[et_pb_section admin_label=”Section” fullwidth=”on” specialty=”off”][et_pb_fullwidth_post_title admin_label=”Fullwidth Post Title” title=”on” meta=”on” author=”on” date=”on” categories=”off” comments=”on” featured_image=”on” featured_placement=”background” parallax_effect=”on” parallax_method=”off” text_orientation=”left” text_color=”light” text_background=”on” text_bg_color=”rgba(0,0,0,0.46)” title_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” title_font_size=”42px” title_letter_spacing=”2px” module_bg_color=”rgba(255,255,255,0)”] [/et_pb_fullwidth_post_title][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Section” fullwidth=”off” specialty=”off” transparent_background=”off” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” custom_padding=”|0px” padding_mobile=”on” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” background_color=”#ffffff” module_class=”color-top gradient-review score-review”][et_pb_row admin_label=”Row”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image admin_label=”Image” src=”https://www.tecnogaming.com/wp-content/uploads/2014/12/recomendado.png” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_tabs admin_label=”Tabs” use_border_color=”on” border_color=”#b7b7b7″ border_style=”solid” body_font_size=”17″ module_class=”tabla-review” body_line_height=”1.5em” active_tab_background_color=”#ffffff” inactive_tab_background_color=”#eaeaea” tab_font_size=”18″ border_width=”2px”] [et_pb_tab title=”Informacion General” tab_font_select=”default” body_font_select=”default”]

Fabricante: Sapphire
Especificaciones: GPU: 1792 Stream Processors; PCIe 3.0; Memoria 4096 MB (256 bit); DVI/HDMI/DisplayPort
Precio: U$$ 266.25 (eBay USA)

[/et_pb_tab][et_pb_tab title=”Plataforma de Prueba” tab_font_select=”default” body_font_select=”default”]

  • Intel Core i5 4690K
  • Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB)
  • ASUS Zabertooh Z97 Mark I
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Kingston SSD HyperX 240GB
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

[/et_pb_tab][et_pb_tab title=”Lo Bueno” tab_font_select=”default” body_font_select=”default” tab_text_color=”#3b8c01″]

Muy buena relación de costo / rendimiento, overclock de fábrica, 4GB de memoria resultan ideales para esta época del gaming, refrigeración silenciosa y efectiva, muy efectiva.

[/et_pb_tab][et_pb_tab title=”Lo malo” tab_font_select=”default” body_font_select=”default” tab_text_color=”#dd3333″]

Carece de backplate.

[/et_pb_tab] [/et_pb_tabs][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”Section” fullwidth=”off” specialty=”off” transparent_background=”off” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” custom_padding=”|” module_class=”review-block”][et_pb_row admin_label=”Row” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”off” custom_width_px=”2600px” custom_width_percent=”100%” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”1″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on” custom_padding=”|” padding_top_1=”0″ padding_bottom_1=”0″][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Poner contenido de Review Aqui” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” text_font_size=”14″]

Para el segmento intermedio probamos la nueva tarjeta gráfica de Sapphire que propone un rendimiento y eficiencia elevada a un costo mucho más accesible.

Placa gráfica

sapphirenitro380-10

Seguimos con la línea R9 300 de Sapphire, esta vez nos toca analizar el modelo R9 380 orientado a un público gamer intermedio que desea jugar a los juegos de última generación sin hacer explotar su bolsillo. Ya la edición “Nitro” viene con frecuencias de overclock de fábrica tanto en el GPU como en las memorias y contiene una solución contundente de refrigeración como nos tiene acostumbrados dicho fabricante.

La tarjeta viene acompañada por manual de usuario, dvd con drivers / software y un adaptador DVI a VGA.

sapphirenitro380-01

La R9 380 Nitro tiene unas dimensiones de 237.35 x 126.15 x 37 mm ocupando doble ranura debido a su sistema de refrigeración. Presenta un GPU con velocidades de 985 MHz y un total de 4 GB de memoria del tipo GDDR5 (con interfaz de 256 bit) lo cual resulta suficiente para los juegos de hoy en día.

Emplea componentes de clase premium otorgando gran eficiencia y rendimiento a largo plazo durante todo tipo de exigencias.

Sin dudas una potente solución de video para gaming 1080p presentando un diseño estándar sin luces leds ni nada por el estilo. Tiene unas dimensiones justas para gabinetes pequeños aunque hay que tomar en cuenta su altura para determinadas gabinetes.

Al igual que la R9 390 Nitro, esta versión solo tiene dos ventiladores de 100 mm (Dual-X) y eso no es todo, la base del sistema que tiene contacto directo con el GPU es de cobre, al igual que los cuatro heatpipes de gran grosor que recorren el resto de la superficie combinándose con el radiador con finas aletas de aluminio. Indudablemente se trata de un sistema efectivo que remueve el calor rápidamente.

La R9 380 tiene muy buenas terminaciones de diseño.

sapphirenitro380-05

Para el consumo de energía emplea dos conectores de alimentación PCIe de 6-pin donde el TPD se ubica en los 225 W siendo necesaria una buena fuente de 600 W.

sapphirenitro380-08

En este caso no tiene backplate, es decir algo que cubra el PCB en este lado. Además de apreciar su tipo de circuitería recordemos que este modelo soporta la tecnología CrossFire (instalar dos tarjetas iguales en la placa base para que trabajen en paralelo) por lo cual una fuente potente en este caso será muy requerida.

sapphirenitro380-07

En este ángulo apreciamos por un lado las ranuras de ventilación para que salga el calor. Por otra las salidas de video que son: un DVI-I, un DVI-D, un HDMI 1.4a y finalmente un DisplayPort.

Características Generales

GPU1792 Stream Processors
28 nm
Graphics Core Next (GCN)
985 MHz  Engine Clock
0 MHz Boost Engine Clock
InterfacePCI-Express 3.0
Memory256 bit Memory Bus
GDDR5 Memory Type
4096 MB Size
DisplaysMaximum 4 Outputs
Output1 x DVI-I
1 x DVI-D
1 x HDMI
1 x DisplayPort
Resolution4096X2160 Pixel DisplayPort Resolution
2560×1600 Pixel Dual Link DVI Resolution
1920×1200 Pixel Single Link DVI Resolution
2160P HDMI Resolution
APIOpenGL® 4.5
OpenCL 2.0
DirectX® 12
Shader Model 5.0

Para mayor información visita el sitio oficial de Sapphire.

Plataforma de pruebas

Componentes que acompañan al producto:

  • Intel Core i5 4690K
  • Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB).
  • ASUS Zabertooh Z97 Mark I
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • GPUz
  • 3DMark Vantage
  • 3DMark11
  • 3DMark (última edición)
  • Unigine Heaven 4.0
  • Unigine Valley
  • Crysis 3
  • Mad Max
  • Far  Cry 4
  • Ryse: Son of Rome
  • Overclocking
  • Temperaturas

*Aclaración: Las comparaciones no son exactas debido que los otros modelos no presentan los últimos controladores a la fecha.

GPUz

GPUz

Aquí figura el GPU de AMD “Tonga” con proceso de fabricación de 28 nm proporcionando un total de 1792 Shaders unificados, 32 ROPs, 112 TMUs y con 4 GB de memoria GDDR5 (256-bit) funcionando a 1450 MHz (oc). Dicho GPU viene con un apreciado overclock de fábrica de 985 MHz ya que su valor por defecto se ubica en los 970 MHz. Además soporta DX12, OpenGL 4.4, OpenCL 2.0 y Shader Model 5.0.

Claramente Sapphire ha decidido basándose en un producto sólido con componentes de calidad mejorar la arquitectura incrementan las frecuencias de GPU y memorias para brindar un rendimiento competitivo para su segmento. Tendrá una capacidad superior para aplicar un poco más de OC? lo veremos a continuación.

Overclocking

ASUSgpuzOC

Con el software de ASUS GPU Tweak procedemos al aumento de velocidades de operación tanto del GPU como las memorias donde logramos obtener de manera estable 1065 MHz y 1475 MHz respectivamente. Más resulta inapropiado ya que puede afectar el funcionamiento correcto de la placa. Sin dudas la Nitro r9 380 tiene una excelente capacidad de OC y emprime bastante bien esta arquitectura demostrando que Sapphire sabe lo que hace.

Pruebas de rendimiento

Continuamos ahora con las pruebas sintéticas, el comportamiento de la Nitro R9 380 en los diferentes ámbitos es el siguiente:

3Dmark11

En el 3DMark11 (DX11) la tarjeta de Sapphire logra posicionarse prácticamente junto a la GTX 960 ya que supera la barrera de los 9600 puntos. Claramente se trata de una solución intermedia pero potente compatible con las últimas tecnologías donde Sapphire aplica una excelente combinación de rendimiento y calidad.

3DmarkFirestrike

Llega el tuno a la edición “Firestrike” con un desempeño óptimo por parte de la R9 380 lo cual demuestra que sus frecuencias iniciales de overclock de fábrica ayudan bastante a cosechar un puntaje competitivo.

3DmarkFirestrikeOC

¿Afecta el incremento de OC al rendimiento? En l oque se refiere a pruebas sintéticas los resultados son contundentes ya que pasamos ahora a obtener casi 7700 puntos confirmando la excelente capacidad que tiene este modelo en cuestión en materia de OC. En juegos el cambio es muy leve pero en el resto de aplicaciones gráficas toma protagonismo.

3DmarkFirestrike-Xtre

Volvemos al Firestrike pero en configuración extrema que si bien no es un ambiente óptimo para la R9 380 sí logra un resultado bienvenido de casi 3700 puntos ubicándose mano a mano con la GTX 960.

La Nitro R9 380 se comporta de manera contundente ante exigencias extremas siendo una solución ideal para 1080p nativo.

3DmarkVantage

Por último ejecutamos la versión DX10, aquella vieja pero aclamada aplicación de FutureMark. En esta oportunidad arroja un resultado que araña los 30.000 puntos confirmando que los nuevos controladores de AMD Catalyst (en este caso los últimos a la fecha de publicación de review) tienen un impacto realmente importante por lo cual recomendamos a los usuarios mantenerlos actualizados, sino miren el gráfico.

UHeaven

Pasamos al Unigine Heaven, un benchmark muy competitivo y demandante cosechando un promedio de 44.6 fps quedando muy lejos de la R9 390. Cuando comenzamos a aplicar filtros y elevar detalles la R9 380 comienza a sentir la presión aunque a la resolución 1080p se comporta tranquila como pez en el agua.

UValley

Con la versión “Valley” el rendimiento de la R9 380 resulta similar pero más cercano a la línea de los 42 fps donde la GTX 960 se ubica más o menos por la misma ruta. Nuevamente la diferencia con modelos superiores es notable, la R9 390 por ejemplo va por los 70 fps (y con nuevos drivers puede aumentar más).

La R9 380 arroja resultados competitivos y hace una competencia fuerte a la GTX 960.

Juegos

FarCry4

Iniciamos este segmento con juegos de alto impacto como por ejemplo el Far Cry 4. Con detalles fuertes conseguimos un promedio de 71.5 fps demostrando que la Nitro R9 380 maneja muy bien este tipo de escenarios de juegos actuales y junto a los últimos controladores la combinación es muy buena ya que se aprecia la buena optimización en este aspecto de AMD.

Crysis3

El Crysis 3 no es un título nuevo (DX11) pero si demanda mucho poder. Con los detalles “muy altos” notamos que a la R9 380 le cuesta mucho ofrecer un rendimiento óptimo, más si aplicamos filtros para mejorar estrepitosamente la calidad. En este aspecto la GTX 960 maneja mejor la situación al igual que otras soluciones. Sin embargo la placa de Sapphire en cuestión trabaja con toda la dignidad posible.

RyseSonofRome

En el juego de Crytek basado en la antigua roma el promedio es muy aceptable ubicándose en los 42 fps ofreciendo una jugabilidad acorde a la esperada. Ahora bien, si habilitamos otras tecnologías que demandan mucha potencia gráfica la experiencia baja como una flecha tocando un piso de 20 fps. Por lo tanto antes de jugar hay que ver que opciones hacen transpirar mucho a la tarjeta.

MadMax

Finalmente ejecutamos el Mad Max, un título de mundo abierto muy bien optimizado. Aquí la experiencia frente a la pantalla es gratificante con un promedio de 85 fps y 77 fps cuando habilitamos otras opciones para mejorar la calidad gráfica. En este aspecto quedamos satisfechos por el poder que tiene la R9 380.

Para juegos, Sapphire ofrece una opción a tomar en cuenta ya que brinda un gameplay fluido la mayoría de las veces.

Calor…

Temps

De por sí la R9 380 es una placa de video caliente, es decir genera altas temperaturas de trabajo. La cuestión es el sistema que utiliza Sapphire ara este producto que resulta realmente contundente. En primera instancia medimos las temperaturas en modo reposo que se ubican aproximadamente en los 50 grados. Lo llamativo y gratificante es que cuando estresamos el GPU al 100% (mediante el GPU Caps Viewer) el valor asciende hasta un techo de 61 grados.

Gran eficiencia y contundencia en mantener las temperaturas dentro de los parámetros aceptables.

Conclusión

Me quiero actualizar, ¿conviene la Radeon R9 380? Efectivamente el producto de Sapphire aporta un excelente rendimiento en todos los aspectos de aplicación, ya sea en pruebas gráficas como en juegos. Resulta una solución intermedia para gamers que no quieren gastar fortuna pero sí tener resultados competitivos en los juegos de último generación que resultan demandantes. La Nitro R9 380 con su overclock de fábrica propone una experiencia admisible con temperaturas de trabajo normales (gracias a la calidad de componentes y sistema de refrigeración) donde en cada una de las pruebas ha logrado ser competitiva.

sapphirenitro380-06

En términos de tecnología y arquitectura no hay mucho que aportar, quienes ya tengan la generación de Radeon R9 200 anterior los cambios no son tan visibles aunque hay que aceptar que el desempeño ha mejorado como corresponde. En definitiva tenemos un modelo con excelentes componentes, muy bien diseñado,con varias salidas de video y bastante silencioso. A la hora de mirar alternativas de video para jugar en 1080p con honor no puede faltar al menos estar entre las consideraciones.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]