En el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, ESET Latinoamérica indica cómo proteger la información privada.

Buenos Aires, Argentina – En los últimos años hay una mayor tendencia por parte de los usuarios a compartir todo tipo de contenido en Internet a través de distintos medios y redes sociales. Debido a esto, existen muchas vías por las cuales los cibercriminales pueden acceder a la información privada de los usuarios, como por ejemplo, a través de códigos maliciosos que infectan sus dispositivos y les permite controlarlos remotamente. La propagación puede darse con enlaces maliciosos en correos electrónicos, mensajes directos en Twitter o privados en Facebook; entre otros. Con este tipo de infecciones, los ciberdelincuentes adquieren acceso a las claves personales e información sensible contenida en los equipos de las víctimas. Por ello, al momento de publicar algún tipo de contenido o información en Internet, se debe tomar consciencia del impacto que puede generar, ya que puede resultar riesgoso publicar datos que puedan identificar a una persona con una dirección, teléfono, lugar de estudio o trabajo, días de vacaciones, etc. A continuación, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica indica algunos pasos a seguir para minimizar en gran medida los riesgos de ser víctima de este tipo de ataques:

  • Recordar no ingresar a enlaces sospechosos o a sitios webs de dudosa reputación
  • Evitar utilizar sitios que manejen información sensible sin el candado de seguridad (HTTPS)
  • Intentar no realizar operaciones financieras o manejar las redes sociales desde redes Wi-Fi abiertas
  • Evitar el ingreso de información personal en formularios de dudoso origen
  • Contar con una solución de seguridad que esté siempre actualizada
  • Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones periódicamente
  • Configurar correctamente la privacidad de las cuentas en las redes sociales
  • Aceptar solo contactos conocidos y evitar el exceso de información en el perfil
  • Descargar aplicaciones desde sitios web y repositorios oficiales
  • Evitar la ejecución de archivos sospechosos provenientes de correos electrónicos

“La privacidad y la seguridad en línea son dos temas que los usuarios deben de tener en cuenta al acceder a las redes sociales, foros y páginas web, sobre todo al subir contenido que pueda perjudicar su imagen o la de otras personas. Es recomendable aprender a configurar los distintos servicios y aplicaciones de manera correcta para que los datos estén más seguros”, enfatizó Pablo Ramos, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.