Introducción

AMD cumplió con su palabra, ya hace un año atrás prometió que iba a ofrecer versiones considerablemente mejores de su software de drivers cuando lanzó Catalyst Omega y ahora lo hace con Crimson Software Edition, que es la nueva versión completamente reinventada.  Porque cambiarle el nombre?, todavía no lo sabemos pero lo cierto es que mas allá del cambio de nombre, el nuevo paquete de drivers trae una cantidad de mejoras sustanciales que hacen que instalarlo sea prácticamente una obligación para todo usario de tarjetas AMD Radeon. Mucho se habló por internet sobre las mejoras de estos drivers pero lo cierto es que existe un punto fundamental en estos drivers que lo separan del anterior, mas allá de todas las otras mejoras que no voy a tocar en este artículo.  Ya hay abundante información como así también benchmarks en todo internet por lo tanto es reduntante repetir, me voy a concentrar en lo mas importante y lo que todo gamer debe saber, estoy hablando del Shader Cache y el Frame Pacing. amd-crimson-drivers-01 Crimson incorpora un cache de shaders que no hace otra cosa que almacenar los shaders mas usados en los juegos en un cache, esto trae una ventaja que parece sutil pero hace toda la diferencia con respecto a los anteriores drivers y esta es que reduce considerablemente el tiempo de carga de los juegos como así también reduce la latencia entre-frames y el stuttering. frame-pacing La otra cualidad importante a destacar en estos drivers es que AMD se ha tomado el trabajo de activar el Frame Pacing en todos los APIs, incluyendo DirectX9, este cambio le permite fijar una cantidad determinada de cuadros por segundo en el rendering y así estabilizar y suavizar el rendering en juegos que se encuentren programados en el viejo API.

Instalación

Lo primero que se nota es que el proceso de instalación ha cambiado, con una presentación as apropiada a los tiempos de Windows 10 amd-crimson-drivers-03

La instalación no solo es mas estéticamente apropiada, también es mas rápida, no requiere borrar los drivers anteriores y solo requiere reiniciar la PC para activarse. amd-crimson-drivers-06 La nueva interface de drivers es moldeable, esto significa que es responsive y se adapta a como expandamos el espacio de uso, en vez de introducir toneladas de opciones en modo texto, se emplea un esquema de tiles o recuadros al mejor estilo metro que es sin lugar a dudas lo mejor que he visto en un driver en mucho tiempo, superando con creces a la interface de NVIDIA que para estas alturas parece de la decada del 90.

Además de todas las opciones que ya encontramos, lo primero que destacan estos drivers es que prescinden por completo de .NET y se encuentran programados en Visual C++.  Las diferencias no solo son notorias, son brutales en lo que respecta a suavidad y rapidez con la que este panel de control se abre y se opera. amd-crimson-drivers-09 Cada vez que se selecciona una ventana se abren los respectivos tiles para su configuración, el software es super-intuitivo y realmente, no vas a querer volver atrás nunca mas después de usarlo. amd-crimson-drivers-10 En esta ventana se provee toda la información respecto del sistema y la versión de drivers, todas las solapas se encuentran perfectamente organizadas en items y todo el panel parece estar construido por alguien que sabe mucho sobre implemtación GUI e interfaces, realmente para felicitarlos !

A las opciones de 3D se le agregan algunas características adicionales, si observan con detenimiento se puede activar/desactivar el Shader Cache que será la cualidad que mas influencie en estos nuevos drivers a la hora de sentir una mejora.  A nivel estético si contraemos la ventana verán como los tiles se reordenan, muy probablemente AMD usó las librerias de Jquery Masonry para realizar este efecto, algo muy usado en la web.

Porque el Shader Cache y Frame Pacing es tan importante

Si tengo que mencionar como una de las cualidades mas destacadas de este software al Shader Cache es porque es extremadamente importante para lograr una experiencia mas fluída.  Ya sea cuando cargamos un juego por primera vez o bien cuando estamos corriendo por el medio del mapa, lo que generalmente sucede es que tanto el GPU como el sistema se encuentra constantemente cargando nuevas texturas y shaders, el problema de los shaders es que generalmente se deben compilar en tiempo real y este proceso es costoso, al hacerlo no solo afecta al sistema sinó que puede general stuttering en el juego si lo realiza en tiempo real.

Los shaders son pequeños programas que le indican al GPU las cosas que debe hacer, tanto para aplicar post-procesamiento a la imagen como para realizar efectos atmosfericos o físicos.

Los shaders son pequeños programas que le indican al GPU las cosas que debe hacer, tanto para aplicar post-procesamiento a la imagen como para realizar efectos atmosfericos o físicos y un sinfin de usos, el problema es que muchas veces la cantidad acumulada de shaders en un juego es descomunal y esto promueve que el GPU deba recompilar shaders para poder mostrarlos, esto trae micro-cortes entre otras cosas y fuerza a los fabricantes a implementar sus propias técnicas de cache, en especial para los juegos que se encuentran muy mal optimizados.  NVIDIA ya implementa en sus drivers un Shader Cache y ahora que AMD lo tiene, las cosas se nivelan bastante mas, reduciendo en muchos casos los minimos frames por segundo renderizados y mejorando el rendering en general. Para sumar buenas noticias, el Frame Target Control, una técnica implementada en la versión anterior que permite mantener la máxima cantidad de cuadros por segundo en un número fijo funciona increíblemente bien con el shader cache activado y es ahora soportado en DirectX9.

El Frame Pacing soportado en todos los APIs incluyendo DirectX9 es una gran noticia para los que todavía juegan videojuegos programados en el viejo API ya que permite estabilizar los cuadros por segundo y obtener un gameplay mas fluído.

Como les comenté anteriormente, AMD soporta la técnica de Frame Pacing en DirectX9, algo que NVIDIA no va a implementar ya que ya ha dejado ese API atrás. Este cambio le permite a AMD responder con mejor fluidez cuando se ejecutan juegos viejos basados en este antiguo estandar. amd-crimson-drivers-19 En términos generales no pude notar mucha diferencia con respecto a los cuadros por segundo aproximados, en su mayoría oscilan entre 3 a 4 cuadros mas en casi todos los juegos pero esto por si solo no cambia demasiado las cosas, lo que mas impacta aquí es que el Shader Cache permite que el juego corra mas fluido y con menos cortes y eso hace toda la diferencia del mundo.

Uso de CPU y Memoria

A continuación te muestro cuanto consume este nuevo conjunto de software y drivers. amd-crimson-drivers-13 Como se puede apreciar el consumo de memoria es mayor, la versión anterior de Catalyst Control Center pesa en memoria aproximadamente unos 55MB triplicando en esta versión el consumo de RAM, pero este, viene a expensas de una mucho mas ligera carga al sistema en materia de CPU y respuesta, para los que no me crean, solo tienen que instalar los nuevos drivers y comparar la respuesta. amd-crimson-drivers-16 El nuevo software Crimson trae un menu de configuración simple en el tray que permite ejecutar cambios rapidos de perfil sin embargo, el panel de control es tan eficiente y rapido que es muy facil abrirlo y cambiar opciones sin que esto implique una molestia.

A continuación les dejo una prueba realizada con Metro Last Light para que puedan compararla con sus plataformas. Los resultados generales dan en promedio entre 3 y 4 cuadros mas en casi todos los juegos actuales.

Conclusión

El nuevo conjunto de software y drivers Radeon Software Crimson son un cambio significativo a lo que estabamos acostumbrados y la verdad es que en lo personal, no voy a extrañar a los drivers Catalyst en absoluto. El nuevo panel de control es cientos de veces mas rapido, facil de navegar y eficiente.  Desprenderse de .NET y realizar todo el codigo enteramente en Visual C++ cambió por completo su sensación de velocidad y la implementación de varias funciones nuevas entre ellas el Shader Cache hacen que muchos juegos se sientan mucho mas suaves en términos generales dada la menor cantidad de cortes,  los cambios se sienten incluso con software viejo DirectX9 como con juegos y benchmarks en DirectX12 y la reducción de flickering es notoria, tal es así que se puede ahora jugar sin el Vsync activado y forzando los cuadros con el Frame Rate Target que combinado al Shader Cache hacen que tu Radeon se comporte mejor que nunca. Tienes una Radeon R7 o R9, no dudes un instante y clickea en el link de descarga a continuación y luego comenta en la nota cual ha sido tu experiencia!