Analizamos la nueva serie de ventiladores IndustrialPPC de 24V de la empresa Noctua en diferentes tamaños para las aplicaciones industriales más exigentes que necesitan un rendimiento de refrigeración mejorado y una protección más avanzada. También se suma la nueva línea de accesorios chromax.

Introducción

noctua24v-new-01
Así son las cajas de la línea de 24V industrialPPC

Noctua es un gran aliado de Tecnogaming al proveernos gran cantidad de material de refrigeración para analizar y en nuestras últimas novedades nos enteramos del lanzamiento de sus ventiladores de 24V que en un principio dijimos “Wow, ¿en serio? ¿pero funcionarán bien a 12V?”. Bien ha llegado el momento de analizar esta nueva serie de ventiladores de 24V industrialPPC que básicamente se encuentran orientados y diseñados para brindar un desempeño elevado  en plataformas muy exigentes. ¿Por qué decimos esto? Esta línea de Noctua industrialPPC (Protected Performance Cooling) de 24V emplean el fan driver IC (Noctua NE-FD2) para motores de tres fases DC lo cual se traduce en el soporte aplicaciones industriales basadas en 24V y a su vez soportar velocidades moderadas con bajo nivel de ruido en PCs con la conexión de 12V.

Como su nombre lo indica, son modelos ideales para aplicaciones industriales de 24V y control de velocidad a través del voltaje o PWM.

La serie cuenta con  el tipo de protección IP67 certificada contra el agua y el polvo. Tanto el PCB como el motor se encuentran totalmente cubiertos por una resina especial que permite una efectiva disipación de calor como una buena protección de los mismos. Y como mencionamos antes, son resistentes al agua (hasta una profundidad de 1m).

Para aquellos que están preocupados por ver “24V” en entornos de “12V”, Noctua certifica que los modelos industrialPPC-24V se crearon enfocados a las aplicaciones industriales y a entornos de 12V a una velocidad máxima de por ejemplo 1100 RPM que puede incluso disminuir con la tecnología PWM, por lo tanto tendremos ventiladores silenciosos. Por supuesto lo veremos en nuestro entorno de pruebas, no tomamos todo por cierto.

NF-A14 industrialPPC 24V

noctua24v-new-03

Comenzamos a dar una mirada a los modelos de 140 mm (140 x 140 x 25 mm) con un diseño realmente atractivo. Si antes algunos se espantaban por ese color beige que no combinaba con sus equipos ahora se sentirán maravillados ya que la elegancia y buen gusto están a la orden del día. Es muy robusto (poliamida) con terminaciones excelentes y su presenta un diseño del motor trifásico con 6 ranuras lo cual se destaca frente a otras soluciones ya que la transición entre ranuras es más delicada y por ende genera poca vibración y ruido, ni hablar que resulta mucho más eficiente.

Los de 140 mm vienen en dos versiones: de 3000 RPM y otra de 2000 RPM. La primera opción (NF-A14 industrialPPC-3000) brinda una velocidad de rotación de 3000 RPM mientras que la mínima se ubica en 800 RPM, la velocidad a 12V es 1800 RPM. Por otra parte el caudal de aire se ubica en los 269,3 m³/h y la sonoridad en 41,3 dB(A).

La segunda opción (NF-A14 industrialPPC-2000) brinda una velocidad de rotación de 2000 RPM mientras que la mínima se ubica en 500 RPM, la velocidad a 12V es 1100 RPM. Por otra parte el caudal de aire se ubica en los 182,5 m³/h y la sonoridad en 31,5 dB(A). Todo dependerá de qué tipo de rendimiento buscamos en nuestra plataforma, las opciones están.

Por si fuera poco ya traen incluidas almohadillas anti-vibración de color marrón de silicona extra suave con el objetivo de mejorar el rendimiento y además resultan compatibles con los sistemas de montaje estándar que utilizan los coolers / disipadores. Por otra parte se destaca la conexión de 4-pin PWM con un cable extenso reforzado de 40 cm aproximadamente que ayuda a que el mismo dure más.

NF-F12 industrialPPC 24V

noctua24v-new-14

Ahora continuamos con los modelos más chicos de 120 mm (120 x 120 x 25 mm) que presentan el mismo tipo de diseño, color y elegancia. También presentan motor trifásico con 6 ranuras y cable de conexión reforzado de 4-pin.

Los de 120 mm vienen en dos versiones: de 3000 RPM y otra de 2000 RPM. La primera opción (NF-F12 industrialPPC-3000) brinda una velocidad de rotación de 3000 RPM mientras que la mínima se ubica en 750 RPM, la velocidad a 12V es 1600 RPM. Por otra parte el caudal de aire se ubica en los 186,7 m³/h y la sonoridad en 43,5 dB(A).

La segunda opción (NF-F12 industrialPPC-2000) brinda una velocidad de rotación de 2000 RPM mientras que la mínima se ubica en 450 RPM, la velocidad a 12V es 1050 RPM. Por otra parte el caudal de aire se ubica en los 121,8 m³/h y la sonoridad en 29,7 dB(A).

También incorporan las almohadillas anti-vibración de color marrón de silicona extra suave junto con los marcos AAO (optimización acústica avanzada).

Accesorios Chromax

noctua24v-new-22

Ahora bien, tomando en cuenta el pedido de los usuarios ofreciendo accesorios para cambiar la estética de los mismos para que combinen mejor con nuestros sistemas, Noctua decidió lanzar su nueva serie de productos anti-vibración Chromax en diferentes colores (6 en total).

noctua24v-new-24
Versiones NA-SAV2 para montaje

Creados en base a silicona vienen en 6 colores: color rojo, azul, verde, amarillo, negro y blanco. Por un lado tenemos las versiones NA-SAV2 (montaje) y NA-SAVP1 (pads) que resultan ideales para la serie ventiladores de Noctua industrialPPC. Se adjunta una guía rápida de instalación y el procedimiento de instalación es muy sencillo.

Con este sistema de montaje además de obtener menor vibración en el ambiente, le daremos un toque visual diferente que se corresponderá a nuestro gusto particular. El rojo si eres fanático de AMD o el verde de NVIDIA, ¿por qué no el azul si eres de Intel? La caja viene con 20 unidades por lo cual nos sirve hasta 5 ventiladores.

noctua24v-new-28
Versiones NA-SAVP1 (pads)

Las almohadillas también resultan interesantes para combinar con nuestro sistema, también en 6 colores. La caja viene con 16 unidades por lo cual nos sirve para dos ventiladores.

Aquí nos damos una idea de cómo quedan en los ventiladores de Noctua, indudablemente es una apuesta realmente bienvenida ya que por medio de estos accesorios (muy resistentes) podemos darle un mayor atractivo sin perder sonoridad ni desempeño.

Plataforma de Pruebas

Para las pruebas con el procesador, empleamos la solución de refrigeración de Noctua: el NH-D15S.

Componentes que acompañan a los productos:

  • Intel Core i5 4690K
  • Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1800 MHz 16GB kit (2x8GB).
  • ASUS Z97 Zabertooh Mark 1
  • Sapphire R9 380
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

La idea de las pruebas es observar el comportamiento de los ventiladores en la plataforma en cuestión. Ya sabemos de su calidad, solo resta ver si son dignos de formar parte de nuestras vidas.

Pruebas de rendimiento

En primer lugar cabe mencionar la finalidad de estos ventiladores. Cuando nos referimos a los “ambientes industriales” hablamos de lugares de trabajo bastante “hostiles” donde las condiciones de ubicación de la PC no son las más óptimas y resulta indispensable que el flujo de aire sea el mejor posible. Aquí es donde entran los nuevos ventiladores de Noctua para funcionar tanto en 12V como en 24V según la circunstancia. Si necesitamos mucha potencia, no hay problema, la tenemos.

Hemos probado los cuatro ventiladores suministrados por Noctua en nuestra PC de pruebas a 12V sin ningún tipo de problemas y hemos visto cómo funcionan tanto a las mínimas revoluciones como en las máximas con dicha configuración. Realmente son muy silenciosos y mueven un gran caudal de aire.

noctua14-idle

Junto al potente cooler de Noctua NH-D15S probamos específicamente las versiones NF-A14 con temperaturas de procesador entre los 37-36 grados, un valor más que satisfactorio.

noctua14-full

Cuando estresamos el CPU las temperaturas se ubican en un techo aproximado de 53 grados dejando en claro que el rendimiento de los ventiladores es eficiente, silencioso y óptimo. Realmente resulta un lujo ver trabajar a estos modelos.

Por otra parte las soluciones NF-F12 también cumplen un excelente rol a 12V con revoluciones mínimas  612 RPM y si estresamos un poco al CPU no suben mucho, se ubican en los 754 RPM.

Las opciones de 3000 RPM son literalmente unas bestias, mueven un flujo de aire superior a lo conocido en nuestro laboratorio.

Ahora si el suministro es de 24V, los ventiladores toman un papel contundente alcanzando desempeños muy fuera de lo común, especialmente en sus niveles máximos de funcionamiento. Por supuesto el que llega a tomar gran notoriedad es el NF-A14 de 3000 RPM que vuela cualquier peluca.

Conclusión

La línea de ventiladores IndustrialPPC de 24V presentan una calidad de construcción muy robusta y de gran rendimiento capaz de soportar ambientes hostiles extremos (polvo, agua, humedad, etc) garantizando una vida prolongada de 150.000 horas ¿nada mal no? Son capaces de funcionar tanto en 12V como en 24V según el tipo de configuración deseada y dependiendo del flujo de aire que necesitamos mover tenemos diferentes opciones de 2000 RPM o 3000 RPM en tamaños de 120 mm o 140 mm. Esta variedad es bienvenida y resulta útil a la hora de armar un sistema en ambientes industriales.

noctua24v-new-12

Sin dudas dejan una muy buena impresión que por defecto viene con almohadillas de color marrón que podemos cambiar adquiriendo los accesorios Chromax en 6 colores (pads de monaje también) basados en silicona para evitar cualquier tipo de vibración. Si bien estos ventiladores pueden resultar un tanto elevados en costo (EUR 29.90 / USD 34.90 aproximadamente) valen la pena porque cumplen un objetivo de rendimiento muy particular y si sumamos los 6 años de garantía, pues que decir, estamos en presencia de productos para sacarse el sombrero.

Accesorios Chromax, infaltables en la configuración de tu ventilador.
Accesorios Chromax, infaltables en la configuración de tu ventilador.

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here