Fabricante
Especificaciones: Cooler para CPU, compatible con gran variedad de sockets Intel y AMD, incluye ventilador de 140 mm.
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Calidad y rendimiento, fácil de instalar, accesorios, compuesto térmico, no interfiere con otros componentes, ventilador NF-A14 PWM, ideal para entusiastas.  No hay para destacar.

Refrigeración para entendidos

Noctua presenta un potente cooler sucesor del modelo NH-C14 de tamaño considerable otorgando eficiencia y rendimiento al sistema con un diseño efectivo. Review completo.

noctua-nhc14s-01

A estas alturas sabes de la calidad de productos que ofrece Noctua al consumidor. En esta oportunidad analizamos su nuevo lanzamiento basado en el sistema de refrigeración para CPU NH-C14 donde la versión “S” apunta a incrementar el rendimiento y ofrecer mayor compatibilidad. La caja es inmensa.

noctua-nhc14s-02

Noctua propone una excelente presentación con varios cajas muy bien diferenciadas para que el usuario sepa para que sirve cada cosa. En primer lugar, la caja rectangular incluye un adaptador para reducción del ruido (L.N.A.) del ventilador, ganchos para colocar un segundo ventilador, un compuesto térmico NT-H1 de alta calidad (indispensable para un correcto funcionamiento) y un logo de metal Noctua para presumir a los demás la flamante adquisición.

Como siempre Noctua incorpora gran cantidad de accesorios en sus productos.

Dependiendo el sistema que tengamos, Intel o AMD, Noctua ofrece sus kits de instalación basados en el sistema de montaje “SecuFirm2” que básicamente ofrece practicidad, seguridad y sencillez a la hora de instalar el cooler en cualquier tipo de socket. Se adjuntan manuales con una nota del propio CEO de la empresa.

noctua-nhc14s-05

Aquí tenemos al flamante cooler NH-C14S con unas dimensiones con ventilador de 115 mm (altura) x  140 mm (anchura) x 163 mm (produndidad). Ahora bien, tengamos en cuenta que la altura con ventilador varia según donde está colocado, arriba o abajo. Si lo ubicamos arriba la altura asciende hasta llegar a los 142 mm por lo cual queda claro que este cooler apunta a adecuarse de acuerdo al sistema, si es un HTPC o las memorias tienen alto disipador.

Su peso así como lo ven supera el 1 Kg.

Sin dudas llama la atención su diseño de forma de “C” que apunta a obtener un flujo de aire más eficiente sobre los módulos de memoria y otros componentes que rodean al socket (como las fases de poder del CPU ). Además una de las diferencias con el NH-C14 original es que esta nueva versión tiene inclinado dos ejes que permite que el disipador despeje la ranura PCIe superior cuando la parte de los heatpipes se posicionan hacia las ranuras PCIe o al panel de entrada/salida de la placa base.

Por otra parte se destaca el uso del ventilador de Noctua NF-A14 PWM que tiene unas dimensiones de 140 x 140 x 25 mm con una velocidad mínima de 300 RPM y una máxima de 1500 RPM. En caso de querer disminuir aún más el nivel de ruido en su nivel máximo, con el adaptador L.N.A incluido podemos redicir dicho valor a 1200 RPM.

Visión detallada

noctua-nhc14s-10

Aquí tenemos al Noctua NH-C14S al desnudo con su forma original. Se aprecia muy bien su calidad de construcción y diseño de alto nivel.

Desde la base de cobre nacen los heatpipes que se levantan al cielo para alcanzar y sostener el radiador con finas aletas de aluminio para una correcta refrigeración. Tiene las uniones soldadas de manera sobresaliente y por supuesto presenta un diseño niquelado.

noctua-nhc14s-17

El sistema de sujeción es muy práctica y la base cumple un rol fundamental donde la unión con los 7 heatpipes permite desempeño muy preciso.

El objetivo es remover el calor del CPU de la forma más rápida y eficiente posible. Su base de cobre niquelada permite un contacto limpio y contundente que se amplía con la aplicación de la grasa. Soporta los sockets de Intel: LGA115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156), LGA2011 (LGA2011-0, LGA2011-3) y de AMD: (AM3(+), AM2(+), FM1, FM2(+)).

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al cooler de Noctua:

  • Intel Core i7 4690K (Haswell)
  • ASUS Z97 Sabertooth
  • NVIDIA GTX 780
  • Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1866 MHz 16GB kit (2x8GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

Para mayor información visita el sitio oficial de Noctua.