteniendo las defensas del Walker todo lo que se pueda para llegar a su objetivo.

Walker Assault es extremadamente divertido y es la gema que destaca por sobre todos sus otros modos ya que implica trabajo en equipo, coordinación, buenas habilidades de combate, incorpora muchos jugadores en un mapa masivo y le permite prácticamente a todos los jugadores poder hacer lo que mas les gusta, sea jugar de francotiradores, asistir en las torretas, tomar una nave y proteger el cielo o bien jugar de soldado raso y morir al frente, sea lo que sea que elijas, la vas a pasar bien.

La modalidad además permite destacar a todas sus armas y ninguna es en extremo importante ya que depende de que tipo de juego elijas. Este modo es a mi parecer el mas destacado de todo el juego y la estrella de Battlefront.

battlefront-pc-28

Fighter Squadron es el siguiente modo preferido en la lista dado que te permite jugar estrictamente con naves.  En este modo puedes pilotear Tie Fighters, Tie Intereceptors, A-Wings, X-Wings y también aparecen como los “heroes” de este modo al Slave-1 y el famoso Millenium Falcon.

Fighter Squadron funciona extremadamente bien la mayoría del tiempo y es el modo que mas jugadores recibe, abrir una partida de Fighter Squadron implica poder, en la mayoría de los casos iniciarla rapidamente ya que hay mucha gente interesada en el y no sufre los problemas de los demás modos en donde la escacez de jugadores se está empezando a notar, sobre todo después de haberse cumplido un tiempo prudencial de haber sido lanzado.

battlefront-pc-32

Turning Point tiene sus buenos momentos. En este combate decisivo en donde todo cuenta, se deben mantener los puntos de control para poder o bien sostener el ataque y ganar o bien lograr exitosamente invadir la región.  Este modo es muy divertido si no fuera  por el hecho de que requiere un minimo tan alto de jugadores como punto de partida que la mayoría del tiempo te quedas esperando literalmente por horas en la pantalla de busqueda esperando iniciar una partida, convirtiendo al modo en una curiosidad.

Lo bueno, lo malo y lo terrible

Jugar a Battlefront es definitivamente algo muy entretenido, cuando no quedamos atorados en la pantalla de busqueda y es aquí donde Battlefront muestra su fea cara, principalmente porque al haber construido un juego que basa su premisa por completo en su modalidad multiplayer, el no poder encontrar una partida rapidamente es un gran problema.

battlefront-pc-40
Bienvenidos a la pantalla que mas tiempo verás en Battlefront…

Battlefront no tiene un Server Browser y eso ya de por si es muy malo, al principio, cuando evalué la BETA del juego, no le encontraba una debilidad importante a la desición de DICE de eliminar los servidores dedicados para dar paso a una busqueda automatica pero conforme iba avanzando en el juego, comencé a notar que esta falencia es tremenda si lo pensamos a largo plazo.  Sucede que al no tener un Server Browser  DICE tampoco se vió en la necesidad de mostrarnos quienes están jugando y a que server, un contador que al menos hubiera ayudado muchisimo y le hubiera hecho la vida mas facil a tanta gente!

Digamos, estas queriendo comenzar una partida, recien cargas el Battlefront, quieres ponerte a jugar en tu modo preferido pero notas después de varios minutos y sobre todo pasando la marca de 30 minutos, que no puedes iniciar una partida sin terminar en un server vacio y esperando mucho tiempo, entonces, te gustaría saber  en donde esta jugando toda la gente que no puedes encontrar.  Digamos que DICE nos muestre un indicador numérico de cuantos jugadores están activamente participando en cada modo de juego y nosotros facilmente podamos ingresar… bueno, esto, que es obra del sentido comun, no existe en el juego, ni en los menues, ni en ningún otro lado.  Deberás, literalmente adivinar pasando modo por modo en donde está jugando la gente.

DICE habrá pensado cuando tomó esta decisión que no era necesario indicar cuantos jugadores activos tenia cada modo quizas porque pensó que iban a jugar tantas personas que cualquier inicio de partida iba a ser automatica, yo pensé lo mismo, pero luego de navegar por los foros de discusión oficiales y notar que nadie se estaba quejando de esto en Norte America, tomé conciencia de que esto estaba pasando en Latin America y que tarde o temprano va a representar un problema serio para los nuevos jugadores que quieran iniciar sus partidas y sobre todo si la comunidad empieza a flaquear, algo que parece estár sucediendo.

La conclusión es que DICE no parece interesada en corregir esto y si no llevas suerte, comenzar a jugar al Battlefront en tu modo preferido puede ser un ejercicio en la frustración.  Si no te gusta esperar en las colas, vas a odiar al Battlefront.

Esto, me da pié a descubrir el segundo defecto fatal del juego…

El minimo de jugadores para iniciar una partida es ridículo

Digamos que quieres iniciar una partida de Walker Assault, encuentras un juego y llamas a tu mejor amigo, ambos estan dentro y ahora empiezan a esperar…

battlefront-pc-41

En la pantalla de conexión se ve muy facilmente el segundo error mal calculado de DICE.  Hay 9 jugadores de un bando y 9 jugadores del otro y el juego pide que 12 personas mas se conecten antes de empezar la partida. DICE habrá calculado que la mejor experiencia de juego se da cuando se tienen al menos 15 jugadores de cada lado, con un minimo de 30 jugadores para iniciar una partida de Walker Assault.  Con toda lógica un partido de 30 jugadores es gratificante, imponer esta limitación sirve para asegurarse que todas las partidas de Walker Assault y los demás modos masivos sean partidas divertidas. Lo que no contempló DICE es el efecto residual de forzar al jugador a quedarse esperando en una pantalla estatica por gran cantidad de minutos a que se complete el mínimo indispensable de jugadores.  DICE habrá pensado con mentalidad Norte Americana pero no contempló que este tipo de incidentes ocurren todo el tiempo en los servers de Latin America.

Si trabajaras en el estudio de DICE y hubieras sido parte del equipo de desarrollo, que piensas que sería una actitud mas respetuosa con el jugador?.

  1. Iniciar una partida con al menos 4 jugadores, ingresarlos al juego y dejarlos que se maten entre sí hasta que se cumpla el mínimo de jugadores para iniciar la partida (como hace el Batttlefield)
  2. Tenerlos en la pantalla del Lobby esperando 45 minutos para iniciar una partida.

Te dejo la conclusión a ti.

Lo peor de esta desición es que, aún y cuando tengas el coraje de esperar, lo que suele suceder es que la gente, luego de un tiempo, se cansa de esperar y comienza lo que yo llamo la “migración”.  Después de 25 minutos de espera, un jugador se va y eso,  es la declaración de desacuerdo firmada por escrito. A los pocos segundos se va otro y ten por seguro que en menos de 1 minuto estarás nuevamente solo en esta pantalla esperando a 29 jugadores mas para iniciar la partida !!

Esta situación se da todo el tiempo en los modos grandes como Walker Assault, Turning Point y el casi difunto Supremacy, que es mas dificil de iniciar una partida que intentar subir el Everest con 2 escarbadientes pegados en un par de zapatillas viejas.

Estas falencias son parte del conocido “Matchmaking” que DICE ha hablado tanto y si te parece que no está mal ya con todo lo que no hace apropiadamente, sumale el hecho de que muchisimas veces balancea mal los equipos y terminas jugando con Top Players siendo novato para perder una y otra vez hasta que te cansas y decides salir de la partida.  En una palabra, el Matchmaking del battlefront funciona severamente mal.

Armas de todo tipo y grandes disgustos

El juego tiene un repertorio de armas muy extenso, en general, la gran mayoría funciona bien, salvo por el pequeño detalle de que son todas muy poderosas para mi gusto, lo cual trae como efecto secundario que los combates sean muy cortantes, rapidos y bruscos. La gran mayoria de sus armas y powerups son basicamente muy efectivos y te permiten matar a tus enemigos muy rapido, con algunos casos excepcionales en donde son tan efectivos que terminan por destruir el gameplay,  tal es el hecho particular de la DL-44 y Homing Shot.  Una es una pistola que se activa recién en los niveles mas altos y la otra es un agregado de tarjetas que puedes incluir en tu arsenal, ambas igual de sobrepotenciadas a tal nivel que desbalancean el gameplay.

El problema de la tan codiciada Homing Shoot es que es un misil teledirigido que en el 95% de los casos, no le erra a su objetivo y te permite eliminar a un jugador de un solo golpe, sin requerir mucha destreza de tu parte pero un tremendo desafio para el que es marcado con este arma ya que si no se encuentra detras de algun objeto o en un sitio seguro, su muerte es prácticamente inevitable.  Esto le da al juego muchas oportunidades de ser atractivo para los que recien comienzan y quieran progresar rapidamente, pero se convierte en una gran frustración para los jugadores experimentados.

La otra arma que ya si provoca un cambio significativo en el gameplay es la DL-44 y porque digo esto:  esta es una pistola que deberia ser efectiva a muy corta distancia pero que en la mayoría de los casos tiene el mismo alcance que un rifle, tiene tanto poder que puede literalmente matar a cualquier jugador, tenga el escudo que tenga y la energia que tenga, con solo 2 tiros, si esto te parece injusto ten en cuenta también que a corta distancia te puede matar con tan solo 1 tiro porque su efecto es similar y mas poderoso incluso que una escopeta!!!

El problema de la DL-44 es generalizado, una gran cantidad de jugadores protestan por el excesivo poder de este arma y como está destruyendo el gameplay competitivo pero DICE no parece interesado en modificar esta situación y hay una razón fundamental para esto y cuando lo diga espero que ustedes desde allí asientan al únisono conmigo con la frase “me lo imaginaba!!”.  Aquí va:  La DL-44 es un arma que se ofrece como un unlock disponible de inmediato si compras la versión Digital Deluxe del juego…  si, allí lo tienen, el arma pefecta para el novato que no tenga ganas de desarrollar su destreza y le guste pagar para ganar.

El problema de la Homing Shoot y la DL-44 evidencian un modelo de juego que definitivamente no va conmigo. Atrás quedaron los dias en donde la destreza jugaba un rol muy importante en una partida por internet,  el Battlefront privilegia el equipamiento por sobre todo y aquellos que no dispongan de las mejores armas saldrán severamente perjudicados sin importar su nivel de destreza.  Es muy comun por ejemplo encontrar equipos completos jugando con Homing Shoot y DL-44  (si, equipos completos de 10 jugadores todos con la misma arma) y los resultados están a la vista, siempre ganan por una exagerada diferencia de frags en las contiendas.

En el único escenario donde este arma no perjudica al gameplay es en Walker Assault y en mapas extremadamente grandes en donde la diferencia se modifica en favor de otras y el juego se hace mas interesante, pero todos los modos en donde se incluya algun Close Quarters, ninguna otra arma se puede comparar.  Ustedes estarían pensando, porque protesta tanto este tipo!,  usa la DL-44 ! pero ese mismo razonamiento es el que provocó este desequilibrio, si todos usamos la DL-44 el juego pierde en variedad y además como detesto este arma con toda mi alma, no pretendo ser el participe de seguir perpetuando lo que está mal en un juego.

Conclusión

Creo que la misión de todo redactor que analice un juego es la de poder transmitir de la manera mas fiel posible su experiencia con un juego, después de todo, es nuestro gamer hablando a través de las palabras de un escritor y eso tiene que ser un proceso fluido, natural y sincero. Queria que me guste Battlefront,  realmente quería, tiene todos los elementos para convertirse en un juego clásico, pero salvo por Walker Assault y Fighter Squadron que además de ser modos atractivos son divertidos, el juego está tan oscurecido con deficiencias importantes en la forma que maneja el Matchmaking, en como trata a los jugadores en el Lobby, en como maneja los upgrades y armas, priorizando equipamiento por sobre destreza, que su balance general no es positivo. Una vez mas, los gráficos y sonido no representan todo en un juego, la unica razón de que esto haya ocurrido en Battlefront es la misma razón por la cual ocurren la mayoría de las cosas en nuestro mundo actual,  se apuran a lanzar las cosas antes de tiempo con una mentalidad demasiado enfocada en hacer dinero.

Si DICE no corrige rápidamente el matchmaking y nivela un poco mejor las armas, el juego corre peligro de ser abandonado por la mayoría, al menos en su versión de PC y con toda honestidad, no puedo recomendarlo, la unica forma que este juego puede resultar atractivo es si lo consigues en descuento, no te molesta jugar unas semanas para luego abandonarlo y que tengas muchas ganas de visitar estos escenarios magistrales que DICE a recreado con absoluta presición.  Siento en lo personal mucha tristeza por este resultado pero Battlefront es un juego mediocre en comparación a otros juegos multiplayer, que no favorece el trabajo en equipo y que prefiere a los jugadores neofitos por sobre los que desarrollen destreza y experiencia. DICE ya ha cometido errores en el lanzamiento del Battlefield 4 y con el Battlefront no demuestra haber aprendido la lección.