La saga Forza Motorsports se ha ganado el corazón de cualquier gamer que haya tenido y todavía tenga una Xbox 360 y ha sido uno de los ejemplares mas destacados en el lanzamiento de la Xbox One con el Forza Motorsports 5 por tratarse del primer forza que se estranaba en HD en la nueva consola.  El Forza Motorsports 6 viene a mostrarnos lo que es posible lograr cuando se le da al desarrollador suficiente espacio para que realize todas sus metas, algo que Turn 10 supo hacer, ya que son un equipo de desarrollo con mucha pasión y experiencia en juegos de carrera. Forza Motorsports 6 llega con muchos cambios que lo convierten definitivamente en el mejor Forza hasta la fecha, veamos porque.

Habiendo jugado al Forza 5 en la Xbox One y habiendome quedado con un gusto mezcla de:  “esta bien pero podría estar mejor” con “que buenos graficos” y por momentos exclamaciones como “por dios que musica mas molesta!”,  mis expectativas para con el Forza Motorsports 6 no eran altas, esto podría sonar como un comentario negativo pero lo cierto es que tenia mas entusiasmo por probar el Forza Horizon 2 que la siguiente entrega de Motorposrts pero si hay algo que me gusta en la vida es que me sorprendan y vaya si este juego lo ha hecho, ya que logró cautivarme desde el primer momento y tirar todos mis preconceptos a la basura.

Forza Motorsports 6 se siente como una especie del titan de los juegos de carrera desde el mismo momento que lo cargamos por primera vez, es un juego que emana elegancia, tanto desde sus hermosos menues como sus transiciones, los comentarios que escuchamos de fondo, el arte visual y su musica.

La travesia comienza tanteando al jugador, con una carrera inicial forzada al mejor estilo introducción que nos permite ganar o ganar, algo así como el juego tomandonos el pelo para que creamos que es facil pero tan pronto como ajustes el nivel de dificultad a un nivel intermedio-alto te daras cuenta muy rapidamente que es una gran trampa que ha surtido efecto, el juego es dificil e implica todo un reto y mucha pero mucha practica.

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Los estupendos efectos climáticos son un deleite visual

Los Drivatars

Llevando el esquema del Forza 5 y Forza Horizon 2, Turn 10 incorpora lo que se llaman Drivatars que son nada mas y nada menos que los fantasmas de los juegos realizados por otros gamers, la inteligencia artificial del juego moldea el gameplay de otros jugadores para sacar sus perfiles y ofrecerlos a nosotros para poder competir entre si.  Este esquema no solo es valido, es mejor que un A.I. tradicional porque muchos de ellos son excesivamente agresivos, otros no, muchos de ellos manejan muy bien y otros son kamikazes dispuestos a chocarse con cualquier auto que se les interponga. Los drivatars hacen a los oponentes algo interesante porque introducen el caos, asi, en una carrera te podras encontrar con accidentes repentinos, algun giro inesperado de algun auto o bien alguien que decide golpearte en el peor momento.

Gráficos por doquier

Las imagenes no dan el suficiente mérito ni transmiten la sensacion de poder disfrutar de este juego en toda su gloria en 1080p  a 60 cuadros por segundo y dejenme  decirles que el nivel de optimización del juego es sencillamente altísimo. Ni siquiera una sola vez he sentido que los cuadros bajan por debajo de la linea de los 60, si lo hicieron no fué significativo para darme cuenta, conducir con este nivel de detalle y así de suave es una placer inolvidable.  Turn 10 no escatimó en recursos tampoco y nos presenta circuitos y autos perfectamente bien detallados que compiten incluso con otras entregas tales como Project Cars.

Si bien el juego presenta aliasing, producto de no disponer de una tecnica de antiasing activa, el efecto no perjudica la experiencia de manejo ni el que puedas disfrutar de sus graficos, ya que al correr a 60 cuadros por segundo y a 1080p no tendras demasiado tiempo para detectarlo, muy por el contrario podras disfrutar de sus detallados escenarios como el circuito de Rio de Janeiro en donde las palabras sobran y entenderas el porque de esta desicion.

Sensacion de velocidad asegurada

Esperar que un auto se mueva de manera similar a lo real es algo que todos queremos de una forma u otra, que simule correctamente los frenos, las coleadas  y que sea mas o menos creible en las roturas progresivas del auto pero despues de esto, la sensacion de velocidad es uno de los parametros decisivos que haran que permanezcas con un juego de carreras o lo abandones.

Forza Motorsports 6 combina una exquisiva sensación de manejo y velocidad con muy bellos graficos, un mix que muchos otros juegos de carrera no han podido alcanzar.

Como ejemplo, el F1 2014 es un juego inferior en graficos pero que ofrece un modelo de manejo muy apropiado combinado con una buena sensacion de velocidad, esto hace que sea interesante, en el otro extremo tenemos casos como el Project Cars, un juego indudablemente bello graficamente con un modelo de manejo apropiado y que se ha llamado a si mismo simulador pero con una sensacion de velocidad sencillamente horrible, provocando que lo abandones a largo plazo si lo tuyo es sentir la adrenalina. En este aspecto, Forza Motorsports 6 logra combinar el nivel justo de modelo de manejo, un poco de arcade y un poco simulador con solidez grafica y una sensacion de velocidad estupenda, de las mejores que he podido presenciar en un juego de carreras. Esto es lo que hace al juego magico.

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En las carreras de F1 la sensación de velocidad es tal que te dejara patas para arriba y nervioso

Pero que hay del Gameplay

Que hay de la sensacion de manejo?. Es el juego sensible a los cambios de auto, a los upgrades, a cambiar sus neumaticos?, a resbalar apropiadamente acorde a si estamos en arena, tierra, asfalto o terreno mojado?. Que sucede cuando cruzamos un charco?.

Vamos por partes, si bien es casi imposible lograr simular a todos y cada uno de los autos del mercado con sus respectivos motores y ninguno de nosotros los gamers tuvimos la posibilidad de manejar estos super autos, lo mas probable es que basemos nuestro juicio en una aproximacion.  En aproximaciones puedo mencionar que hasta el mas minimo cambio que le hagas al auto se siente en la pista, que los neumaticos afectan definitivamente a como el auto responde, que los cambios de terreno fuerzan cambios bruscos en nuestra forma de manejo, que es casi imposible maniobrar fuera de la pista a menos que lo hagas en el primer cambio y con suavidad, que el auto es muy sensible a patinar si te excedes en la aceleracion.

Por si esto no fuera poco, en las pistas con lluvia, tanto la misma lluvia como los charcos afectan significativamente a la respuestas del auto,  no hay nada mas glorioso que ir a toda maquina, pasar por un charco, sentir como el auto se te patina, sentir la vibracion del gamepad y el nerviosismo de poner el auto en su lugar a gran velocidad sin hacerte pedazos contra una banquina o destrozar al auto que tienes al lado.

Si, todo esto, Forza Motorsports 6 lo maneja con creces y solo le suma puntos a lo es de por si un juego majestuoso.

El gameplay como veran es el foco central y esto no es poco en un juego donde todo lo demás funciona muy bien, al momento de sentarte delante de tu pantalla con el gamepad en la mano, lo primero que mirarás serán sus gráficos pero al cabo de pocos minutos buscarás que se sienta auténtico, que puedas aprender a dominarlo y que sea competitivo y divertido a la vez, o sea, buscarás un buen gameplay.

Es interesante notar que si bien Forza Motorsports 6 no es un juego presentado como simulador, si lo configuras apropiadamente llega a tener una sensación de realismo muy similar a otros juegos que se presentan a si mismos como simuladores.

Forza Motorsports 6 es un juego que si lo configuras al mínimo de dificultad y con assist lo podrá ganar hasta tu hijo de 8 años pero si elevas la dificultad de los drivatars y desactivas absolutamente todos los assist te costará incluso siendo veterano horas y dias de traspiración extrema el vencer un curso y terminar primero.

Antes de seguir quiero compartir con ustedes uno de los mejores momentos que he tenido con el Forza Motorsports 6, los momentos en donde pude, en base a toneladas de práctica, superar cursos realmente difciles con todos los assists desactivados y dificultad de drivatars relativamente alta, el siguiente video tiene varios fragmentos grabados a lo largo de la campaña.

Pudieron ver como terminé primero de milagro en el último fragmento?, esto es gracias a que el A.I utiliza la información de los drivatars y como tal, es propensa a todos los comportamientos de los gamers que los inspiran y algo que hace a la carrera mas interesante.

Sobre autos

Hablando de los autos, algunos autos son abusivamente dificiles de dominar (en general todos los superautos lo son) y otros no tanto pero te aseguro que así manejes un Honda Civic Type R, un RSX Type-S o un Alpha Romeo GTV-6, ninguno te será particularmente facil y todos tendrán sus mañas que tendrás que aprender, olvide mencionar que Forza Motorsports lleva encima mas de 450 autos?, si, asi es, mas del doble de los que se presentaron en el Forza Motorsports 5,  ten en cuenta esta cantidad y trata de entender la medida de trabajo implicada en semejante emprendimiento.

Antes de cada carrera podrás modificar partes de tu auto y mejorarlas o ajustarlas a tu modelo de manejo, en mas de una ocasión me ha sucedido que por apostar a las coleadas en circuitos muy cerrados le ponía una gran cantidad de frenos delanteros al auto y al poder calibrarlo para que haga justamente esto, podía salir primero, en otros modelos, intentar esto mismo era catastrofe asegurada.

Si modear el auto no se restringe solamente a cambiarle sus partes internas y quisieras ajustarle su apariencia a gusto, no es problema tampoco, a traves de Forza Hub tendras disponible muchisimos modelos pintados a medida por otros usuarios de la comunidad que podras aplicar directamente a los autos que compres y si eres todo un artesano podras poner en practica tus propias pinturas que estaran disponibles inmediatamente para los demas miembros tan pronto las termines, te las podran votar y terminaras siendo popular si son buenas, que tal?

Un detalle interesante del juego es el agregado de mods que se juegan a modo de tarjetas, algunas permanentes, otras solo por una carrera que te permitirán no solo darle mejoras al auto sinó también reducir su performance a expensas de obtener muchos créditos si pasas el reto, si alguien jugó antes al Titan Fall reconocerá inmediatamente el esquema. Lo bueno de estos agregados es que puedes volverte obsesivo de las tarjetas o simplemente no jugarlas e ignorarlas.

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La Campaña

Quizas uno de los problemas del juego es que al estar secuenciada su campaña, te va llevando y no admite entonces que se armen competencias con estadísticas, esto quiere decir que no podrás salir 6to o 7mo,  para poder avanzar cada circuito deberás si o si terminar en los primeros tres puestos.  Si tenemos en cuenta el hecho de que por ejemplo Project Cars si permitía terminar 5to o 6to pero te soltaba en el pseudo modo campaña a tu suerte, sin guiar tus carreras ni ofrecerte formas visibles de progreso, entenderas entonces que la libertad total en un juego no siempre es un sinonimo de una mejor experiencia.

Cuando un juego hace  su foco central en el gameplay y todo lo demás es estupendo, tenemos un clásico asegurado

Así que para todos los que se puedan estar quejando les cuento que avanzar en el Forza Motorsports 6 es extremadamente gratificante, no solo porque vamos a ir escuchando comentarios de presentadores que se muestran apasionados relatando lo que te espera con estos autos cada vez mas y mas potentes que vamos a estar manejando, pasando desde los modeados para carreras callejeras, por los autos lujosos,  los super autos y finalmente los propotipos sinó porque cada circuito está cuidadosamente elegido junto con la dificultad de sus oponentes para ofrecer la resistencia justa y poner a prueba tu destreza, ademas el juego te sigue los pasos sin convertirse en un pedante que te ignora, como Project Cars o en un obsesivo que te invade, como en el DiRT 2.

Si quieres recordar lo que se siente correr un auto de carreras y sentir el fluír de la adrenalina por tus venas, prueba el nivel de dificultad mas alto con todos sus assist desactivados, incluyendo el rewind, Forza Motorsports 6 es uno de esos casos en donde te darán ganas de probarlo.

Al mejor estilo Turn 10, además de la campaña tendrás los conocidos Showcase Events que ofrecen desafios particularmente interesantes y que no se encuentran en la campaña, tales como correr con autos idénticos, realizar circuitos de endurance por largos periodos de tiempo o correr en condiciones climáticas excesivas, todos estos eventos no son obligatorios y se pueden jugar luego de haber terminado la campaña o bien junto con ella, esto agrega variedad y un aire Forza Horizon a la experiencia.

Un garage para los mas golosos

Para los fanaticos de ver en detalle los autos, el Forza Motorsports 6 es prácticamente pornográfico.  En el garage podremos entrar al auto, abrirlo por completo, observar el motor del auto en detalle, encender sus luces y su motor, todo lo que harías si tuvieras el auto adelante antes de salir como loco a manejarlo. Además, podremos obtener información sobre la marca y el auto en particular, el garage es algo que está tan bien armado y con tanto cuidado que te encontraras perdido mas de una vez en el, curioseando los autos que tengas en tu poder.

El transcurso total del juego single player se puede resumir asi…

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Se desarrolla en 5 volumenes, con mas de 15 carreras por volumen y no te fuerza a correr en una categoría de auto particular en cada volumen, con lo cual, podrás explorar y hacer tu propio camino en cada una de ellas. Cambiando de categorias, de moderno a exotico, GT, autos clasicos o super autos, recuerdalo, 450 autos…

Los volumenes comparten pistas entre sí y esto es algo bueno, ya que podrás experimentar la misma pista que corriste con un auto de la calle pero esta vez con un prototipo,  seguramente uno de los circuitos que mas recordarás será el de Rio de Janeiro que es uno de los mas impresionantes que he tenido el honor de jugar en un juego de carreras.

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El circuito de Rio de Janeiro es un logro visual insuperable

El esquema de la campaña está armado para que puedas ir progresando cuidadosamente a través de los diferentes tipos de autos para llegar a los autos mas lujosos, entrar en el reino de los super autos y finalizar con Ultimate Motorsports, un volumen no apto para cardiacos en donde literalmente insultarás a la pantalla de la cantidad de veces que chocarás con estos super autos inmanejables.  La dificultad acorde te vas acercando al final del juego es tan alta que sin lugar a dudas le deberás dedicar muchas pero muchas horas para lograrlo o bien bajarla un poco, te aseguro que cometerás el error de subestimarlo.

Pero que pasa con el sonido

Si, ese tema era algo que hubiera dado para hablar durante horas en el Forza Motorsports 5, sucede que en esa entrega Turn 10 cometio un gran error en su banda de sonido, si bien el aspecto de FX era apropiado, su música era sencillamente espantosa, pido disculpas a Lance Hayes, su creador, por mi opinion, pero la misma era una mezcla de epopeya triunfal de la antiguedad con coros de iglesia incluidos, mas apropiada para la remake de Gladiador en sus partes de drama que para un juego de carreras, una mezcla que no pegaba de ninguna forma, de hecho, era tan molesta que se hacía necesario desactivarla.

Turn 10 aprendió de sus errores en el Forza Motorsports 6 y evitó el desastre con una estupenda banda de sonido que llega de la mano de Kaveh Cohen que mas que tragedia griega, suena ahora a banda de sonido de una película de autos ala-Need for Speed con una mezcla de instrumentos modernos y algo de electronica e instrumental, una musica que se apoya en el aspecto visual del juego y le da un aire mas sobrio, nunca molestando ni exagerando su presencia pero si invitandonos a estar entusiasmados, muy buen trabajo!

Multiplayer

El juego no estaría completo sin los modos de Rivales como así también el Multiplayer que te permite agregarte a otras partidas de otros jugadores o bien competir en ligas.

No he encontrado ningún problema para unirme a partidas y el nivel de dificultad online es muy variado, te encontrarás absolutamente de todo y lo bueno del juego es que existe mucha gente jugandolo. Aparentemente sigue una técnica similar a la del Project Cars para ir trazando las coordenadas de los oponentes y realizar un cálculo aproximado de donde van a estar, con lo cual, aún cuando tu conexión sea mala (como en mi caso) podrás experimentar de estupendas carreras sin necesidad de preocuparte demasiado por tu conexión.

Conclusión

Forza Motorsports 6 es el diamante de Microsoft en la plataforma Xbox One, un juego muy cuidado en cada uno de sus detalles. Con brillantes gráficos, una banda de sonido genial, mucha optimización y trabajo de desarrollo y por sobre todas las cosas, mucha magia. Su formidable gameplay te garantizará horas, dias, semanas e incluso meses de diversión y el abuso de autos disponibles no permitira que te aburras probando combinaciones.  Si estabas buscando una exclusividad que amerite comprar la Xbox One, el Forza Motorsports 6 es el candidato ideal.

Forza Motorsports 6 es el mejor juego de autos de la plataforma Xbox One y posiblemente uno de los mejores juegos de carreras de este año.