Desde que se lanzó Windows 10 hace mas de 8 meses atrás, Microsoft dejó muy claro lo importante que es el desarrollo de aplicaciones universales para Windows 10, ya que las mismas serán vistas y utilizadas a través de varios dispositivos, desde su ecosistema de Windows 10 Mobile pasando por la PC, tablets y ahora la Xbox One. Tal sistema unificado exige que la tienda funcione perfectamente bien, algo que parece no está ocurriendo ya que varios desarrolladores se están quejando de que sus aplicaciones no son visibles en el buscador y que solo se pueden encontrar si se tipean los nombres exactos.  Evidentemente la tienda no está teniendo en cuenta las palabras claves en su busqueda. Nikolaus Gebhardt fué uno de los primeros en hacer notar esta falencia grave de la tienda, desarrollador del motor gráfico Open Source 3D Irrlicht. El desarrollador se queja que su UWP (Universal Windows App) no es visible a menos que la persona busque de manera precisa por su nombre.

Mis aplicaciones no se ven en ningún lugar en la tienda. A menos que las busques por el nombre exacto, no las verás jamás. Puedes tipear por palabras clave que mis Apps tienen en sus titulos o descripción y aún así no las encontrarás. En vez de eso, la tienda te mostrará 2 o 3 aplicaciones que no tienen nada que ver con la mia, convirtiendo el desarrollo de UWP en algo inutil. Juzgando por las quejas de los demás desarrolladores, no estoy solo en esto. Cuando contacté a Microsoft para preguntar acerca de mi problema, simplemente me dijeron que “Ellos no tienen el control sobre los resultados de las busquedas en la tienda”.

La respuesta de Gebhardt es alarmante, sobre todo si tenemos en cuenta que a otros desarrolladores les está pasando lo mismo. Este es un problema que aún cuando Microsoft no lo reconozca se tiene que resolver rápido, ya que esto puede hacer peligrar el ecosistema de Aplicaciones Universales, que es prácticamente la única ventaja que posee Microsoft frente a su competencia. Microsoft está acorralando a los mismos desarrolladores que pretende fomentar.  Se darán cuenta a tiempo? o será este el principio del fin para el proyecto de Microsoft?  En lo personal espero que no, habiendo probado Windows 10 Mobile y la actualización a Windows 10 en la Xbox One, Microsoft tiene un excelente proyecto en sus manos, solo necesita manejarlo mejor y prestar mas atención a los desarrolladores. Después de todo, el mejor sistema termina en la nada si no tiene desarrolladores y aplicaciones apoyandolo.