Fabricante: Noctua
Especificaciones: Compatible con socket Intel y AMD, incluye ventilador Noctua NF-A15 PWM, peso (sin ventilador): 980 gramos, garantía 6 años.
Precio: USD 115.71 aproximado (eBay USA)

Lo bueno

Excelente rendimiento, diseño asimétrico, no interfiere con PCIe o RAM a pesar de su tamaño, solución silenciosa incluso en situaciones estresantes para el CPU, alta calidad, ventilador óptimo y eficiente, compuesto térmico, instalación práctica y sencilla.

Lo Malo

No hay para destacar, solo que tengan cuidado al instalarlo en sockets Intel dado su peso elevado con ventilador.

Introducción

Llega a Tecnogaming la solución refrigerante por aire más potente de Noctua combinando excelente calidad y diseño eficiente, solo para entendidos con la valentía suficiente para instalarlo.

Refrigeración entusiasta por aire

¡Madre de Dios! No vemos muy seguidos refrigeraciones por aire tan gigantes para un CPU y sin dudas Noctua nos vuelve a sorprender con un nuevo producto orientado al entusiasta. La caja ya luce imponente generando la sensación que estamos frente a un cooler de gran tamaño solo para entendidos. una vez abierta la caja vamos desglosando su contenido que se encuentra prolijamente ordenado, algo indispensable en este tipo de soluciones ya que presentan muchas piezas de instalación.

Por un lado tenemos al ventilador de alta calidad NF-A15 PWM y por otro los ganchos de ajuste para un segundo ventilador, junto al adaptador L.N.A (para reducción del ruido). También contamos con un compuesto térmico NT-H1 (a modo de jeringa para una fácil aplicación), una placa metálica del logo de Noctua y por último el sistema de montaje SecuFirm2.

Además de los manuales de instalación dispone de un destornillador.

Noctua NH-D15S-11

Aquí figura el flamante NH-D15S de Noctua que así como lo vemos con el ventilador incluido presenta unas dimensiones de 165 mm (altura) x 150 mm (ancho) x 135 mm (profundidad). Por consiguiente su peso su ubica en los 1150 gramos.

En esta ocasión Noctua ha decidido sacar al mercado una edición compatible de su modelo NH-D15 donde la letra “S” significa que se trata de un diseño asimétrico e inclinado con un solo ventilador en vez de dos con el objetivo de generar mayor compatibilidad tanto con las memorias RAM como con la ranura PCIe más cercana (donde instalamos la placa de video por supuesto).Noctua NH-D15S-05

Notese desde este ángulo de visión su diseño asimétrico orientado a impedir inconvenientes en soluciones de placas base ultra ATX y ATX despejando la ranura PCIe y las de RAM al mismo tiempo (siempre y cuando sus disipadores no superen una altura de 65 mm). De hecho hasta permite la instalación de un segundo ventilador si lo deseamos aunque esto estará limitado al espacio libre que tengamos. La idea de Noctua es que con un solo ventilador el rendimiento sea óptimo y eficiente.

Sin dudas podemos considerar esta opción como una “bestia de rendimiento y diseño” ya que apunta a formar parte de plataformas muy avanzadas donde la placa de video y las memorias RAM ocupan bastante es es necesario un cooler de CPU apto para que no interfiera.

Noctua NH-D15S-19
Remover el ventilador F-A15 es muy sencillo.

Noctua NH-D15S-12

El  Noctua NF-A15 PWM tiene unas dimensiones de 140 x 150 x 25 mm cuya velocidad máxima se acerca a los 1500 RPM mientras que la velocidad de rotación mínima llega a los 300 RPM. Resulta muy silencioso y efectivo aunque a muchos no les guste el color del mismo.

Noctua NH-D15S-13
Detalles del ventilador, potencia de 1,56 W y voltaje de 12 V.

Visión detallada

Noctua NH-D15S-16

Sin el ventilador el cooler de Noctua toma unas dimensiones más chicas pero se aprecia su verdadero diseño de doble torre. Básicamente se encuentra compuesto con una base de cobre niquelada al igual que sus seis heatpipes que atraviesan las finas aletas de aluminio divididas en dos bloques. Además sus uniones están muy bien soldadas.

Gran calidad y diseño, Noctua presenta otra opción competitiva para mejorar la compatibilidad con plataformas de alta gama.

Se aprecian bastante bien la base y heatpipes de cobre como así también su sistema de sujeción SecureFirm2 para gran cantidad de sockets. Por un lado podemos instalarlo en plataformas Intel LGA2011-0, LGA2011-3, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 mientras que por el lado de AMD tenemos AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2 y FM2+.

Plataforma de pruebas

Componentes que acompañan al cooler de Noctua

  • Intel Core i7 4690K (Haswell)
  • ASUS Z97 Sabertooth
  • NVIDIA GTX 780
  • Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1866 MHz 16GB kit (2x8GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

Para mayor información visita el sitio oficial de Noctua.

Instalación en socket Intel

Noctua NH-D15S-install01

Ahora bien, para la instalación utilizamos una plataforma Z97 de ASUS/Intel donde colocamos en la parte trasera del PCB la placa de sujeción. Hay que ser cuidadosos al momento de instalar las piezas del cooler ya que el socket de Intel es muy delicado y la mala presión puede doblar los pines. Atentos.

Ya con la base bien sujetada para instalar el cooler, el paso previo es colocar la pasta térmica para que el contacto sea el más eficiente posible. Una vez ubicado el NH-D15S sobre el CPU procedemos al ajuste de los tornillos laterales mediante la herramienta provista por Noctua. Es necesario por supuesto remover el ventilador para la instalación.

La instalación es práctica y sencilla, como nos tiene acostumbrados Noctua.

Ya instalado el cooler se aprecia su diseño sin interrumpir el espacio tanto del PCIe como de la RAM, siempre que sea un ventilador, si instalamos otro de 120 mm o 140 mm en este caso resulta complicado.

Noctua NH-D15S-workl01
En modo reposo prácticamente no escuchamos nada. Es una solución realmente silenciosa.

Pruebas de rendimiento

Temp-Idle-Full

En modo reposo (Idle) manifiesta un excelente nivel medimos el núcleo que más temperatura alcanza, recordemos que cada núcleo arroja su propia temperatura pero tomamos siempre el resultado más alto. En este caso el Core i5 4690K arroja 35 grados mientras que si lo estresamos al 100% (mediante la aplicación Orthos) cosechamos un máximo de 56 grados.

El rendimiento del cooler es realmente estupendo, se encuentra diseñado para mantener correctas temperaturas de operación y a un nivel totalmente silencioso ya que incluso el ventilador operando a full la velocidad no supera los 800 RPM.

Sin importar que tanto estresemos el CPU, el NH-D15S mantiene un nivel  de desempeño sobresaliente.

Temp-Idle-Full-OC

Luego procedemos a medir las temperaturas con una configuración de overclock donde el CPU trabaja a 4.6 GHz y un voltaje alto de 1.4v. Por supuesto los valores se incrementan estrepitosamente, especialmente cuando estresamos todos los núcleos con una excelente respuesta por parte del cooler de Noctua. Demuestra que ofrece una excelente capacidad por refrigeración de aire cuando se trata de escenarios exigentes con OC ya que el diseño permite eliminar rápidamente el calor generado e incluso con un segundo ventilador podemos mejorar estos valores (anuqe sacrificaremos espacio y hay que ver si estamos disponibles a hacerlo).

Realmente una opción refrigerante recomendada para OC, siempre y cuando la configuración se encuentre entre los parámetros aceptables.

Conclusión

Noctua propone otra alternativa eficiente en materia de refrigeración por aire para procesadores. Si contamos con un CPU competitivo apto para overclock, el NH-D15S es una interesante opción pero no solo por su rendimiento sino por su diseño de compatibilidad con el resto de los componentes del sistema, hablamos de las memorias RAM y de la ranura PCIe. Su diseño asimétrico facilita la instalación de módulos de memoria con disipadores altos.

Respecto a la calidad nuevamente nos queda claro que Noctua aplica lo mejor de lo mejor incluyendo material de cobre en su base y heatpipes (con un grosor considerable).Y si sumamos el gran packaging que acompaña al producto, como su compuesto térmico, piezas de instalación para varios sockets y demás,  la conclusión a la que llegamos es realmente satisfactoria.

Noctua NH-D15S-06

Claramente luego de las pruebas de rendimiento tanto en los escenarios normales como de overclock, dicha opción resulta muy convincente no solo por su estética sino por la forma en que trabaja donde incluso estresando arduamente al procesador el ventilador se mantiene en silencio sin afectar los grados de temperatura.

Su precio ronda los USD 115.71 aproximadamente (ebay USA), con un solo ventilador.

Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.