Soportando la 6ta generación de procesadores Intel Core, Gigabyte presenta una plataforma entusiasta con amplio abanico de prestaciones orientada al Gaming.

Fabricante Gigabyte_logo2
Especificaciones: E-ATX, LGA 1151 package, Intel Z170 Express Chipset, DDR4, Killer Wireless-AC 1535, Bluetooth 4.1
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Accerorios completos, gran calidad de componentes, UEFI Bios completo, capacidad de overclock, muchas prestaciones, audio sobresaliente, USB 3.1 compatible, soporte de red inalámbrica, plataforma ultra gamer! y muchas cosas más. No hay para destacar.

Placa base:

Ga-Z170XGamingG1-01

Gigabyte vuelve con todo presentando su nueva línea de placas base con chipset Intel Z170 soportando las últimas tecnologías del mercado. Con su nueva línea gamer, Gigabyte tiene a disposición un amplio catálogo de productos donde analizamos en esta oportunidad el modelo Z170X-Gaming G1 orientado al más alto entusiasta que necesita todos los juguetes a disposición para armar la mejor PC.

Evidentemente es un producto caro y solo para entendidos ya que además de proporcionar una placa madre competitiva llena de tecnologías de todo tipo, suma gran cantidad de accesorios siendo una de las opciones z170 más completas hasta la fecha. Entre los accesorios encontramos cables SATA III de 6 Gb/s, backplate con led de E/S, cable SATA Express, emblema de Gaming G1, antena MMCX (x2), adaptador M.2 a U.2, manuales, DVD con drivers/software, puentes para distintos tipos de NVIDIA SLI y también de AMD CrossFireX.

Se destaca la inclusión de una bahía frontal para dos puertos de USB 3.1 (Type-C y Type-A). Como verán es muy completo ofreciendo al usuario todo lo mejor a su alcance.

Aquí tenemos al flamante Z170X Gaming G1 que luce gigante y no es para menos, pertenece al formato E-ATX de 30.5 cm x 26.4 cm cuyo diseño gamer se hace notar a simple vista. Combina varios colores incorporando a diferencia de otros modelos el blanco en lo que respecta a disipación pasiva tanto en la zona del chipset como de las fases de poder.

El motherboard tiene un atractivo especial por donde se lo mire, aprovechando cada rincón del PCB tanto en calidad con tecnologías de última generación.

En primer lugar, notamos el nuevo socket de Intel LGA 1151 que soporta los procesadores de 6ta generación “Skylake” Core i7 Core i5, como así también los Core i3, Pentium y Celeron. ¿Es compatible con los CPUs de 5ta generación? La respuesta es no, recordemos que este socket, si bien luce similar, presenta una arquitectura diferente por lo cuál si o sí hay que instalar un procesador acorde a la plataforma, es decir tenemos que armar todo desde cero. Por otra parte, por supuesto, el socket presenta un diseño “15μ Gold Plated” (pines bañados en oro) que básicamente prolonga la durabilidad y eficiencia del mismo.

Tiene una calidad de componentes muy alta, además de equipar muchas fases de poder para un mejor desempeño.

Para el Z170X Gaming G1, Gigabyte implementa un total de 22 fases de poder equipadas con controladores de cuarta generación “R digital power” como así también de tercera generación “PowIRstage ICs”. Esto permite una mayor precisión en la manipulación y suministro de energía y menor sobrecalentamiento prolongando el tiempo de vida.

Además, para los entendidos, incorpora un sistema de refrigeración pasivo con posibilidad de configurar una solución de water cooling ya que contiene en cada extremo agujeros para conectar los tubos. Si llegamos a ese extremo de configuración, la placa base de Gigabyte se encuentra totalmente preparada.

Ga-Z170XGamingG1-13

En el caso de las memorias, contiene cuatro ranuras del tipo DDR4 (el CPU tiene su controlador compatible, por eso el cambio de socket) soportando hasta una capacidad máxima de 64 GB. Las velocidades de trabajo en esta instancia pueden alcanzar valores muy superiores con overclock, incluso hasta los 3866 MHz siempre y cuando los módulos instalados lo soporten.

En este rincón se suman botones para una sencilla y práctica manipulación del sistema. contamos con botones de inicio/reinicio, refresco del Bios, botón de OC (automáticamente overclockea al sistema), y el de ECO para ahorrar energía. También contamos un un debug Led, muy importante a la hora de identificar un problema en el arranque.

Notamos que los disipadores se conectan mediante heatpipes ya que al haber muchos chipsets la decisión de implementar una abultada refrigeración resulta lógico. En el centro del PCB se ubica el chipset “Turbo B-Clock” que básicamente permite a los overclockers la oportunidad de habilitar la función de cambiar la frecuencia de BCLK a cualquier valor deseado a través de una línea de opciones de ajustes que van entre el rango de 90MHz a 500MHz por lo cual la limitación es mucho menor.

El chipset Z170 Express se encarga de los dos conectores M.2 Socket 3 (hasta 32 Gb/s cada uno), de tres puertos SATA Express y de seis puertos SATA III de 6Gb/s soportando según el tipo de configuración la tecnología RAID 0, 1, 5 y 10. Por otro lado Gigabyte implementa dos chipsets de ASMedia ASM1061 para controlar cuatro puertos SATA III (soportando solo el modo de AHCI). ¿Qué tal? ¿Es suficiente?

En lo que respecta a ranuras de expansión dispone de dos ranuras PCIe 3.0 de 16x, dos PCIe 3.0 de 16x (a 8x), y tres PCIe 2.0 de 1x. recordemos que podemos instalar varias tarjetas de video tanto de la tecnología NVIDIA SLI como de AMD CrossfireX, hasta cuatro tarjetas gráficas. Ahora bien, Gigabyte para mejorar la durabilidad de dichas ranuras PCIe ha implementado su tecnología “Ultra Durable PCIe Metal Shielding”, es decir que cada ranura PCI (que se ven plateadas) tiene un revestimiento de acero reforzado para brindar la fuerza necesaria para sostener placas de video pesadas.

Ga-Z170XGamingG1-20

Otra característica importante y de gran nivel es el sistema de audio integrado, se trata del chipset Creative Sound Core 3D con amplificadores JRC NJM2114 (x2) y TI Burr Brown OPA2134 proporcionando una configuración de hasta 5.1 canales. Además ofrece excelencia con la combinación de capacitores Nichicon Fine Gold y WIMA FKP2.

Como sucede en los productos de alta gama, el audio al estar completamente separado del resto de los componentes del PCB para anular las interferencias de ruido, presenta visiblemente marcada una línea led una vez encendido el sistema, pero lo llamativo aquí es que podemos configurar dicha línea en siete diferentes colores, también conocido como “7 Color LED Trace Path”.

Con la tecnología de Gigabyte AMP-UP Audio contamos con mayor protección ante el ruido externo, mejores efectos, mayor calidad sonora, potencia y personalizaicón.

Ga-Z170XGamingG1-22

El panel trasero de esta plataforma es abundante, ahora sabiendo que el procesador dispone de video integrado y dada las características que Gigabyte propone, solo ofrece una salida HDMI 2.0 (soporta 4K/60P/21:9/HDCP 2.2) en caso de utilizarlo ya que quien adquiera este producto seguramente compré una tarjeta gráfica dedicada. De todas maneras podemos darle varios usos.

El Z170X Gaming G1 presenta un panel trasero sumamente completo, tiene absolutamente todo lo que necesitamos y más.

Por un lado tenemos el puerto USB 3.1 Type-A (rojo), un puerto USB Type-C, siete del tipo USB 3.0y dos USB 2.0, es decir para todos los gustos. En cuanto a conectividad de red brinda dos puertos Gigabit LAN (RJ-45) y dos conectores para antena MMCX (2T2R). Resulta interesante destacar en este caso para los gamers que podemos configurar para que trabajen tres interfaces de red a la vez (2 Killer GbE + 1 Killer WiFi) lo cual Gigabyte denomina “Killer DoubleShot Pro X3” que básicamente permite que dichas interfaces trabajen en conjunto aumentando así el ancho de banda y por consiguiente el tráfico de datos sin afectar el rendimiento.

Por último disponemos de 5 audio jacks bañados en oro para una óptima conexión junto a la salida óptica S/PDIF.

Características técnicas

CPU
  1. Support for Intel® Core™ i7 processors/Intel® Core™ i5 processors/ Intel® Core™ i3 processors/Intel® Pentium® processors/ Intel® Celeron® processors in the LGA1151 package
  2. L3 cache varies with CPU
Chipset
  1. Intel® Z170 Express Chipset
Memory
  1. 4 x DDR4 DIMM sockets supporting up to 64 GB of system memory
    Dual channel memory architecture
  2. Support for DDR4 3866(O.C)/3733(O.C)/3666(O.C) /3600(O.C.) /3466(O.C.) /3400(O.C.) /3333(O.C.) /3300(O.C.) /3200(O.C.) /3000(O.C.) /2800(O.C.) /2666(O.C.) /2400(O.C.) /2133 MHz memory modules
  3. Support for ECC UDIMM 1Rx8/2Rx8 memory modules (operate in non-ECC mode)
  4. Support for non-ECC UDIMM 1Rx8/2Rx8/1Rx16 memory modules
  5. Support for Extreme Memory Profile (XMP) memory modules
Onboard Graphics Integrated Graphics Processor+MegaChips MCDP2800 chip:

  1. 1 x HDMI 2.0 port
Audio
  1. Creative® Sound Core 3D chip
  2. 2 x JRC NJM2114 and 1 x TI Burr Brown® OPA2134 operational amplifiers
  3. Support for Sound Blaster Recon3Di
  4. High Definition Audio
  5. 2/5.1-channel
  6. Support for S/PDIF Out
LAN
  1. 2 x Killer E2400 chips (10/100/1000 Mbit)

Para mayor información visita el sitio oficial de Gigabyte.