Introduccion

Phantom Pain resulta ser la última parte en la saga Metal Gear, como ya sabemos, Hideo Kojima se despide de Konami y los conflictos internos que tuvo con la compañia. Esta entrega representa la conclusión de la idea original de Kojima, con muchos aciertos y desaciertos y la posibilidad de pasar realmente muy buenos momentos en un juego con una duración titanica que pondrá los pelos de punta incluso al más purista.

the-phantom-pain-xboxone-01

Algunas aclaraciones primero

Metal Gear es sinonimo de dolor de cabeza en lo que a historia respecta, sobre todo por lo intrincada y vueltera y como no quiero aburrirlos con cosas que podrían bien leer de wikipedia, voy a resumir lo elemental para los que son completamente ajenos a este mundo y así puedan tener una mejor idea.

Phantom Pain está situado en un mundo en donde el espionaje es algo común, en el, nuestro heroe, Snake, que se ha ganado el titulo de eminencia en lo que a espionaje significa deberá luchar contra una gran cantidad de enemigos para proteger la paz en el planeta.

Phantom Pain transcurre 9 años después de los incidentes de Ground Zeroes un juego semi-mediocre con una sola misión cuyo único objetivo es contarnos que es lo que provocó que nuestro heroe casi pierda la vida, en el rescataremos a Paz, una doble agente que es capturada por Cipher (nuestro malo de la película).

En Phantom Pain tomaremos el control de Venom Snake, un soldado experto en infiltraciones y deberemos reconstruir nuestro imperio para convertirmos en una fuerza de la protección (o la destrucción) del mundo. Nuestro objetivo, destruir a Cipher.

Primer Capitulo aka, The Freak Show

La introducción al juego es algo realmente sacado de un libro de horror, Big Boss o Snake, como quieran llamarle, se despierta en un hospital en cuidados intensivos, en el intentan asesinarlo pero Ishmael, nuestro salvador lo evitará, lo que ocurre luego es una seguidilla de escenas que promueven un verdadero momento WTF en donde no sabía con exactitud si estaba jugando una entrega mas de Metal Gear o un capitulo de la dimensión desconocida mezclado con un DLC de Outlast.

Luego de escapar de un hombre de fuego, explosiones, soldados salidos directamente del F.E.A.R, un niño que levita y tira objetos por el aire (aka Kid Mantis) y varios incidentes paranormales dignos de la cabeza torcida de Kojima, pasaremos al juego principal.  Mucho cuidado para los que comienzan, ya que esta introducción les puede dar ideas equivocadas de lo que va el juego.

El capitulo de introducción está completamente despegado del espiritu general de Phantom Pain y no se condice casi en nada con el gameplay ni la forma en que se juega normalmente.  El motor Fox ayuda además para dejarnos impactados y con una huella psicologica..  dicho de otro modo, a Kojima le gusta dejarnos el cerebro medio torcido antes de mostrarnos de que va realmente el juego y lo mas interesante es que lo logra a la perfección, la introducción es loca, bizarra, increible, exquisita, cinemática al máximo y visualmente impactante.

Volviendo al mundo, ahora si, Phantom Pain

Después del estruendo de la introducción, Venom Snake se reunirá con sus amigos de siempre, Revolver Ocelot y Kazuhira Miller. De manera lenta pero segura, se ocuparán de la reconstrucción de su imperio, que les fué arrebatado por Cipher, un malo con cara deforme y que podría ser un digno hermano de Freddy Krueger.

the-phantom-pain-xboxone-02

La reconstrucción comienza desde la Mother Base, bases realizadas sobre el mar que se irán expandiendo y nos permitirán construir y aumentar nuestras tropas, de aquí en mas, el juego se perfila como una sucesión de misiones (primarias y spec ops) que nos permitirán acrecentar nuestro ejercito a base de robar/contratar soldados, aumentar nuestro arsenal de guerra, cumplir objetivos para varias fundaciones y así recibir jugosas pagas como también desentrañar los secretos de Cipher y su ejercito de Skullface.

Phantom Pain se sucede sobre un gran escenario abierto, principalmente en Afghanistan y Africa en donde tendremos toneladas de cosas por hacer. Si bien no llega al nivel de detalle y complejidad de, digamos, GTA V, el escenario abierto cambia fundamentalmente la forma en que jugamos al Metal Gear y lo hace en extremo mucho mas interesante que en las entregas pasadas, todos los que jugaron Far Cry 4 tendrán una idea muy aproximada de como se juega Phantom Pain.

Gameplay

Pero bueno, como es el gameplay?.  Lo voy a intentar resumir en una sola palabra:  magnifico.  Ahora si, a explicar porque.

The Phantom Pain comete muchos errores a lo largo del juego pero sorpresivamente ninguno de ellos involucra el gameplay propiamente dicho en las misiones, en ellas, el juego está en perfecta sintonía.  No solo que los encuentros que tendremos con las bases enemigas ponen a prueba nuestra inteligencia, cualquier cosa que hagamos distinta provocará reacciones de lo mas variadas entre los enemigos que se pondrán de acuerdo, te triangularán la posición, se hablarán por radio, mandarán refuerzos, en definitiva, te van a volver loco si no tienes paciencia y astucia.

Phantom Pain es implacable con el chico con complejo de Rambo.  La verdad es que este tipo de cosas, las podemos hacer solo al principio, quedarte y luchar es tan estupido como intentar derribar al piloto de un Jet con una Sniper subidos arriba de un helicoptero en movimiento, solo Quiet podrá hacer semejante cosa, en Phantom Pain no se tolera al bruto y el juego castiga de manera acorde, si no puedes salir de un encuentro con vida, lo mas probable es que te hayas equivocado, la forma en que se calibran los enemigos para derribarte hace que sean medianamente dificiles si estas calladito pero implacables si te resistes a hacer las cosas “como corresponde”, chicos con complejo de Rambo, este no es su juego.

La cantidad de estratégias que podremos utilizar para enfrentar a los enemigos en cada misión son incontables, desde hacer ruido con nuestro brazo robótico hasta mandarles a nuestro compañero (mas adelante les contaré sobre esto) como crear distracciones, poner una bomba en un lugar alejado para atraer la atención, activar una granada de humo, mandar nuestro helicoptero como soporte aereo (a expensas de bajar nuestra calificación final) y un gran gran etcetera.

Phantom Pain se juega con ideas de toda la saga Metal Gear combinadas en un escenario abierto y con conceptos similares a los de la última entrega de Splinter Cell y la idea general de tomar posesión de los campamentos, directamente sacada del Far Cry 3/4.  Si este es el tipo de juego que te gusta, en el cual, se valora tu habilidad de permanecer encubierto, Metal Gear V: The Phantom Pain es la panacea.

the-phantom-pain-xboxone-09
Hermoso perrito verdad?. Lo encontramos abandonado, esperen a ver como crece!

El gameplay está condimentado con un estupendo manejo centralizado de todos tus recursos a través de un telecomunicador llamado iDroid y el agregado de compañeros que nos asistirán cuando se lo pidamos.

the-phantom-pain-xboxone-11

El iDroid es una idea estupenda y a través de el podremos hacer absolutamente todo lo necesario para hacer crecer nuestro imperio, desde solicitar un cambio de compañero hasta ordenar un rescate, soporte aereo, manejo de tropas, aceptar misiones dentro del mismo campo de batalla, obtener detalles de cada blanco y un largo etcetera, después de usar el iDroid no te imaginarás como es que podrías hacer todo esto sin uno… realmente, es muy poderoso el chiquitín.

the-phantom-pain-xboxone-10

En Phantom Pain lo ridículo es util

Con una gran alavanza a la decada de los 80, el juego permite hacer cosas “tontas” pero que son clásicas de juegos de esa generación y que a pesar de todo, funcionan y terminan siendo coherentes en su propia forma.  Algunas de ellas son: esconderse en cajas que aparecen de la nada y se arman como si tuvieran helio a presión, correr por horas a velocidad maraton para ganar los juegos olimpicos sin que nuestro personaje se canse en lo mas mínimo o invocar el fullton device, un globo aerostatico portable que puede llevar no solo armas y enemigos a tu base de manera directa sinó que además podrá llevarse hasta un camión tamaño grande y lleno de cargamento…! tan solo si tuviera un fullton para hacer la mudanza, se imaginan que rapido?.

Phantom Pain abraza conceptos que parecen rídiculos y los convierte en algo extremadamente divertido

Todo esto suena estupido y mas en un juego de estrategia e infiltración, lo se, puede sonar poco creible, si estas leyendo estas palabras podrías pensar que el juego no puede ser tomado en cuenta en serio y no podrías estar mas equivocado.  Todo esto hace al juego muchisimo mas divertido, espera a infiltrarte en una base enemiga y empezar a robarles todo el armamento con el Fullton y luego me cuentas si no te sientes un espia poderoso?.  Phantom Pain no tiene ningún problema en reconocer estos recursos y ponerlos en acción, ningúno de estos reduce el entusiasmo de estar rodeado de soldados y no saber para que lado correr creando una estupenda tensión desde principio a fin.. se te escapó un insulto porque justo te vieron en el peor momento y tu objetivo final logra fugarse sin que puedas detenerlo?, Phantom Pain en toda su expresión!

Modo Reflex

Mejor conocido como la vuelta al Max Payne potenciado o Matrix Snake Reloaded, un modo que se activa cuando eres descubierto y te permite reducir la velocidad del tiempo para apuntarle mejor y poder “salvarte” de que te detecten, lo que podría provocar que entren en modo de combate y eso siempre es muy mala suerte.

El modo reflex es otro recurso que podría verse como barato y que funciona estupendamente bien en el juego, de verdad, una misión de Phantom Pain es tan divertida con todos estos recursos que solamente una cosa mas se podría agregar para hacer la experiencia completa, un compañero !

El mejor amigo del hombre

El concepto de conseguir amigos que nos acompañen en la misión es algo que le permite al juego darle mas personalidad, los compañeros son una gran mezcla que funciona cuando eliges al apropiado.  

El concepto de los compañeros de combate funciona magníficamente bien y te harás inseparable de ellos muy rápidamente.

El mejor amigo del hombre es un perro? o una mujer semi-desnuda que no dice una sola palabra?…  se las puse dificil eh !, en el mundo de Metal Gear, un mundo plagado de terroristas y soldados armados hasta los dientes, un perro y una mujer casi sin ropa resultan mucho mas eficientes que un robot cargado de armas hasta los dientes y con armadura !  van entendiendo como es la lógica?, claramente el juego está escrito con el público masculino en mente.

Los compañeros mas destacados

Quiet es una experta francotirador que encima es invisible cuando corre y puede esconderse en lugares altos, cubrirte para que hagas una infiltración o bien infiltrarse y ayudarte desde adentro de la base enemiga.

D-Dog por su parte es un perro que podrá ladrar para atraer enemigos, matarlos de un solo golpe o distraerlos (mordiendolos a tu comando) para que puedas capturarlos y enviarlos a tu base con el fullton device.

En el mundo de Phantom Pain, una mujer semi desnuda es mas eficiente y letal que un robot militar cargado de ametralladoras

D-Walker por otra parte es un robot inutil que no tiene mejor idea que ponerse a disparar al primer enemigo que vea para que todos se enteren de tu presencia, romperse rápidamente para luego huir del campo de batalla y que tengas que resolver el lio que te dejó en puerta, todo un avance tecnológico !

Lo cierto es que tanto D-Dog (el perro que veremos crecer)  como Quiet (la mujer francotirador que no habla) son un verdadero placer para compartir en una misión, no se te ocurra perdertelos. A D-Walker (aka el Robot Inutil) lo puedes dejar abandonado porque en el mundo de Metal Gear, como ya te expliqué anteriormente, el mejor amigo del hombre no es un robot altamente militarizado.

Mother Base o Useless Base

A medida que vas creciendo en poder podrás ir expandiendo tu base y así poder albergar mas tropas y armamento. El juego te permite volver a tu mother base en cualquier momento para subir la moral de los soldados, además, volver a tu base es muy importante porque podras pegarte un baño y … momento… nada mas.

Mother Base es un concepto estupendo que puesto a la práctica resulta algo totalmente inutil porque todo lo que podrias hacer en tu base ya lo puedes hacer con el iDroid, esta es sin lugar a dudas una de las cosas que peor encajan en el mundo de Phantom Pain.

Para comenzar volver a tu base es un ejercicio de lo inutil en la mayoría de las ocasiones, lo único que podrás hacer en tu base es caminar por los pasillos, ya que no hay absolutamente ningún centro de comandos, ese lugar está reservado para tu helicoptero personal y aún así, todo ocurre dentro de tu iDroid.

Volver a tu base es un ejercicio de lo inutil.

Para ejemplificarles porque es que pienso que este concepto de la base es una idea que no ha quedado terminada y fué puesta de todas maneras.  Las bases son gigantes, tan grandes que requieren que uses un transporte (aereo o terrestre) para pasar de una plataforma a otra y sin embargo, no hay ningún lugar importante que visitar salvo que específicamente se te indique ir a alguna parte.  Para colmo de males, los soldados experimentan un gran complejo de inferioridad frente a Big Boss ya que tan solo caminando cerca de ellos elevas la moral general, Big Boss tampoco es una persona amable, no existe opción de conversar con ellos ni tampoco saludarlos, lo único que puedes hacer es golpearlos! y si lo haces, luego de las trompadas apropiadamente recibidas se levantarán y te lo agradecerán !,  bonita forma de relacionarse !. Entiendo que Snake aka Big Boss es una eminencia pero la interacción en las bases se podría haber mejorado tremendamente.

Mas allá de caminar como un estupido por toda la base para obtener puntos de moral trompeando a todo tu personal.. no hay otra cosa para hacer, salvo que dispararle a un par de blancos estáticos lo consideres como algo util, sobre todo teniendo tantas misiones interesantes para jugar fuera de ella. Sea como fuere, volver a la base es un proceso tedioso que incluye un largo proceso de carga y en la mayoría de los casos optarás por jugar varias misiones de manera consecutiva sin siquiera tocarla.

Si las misiones en tierra son el equivalente a ver Star Wars el dia del estreno en 3D en una pantalla gigante con todos tus amigos,  volver a tu base es el equivalente a visitar un parque de diversiones desde afuera un domingo cuando esta cerrado y con lluvia torrencial.

Los gráficos son estupendos

Aún cuando en la Xbox One Phantom Pain no corre en 1080p nativos sinó mas bien a 900p, los cuadros por segundo se encuentran completamente bloqueados a 60 y el gameplay es super flúido.  No existe absolutamente ninguna situación en la que se me haya colgado y los 2 o 3 tirones que recibí solo ocurrieron mientras estaba descargando otro juego, teniendo en cuenta la gran cantidad de horas puestas en el mismo, si tuviera que otorgarle un puntaje le daria 8 de 10 a su optimización, verdaderamente destacable!

the-phantom-pain-xboxone-16

Tanto si es de dia como de noche, Phantom Pain muestra con lujo de detalle los escenarios que pretende representar y no escatima en detalles visuales. El motor de Fox corre estupendamente en la Xbox One.

the-phantom-pain-xboxone-17

Aún cuando posee estupendos gráficos, su mayor enfasis es el gameplay por lo tanto, es lógico que se haya cambiado una resolución máxima de 900p por fijar al juego en 60 cuadros por segundo, esto afecta tremendamente a la fluidez y en la mayoría de los casos, no notarás la diferencia.

the-phantom-pain-xboxone-18

Así y todo, tanto si estamos corriendo de dia como de noche o bien si estamos en el medio de una misión y vemos el pasar del tiempo con la puesta del sol, el escenario abierto tiene una gran cuota de detalle y no presenta ni problemas de carga intermedios ni entre-cortes significativos.

El uso eficiente de la iluminación combinado con el efecto caótico de la camara le dan al juego un aspecto único en sus gráficos.

Solamente tendremos un tiempo de carga elevado si pasamos del menu principal a la misión y como mencioné antes, volver a tu base detona una carga adicional por lo tanto, la mayoría de las misiones ocurren una detrás de otra, programando desde tu iDroid, lo cual hará que la experiencia de juego sea mas fluída.

the-phantom-pain-xboxone-21
Que puede ser mas emocionante que ser perseguido por un Gunship en una noche estrellada?

Las luces son uno de los puntos mejor representados en sus gráficos y adquieren un aspecto “cinemático” muy efectivo, además el juego emplea un efecto de camaras con movimiento caótico, imitando a una camcorder y dándole un toque realístico muy especial. La puesta en escena realmente es magistral.

Que hay del sonido?

No hay juego que se destaque si el sonido no se destaca, Phantom Pain sabe manejar con cautela el aspecto acústico que además sigue los pasos de su gameplay, así, para todos los detalles estupidos pero divertidos del juego se le suceden efectos de sonido exagerados, siendo uno de los mas conocidos el de alerta de los soldados, el clásico del Metal Gear. Las armas están muy bien representadas y afectan positivamente a la experiencia de juego, sin embargo, la música es algo escueta, cumple su objetivo sin destacar demasiado.  Un poco mas de inspiración hubiera convertido a este juego en una obra de arte pero se queda siempre sobre el nivel de lo “justo” sin exagerar ni motivarse demasiado.

Puntos a favor por haber incluído a Kiefer Sutherland como la voz de Snake, se que a muchos esto les ha molestado y si, Kiefer es muy particular, tanto que cuando lo escuchas hablar te cuesta imaginar que es Snake pero aún así, su voz es genial, los demás actores no se quedan atrás y brindan una actuación mas que apropiada.

Interminable

Como leen ese titular?. Para una persona fanática de terminar los juegos rapido, esta puede ser una de las peores declaraciones, para alguien que disfrute de los juegos a su propio ritmo y que no le gustan las aventuras cortas, al mejor estilo “12 horas de campaña para terminar el Crysis 3”, les tengo buenas noticias. Metal Gear V: The Phantom Pain es prácticamente interminable.

Metal Gear V: The Phantom Pain es prácticamente interminable.

Con 90 horas de juego te podrás apenas asomar al 20% del total, si, el total acumulado para finalizar el Dragon Age: Inquisition con la mitad de las sidequest equivale tan solo al 20% de Phantom Pain. Esto quiere decir que para una persona que le dedica apenas unas horas por semana, este juego le puede durar varios meces para terminarlo, sin tener en cuenta que tan pronto lo haga le espera el Metal Gear: Online !

the-phantom-pain-xboxone-28

El argumento es un Lio

Lamentablemente el argumento no va de la mano con lo bien que se desarrolla su gameplay, si estas esperando que este juego te explique con mas detalles lo que ocurre en el mundo de Metal Gear, te vas a sentir algo desilucionado, mas aún, si estás esperando un final triunfal para la saga, es muy probable que el mismo desate alguna de estas dos reacciones:

Te sentiras conforme pero no exaltado o bien, querras matar a Hideo Kojima.

Se pueden perdonar sus defectos por tener un gameplay solido?. Definitivamente SI.

Ninguna de las dos será una reacción altamente positiva y lo cierto es que en lo personal, no creo que el juego se destaque en este aspecto, pero, estaría siendo injusto si dijera que esto afecta negativamente el resultado, es que si quieres historia, puedes tenerla con creces en los Tapes totalmente opcionales para escuchar, también podrás jugar al Peace Walker donde se explican la mayoría de las cosas.  Ahora, si quieres disfrutar de uno de los mejores gameplay de toda la saga, no mires ningún otro Metal Gear, aquí te quedarás plantado.

A Hideo Kojima le gusta su nombre

Contemos, cuantas veces puedes ver el nombre Hideo Kojima repetido a lo largo del juego?.  Si bien es importante dejar claro quien fué el responsable de realizar cada cosa dentro del proyecto, considero que repetir los creditos al comienzo y final de cada misión del juegoes excesivo y no, no estoy diciendo que Kojima tenga problemas de inseguridad y por ello tenga que sentir que su nombre se repite unas 500 veces a lo largo del juego pero… vamos !  que mas de una vez ya es suficiente !.

El mayor problema de mostrar los creditos al comienzo y final de cada misión es que provoca un corte. O bien se hizo a proposito para darle un efecto “episodico” o bien se hizo sin ningún proposito particular pero de todas formas corta el gameplay, es molesto y se podría haber evitado.

Conclusion

Mas allá de que Metal Gear V es exagerado y que incorpora desiciones mal tomadas en su desarrollo, en el centro del mismo se encuentra un gameplay muy pero muy sólido.  Este es un juego literalmente interminable en el cual todas las misiones se suceden de manera similar pero con infinitas variaciones y que en todas y cada una de ellas no quieres perder un segundo de tiempo para comenzarlas.

Metal Gear falla en muchos aspectos secundarios a su gameplay pero logra casi la perfección en el campo de batalla y por eso merece todo mi aprecio. Sencillamente no te lo puedes perder, sea cual sea la plataforma que elijas.