Introducción

EA vuelve al ataque con el reboot de Need for Speed desarrollado de la mano de Ghost con renovadas esperanzas para la saga, la implementación de video con actores reales y situado en el mundo abierto de la ciudad de Ventura Bay.  Puede EA redefinir la saga con el reboot y no incurrir en los mismos errores que cayó en anteriores entregas?. Pasen y vean este interesante analisis en donde les tengo reservadas algunas sorpresas.

need-for-speed-xboxone-01

Need for Speed vuelve a sus raíces, al menos eso es lo que el proverbio general dice en internet sobre este juego, pero la verdad es que esto se lee mas bien como un:  Need for Speed Underground + Rivals como punto de partida y no el original.  Por un lado tenemos un escenario abierto situado en la ciudad de Ventura Bay, similar al Need for Speed Rivals y por otro lado tenemos un juego por completo orientado a las carreras callejeras que se asemeja muchisimo mas al Underground.

Need for Speed trae una vez mas la herramienta indispensable de EA para sus franquicias, el motor gráfico Frostbite 3 con toda la belleza gráfica a la que estamos acostumbrados y desarrollado de la mano de Ghost que ya tiene experiencia en esta franquicia.

Primeros Pasos

Lo primero que me encuentro al cargar el juego es que demanda conectarse a internet y crear una partida… para mis adentros ya estaba imaginandome a donde iba a terminar pero lo cierto es que me encontré con varias sorpresas en sus primeros momentos y no necesariamente agradables.  Need for Speed es un juego que siempre está conectado, pero que utiliza ello como un pretexto ya que en verdad, es muy poco lo que podremos hacer con los otros jugadores (un total de 8) a lo largo de nuestra partida rumbo a terminar la campaña, mas adelante les explicaré porqué en el apartado de multiplayer.

need-for-speed-xboxone-06
El menu es una de las cosas mas confusas del juego

Los primeros momentos de juego no emanan demasiada energía y tampoco logran generarte entusiasmo pero esto se debe principalmente a que la epoca de los videos con actores reales no son del todo atrapantes para el jugador actual, porque nos han acostumbraron a gráficos tan impresionantes que la mayoría de los juegos ya utilizan su propio motor para realizar las cinemáticas.

De todas maneras, esto se revierte muy rápidamente pasadas varias horas de juego, ya que aquí Need for Speed nos trae la primera grata sorpresa y es que sus videos de cinemáticas son en verdad interesantes y aquellos personajes que pensaba que iba a terminar salteando con el famoso boton de skip, eran, luego de muchas horas de juego, una de las motivaciones a seguir participando en los eventos.

El juego se divide en 5 disciplinas principales que son: Velocidad, Estilo, Tuneado, Banda y Forajido. Cada uno de los personajes que conforman nuestro equipo te pedirán que te unas a ellos para avanzar en su respectiva disciplina y cada uno tendrá sus propios intereses y muchas veces colisionarán con los del resto de tus compañeros, esto abre la puerta para explorar distintas posibilidades que en su mayoría, tienen éxito. A su vez, puedes bien dejar en el aire a uno de tus compañeros y dedicarte a terminar o avanzar en una disciplina para después el resto mas tarde y los videos y los encuentros, se suceden mezclados, la historia de alguna forma “se ajusta” a tus elecciones personales, esto es muy bueno, porque el avance entonces no es lineal. Por supuesto, para terminar el juego tendrás que dominar todas estas disciplinas y algunas son mas interesantes que otras.

En mi experiencia personal, me fascinaron todos los eventos con Manu, Amy y Robyn, que se corresponden a estilo, tunning y trabajo en equipo y dentro de todo se sucede como un juego bastante equilibrado, salvo por la disciplina de forajido que es por lejos la que peor estructurada se encuentra.

Gameplay

Need for Speed se sucede de manera casi idéntica a juegos similares de mundo abierto como el Forza Horizon y Forza Horizon 2, de hecho, toma mucha inspiración de ellos, hay abundancia de eventos para realizar y la verdad es que no te podrás aburrir jugandolo, el entusiasmo que genera el poder estar en una ciudad en constante movimiento es muy grande y como detalle negativo solo se puede resaltar la falta de cambios en el clima y la hora.  Si, así es, todas las carreras ocurren de noche y generalmente con lluvia. Alguien en el departamento de desarrollo de Ghost determinó que la lluvia luce espectacular en la calle y decidieron dejar fijo este tipo de clima a lo largo de todo el juego.  Al principio esta ausencia de variedad genera rechazo pero cuando le tomamos la mano, se torna divertido a pesar de no poder superar a otros juegos similares,  por momentos se siente el aire “Forza” pero llega tan solo a eso, momentos.

En Need for Speed todo ocurre de noche y con lluvia, porque alguien en Ghost decidió que eso luce estupendo a nivel gráfico.

La rutina del juego es simple, juegas una carrera o conjunto de carreras, tus amigos te llaman por el celular y luego realizas encuentros en el bar, garage o el refugio de alguno de ellos, así se sucede la historia. Esta progresión funciona muy bien, ajusta el juego a una narrativa y nosotros felices, porque tenemos mucho que hacer y mucho para ver, los problemas ocurren luego, como verán mas adelante con las cinemáticas y la dificultad.

Los autos son verdaderas naves extraterrestres, capaces de realizar maniobras sin igual y sin embargo, el juego resulta profundamente divertido.

Hablando de la forma de jugar,  aquellos que vengan a este juego pensando que podrán experimentar algun tipo simulación, desde ya les digo, no se les ocurra tocarlo. Este juego es un arcade en el nivel mas puro de la palabra, los autos corren como si tuvieran ventosas o campos gravitatorios, las ruedas no resbalan casi nunca en nuestra contra, se pueden hacer coleadas majestuosas, dignas de una película de hollywood pero imposibles para un auto y un piloto común, como así también frenadas impensadas. Para terminar de pintar el escenario, no se puede configurar la dificultad de manejo y tampoco se puede utilizar cambios,  si, arcade hasta la médula… es malo por eso? ni pensarlo, de hecho, todo lo contrario, apasionantemente divertido!

Dificil o facil, esa es la cuestión

Cuando hablo de que algunos eventos son menos interesantes, a que me refiero exactamente?. Aquí les presento el mayor problema de Need for Speed: su dificultad, o debería decir la falta de ella.

Ghost en vez de ofrecernos eventos con selector de dificultad, al mejor estilo Forza Horizon 2, lo que hace es fijar un nivel de dificultad pre-definido en: facil, intermedio o dificil, el problema radica en que facil es apto para un neofito total, intermedio es facil para cualquier gamer y dificil solo es dificil en los últimos 3 eventos del juego !!

Es facil, tan facil que cuando llegan los últimos eventos realmente dificiles, el juego te golpea como una motosierra del Doom en la nuca.

Las incongruencias no terminan aquí, la diferencia de dificultad entre los eventos dificiles vs los últimos 3 eventos del juego, que dicho sea de paso son de la misma dificultad, segun Ghost, es mas o menos de una proporción 5 veces mayor!.

Para cuando llegas al final, acostumbrado al nivel de dificultad reinante, los ultimos eventos te golpean en la nuca tan duro como una motosierra del Doom. Esto provoca un efecto negativo muy grande de disgusto, bronca y una mezcla de prendo fuego el gamepad mientras filmo un video para youtube o apago todo y no toco el juego nunca mas en mi vida.

Lo peor de todo es que no hay forma de cambiar la dificultad, por lo tanto, te quedas completamente atorado en una carrera y si no la pasas, no puedes avanzar, el juego literalmente le dice al jugador “si no lo puedes pasar te embromas” y esto no es algo que debería hacer ningún juego, después de todo, no nos sentamos a jugar para tensionarnos sinó para disfrutar y si una carrera es muy dificil no tendríamos que estar absolutamente obligados a pasarla en la dificultad que el desarrollador nos imponga o simplemente quedarnos con las ganas de ver el final. Mala idea por parte de Ghost.

need-for-speed-xboxone-12
Si, Robyn es una de las razones por las cuales vale la pena ver las cinemáticas

Disciplinas

Que es lo que diferencia a Need for Speed de otros juegos de carreras arcade de mundo abierto?. En dos palabras: sus disciplinas.  Esta idea es la mas interesante de todas, la que divide los eventos acorde a las disciplinas de cada uno de los participantes de tu equipo, pero el problema radica en la falta de todo el resto, no hay escenarios cambiantes, no se puede seleccionar el nivel de dificultad en cada evento y tampoco se pueden modificar asistencias ni usar cambios manuales.

Pese a todo, las disciplinas te permiten variar el tipo de juego acorde a lo que tengas ganas de experimentar y son un gran puntapié para pasarla bien carrera tras carrera, aún con sus limitaciones.

Cinematicas

Las cinemáticas son, durante la gran mayoría de la campaña, una de las facetas mas interesantes del juego, Ghost ha hecho un estupendo trabajo, no solo en la selección de los actores (todos con su propio carisma e intereses personales) sinó también en la forma que los eventos se suceden. Sin embargo, hay una pequeña piedra en el camino y es que el argumento se hace cada mas mas estrecho a medida que avanzas en la campaña.

Lo mejor en el aspecto técnico de las cinemáticas es que utiliza actores reales en escenarios reales, mezclados con gráficos 3D, el efecto mas impactante se logra en el taller en donde tu auto aparecerá justito al lado de estas estrellas y promueve mucho mas inmersión ya que puedes ver a tu propio trabajo de tunning reflejado en un mundo donde hay personas de verdad. Lo triste es que esta técnica no se usa fuera del taller y hubiera sido mucho mas interesante abordarla en mayor profundidad a lo largo del juego.

Realmente te llegas a encariñar con los personajes que se muestran en los videos, su actuación es creible y brindan entusiasmo a la hora de competir. Nada mejor que terminar un conjunto de carreras y encontrarse con la pandilla en el bar.

Ghost utiliza muchas estrellas en pantalla, tales como Magnus Walker y Ken Block entre otros conforme se acerca el final y aquí es donde tengo mi primera objeción con respecto a su historia.  No estoy diciendo que esté en contra de Ken Block o de las otras estrellas que participan del juego, sinó mas bien que el efecto logrado no es el esperado.

Al comenzar te sientes capaz de todo, en un mundo desconocido, titulado como el “rockie” y haciendote amigo con este grupo extravagante de personas, todas con sus propios intereses, que luego llevarán al juego rumbo a sus 5 disciplinas: Velocidad, Estilo, Tuneado, Banda y Forajido, cada una poniendote en colisión directa con su respectiva estrella.  El problema radica en cuando te haces famoso y de repente, toda esta camaradería y juntadas en los bares con tus amigos se convierten en fiestas masivas, eventos junto a las estrellas y todos adulandote por ser el mejor, se excede. Esta situación se hace mas bizarra cuando terminas ganandole a la mayoría de las estrellas (salvo Magnus Walker) de manera muy sencilla con lo cual, tu sensación de logro y merecimiento se ve empañada.

No se porque me felicitan, la verdad que no me costó ganarla. Un comentario que soltarás mas de una vez cerca del final de cada disciplina.

Tuning,  tuning?

Si, podemos hacer tuning, por supuesto, se pueden elegir varios tipos de piezas y a su vez ajustar la performance del auto para la categoría que quieras competir. El juego, acorde a lo que expresa Ghost, se ajusta automáticamente a la velocidad de la categoría a la cual tunees el auto, por eso, como regla de oro siempre es mejor fijar una categoría y obtener las mejores piezas para la misma, ya que si te pasas con una de las piezas, corres el peligro de que termines con una performance inferior y el balance te afecte negativamente.

Estéticamente hablando, se pueden hacer varios cambios al auto y dejará contento a la gran mayoría, pero no esperen encontrar abundancia de partes, lo necesario para estar satisfecho y nada mas.  Aquí, nuevamente entramos en territorio escabroso, ya que Need for Speed te deja tener un máximo de 5 autos en tu garage y nada mas.  Me estas cargando?… no,  5 autos.  Si, lo se, que mas podemos hacer?.

need-for-speed-xboxone-26

Los autos lucen realmente espléndidos como así también los ajustes visuales que podamos hacerles pero la selección es bastante limitada y ni se les ocurra compararlo con otras joyas de este genero como lo es el Forza Horizon 2, lamentablemente, Need for Speed se queda a mitad de camino en este aspecto.

Multiplayer

Siento que este punto es uno de los mas flojos y me va a costar no excederme en la crítica, pero debo decirlo.  Muchachos, en que estaban pensando?. Need for Speed en su versión inicial forzaba al jugador a estar siempre conectado, tan pronto le dabamos en el menu a Play, el juego conectaba la partida con otros 7 jugadores en internet y pasaba a la campaña. El problema de esta estrategia es que no había forma de jugarlo offline en absoluto y al hacer esto, quedan eliminadas dos variables importantes: no hay flashbacks y tampoco existe la pausa.  Que no haya flashbacks se entiende pero la negación de un boton de pausa es una de las características mas frustrantes del juego. Para las carreras que demandan 2 minutos no es mucho problema, pero acorde se acercan los desafios, el tiempo de carrera se aumenta considerablemente, algunas demandan hasta 7 minutos para ser completadas y durante esos 7 minutos, nada ni nadie te puede molestar… (que sí lo hacen) y terminas revoleando el gamepad por el aire por no disponer de una simple pausa que te permita suspender la acción por un momento.

Need for Speed tiene multiplayer.  Pero en la mayoría de los casos, cada uno hará sus propias cosas sin importarle el resto.

Desconecta el telefono, cierra la puerta de tu pieza con llave y que a nadie se le ocurra interrumpirte, porque no hay forma de pausarlo cuando comienzas.  En el último patch, Ghost se percató de las protestas y ha introducido el modo “offline” que simula otros jugadores con A.I.  esto elimina otro problema del juego y era la intromisión de otros jugadores (algunos a proposito, otros por accidente) en tus carreras.

Digamos, que no es muy bonito estar corriendo una maratón de 7 minutos en la cual no te puedes equivocar una sola vez para luego encontrarte con un auto de frente que ni siquira pertenece a la carrera sinó a otro jugador que no tenía idea de tu dilema y que te arruina por completo el tiempo y te fuerza a empezar de nuevo.

Al no tener forma de pausar y al forzar al jugador al multiplayer, el juego introduce el factor “injusticia” y es el responsable de la pérdida de entusiasmo.

need-for-speed-xboxone-25

Curva de Entusiasmo

Que es esta locura?. Aquí en TecnoGaming nos encanta hacer locuras, experimentar con ideas nuevas y ofrecer a nuestros lectores nuevas formas de presentar los artículos, es por eso que con una idea que apareció una noche de viernes, lavando los platos de la familia, les presento, la Curva de Entusiasmo.

Mientras jugaba al Need for Speed no pude evitar sentir que mis emociones y entusiasmo variaban mucho, principalmente por como iba respondiendo a los cambios del juego y como se sucedía la historia y allí mismo pude notar, que no disponía hasta el momento de una forma de representar visualmente mi estado emocional a lo largo de todo el juego, que en este caso resultó ser de mas de 40 horas.

Es por ello, que en mi cabeza inventé la idea de la Curva del Entusiasmo, una curva en la cual, se refleja el estado emocional mientras se juega, esto permite de una forma mucho mas simple, mostrarles gráficamente mi entusiasmo (o falta de el).  La forma de relizarla es simple, cada 5 horas de juego, anotaba un numero, de 1 a 100 que identifique mi entusiasmo, para completar el gráfico una vez cumplidas todas las horas que me demandó terminarlo, definido simplemente por dos parametros, en la parte superior el entusiasmo puro y en la parte inferior la bronca y disgusto total y gráficado a lo largo del tiempo,  con ustedes, la primera curva de entusiasmo que corresponde al Need for Speed

curva-entusiasmo-nfs-xboxone

Allí lo tienen, mi estado emocional expresado en una curva, analizarlo es mucho mas sencillo ahora, el juego arranca con una expectativa no muy grande de mi parte que se condice con las primeras horas que no son demasiado brillantes, a lo largo del tiempo, tanto los videos que apuntan a realizar una conexión emocional con el jugador como la variedad de los eventos permiten que se eleve el entusiasmo considerablemente, sin embargo, comienza a perder puntos a medida que se toma conciencia de la poca dificultad que poseen los eventos, de las limitaciones que se hacen evidentes a lo largo del juego y como poco a poco se cambia el foco de la historia, perdiendo el encanto inicial.  Lamentablemente, para cuando llegamos a los últimos eventos, la dificultad se cuadriplica y el desbalance que el mismo juego causa provoca furia, bronca y toda clase de emociones negativas.  Cuando por fin, luego de mucha práctica se dominan, se recupera algo de entusiasmo pero no lo suficiente como para que ponga al juego en un buen lugar. Si tenemos en cuenta que la disciplina de Forajido tiene algunos bugs importantes, la frustración no permite terminar el juego con una apreciación demasiado positiva.  Esta curva es posible que varie ligeramente acorde a como el jugador decida tomar su carrera a lo largo de todas las disciplinas.

need-for-speed-xboxone-27

Conclusión

Need for Speed es un juego que pretende reiniciar la saga, tomando como inspiración juegos de mundo abierto similares como el Forza Horizon y Rivals pero bajo un esquema similar al del Need for Speed Underground.  Con ideas interesantes que funcionan, un gameplay muy divertido, estupendos videos que llevan a la historia y mantienen enganchados al jugador pero que en última instancia se ve empañado por sus deficiencias, entre ellas se encuentra el mal balance de su dificultad y la imposibilidad de cambiarla, un multiplayer que no cumple ninguna función y muchos detalles pequeños que denotan un juego que ha sido forzado a su lanzamiento antes de estar verdaderamente completo. No hay demasiado que separe al Need for Speed por sobre sus competidores y si estas buscando al mejor juego de autos de mundo abierto en Xbox One, el Forza Horizon 2 sigue siendo el rey.  Un buen intento que se queda algo corto sin dejar de ser divertido y que pide a gritos ciclos de desarrollo mas largos.

Puntajes
Graficos
80 %
Sonido
88 %
Argumento
70 %
Gameplay
72 %

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.