Llega la tarjeta Matrix Platinum basada en la GeForce GTX 980 con un sistema de refrigeración avanzado ideal para sostener altas configuraciones gráficas. Te mostramos su funcionamiento.

Placa Gráfica

asusmatrix980-01

ASUS nos hace llegar su flamante tarjeta basada en la GeForce GTX 980 orientado al gamer entusiasta que desea obtener el máximo rendimiento posible y disfrutar de los juegos y aplicaciones gráficas de última generación. Ya la presentación del producto es realmente impactante e inmenso, da la impresión que estamos por abrir un container.

Esta placa pertenece a la serie de Republic of Gamers (ROG) Matrix Platinum que básicamente apunta a ofrecer una refrigeración contundente y silenciosa con la capacidad de conseguir los mejores resultados de overclock posibles.

asusmatrix980-02

Acompañan cables de alimentación, un sticker metálico ROG, guía de usuario y DVD con drivers / Software. No hay mucho que destacar en este aspecto. Vendría bien algún Bundle como atractivo extra.

asusmatrix980-05
Luce muy bien ¿no les parece?

Aquí tenemos a la flamante placa de video de ASUS ROG MATRIX-GTX980-P-4GD5 con unas dimensiones de  29,72 x 15,2 x 4,06 cm que brinda un total de 4 GB  de memoria GDDR5 (256-bit) a una velocidad de fábrica de 7010 MHz. Por otro lado el GPU trabaja con una frecuencia base de 1241 MHz mientras que con boost alcanza los 1342 MHz. Emplea por supuesto la interfaz PCI Express 3.0

Esta edición “Matrix” apunta a entusiastas extremos, no solo a gamers dado que ofrece una amplia capacidad de overclock con la intención de conseguir records en resultados sintéticos como 3DMark. Incorpora la solución de refrigeración DirectCU II utilizando una base de cobre en contacto directo con el GPU donde nacen y se distribuyen con el radiador heatpipes (también de cobre) de 10 mm lo cual se traduce en una alta conductividad para disipar el calor generado de una manera eficiente y rápida. Según ASUS este tipo de solución resulta más de dos veces efectiva que la de referencia. Finalmente se suman dos ventiladores de 95 mm cada uno para la disipación final.

Volviendo al tema de los ventiladores , estos contienen la tecnología CoolTech qué básicamente se trata de un diseño que permite un flujo de aire multi-direccional (mayor eficiencia en la disipación de calor) aportando estabilidad en configuraciones avanzadas. Además dicha tecnología ayuda a nivelar sus revoluciones de tal manera que en modo reposo se encuentren completamente silenciosos con una temperatura aceptable.

asusmatrix980-14

ASUS se destaca en sus diseños elegantes, en este caso con un negro mate predominante. También se suma como complemento atrayente el logo de ROG led que cambia de color dependiendo del nivel de carga del GPU, de esta manera el usuario sabrá con solo ver la placa cómo está trabajando.

Para reforzar al solución de refrigeración extrema que utiliza la tarjeta Matrix, ASUS implementó su correspondiente backplate manteniendo la estética característica del fabricante. Desde esta perspectiva aparecen los conectores para la tecnología SLI (GPUs en trabajo paralelo) y los de alimentación: dos PCIe de 8-pin y uno de molex lo cual demuestra su orientación como producto de overclocking extremo. Para complementar esto último a su máxima expresión, incluye el botón de “Safe Mode”  que permite reestablecer a la configuración por defecto del Bios de la placa de forma instantánea, lo cual es muy práctico para este segmento.

Vale la pena destacar la tecnología que ASUS implementa en este modelo, el “Memory Defroster” para los overclockers extremos que necesitan solucionar el tema del congelamiento de memoria en condiciones de OC bajo cero (nitrógeno líquido).

La ROG MATRIX-GTX980-P-4GD5 presenta las tecnologías Digi+ VRM y componentes Super Alloy Power que garantizan calidad, durabilidad y mayor desempeño en OC.

asusmatrix980-15

La tarjeta ocupa doble slot con una ranura de ventilación. Contiene las salidas de video DVI-I, HDMI 2.0 y tres DisPlayPort para múltiples pantallas. Claramente con la GTX 980 Matrix implementar variedad de configuraciones con un rendimiento máximo permitido por la arquitectura.

Características generales

  • Graphics Engine
    NVIDIA GeForce GTX 980
  • Bus Standard
    PCI Express 3.0
  • Video Memory
    GDDR5 4GB
  • Engine Clock
    GPU Boost Clock : 1342 MHz
    GPU Base Clock : 1241 MHz
  • Memory Clock
    7010 MHz ( GDDR5 )
  • Memory Interface
    256-bit
  • Resolution
    Digital Max Resolution:4096×2160
  • Interface
    DVI Output : Yes x 1 (DVI-I)
    HDMI Output : Yes x 1 (HDMI 2.0)
    Display Port : Yes x 3 (Regular DP)
  • Accessories
    1 x Power cable
    1 x ROG Metal Sticker

Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.

Plataforma de pruebas

Componentes que acompañan al producto:

  • Intel Core i5 4690K
  • Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB).
  • ASUS Zabertooh Z97 Mark I
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • GPUz
  • 3DMark Vantage
  • 3DMark11
  • 3DMark (última edición)
  • Unigine Heaven 4.0
  • Unigine Valley
  • Crysis 3
  • Mad Max
  • Far  Cry 4
  • Ryse: Son of Rome
  • Overclocking
  • Temperaturas

*Aclaración: Las comparaciones no son exactas debido que los otros modelos no presentan los últimos controladores a la fecha.

GPUz

GPUz

Recopilamos datos acerca de las características principales de la tarjeta en cuestión. Emplea el GPU GM204 con proceso de fabricación de 28 nm y 5200 millones de transistores. Presenta 2048 CUDA Cores, 64 ROPs, 128 TMUs y funciona a una velocidad inicial de 1241 MHz con un Boost que alcanza los 1342 MHz.

Respecto a las memorias ofrece una capacidad total de 4 GB (256-bit) del tipo GDDR5 de fabricante Samsung con el objetivo de que sea posible brindar altas dosis de OC. Su frecuencia inicial es de 1753 MHz.

La tarjeta funciona con la interfaz PCIe 3.0 de 16x y soporta entre otras cosas DirectX 12. Indudablemente estamos frente a una de las placas de video más potentes del mercado.

Pruebas de rendimiento

3dmark11

Iniciamos las pruebas sintéticas con el 3dMark 11 donde la GTX 980 Matrix manifiesta un poder descomunal frente al resto de las tarjetas gráficas previamente analizadas. Con los últimos drivers disponibles, el modelo de ASUS araña los 14.000 puntos demostrando un nivel de exigencia realmente admirable.

3dmarkFirestrike

En la versión más reciente Firestrike la GTX 980 Matrix también se transforma en una máquina con sed de performance superando sin problemas la barrera de los 11.000 puntos donde soluciones de AMD de la serie Radeon R9 390 queda relegada muy por debajo en este aspecto.

3dmarkFirestrikeExtreme

En el mismo segmento del programa ahora ejecutamos en modo “extreme” donde se elevan los detalles de una manera intensa. En esta ocasión la tarjeta de ASUS mantiene su nivel por encima de la R9 390X al superar tranquilamente los 6000 puntos. Claramente en este tipo de situaciones se nota una fuerte optimización de las tarjetas Nvidia para sacar el mayor provecho de la aplicación de FutureMark.

3dmarkvantage

Finalmente damos un vistazo al funcionamiento de la GTX 980 Matrix con una antigua aplicación de 3DMark compatible con DX10. Aquí la diferencia frente al resto de las tarjetas es abismal, solo por encima de la GTX 970 lo cual demuestra el potencial de la arquitectura de Nvidia.

UHeaven

En el Unigine Heaven las cosas se vuelven más parejas, en especial con la R9 390X donde la GTX 980 Matrix se ubica ligeramente por encima de los 81 fps de promedio. Sin dudas los últimos controladores de NVidia tienen un papel fundamental ya que optimizaron muy bien el rendimiento a nivel general por lo cual recomendamos siempre mantenerlo al día, en especial si salen juegos nuevos.

UValley

Finalmente dentro de los pruebas sintéticas en la versión de Unigine Valley el nivel de la GTX 980 Matrix es aceptable quedando por detrás muy cerquita la R9 390X. El GPU GM204 tiene un potencial enorme que confirma ser una estupenda solución para configuraciones avanzadas donde la resolución 1080p por defecto queda corto.

Juegos

Crysis3

Si bien no es una tarjeta orientada al gaming de manera natural (para eso está la versión de ASUS Strix), probamos en algunos títulos que tenemos instalado en nuestra PC de pruebas. Comenzamos con el Crysis 3 que a pesar de tener sus años sigue estresando al GPU de manera contundente. Queda demostrado en el gráfico de rendimiento donde la GTX 980 Matrix apunta hacia los 55 fps de promedio mientras que la R9 390X se queda alrededor de los 49 fps. Por supuesto con este niveles de detalle el Crysis 3 se ve de lujo y muy pero muy suave.

FarCry4

Antes de la llegada del Far Cry Primal, analizamos a la GTX 980 Matrix con la cuarta entrega del Far Cry. En esta oportunidad no tiene inconvenientes en mostrar un resultado majestuoso ya que obtenemos 101 fps y todo lo que sobrepase la barrera de los 100 merece destapar un vino o en su defecto la mejor bebida de tu preferencia.

MadMax

Mad Max es otro juego realmente que vale la pena jugar con un mundo abierto lleno de sorpresas y pura acción. Aquí prácticamente el desempeño es superador incluso con los detalles al máximo. Claramente el título se encuentra muy bien optimizado y no permite aplicar un análisis riguroso.

RyseRome

Cuando buscamos saturar de forma completa al GPU y memorias podemos aplicar Supersampling donde el promedio baja estrepitosamente. En términos generales con la GTX 980 Matrix podremos jugar a cualquier juego actual en todo su esplendor con la mayoría de las opciones al máximo, al menos en 1080p queda confirmado.

Overclocking

overclock

ASUS dispone de su propia herramienta de OC, hablamos del “GPU Tweak” que permite monitorear, modificar y habilitar funciones para exprimir al máximo la arquitectura donde podemos incluso guardar perfiles para acceder en otro momento. Es una aplicación importante y práctica especialmente para la edición Matrix.

GPUz-OC

Luego de idas y vueltas sin enforcarnos en lograr records ni nada por el estilo realizamos overclock hasta alcanzar un nivel de rendimiento elevado pero con muy buena estabilidad. En GPU logramos obtener 1350 MHz con un boost de 1450 MHz mientras que las memorias pasan a superar ligeramente los 2000 MHz.

La capacidad de OC de la tarjeta de ASUS es muy amplia e incluso puede ser superior con soluciones de refrigeración líquida aunque eso se lo dejamos a los especialistas del segmento para que jueguen un poco.

3dmarkFirestrike-OC

Ejecutamos de nuevo esta aplicación para observar si hay cambios rotundos con OC y efectivamente el resulta es aún superior logrando pasar el límite de los 12.000 puntos! Con esfuerzo, conocimiento y dedicación podemos alcanzar valores más llamativos.

UValley-OC

En este caso buscamos alcanzar los 80 fps y casi lo logramos. La GTX 980 Matrix tiene la capacidad de obtener mejores resultados si así lo deseamos, solo es cuestión de ejecutar GPU Tweak y comenzar a subir frecuencias.

Calor…

temps

Dentro del trabajo normal que estuvimos sometiendo a la placa de video, las temperaturas son realmente bienvenidas con picos máximos de 63 grados aproximadamente lo cual confirma la excelente solución de refrigeración DirectCUII que implementa ASUS para su GeForce.

El sistema es muy silencioso, en modo reposo los ventiladores no superan los 975 rpm.

Conclusión

Vaya, nos llevamos una grata sorpresa con esta placa de video. Acostumbrados al análisis de productos gamers la edición Matrix Platinum deja una excelente impresión por donde se lo mire con una calidad de componentes elevada, una amplia capacidad de overclock y un cooler con doble ventilador del más alto nivel. Toda esta combinación conduce a un producto de “elite” que solo entendidos podrán sacarle el mayor provecho. Trae consigo funciones que solo entusiastas del overclock podrán disfrutar, no es una tarjeta orientada al gamer estándar ya que para ello tenemos otras opciones mucho más acordes y baratas.

GTX 980 Matrix Platinum, una joya de diseño.
GTX 980 Matrix Platinum, una joya de diseño.

Con la bondades que ofrece la arquitectura de Nvidia a través de la GeForce GTX 980, tenemos aquí una placa de video competitiva que aporta un rendimiento superior en configuraciones máximas superando incluso a la R9 390X en nuestro laboratorio. Indudablemente estamos en presencia de una alternativa recomendada para entusiastas que son exquisitos de la calidad y el overclock.

  • Mirá lo que es eso papáaaaaaaaa