Introducción

Microsoft está teniendo un estupendo año en cuanto a exclusividades en la Xbox One, los titulos son de lo mas interesantes y variados, tuvo un sensacional debut con el Forza Motorports 6 que evalué anteriormente y al cual le dí un Editor’s Choice, el siguiente titulo en la lista es el tan esperado Halo 5: Guardians en donde Masterchief se enfrentará no solo a Cortana sinó a los de su misma especie, en particular a Locke, que comanda su propio escuadrón de Spartans en un mano a mano que cambiará para siempre el rumbo de la saga. Halo 5: Guardians está realizado por 343 Industries que tomó las riendas de la saga luego de la partida de Bungie, en esta entrega se ha maximizado la experiencia de gameplay y se ha hecho muchísimo incapié en el multiplayer, algo que sorprenderá a mas de uno, ya que es uno de los puntos mas fuertes de esta entrega.

halo5-guardians-01

Como sigue la historia

Halo 5: Guardians no pierde el tiempo en su campaña y prosigue la historia tomando como uno de sus protagonistas a Jameson Locke, un Spartan clase IV. Tras la desaparición de John-117, el que conocemos tan cariñosamente como Masterchief, Locke es encomendado a la tarea de juntar a su equipo de spartans conocido como Fireteam Osiris y encontrarlo como sea. Halo 5 Guardians toma la mayor parte del tiempo de campaña en mostrar ambos lados de la historia,  por un lado tendremos al perfil del soldado perfecto en Locke, uno que no se detendrá hasta completar su misión, aunque eso lo lleve a oponerse a uno de los mas grandes heroes iconicos de los spartans, el mismísimo Masterchief,  por el otro lado tendremos a John-117 con una crisis emocional en busqueda de Cortana que llevará a todo su conocido “Blue Team” por los terrenos mas peligrosos sin importar las consecuencias con tal de descubrir la verdad. Coincidentemente Masterchief es coloreado de rojo y lidera el equipo de los azules mientras que Jameson Locke tiene su visor de color azul y lidera el equipo rojo,  creando ahí mismo la eterna rivalidad entre rojos vs azules que además muestra las intenciones detrás del desarrollador.

Halo 5: Guardians te llevará desde misiones de exploración hasta combates extremos en una campaña que dura unas 12 horas aproximadamente y se desarrolla a lo largo de 3 mundos diferentes además incluye un giro inesperado en la historia que cambiará para siempre a toda la saga, no es mi intención contarte mas, así que deberás jugarlo para descubrir lo que sucede.

Cinematicas del mas alto nivel

Con una secuencia que parece sacada de una película de Hollywood, Halo 5 comienza con todo un show de Spartans luchando y saltando por el cielo como dignos hijos de Sparta en lo que parece una escena de 300 pero en el espacio y ya dándote una idea de que las cinemáticas serán una de las mejores que hayas visto en los videojuegos de este año, dificil superar la labor de Blur en Halo 2 remasterizado pero se acerca mucho y es que 343 Industries se ha esforzado mucho aqui. El primer dilema lo tenemos tan pronto termina la cinematica, ya que al estar realizada con el mismo estilo de los gráficos in-game, el cambio de del nivel  detalle tan pronto comenzamos el juego es significativo.

halo5-guardians-12
Las cinemáticas fluyen a la perfección con el resto del juego.

Gameplay vs gráficos: Un balance delicado

Si, Halo 5: Guardians intercambia menos cantidad de detalle en sus escenarios por un nivel mucho mas fluido de movimiento, sucede que 343 Industries puso todo el incapié en crear una experiencia distinta de juego a comparación de los demás Halo de la saga y para ello fijó 2 metas bien claras:

  • Los gráficos deben permanecer la mayor parte del tiempo renderizados a 1080p
  • Los cuadros por segundo no deben caer nunca por debajo de 60

Con estas dos premisas como objetivo en su desarrollo, se las vieron muy complicadas, todos sabemos que la Xbox One tiene limitaciones de ancho de banda y que no se puede pedir que tenga gráficos altísimos en un FPS con estos dos parametros fijos desde el vamos.  343 Industries logra un balance perfecto aquí, reduciendo el nivel de detalle de los escenarios acorde a la complejidad y cantidad de enemigos en pantalla, para darle la mayor suavidad posible al combate y el resultado es una magnifica experiencia de juego.

Esto no significa que las cosas se vean feas, en absoluto, de hecho, como pueden ver en las imagenes, la mayoría de las veces tendremos texturas de alta calidad y escenarios cuidadosamente terminados, además el efecto de haber optimizado el juego para sus cuadros por segundo le permite lograr un estilo rapido y furioso que nunca antes se vió en la saga.

Halo 5: Guardians es rapido e intenso, tanto que si lo comparas con los Halo anteriores te parecerán que están en camara lenta.

El efecto de concentrar todos sus esfuerzos en un gameplay fluído es reconocible de manera inmediata, ya con tan solo 10 minutos de juego verás que este Halo será totalmente distinto a los anteriores.  343 Industries sin embargo, respeta la tradición, forzando escenarios con colores intensos y llenos de vida tal cual como se podría esperar en un juego de esta saga.

A estas alturas te estarás preguntando si los ajustes visuales valen la pena, si existe tanta diferencia el jugarlo desde principio a fin a 60 cuadros y la respuesta es un rotundo si.  Sucede que hay otro punto mucho mas importante todavía que este y es que ajustar y tener a raya el nivel gráfico le permitió a los desarrolladores poder sumar muchos mas enemigos que antes y ahora es común encontrarse en algunos escenarios con 10, 15 e incluso 20 enemigos al mismo tiempo!.  Este verdadero caos de tiros, explosiones y enemigos corriendo por todas partes le da al gameplay un exquisito nivel de adrenalina,  la elección de 343 Industries fué la correcta !

Cooperativo y Multiplayer hasta la médula

Además de los cambios en su enfoque gráfico y de cuadros por segundo, lo cual cambia la velocidad del juego, Halo 5: Guardians opta por centrarse por completo en el multiplayer.  De esta manera tu equipo de Spartans te acompañará en todo momento, ya sea si juegas solo o en co-op.

Halo 5: Guardians no te permitirá jugar completamente solo, nunca mas.  Desde que comienza el juego hasta que termina, enterito, está pensado para el cooperativo, si no tienes intención de jugar con nadie, tendrás a tus Spartans acompañandote donde sea que vayas, manejados por la A.I.

Por un lado esto es muy bueno, porque ahora se abre un panorama por completo distinto en la campaña,  ahora tu equipo es escencial, en algunos escenarios se hace imposible avanzar, sobre todo si lo juegas en la dificultad mas alta, si no tienes un buen control de tu equipo, sin ellos vas muerto. Sucede que ahora, como buen juego cooperativo, un golpe no mortal te tirará al suelo y forzará que pidas ayuda,  uno de los personajes de tu equipo deberá revivirte al mejor estilo Left 4 Dead para poder seguir en la lucha,  esto te permite permanecer en el campo de batalla por mas tiempo, incluso cuando las cosas se ponen complicadas, pero como efecto colateral, a veces te quitará un poco la sensación de “estar allí” viviendo el peligro. Sucede que esta nueva combinación te hace sentir que estas jugando un co-op dentro de la campaña aún cuando no quieras jugar un co-op con nadie, lamentablemente no hay otra forma de hacerlo, ya que Halo 5: Guardians tiene al multiplayer como estrella principal y está tan tallado en sus raices que es imposible separarlos.

El enfoque en lograr un buen juego cooperativo y balancear el gameplay a 60 cuadros por segundo hizo que se elimine el split-screen como una forma valida de juego. Así es gente, no es posible hacer split-screen, la única forma de jugar con tus amigos es a través de distintas consolas por internet.

Estos cambios promueven una forma totalmente diferente de encarar el juego y a pesar de quitar el split-screen, aplaudo el cambio. Comandar a tu equipo a que vaya a un lugar determinado, se detenga, tome ese arma, se suba a tal vehiculo es tan facil que una vez que te acostumbras a manejarlos no te imaginarás volver a jugar sin ellos.

Si bien en otros juegos de Halo tus compañeros estaban en algunas misiones y podías comandarlos, nunca antes se hicieron escenciales para tu progreso y nunca antes tan facil de manejarlos.

El balance de dificultad y el comportamiento de la A.I. está calibrada casi a la perfección y cuando digo casí me remito a algunos pequeños problemas que puedan sufrir, como quedarse atorados, correr hacia el enemigo como kamikaze o bien no levantarte cuando estás en el piso aún cuando te tienen al lado, provocando la tipica.. “Hey, levantame ! que estas haciendo, papando moscas !!”,  pero estas son excepciones y no la regla, ya que la mayoría del tiempo, obedecen, son útiles, no están allí solo para figurar y son absolutamente necesarios para que puedas progresar. Por supuesto que también existen formas de “hacer trampa” con ellos, lamentablemente, como cuando un enemigo no te deja en paz y luego de aniquilar a tu escuadron va por ti y tan solo caminando hacia atrás un buen tiempo podrás recuperar a todo tu equipo, sano y salvo y listo para el combate,  si bien no es algo que te quitará el sueño ni arruinará la experiencia, sin dudas le saca esa cuota cinemática a la experiencia de “estar al limite” ya que es absolutamente imposible que los pierdas, aún después de muertos, volverán en el siguiente tramo, exactamente similar a como se juegan otros co-op.

Call of Spartan o Halo Duty

El otro punto importante en como se juega Halo5 es la velocidad de respuesta y las nuevas habilidades, los spartans pueden ahora arremeter contra sus enemigos con un golpe definitivo que los tira al suelo y los elimina de manera rápida o los deja semi-noqueados en caso de ser enemigos mas duros, esto sumado a la habilidad de realizar saltos cortos de gran velocidad para cualquiera de las direcciones, algo así como un super-strafe hacen que los spartans se sientan mucho mas cerca de ser soldados rapidos y efectivos de lo que eran en las demás entregas en las cuales parecían mas bien soldados lentos pero fuertes.. se los traduzco:  pre Halo 5, Robocop con doble armadura y muchas armas,  post Halo 5, Bruce Lee con muchas armas y trabajo en equipo.

La diferencia entre el Halo 5: Guardians y todo el resto es significativa en lo que a velocidad del combate se refiere.

Para los que gusten de la velocidad, esto es un bendición, para los que odien los juegos rapidos a la COD, es posible que el Halo 5 no sea de su mayor agrado.

Los mismos enemigos de siempre y una nueva estrella

Los enemigos juegan un rol muy importante en Halo 5 ya que demuestran astucia para evitar los ataques y dificultad para vencerlos, si bien se repiten muchos de los mas conocidos como la facción Promethean con enemigos realmente duros como el Promethean Knight y los ligeros pero molestos como los Crawlers como así también los conocidos Covenant, sin lugar a dudas el mas destacado y que aparece por primera vez en Halo 5 es el Promethean Soldier, este astuto enemigo puede teleportarse a distintos lugares en el campo de batalla y está formado enteramente de energía, no es el enemigo mas poderoso, pero es la estrella de Halo 5 y uno de los mas divertidos de combatir, estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo cuando lo enfrentes.

Aun así los gráficos superan al Halo 4

Si, ya se, dije que sus gráficos no tenian todo el nivel de detalle que uno podría esperar y es que las cutscenes son las principales responsables de esto, existe mucha diferencia entre el juego que se ve en las cinemáticas y el que jugamos y en algunos casos, la transición molesta, pero casí todas las veces, la molestia se va rápidamente por la puerta tan pronto vemos la velocidad y la adrenalina que se genera el tener tantos enemigos encima tuyo con un super-spartan que reacciona de manera mas rápida a tus movimientos.. definitivamente pasan a segundo plano ante un gameplay tan bien cuidado. Sin embargo, 343 Industries no resigna en ningún momento la labor de sorprendernos, es solo que su aspecto gráfico no es consistente y ese es básicamente todo su problema.

halo5-guardians-17
Tomaron inspiración de LV-426 o me parece solo a mi?

El juego compite consigo mismo,  algunos escenarios se ven faltos de inspiración y lo sabremos tan pronto veamos uno que sí la tenga,  tal es el caso de Kamchatka en comparación con el mundo de los Forerunners, en uno tenemos superficies planas, algunas rocas y construcciones sin mucho detalle, (coincidentemente es el primer nivel del juego) y en el otro tenemos amplias vegetaciones, hermosos paisajes, estupendos efectos de agua y una variedad de texturas muy amplia.

Lo mismo sucede en otros escenarios tales como la Meridian Station que luce bien pero no estupendo en comparación con Sanghelios que luce como una verdadera obra de arte. Lo mas curioso es que estos contrastes se ven dentro del mismo juego, casi como si diferentes equipos de producción se han ocupado de crear cada uno de los 3 mundos en los cuales la historia se desenvuelve.

Esta disparidad hace que el Halo 5 sea superior a sus anteriores entregas en términos generales pero que se quede algo corto en comparación con otros juegos de esta plataforma, no creo que sea por una falta de poder sinó mas bien por las desiciones individuales que se han tomado en cada uno de los 3 mundos que el juego visita en su campaña.

El Audio es un lujo

La situación contrapuesta de bien pero podría estar mejor vs increible que se da en sus gráficos no se repite en el audio… aquí, todo es felicidad, emoción, entusiasmo, gloria y disfrute. El audio es junto con su gameplay uno de los puntos mas fuertes de esta entrega. Tanto los efectos individuales de sonido de cada arma como las explosiones y los disparos se reproducen con una estupenda nitidez, es verdaderamente placentero entrar en un combate. Las voces de los personajes son envidiables, se han elegido muy bien a cada una de las representaciones tanto para John como para Locke y Cortana y todos se lucen en sus partes.

Pero esto no sería suficiente si la banda de sonido no fuera buena y lo cierto es que no solo es estupenda, es una de las mejores bandas de sonido de toda la saga, creada por Kazuma Jinnouchi que tuvo la tarea nada facil de reemplazar a Marty O’Donnell que fué desde sus comienzos la estrella detrás de la saga Halo cuando Bungie estaba a cargo.  Jinnouchi fué encomendado a la creación completa de la banda de sonido después de que 343 Industries (ahora un estudio propio de Microsoft) se ocupara por completo de la continuación de la saga.

Jinnouchi toma lo mejor de Marty O’Donnel y mucha inspiración del tema Avengers de Alan Silvestri para crear algo nuevo que sienta precedentes para las futuras entregas  de Halo en una banda de sonido digna de una super producción de cine.

Jinnouchi se expresa por completo en esta banda de sonido, produciendo partes realmente brillantes y llenas de vida, sin embargo, se le nota como ha tomado su inspiración del tema principal de Avengers de Alan Silvestri, uno de los mas heroicos de todos los tiempos, Jinnouchi logra crear algo que sin ser una copia tiene lo suficiente para ser no solo un disfrute dentro del juego sinó también un album mas que interesante para escuchar separado del mismo. Aplausos por esta labor, ya que la música de Halo 5: Guardians le permite sacar un mayor provecho de la tremenda acción dentro de el.

Pero no todo es color de rosas

Halo 5: Guardians podría ser uno de los mejores juegos de la saga y uno de los mejores del año si no fuera por algunos puntos que no podré dejar pasar. Después de todo lo que se dijo y se escuchó sobre sus escenarios, que serán los mas grandes en el mundo de Halo que se hayan visto, no puedo quedar mas que algo desilucionado ya que en términos generales, lo que tenemos en Halo 5 es un escenario lineal como en cualquier otro Halo, nada ha cambiado aquí y lo mas llamativo es que la producción parece haberse literalmente cansado de producir los mapas y en el final nos escupe un mega-mapa lineal, literalmente hacia adelante que parece que no se va a terminar mas y que está allí con el único proposito de alargar un poquito mas la campaña, ojo, no voy a negar que bajar por el cuerpo de un Guardian fué uno de los momentos mas impresionantes en el Halo.

No es que la campaña no sea divertida, porque lo es y mucho, es solo que los últimos niveles no tienen el mismo grado de inspiración que todo el resto del juego.

La otra gran debilidad de Halo 5 está en su famoso y odiado boss, que dicho sea de paso es el único boss de todo el juego, el Warden que es una mezcla de robot gigante con latigo de fuego y bombas dirigidas.. no sería problema que necesite muchos golpes en su espalda para ser derrotado, o que te tome el pelo cada vez que le erres un tiro, el problema con el Warden es que es un enemigo tramposo, que te mata de un solo golpe no solo a tí sinó a todo tu equipo, forzandote a comenzar de nuevo, además, a 343 Industries parece haberle gustado porque una vez que lo derrotes (con mucho esfuerzo y bronca) te lo pondrá otra vez y otra vez… para luego ponerlo en el final repetido 2 veces y luego 3,  si, 3 de estos bichos insoportables para que te acuerdes de toda la familia de los desarrolladores mientras insultas al aire diciendo… porqueeee, ya te maté, quedate muerto!!!

Los Warden no son divertidos, son una molestia y se podrían haber evitado, cuando menos minimizado, todo el tramo final del juego es mas débil en términos generales. Por suerte, todo se redime con una buena escena final, un giro en la historia y por supuesto, el multiplayer…

La historia presenta también sus inconsistencias, no en errores precisos sinó mas bien en como es contada, para no develar absolutamente nada es suficiente decir que no es la mejor de toda la saga pero tampoco es débil.

halo5-guardians-27

Multiplayer

Halo 5 tiene el multiplayer mas salvaje de toda la saga. Después de jugarlo en sus innumerables modos, no querrás tocar ningún otro Halo por un largo tiempo, al menos no online.

Ademas de todos los modos mas conocidos de multiplayer que están plagados de jugadores, Halo 5 tiene Warzone que transcurre en mapas gigantes de 18 jugadores, lo mas grande que se haya podido jugar hasta ahora en la saga con combinacion de combate cuerpo a cuerpo, con armas y además vehículos.

No es solo que el multiplayer sea salvaje, rápido y extremadamente competitivo, además los servidores funcionan a las mil maravillas y el sistema de matchmaking es eficiente y rápido.  El tiempo que se tarda desde empezar una partida en Warzone hasta estar jugando es de segundos !, los mapas cargan muy rapido y los tiempos de espera son casi nulos, además los combates son justos y bastante bien balanceados, solo ten en cuenta que si arrancas el multiplayer sin haber jugado la campaña y haberte convertido en un experto con las nuevas habilidades de los spartans tienes que estar listo para que te masacren de una forma colosal.

El Halo 5 es verdaderamente competitivo online a tal punto que se se podría convertir en uno de los juegos mas destacados como eSport para la Xbox One, es asi de bueno.

Conclusión

Halo 5: Guardians es un juegazo que no solo es intenso, rápido y entretenido, además lleva consigo una banda de sonido increible, gráficos algo inconsistentes pero que aún así sorprenden y el mejor multiplayer que se haya visto hasta el momento en la saga, se queda apenas a unos pasos de convertirse en el mejor Halo por algunos contratiempos que quizas se hubieran podido evitar con un ciclo de desarrollo mas largo. Definitivamente un juego muy recomendable y que una vez mas, confirma el hecho de que este, es el año de la Xbox One en lo que a exclusividades respecta.

Puntajes
Graficos
85 %
Sonido
96 %
Gameplay
96 %
Argumento
89 %
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.