Llega una nueva edición del popular juego de fútbol incluyendo algunas novedades como las selecciones femeninas y un sistema de gameplay más pulido.

Introducción

Luego de la espera finalmente tenemos la oportunidad de probar la flamante nueva edición del EA SPORTS FIFA 16 que como cada año trae novedades y características nuevas relacionadas al gameplay como así también en los gráficos. Particularmente no creo que encontremos cosas impactantes pero sí mejoras considerables incluyendo la selecciones femeninas de fútbol. Bien, en este caso nos toca la versión para PC bajo el brazo de la plataforma Origin que junto a la GeForce GTX 780 podremos disfrutar a 1080p la jugabilidad como corresponde. fifa16-intro-02 Algunas cuestiones que se venían pidiendo desde tiempo atrás es la mejora de la inteligencia artificial de los arqueros, jugadas preparadas, nuevas animaciones y un gameplay más cercano a la simulación que al arcade, algo que el FIFA tiene más presente y no creo que sea malo. Ya desde la edición del año 2015 que EA SPORTS viene haciendo las cosas bien ¿Por qué? Porque además de integrar gente en el desarrollo que sepa de lo que se trata el deporte del fútbol ha puesto énfasis en que la experiencia sea divertida pero a su vez cercano a lo que es ver un partido de fútbol en vivo, allí radica la clave de su éxito.

El estadio Monumental (River Plate) ya es oficial.
El estadio Monumental (River Plate) ya es oficial.

A EA SPORTS todavía le falta completar algunas licencias que por ahora forman parte de la competencia como la Champions League, Copa Libertadores, entre otras. Sin embargo mantiene oficiales todos los equipos de las ligas más importantes como así también de selecciones nacionales lo cual hace que trabajemos menos en la configuración, simplemente jugamos!

Menú

En este caso podemos decir que las opciones y presentación del Menú son prácticamente idénticas al FIFA 15, claro que con un color celeste predominante para hacer que la diferencia se note. No creo que sea algo malo este aspecto ya que la gente que viene siguiendo la saga le resulte familiar mientras que al nuevo usuario le sea muy amigable ya que la interfaz se presta para ello.

Como es costumbre a estas alturas, la información acerca de lo que sucede en el mundo deportivo internacional se encuentra disponible lo cual es bienvenido ya que podemos seguir las noticias de nuestro equipo favorito. Contamos con muchas opciones, multijugador, Ultimate Team, sesiones de prácticas, temporadas y por supuesto la configuración del partido como así también su dificultad seleccionando en nuestro caso la máxima: “legendaria”. Recordemos que para la versión PC los gráficos se configuran previamente antes de cargar el juego (opciones limitantes eso sí).

Gráficos

Como cada año, en materia gráfica cada FIFA se va superando así mismo donde algunas veces resulta impactante. En esta ocasión el FIFA 16 ya presenta mejoras gráficas desde el principio con jugadores muy bien detallados como es el caso de Lionel Messi que tiene su tatuaje en el brazo. Ahora bien, se ha hecho bastante hincapié en los detalles de campo, estadios, ambientación y efectos climáticos. Este último uno de los más destacados que ya el factor de lluvia por ejemplo se da en diferentes estados si lo deseamos, desde neblina, lloviznas, intensas lluvias o bien nieve abundante. Todas estas cosas suman bastante a la experiencia de juego y se apreciamos las nuevas animaciones que se observan tanto como dentro y fuera la cancha, podemos decir que el FIFA 16 supera ampliamente a su antecesor en este aspecto. Incluso para mi sorpresa se agregó la animación del arbitro poniendo aerosol para delimitar la barrera, lo cual genera una sensación de inmersión atrayente.

El FIFA 16 presenta nuevos cambios gráficos tanto adentro como fuera de la cancha, con nuevas animaciones y detalles para el aplauso.

También como hemos mencionado, las caras ahora están mucho mejor definidas al máximo detalle, esto sucede también con los estadios y sus respectivas tribunas donde las animaciones aportan su cuota de realismo e inmersión dentro del fútbol. Es destacable mencionar que los detalles gráficos tanto de día como de noche se encuentran muy bien implementados generando una atmósfera realmente importante.

La atmósfera de los partidos de fútbol se encuentra mucho más detallada y emotiva.
La atmósfera de los partidos de fútbol se encuentra mucho más detallada y emotiva.

Gameplay

Pasamos ahora a uno de los pilares del éxito del FIFA en este último tiempo y es el sistema de jugabilidad o bien conocido como gameplay. Ya en el FIFA 15 notamos interesantes mejoras aunque con sus defectos que como todo año EA SPORTS recopila de las quejas de los usuarios para trata de mejorar en la próxima edición. Para quien viene jugando seguido el FIFA 16 presenta una jugabilidad bastante diferente a pesar que al principio parece que no. Lo primero que notamos es que ahora todo es mucho más medido, los pases, los tiros y las jugadas. El juego se ha vuelto más trabado, duro y requiere de mayor precisión. Los centros cruzados se han vuelto complicados de efectuar siendo necesario un buen direccionamiento y micro pausa para lograr poner la pelota en la cabeza del delantero o cualquier buen cabeceador en pelotas paradas.

La dificultad aumentó mucho, partidos más cerrados y resulta complicado hacer un gol.

Anotar se ha vuelto más difícil, la defensa del equipo se ha vuelto inteligente interceptando pases, jugado rudo si es necesario, cortar el juego con faltas, entre otras cosas. Ya en la mayor dificultad me resulta imposible anotar y se da lo mismo jugando en multijugador siempre y cuando el contrincante sea bueno. Además los árbitros se han vuelto muy exquisitos cobrando faltas incluso inexistentes, ya al mínimo roce puede resultar en un penal o tiro libre peligroso, a tomar en cuenta esto (las amonestaciones se aplican con facilidad). Esto sin dudas genera varias polémicas lo cual en cierto punto suma a la emoción del fútbol.

DT o jugador , esa es la cuestión...
DT o jugador , esa es la cuestión…

Otro punto importante son los arqueros ¿mejoraron? Particularmente creo que no y es uno de las cosas que podemos criticar. Si bien ahora los arqueros reaccionan mejor en cuanto a centros cruzados y tiros de esquina ya que salen a interceptar la pelota si está al alcance, en otros aspectos parecen perdidos. Podemos llegar a ver goles o bien “bloopers” que nos harán agarrar la cabeza de bronca. Todavía faltar mejorar este aspecto pero por lo menos los desarrolladores de EA SPORTS lo van intentando.

Las faltas se cobran fácilmente, cualquier roce puede originar un penal o amonestación.

Los penales siguen siendo aceptables, no hay muchas diferencias con la edición anterior.
Los penales siguen siendo aceptables, no hay muchas diferencias con la edición anterior.

Los juegos de habilidad son importantísimos para dominar el FIFA 16 ya que además de ser entretenidos permiten aprender nuevas formas de moverse, tirar centros, patear e incluso dar pases precisos. De esta manera podemos dominar cada rincón de la cancha, desde la defensa hasta el ataque. Las pelotas paradas también son un factor fundamental. Recuerda al menos practicar un poco, especialmente si quieres jugar de forma competitiva.

Se suma un nuevo modo en el FIFA Ultimate Team, se trata del FUT Draft que básicamente nos permite elegir una plantilla para desafiar a los contrincantes en un torneo ganando monedas, entre otras cosas. Al elegir jugadores para cada puesto (defensor, delantero, etc) hay que tomar en cuenta su calidad y por supuesto el grado de química que tienen entre ellos, cuanta mejor química mejor será el desempeño del grupo. En nuestro caso elegimos como capitán al Kun Aguero. Es otra divertida forma de jugar a este apasionante deporte.

Selecciones femeninas

Con el último mundial Femenino de fútbol alcanzando gran popularidad, EA SPORTS decidió incluir en esta edición las selecciones que participaron en el último mundial con grandes estrellas como es el caso de Carli Lloyd que llevo a los Estados Unidos a obtener el título y de mejor jugadora del certamen.

En términos de jugabilidad no hay cambios pero si en animaciones, gestos y movimientos. Se capturaron todos los nuevos movimientos con un meticuloso detalle, apoyado por una sesión de captura de movimiento en EA Canadá con cuatro mujeres de la Selección Nacional de Estados Unidos: Sydney Leroux, Abby Wambach, Alex Morgan y Megan Rapinoe (por eso el realismo). En el FIFA 16 podemos revivir la copa del mundo femenil en todo su esplendor. En la dificultad legendaria no hemos podido convertir aún, ni siquiera llegar a pasar la fase de grupo. Muy difícil pero no imposible. Esta nueva faceta es interesante y bienvenida. Los equipos nacionales incluidos son Australia, Brasil, Canadá, China, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, México, España, Suecia y Estados Unidos.

Música / Sonido

En cuestión de sonido, la saga FIFA sigue manteniendo el espíritu del fútbol con cánticos, emociones, gritos y tribunas demandantes lo cual en su conjunto brindan una experiencia placentera. Particularmente creo muy importante este aspecto ya que la sensación no sería la misma y si sumamos los correctos relatos en español de Mario Kempes y Fernando Palomo (como así también con otros idiomas) con un vocabulario extenso y entretenido podemos confirmar que en el FIFA 16 el sonido queda intacto. fifa16-varios-03 La música por supuesto sigue por el buen camino donde EA SPORTS nos trae los últimos temas del momento de artistas tales como Of Monsters And Men, Beck, Icona Pop, Disclosure featuring Sam Smith,Norway’s Aurora, UK’s Bastille, entre otros. Podemos disfrutar un poco de los temas en este playlist:

Conclusión

Como seguidor del juego FIFA desde sus inicios esta nueva edición deja una muy buena impresión aunque no a un grado de euforia ni sorpresa contundente. EA SPORTS presenta un título de fútbol sólido que mantiene lo bueno del FIFA 15 agregando mejoras en varios ámbitos destacándose el de gráficos y gameplay. Este último es mucho más difícil de jugar volcándose un poco más a la simulación que al arcade dado que anotar no es sencillo, requiere de juego en equipo y pases precisos. Los arqueros en cambio ha tenido mejoras en cuanto a la salida de pelotas cruzadas o centros de esquina pero siguen sin convencer. Más de una vez me han dado dolor de cabeza en no poder creer su comportamiento. Y en algo que todavía el FIFA sigue sin implementar en la inteligencia artificial de los jugadores es dejar que cuando la pelota se vaya por la banda y no tratar de agarrarla, que rabia! no le dí esa orden al jugador! fifa16-varios-02

No hay cambios radicales respecto al FIFA 15 pero si es mucho mejor y entretenido para jugar.

Luego por supuesto  se han incluido variedad de cosas para complementar la experiencia y no aburrirnos en el intento. El mundial de selecciones nacionales femeninas creo que es una muy buena apuesta ya que acapara más usuarios, en especial en los estados unidos donde el deporte es popular entre las chicas. Sin dudas el FIFA 16 es un título para jugar por horas y horas, encontrando diferentes formas de hacerlo y de paso competir por la gloria y el honor entre amigos. Para el usuario no muy fanático que tiene el FIFA 15 puede resultar más de lo mismo y el cambio no sea indispensable pero para los seguidores afirmo que el FIFA 16 trae mejoras considerables que valen la pena probar y una vez que lo hagan no hay vuelta atrás ya que el sistema de juego se vuelve adictivo y resulta tan trabado hacer un gol que las ganas aumentan y eso mis queridos lectores se llama emoción.

Comentarios

Se el primero en comentar !

Notificar de
avatar
wpDiscuz