Comunicado de Prensa

Junto con sus partners Microsoft, Dell, HP, Lenovo, Asus, Exo, Positivo BGH, PCBOX, Banghó, Noblex, Compaq y CX, la compañía reveló en el Intel Innovation Day los últimos desarrollos en tecnología que ya están enriqueciendo la vida de las personas y dando forma a una nueva era: la de la Internet de las Cosas. En los años 70, cuando recién comenzaban a masificarse los cajeros automáticos en el mundo, no muchos imaginaban cómo la tecnología transformaría la rutina de las personas pocas décadas más tarde, acortando distancias, optimizando el tiempo y creando oportunidades. Uno de los pocos visionarios que anticipó la revolución que se avecinaba fue el ingeniero Gordon Moore. En 1965, el co fundador de Intel estableció que el número de transistores en un chip se duplica en promedio cada 18 meses, con el mismo o menor espacio. Esta ley, que cumplió 50 años de vigencia en abril, se transformó en una constante que marcó el ritmo de la innovación y gracias a ella hoy existen smartphones, tablets, ultrabooks y hasta wearables. Pero ese no es el final de la historia, sino el comienzo. Intel continúa siendo parte fundamental de este camino de avances y presentó en Argentina el Intel Innovation Day, una jornada en la que desplegó con Microsoft, Dell, HP, Lenovo, Asus, Exo, Positivo BGH, PCBOX, Banghó, Noblex, Compaq y CX los últimos desarrollos en tecnología que ya están enriqueciendo la vida de las personas y dando forma a una nueva era: la de la Internet de las Cosas.

Demostración sobre el futuro del internet de las cosas, con actores en vivo.


Según un estudio de Cisco, en 2003 había aproximadamente 6.3 mil millones de personas en el planeta y 500 millones de dispositivos conectados a Internet. Es decir, menos de un equipo por cada habitante. La explosión de los smartphones y tabletas generó un boom que elevó vertiginosamente el número de aparatos conectados, mientras que la población siguió aumentando con su ritmo habitual. Por eso, para Cisco, en 2020 habrá 50 mil millones de “cosas” conectadas a la red: casi 7 por persona. “Esto genera un sinnúmero de oportunidades a todo el ecosistema tecnológico para seguir enriqueciendo la vida de las personas. Si pudimos transformar la vieja PC de escritorio, gris, grande y pesada, en un dispositivo de bolsillo como el Intel Compute Stick, sólo resta imaginar todo lo que ya está llegando. Intel continuará trayendo la última innovación a Argentina y a las áreas que ya venía trabajando, como Consumo, Negocios y Educación, ha sumado nuevas como Salud, Gobierno, Transporte y Puntos de venta”, aseguró Lorena Zicker, Gerente General de Intel Argentina. En el Innovation Day, Intel desplegó desarrollos en tres grandes espacios destinados a experimentar cómo la Internet de las Cosas ya está transformando la rutina cotidiana en Consumo, Salud y Educación.

Lorena Zicker, Gerente General de Intel Argentina.

Consumo

Uno de los equipos más innovadores que ya está en el mercado argentino es el Compute Stick, un dispositivo con un formato similar al de un pendrive que mediante una conexión HDMI transforma cualquier pantalla en una PC. “El Stick amplía las posibilidades de movilidad al máximo, ya que permite en un viaje de negocios, por ejemplo, seguir trabajando en una presentación en la TV del hotel y luego llevarlo en el bolsillo para exponer en una reunión. Vemos también un gran desarrollo para el Stick para carteleria digital en puntos de venta”, explicó Zicker. Intel prevé que para fin de año 1 de cada 10 PCs de escritorio en Argentina correspondan a formatos como el Compute Stick, NUC y MiniPCs. En el mercado local hay diversas opciones en formato Stick. PCBOX comercializa su dispositivo Heit. Noblex tiene su modelo PCS1WI. CX, por su parte, cuenta con la CX Micro PC. La clásica notebook también se ha renovado fruto de la innovación. De hecho, el 16% de las notebooks vendidas en grandes retailers del país ya son 2 en 1, cifra que se da de igual manera en mercados maduros como el de Estados Unidos. Positivo BGH cuenta con el modelo T201. Asus comercializa la T300. Otra opción en 2 en 1 es la Lenovo Helix, o la Dell Lattitude 7350. Para los que buscan elevar al máximo la movilidad pero no necesitan las ventajas de contar con una tableta y una laptop en el mismo equipo, existen en el mercado varias opciones como la Cloudbook Stream de HP Cloud que es una notebook ultracompacta. Y para los usuarios más tradicionales, la notebook Compaq Presario 21-N1F7AR. Tabletas y smartphones continúan muy fuertes. En línea con la estrategia de apostar por la movilidad, Intel desarrolló teléfonos inteligentes con Intel Atom x3, que estarán disponibles para el Día de la Madre. El mercado de tabletas en tanto sigue creciendo en Argentina y se espera que para fin de año haya un total de 1.2 millones de equipos, de los cuales el 50% serán Intel Inside. Hoy se encuentran a nivel local tabletas como la Banghó J08.

Salud

Pero no solo tabletas, 2 en 1, smartphones y PCs dan forma al universo de la Internet de las Cosas. Intel está trabajando con su partner Exo a nivel local en el desarrollo de productos innovadores de IdC, como el Centro de diagnóstico portátil, una solución que es capaz de relevar signos vitales y temperatura corporal en sólo unos segundos. Los resultados se muestran en pantalla y son enviados de forma remota en tiempo real. “Desde Intel trabajamos para desarrollar dispositivos que combinen herramientas médicas y tecnológicas para mejorar la velocidad para diagnosticar a los pacientes. Ya estamos llevando adelante pruebas de concepto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para la implementación de dispositivos de telemedicina”, adelantó Zicker.

Educación

“Intel cree que el acceso a una calidad de educación es un derecho fundamental para cada persona, en tanto sienta las bases de un futuro exitoso y permite la transformación de las comunidades. Estamos trabajando con escuelas y entidades de Argentina que tienen la necesidad de implementar soluciones tecnológicas para impulsar su desarrollo”, sostuvo Zicker. En el camino hacia el “aula digital”, Argentina es pionera en la incorporación de tecnología en educación y cuenta con la base instalada más grande del mundo: el 75% de la población estudiantil de la educación pública ya cuenta con un equipo especialmente diseñado para educación, con programas 1:1 o de aulas digitales. Y la tecnología también se está expandiendo a la educación privada.