Introducción

Sí hay alguien en Tecnogaming más experimentado en analizar juegos de fútbol soy yo, desde el año 1994 estoy expectante de los lanzamientos de uno de los juegos de deportes más importantes a nivel mundial. Desde principios de esta década que Konami trata de imponer su título PES para desbancar al FIFA de EA SPORTS y ser el rey de la simulación y convengamos que desde el año pasado viene por buen camino. En esta oportunidad nos llega la edición PES 2016 con varias novedades tanto a nivel jugabilidad como gráficos y licencias. De hecho reemplazar en la portada al jugador alemán Gotze por Neymar ya es un paso importante y muy bienvenido.

Luego de estar presente meses atrás en el lanzamiento oficial aquí en Argentina y probar la demo, las expectativas eran muy buenas y ya con la versión final en nuestras manos para PS4 nos deja una excelente impresión pero con varios comentarios a describir para que tú, mi querido lector, pueda entender si vale la pena adquirir este producto con toda la furia de emoción.

Quien juegue seguido al FIFA notará que este título es completamente diferente, se mueve de otra manera y tiene un tiempo más lento para convertir goles, hacer faltas o propiciar pases. ¿Es malo? Para nada, simplemente es un estilo distinto de juego que conviene probar y quien dice que termine gustando.

Menú

A nivel estético, que observamos al principio, da la impresión que luce bastante similar a la edición del año anterior pero hay algo que verdaderamente me molesta y son los tiempos de carga. ¿Qué quiero decir con esto? Si bien cuando navegamos por el menú mientras estamos conectados por internet para recibir actualizaciones se espera que haya lentitud, no es aceptable que para iniciar el juego estemos dos minutos de reloj esperando un símbolo de “Esperando Comunicación” a cada rato y a pesar que la conexión no sea rápida no se explica este fenómeno ya que en otros títulos anda perfecto. Sin dudas es un tema de cómo está programado el juego y particularmente creo que si hay cargas obligatorias sean a nivel trasfondo sin interrumpir la experiencia del gamer. Aquí Konami deben tomar nota, si quiero jugar un amistoso rápido tengo que antes preparar un café para hacer tiempo.

Ahora bien, mirando directamente el menú, la navegación es sencilla y contamos con muchas opciones para comenzar dejando en claro que es un juego muy completo por donde se lo mire, desde jugar campeonatos, jugar online, ser entrenador, jugar copas, etc.

My Club es similar al FIFA Ultimate Team para que lo entiendan mejor. Aquí creamos el equipo de nuestro sueño con la posibilidad de elegir un dirigente y un entrenador, y armar una estrategia según los objetivos del equipo. También se suma el “ser una leyenda” donde básicamente iniciamos la carrera de jugador de fútbol para alcanzar el estrellate y estar en el podio junto a Messi y Ronaldo ¿por qué no?

¿Y las licencias Konami?

Importando el pack de la selección Argentina.
Importando el pack de la selección Argentina.

Generalmente a esta altura se presta demasiada atención a las licencias que tienen los juegos de deportes, en este caso en el ámbito del fútbol, especialmente se se lleva la bandera de “simulación”. Es bueno saber que Konami trabaja mucho en este aspecto para entregar al usuario la mejor experiencia posible con equipos y ligas reales. En la edición 2016 tenemos competiciones exclusivas que resultan fundamentales a la hora de jugar, por el lado de UEFA tenemos la Champions League, Europa League y Super Cup. En Asia la Champions League y para la región latinoamericana la Copa Libertadores, la Sudamericana y la Recopa.

Hay ligas completas como la de España, Francia y Holanda junto a muchos equipos licenciados. Como sucede en otras ediciones podemos descargar packs hechos por los fanáticos y comunidades para terminar de completar y poder jugar como corresponde. El PES se destaca por la posibilidad de modificar y agregar  indumentaria a los equipos y selecciones nacionales, como es el caso de Argentina que a pesar de no estar licenciada logramos importar imágenes con resultados realmente favorables.

No solo importamos indumentaria sino que también emblemas de los clubes, fotos del director técnico, entre otras cosas. El sistema que presenta el PES 2016 para cargar packs es bastante sencillo y práctico pero con un detalle que lo hace un dolor de cabeza. En PS4 (al menos), cuando importamos las imágenes no aparecen sus respectivos nombres en el editor por lo cual a la hora de buscar y seleccionar a cual corresponde realmente es problemático, imagínense cargar 200 packs de uniformes! Un descontrol.

Claramente este es un trabajo que demanda mucho tiempo ya que hay que saber combinar los nombres, números de camiseta, colores, etc. Sin dudas la comunidad del PES es grande y siempre a disposición para que podamos jugar al fútbol como corresponde.

Konami hace fuerte hincapié en latinoamérica con la entrega de las competiciones más importantes de la región, incluyendo la música y todo lo relacionado. Un gran aspecto a valorar, especialmente si jugamos una liga Master y buscamos clasificar a nuestro humilde equipo, en nuestro caso Olimpo de Bahía Blanca, a la Copa Libertadores, es posible!

Gráficos

Es hora que Tevez juegue de titular en la selección.
Es hora que Tevez juegue de titular en la selección.

Nuevamente Konami aplica para el PES 2015 su FOX Engine (motor gráfico) que permite generar gran nivel de detalle y jugabilidad, ya se ha visto en el reciente lanzado título Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Por momentos logra captar realmente la ambientación de un verdadero juego de fútbol tomando en cuenta que en la consola PS4 obtenemos una resolución de 1080p a 60 cuadros por segundo, muy suave la verdad.

Hay partes en que realmente el motor gráfico se luce con luces y sombras destacables en contundencia. También las tomas de acercamientos a los jugadores se encuentran bien logradas al igual que la indumentaria. Los estadios presentan un excelente nivel tanto en el día como en la noche y además los diferentes efectos climáticos engrosan la experiencia de juego. En este último caso por ejemplo si el partido comienza nublado a mitad del encuentro puede largarse a llover y el agua implica una pelota mucho más rápida cambiando drásticamente la manera de dar pases o patear al arco.

Se ha mejorado las colisiones entre los jugadores cuando disputan la pelota, aquí la física hace un buen trabajo ya que cada disputa es distinta, todo depende de cómo manejamos al jugador convirtiendo que la experiencia se vuelva única y difícilmente repetible.

Konami logra cumplir bastante bien este aspecto aprovechando la arquitectura de la PS4 con gráficos aceptables donde si bien no lucen espectaculares, si cumplen con las expectativas.

Gameplay

Llegamos a la parte más importante del juego, el pilar fundamental que dará lugar al éxito o fracaso. Luego de la edición 2015 el PES dejó una buena impresión respecto a la jugabilidad, que desde el 2010 dejo de ser lo que era. En el 2016 tenemos un mejor manejo de balón, un juego pausado pero realista, mejores movimientos del jugador, mayo inteligencia artificial (IA) y una pelota independiente.

Se destaca el nuevo ángulo dinámico de la cámara brindando un amplio campo de visión que particularmente me agrada bastante.

La disputa de la pelota se ha vuelto más fuerte como en un verdadero partido tanto en el piso como en el aire. Los roces y las falta siguen presentes donde se puede cobra cualquier cosa, pero luego de muchos partidos nos hemos dado cuenta que muchas de las faltan no se cobran, directamente tendríamos que barrer al oponente con toda la furia. No podemos negar que la adrenalina sigue latente, quien no se ha quejado de una falta no cobrada!

Hay muchas faltas pero cuesta que el árbitro ponga mano dura.
Hay muchas faltas pero cuesta que el árbitro ponga mano dura.

Si bien se ha mejorado la IA de los arqueros, todavía hay momentos que deseamos lanzar el mando por los aires. Cuando lanzamos la pelota con la mano a un defensor para salir jugando no resulta real, de hecho parece el brazo de Superman. Sin embargo notamos nuevos movimientos, tipos de tapadas, despejes y desvios muy bien logrados.

Se pueden lograr jugadas realmente asombrosas combinando las tácticas en el momento preciso. Gracias a la IA renovada de los jugadores podemos ver que se mueve en diferentes sectores del campo para recibir un buen pase.

Sí, ahora en el PES podemos celebrar goles manualmente.

Luego de jugar varios partidos me he dado cuenta que sabía muy poco acerca del gameplay ya que ejecutar tiros libres, penales, que la barrera salte, entre otras cosas requieren de maniobras específicas que solo en el tutorial podremos aprender, por lo cual resulta recomendado para los gamers de PES intermedios. En general la experiencia es aceptable a excepción de los penales, todavía no me convence! si bien mejoró un poco con versiones anteriores deja todavía un sabor raro, ni hablar de la animación luego de ganar una tanda de penales en semifinales por ejemplo, tiene muy poca onda, no hay emoción.

Celebrar goles era algo pendiente en el PES, finalmente Konami se decidió en incluirlo donde el usuario tiene el control del jugador tras anotar el gol. Por ser el primer intente podemos aceptar la propuesta, es bienvenida pero falta esa fluidez para festejar.

Los penales todavía no logran convencer sin un grado de emoción esperada.
Los penales todavía no logran convencer sin un grado de emoción esperada.

Sí podemos afirmar que en el PES 2016 no nos vamos a aburrir ya que contamos con diferentes modos y formas de jugar y la Liga Máster resulta que se encuentra renovada y la verdad que me encanta dado que podemos administrar el Club e incluso llevar un equipo chico a la gloria, como mi querido Olimpo de Bahía Blanca. Eso sí, todavía hay algunas cosas para considerar. Por ejemplo que manejando al equipo vamos últimos en la tabla y a medida que pasa el tiempo jugamos peor ¿pero qué sucede? Nos hacen ofertas para ser entrenador técnico de otro club mejor posicionado o de la selección Argentina! No muy coherente que digamos. Más allá de estos detalles, me encanta este modo.

Liga Master
Liga Master

No nos olvidamos de la parte multijugador, de hecho jugamos bastante al modo que no sorprende demasiado en términos de fluidez en los comienzos de partida. El sistema de calificación es aceptable para ir subiendo en el ranking y debo decir que hay muy buenos jugadores que nos hacen transpirar demasiado, requiere de mucha práctica para poder lograr un buen nivel competitivo. Por supuesto el modo MyClub se lleva gran parte de las miradas ya que resulta bastante entretenido armar el equipo con nuevo sistema de niveles de jugadores.

A punto de jugar un partido en modo online entre selecciones.
A punto de jugar un partido en modo online entre selecciones.

Música / Sonido

La música del PES vale la pena.
La música del PES vale la pena.

Generalmente Konami en este apartado de música se mantiene apropiadamente y si bien nos gustaría que haya mayor cantidad de temas en el “soundtrack” estamos conformes con la selección efectuada. Básicamente los temas son:

  • Queen – “We Will Rock You”
  • Joywave – “Somebody New”
  • Broken Bells – “After the Disco”
  • Passion Pit – “Lifted Up (1985)”
  • Asgeir – “In Harmony”
  • St. Lucia – “Elevate”
  • Royal Blood – “Figure It Out”
  • Saint Motel – “My Type (Radio Edit)”
  • Dillon Francis and Sultan and Ned Shepard – “When We Were Young (featuring The Chain Gang of 1974)”
  • Clean Bandit – “Rather Be”
  • Madeon – “You’re On (featuring Kyan)”
  • Vinyl Theatre – “Shine On”
  • CTS – “Love the Past, Play the Future”

El sonido cumple muy bien su cometido, los efectos de ambientación se asemejan perfectamente a lo que sentimos dentro de una cancha de fútbol, especialmente en partidos de la Copa Libertadores donde los gritos y adrenalina se hace sentir de manera contundente. Konami ha sabido recopilar las atmósferas del mundo del fútbol y aquí no tenemos crítica que comentar.

Respecto a los relatos, se mantienen Mariano Closs y Fernando Niembro (Argentina), Fernando Solabarrieta y Patricio Yáñez (Chile), Carlos Martínez y Julio Maldonado (España), Christian Martinoli y Luis García (Mexico).

Pro Evolution Soccer 2016_20150917183737
Comentaristas, para todos los gustos.

Conclusión

Se viene un partido emocionante.
Se viene un partido emocionante.

No caben dudas que Konami va por buen camino siendo ahora una alternativa sólida en relación a la competencia de FIFA ya que demuestra una apropiada jugabilidad con pausas, pases y ejecuciones de pelota mucho más reales generando así una experiencia realmente satisfactoria. Tampoco podemos dejar de mencionar el tema de física y roces entre los jugadores porque aumentan la dificultad y permite que el juego sea totalmente diferente en cada partido. De hecho grandes equipos son muy difíciles de ganar con un equipo chico, lo digo por experiencia ya que no he podido ganar ni uno.

La dificultad del PES 2016 está bien balanceada, los buenos jugadores tiene una influencia importante dentro de la cancha.

¡Nuestra primera victoria!
¡Nuestra primera victoria!

El PES 2016 no es perfecto, encontramos varias cosas que no dejan un buen sabor pero es la esencia de adicción que lo hace un buen juego ya que la jugabilidad ha mejorado mucho y además si tomamos en cuenta la gran cantidad de modos que hay incluyendo las licencias de los torneos más importantes del mundo, tenemos garantizadas muchísimas horas de entretenimiento.

Si todavía no probaste un PES en estos últimos años, verás que esta edición es perfecta para volver a confiar en Konami. Tiene todas las herramientas indispensables para disfrutar del fútbol como se debe. La senda correcta se ha iniciado…

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

  • el_chico.unsl

    El peor pes de todos hasta ahora, y lo digo como fan viejo de la serie, konami no logra hacer una IA competitiva sin recurrir al famoso Scripting, en profesional y Top Player el juego se puede tornar demasiado facil y aburrido, en “Superstar” se torna injugable, con jugadores de la IA transformándose en superman y los propios jugadores volviéndose paralíticos, sin importar los “stats” que sólo son de adorno en esa dificultad. Ademas de los graficos de siempre, las mismas animaciones, todavía los jugadores se mueven solamente en lineas rectas….. La verdad que muy decepcionado ,como la mayoria de la comunidad, que gusta de jugar por ej una master league. Esperando con pocas ganas el 2017….

    • Alex Dau

      Y que te pareció el 2017?, ya le hicimos review.