JEDEC anunció en el dia de hoy el nuevo estandar GDDR5X SGRAM destinada a ser utilizada como memoria gráfica. El documento que se encuentra disponible en el sitio oficial de JEDEC explica la necesidad de incrementar el ancho de banda den los gráficos  para procesamiento computacional, gaming y aplicaciones de networking.

La memoria GDDR5X  mejora el acceso a la memoria desde 32bytes por acceso hasta 64bytes, este incremento en teoría puede duplicar el ancho de banda disponible en una solución gráfica y que podría llevar el ancho de banda hasta 10, 12 o incluso 16Gbps.

Esta mejora podría ser escencial para duplicar el ancho de banda de las futuras generaciones de GPUs gráficos y podrían permitirle a NVIDIA mantenerse competitivo con el nuevo estandar impuesto por AMD de HBM.

La GDDR5X representa un cambio significativo para los GPUs de alta performance, dijo Mian Quddus, Director de JEDEC. Su performance mejora sobre el estandar previo y ayuda a traer la próxima generación de aplicaciones y gráficos de alta performance.

Utilizando a la memoria GDDR5 como base, la GDDR5X se concentran en aplicaciones de muy alta necesidad de ancho de banda y se focaliza en lograr su objetivo de 14Gb/s lo que implica un incremento del doble sobre la GDDR5 actual, la memoria utiliza a su vez el mismo tipo de señales que sus hermanas menores, saiendo mas factible de ser implementada sin cambios significativos en el chip de gráficos.