CHICAGO, 20de agosto del 2015 — SIGGRAPH 2015, la conferencia anual educacional e interdisciplinaria sobre computación gráfica y técnicas interactivas, regresó este año a Los Ángeles, California.  Desde el 9 hasta el 13 de agosto, SIGGRAPH celebró su 42a conferencia y exhibición con más de 14,800 participantes, asociados y medios de comunicación de todo el mundo. Apropiándose del Centro de Convenciones de Los Ángeles, SIGGRAPH 2015 recibió participantes de los Estados Unidos y de más de 70 países, incluyendo México, Brasil, España, Canadá, Japón y el Reino Unido. Los participantes vinieron a ver películas y juegos de creados independientemente y en estudios. También vinieron a conocer los desarrollos más recientes en tecnologías emergentes, a tener experiencias que puedan aplicar en un futuro, a escuchar el “cómo se hacen” las producciones vanguardistas, y a entender la fusión entre los procesos tradicionales y las nuevas tecnologías. Cerca de 900 piezas de contenido progresivo fueron compartidas por más de 1,500 conferencistas y colaboradores.

“Los Ángeles nos proporcionó con un telón de fondo increíble e inspirador que se fusionó con el tema de la conferencia de este año,‘Xroads of Discovery’. Me siento muy complacido que fuimos realmente capaces de hacer honor al tema “ intersecciones” en arte, ciencia y tecnología,” dijo Marc Barr, Presidente de la conferencia SIGGRAPH 2015. “Esta conferencia se ha convertido en la conferencia que hay que asistir para lo último en investigación de computación gráfica y técnicas interactivas, y la del 2015 estuvo a la altura de su reputación. Tantas personas talentosas y creativas se unieron para hacer de SIGGRAPH 2015 una experiencia inolvidable para todos.”

Los Momentos Más Destacados de SIGGRAPH 2015 incluyen:

  • El programa Technical Papers Fast Forward  brindó a los participantes un avance de las próximas charlas, sesiones y paneles presentando los últimos trabajos académicos de todo el mundo.
  • El Festival de Animación Computarizada 2015  abarcó las disciplinas de efectos visuales, animación, investigación y desarrollo, juegos, publicidad y educación. Las categorías de premiación incluyeron: Mejor de la Exposición, Premio del Jurado, Mejor Proyecto de Estudiante, Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Largometraje de Animación, Mejores Efectos Visuales en un Largometraje de Acción en Vivo, Mejor Visualización o Simulación, Mejor Video de Música, Mejor Juego y Mejor Publicidad.
  • Las Sesiones de Producción contaron con los expertos en computación gráfica más talentosos y de élite, los cuales mostraron los procesos y técnicas utilizados para crear el atractivo contenido de las películas más taquilleras del año pasado, así como futuros lanzamientos tales como “The Peanuts Movie”.  Este programa también celebró el 40 aniversario del Industrial Light & Magic (Luz y Magia Industrial o ILM por sus siglas en inglés) con un evento especial.
  • El discurso inaugural estuvo a cargo de Joichi “Joi” Ito, Director del MIT Media Lab, sobre la ciencia como un portal de entrada a la nueva frontera digital.
  • El debut de VR Village presentó inmersión dedicada en tiempo real con los contenidos más candentes de RV/RA tales como Realidad Virtual Nómada, Realidad Aumentada Simulada, Cine de Cúpula Completa y demostraciones en vivo en una cúpula de inmersión de 360 grados. La VR Village permitió a los participantes explorar el fascinante potencial de la RV, RA, y Entornos Inmersivos como una forma de contar historias, atraer al público y desarrollar aplicaciones de la vida real en salud, educación, diseño y juegos.
  • Las Tecnologías Emergentes exhibieron lo último en tecnologías interactivas y gráficas en las industrias de 3D, realidad virtual, y en proyección de mapeo (“mapping”) incluyendo aplicaciones prácticas tales como el Entono Inmersivo de Vehículos Ford utilizado en fases de diseño automotriz. El Programa de Tecnologías Emergentes de este año fue una verdadera combinación de ciencia, tecnología y arte.
  • Quince increíbles piezas de arte comisariadas que integraron técnicas artesanales y de diseño digital contemporáneo fueron resaltadas en el Art Gallery. Estos artistas y su trabajo representaron la verdadera fusión del uso tradicional de creatividad  con lo último en tecnologías y herramientas.
  • El tema de la intersección se destacó claramente con el Programa de Juegos y su panel de “Convergencias en Tecnologías de Cine y Juegos”. La discusión cubrió el tema de cómo los procesos de producción de películas y de juegos y las tecnologías influyen entre sí.
  • El nuevo programa Making @ SIGGRAPH proporcionó un lugar a los fabricantes para compartir lo aprendido, su creatividad e inspirar a otros. Con cursos, charlas e instalaciones, Making @ SIGGRAPH presentó proyectos de estudiantes y profesores.
  • Studio se centró en experiencias visuales y táctiles. Los proyectos y seminarios de campos alternativos utilizaron gráficos de computadora con una combinación de nuevas herramientas, aplicaciones y métodos para crear, elaborar, construir y compartir.

Puede obtener más información de SIGGRAPH 2015 en el media center, incluyendo fotografías oficiales de la conferencia. La 43a conferencia anual SIGGRAPH 2016, será celebrada del 24 al 28 de julio del 2016 en el Centro de Convenciones de Anaheim, en Anaheim, California.

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.