Tenemos el privilegio de analizar la nueva serie de tarjetas gráficas de Sapphire integrando componentes de alta calidad y un rendimiento superior, esta vez basada en la Radeon R9 390.

Fabricante logo-sapphire
Especificaciones: Placa de video Radeon R9 390 de la serie Nitro Gaming con 8GB de memoria. 
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Excelente calidad de componentes, sistema de refrigeración silencioso y efectivo, botón dual-bios, rendimiento competitivo, ¡8GB de memoria querido/a! No contiene un backplate (ideal para este caso). No soporta HDMI 2.0

Placa de video:

sapphireNitro-390-01

Finalmente llega a Tecnogaming la serie de AMD Rx 300 de la mano de Sapphire. Mucho se ha hablado de esta generación de tarjetas gráficas de AMD donde si bien no presentan un cambio tecnológico importante, vienen a cubrir un segmento para competir con las tarjetas de Nvidia 9xx. En esta opordunidad nos toca analizar la Radeon R9 390 perteneciente a la nueva versión “Nitro” que básicamente aporta soluciones de refrigeración contundentes para que el gamer pueda sacar el mayor provecho a la arquitectura.

Nitro es la nueva serie de Sapphire que incorpora refrigeración de última generación incorporando, capacitores sólidos, black diamond chokes, control inteligente de ventiladores y mucho más.

En la portada de la caja ya podemos apreciar algunas virtudes que ofrece el producto como su cantidad de memoria (muy abultada por cierto), soporte de 4K, tipo de refrigeración y la novedad de que se trata de una revisión con overclock de fábrica.

sapphireNitro-390-02

Respecto a sus accesorios, encontramos la guía rápida de usuario, cd con drivers /software y un cable HDMI. Tengamos en cuenta que la tarjeta soporta solo la salida “DVI-I” por lo cual algunos adaptadores VGA a DVI no lo soporten (tomando especialmente a consideración si nuestro monitor es VGA o D-Sub nativo).

sapphireNitro-390-16Aquí tenemos a la flamante tarjeta gráfica de Sapphire Nitro R9 390 con unas dimensiones de 308 X 127 X 42.3 mm, lo cual es bastante larga. Su GPU pertenece a la arquitectura GCN (Graphics Core Next) con un proceso de fabricación de 28 nm y contiene un total de 2560 stream processors funcionando a una velocidad de 1010 MHz. Respecto a las memorias dispone de un total de 8GB del tipo GDDR5 funcionando a 6100 MHz ¿Será suficiente?

Sin dudas es una tarjeta que para resoluciones 1080p ofrece rendimiento más que aceptable elevando la calidad de detalles al máximo como correpsonde.

Como hemos mencionado al principio la placa Nitro R9 390 presenta una solución de refrigeración contundente de gran envergadura ya que transforma la tecnología Tri-X en su mejor versión donde sus tres ventiladores de 80 mm brindar un control inteligente (IFC-II), esto es que los ventiladores dejan de operar si no hay una carga elevada de estrés o bien las temperaturas se mantienen en determinado nivel. Por lo tanto en modo reposo tenemos silencio absoluto, propiamente dicho.

También se destaca la implementación de heatpipes de 10 mm y componentes de alta calidad que permiten un mejor suministro de energía y mayor tiempo de vida de los mismos.

En cuanto a consumo, necesita de dos conectores de alimentación PCIe de 8-pin cada uno por lo cual alcanza un total de 375W (TDP) en sus picos máximos. Como verán consume bastante y resulta ideal disponer de una fuente de energía de 750W (reales) como mínimo.

En la otra cara del PCB se aprecia la solución de refrigeración que se encuentra sostenida firmemente por medios de varios tornillos dado que el peso del mismo es contundente.

sapphireNitro-390-13

Sapphire nuevamente incorpora su botón de Dual-Bios (Legacy y UEFI) que permite intercambiar entre dos Bios con el objetivo de brindar seguridad y otra forma de arranque. Apretando el botón se prenderá en azul dando lugar a la utilización de la opción de UEFI Bios aportando mayor rapidez y compatibilidad.

sapphireNitro-390-14

Por supuesto Sapphire se encarga de ofrecer un panel trasero completo con varias salidas de video. Disponemos de un DVI, un HDMI y tres DisplayPort (hasta 4096 x 2160) lo cual nos dará la ventaja de conectar 5 pantallas.

Características

GPU 2560 Stream Processors
28 nm
Graphics Core Next (GCN)
1010 MHz  Engine Clock
Interfaz PCI-Express 3.0
Memoria 512 bit Memory Bus
GDDR5 Memory Type
8192 MB Size
Salidas Máximo hasta 5
Salidas de video 1 x DVI-I
1 x HDMI
3 x DisplayPort
Resolución 4096×2160 Pixel DisplayPort
2560×1600 Pixel Dual Link DVI
1920 x1200 Pixel Single Link DVI
2160P HDMI
API OpenGL® 4.5
OpenCL 2.0
DirectX® 12
Shader Model 5.0

Para mayor información visita el sitio oficial de Sapphire.

Plataforma de pruebas

Componentes que acompañan al producto:

  • Intel Core i5 4690K
  • Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB).
  • ASUS Zabertooh Z97 Mark I
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • GPUz
  • 3DMark Vantage
  • 3DMark11
  • 3DMark (última edición)
  • Unigine Heaven 4.0
  • Unigine Valley
  • Crysis 3
  • Far  Cry 4
  • Ryse: Son of Rome
  • Overclocking
  • Temperaturas

*Aclaración: Las comparaciones no son exactas debido que los otros modelos no presentan los últimos controladores a la fecha.

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here