Escribir el analisis completo del Windows 10 no me fué tarea facil y no lo digo porque haya sido una experiencia poco grata, todo lo contrario, el nuevo sistema operativo de Microsoft es tan completo, con tantos agregados y tantas facilidades de uso que intentar hablar sobre absolutamente todo lo que trae y mejora implica escribir mas de 14 hojas y mi intención no es aburrirlos, por lo tanto, para todos nuestros queridos lectores, voy a resumirles todo bueno, lo estupendo y lo no tan bueno de esta nueva versión de Windows. Microsoft Windows tiene un largo historial y muchisimo ha cambiado desde sus inicios con el Windows 3.1, que fué la primer versión usable hasta lo que tenemos al dia de hoy, muchas cosas han cambiado en Microsoft también, en parte dadas las circunstancias que rodearon al lanzamiento del Windows Vista, su Sistema Operativo mas controversial hasta la fecha y los problemas que ha tenido al momento de lanzar Windows 8.  Microsoft logró, por fin, curar un mal que tienen muchas compañias del dia de hoy y que es no escuchar a sus consumidores. Con el lanzamiento del programa de feedback conocido como Windows Insider Microsoft ha puesto en manos de sus consumidores y el público en general una herramienta estupenda para poder diagnosticar y recibir consejos sobre como hacer un mejor trabajo en sus productos y lo cierto es que Windows Insider ha sido un éxito rotundo porque la cantidad de feedback que ha recibido Microsoft como producto de este programa le ha permitido desarrollar lo que pienso yo es la mejor versión de Windows lograda hasta la fecha,  quieren saber porque?, voy a intentar cubrir todos los puntos mas importantes en este mega analisis de Windows 10, todo listo, acción !

Instalación

Windows 10 se ofrece incialmente como una actualización gratuita para todos los usuarios de Windows 8 e incluso Windows 7, con lo cual, el costo inicial de obtener una copia de Windows 10 no es mas que el costo de una licencia de Windows 7/8 al dia de hoy, además, dado que estas licencias son muy populares se pueden conseguir con grandes descuentos. Microsoft implementó una nueva técnica de activación en su software que le permite poder almacenar la información de tu PC para con ella construir una nueva llave de activación, como funciona este sistema lo explicaremos en otro artículo, por lo pronto lo que deben saber es que si quieren tener una licencia de Windows 10 deben primero instalar Windows 10 sobre su copia de Windows 7/8, esto es muy simple, se puede esperar que la actualización aparezca automáticamente o bien se puede usar una herramienta provista por Microsoft que permite descargar la imagen ISO para luego montarla en Windows 8 y ejecutar la actualización desde nuestro Windows actual,  este es el método que elegí para este artículo.

La herramienta descarga la imagen completa que luego nos permite ejecutar la instalación,  se puede elegir mantener todos los archivos y documentos o bien eliminarlo todo para dejar una copia limpia de Windows 10 en la maquina, para los que no pueden esperar, les dejamos el link de descarga a continuación.

Escritorio

Una vez instalado, vamos a recibir algunas preguntas iniciales que darán paso a la etapa final y por fín tendremos nuestro escritorio renovado.  El proceso de instalación desde 0 realiza varias preguntas adicionales que no cubriremos en este artículo sinó en otro donde te explicaré como instalarlo paso a paso y sacarle el mayor provecho. desktop-01 Lo primero a destacar del nuevo escritorio de Windows 10 es como Microsoft ha puesto nuevamente la funcionalidad del menú de incio, pero para mi sorpresa, ya que fuí uno de los primeros detractores de volver al menú de inicio, este es, por primera vez, útil.  La organización y estructura le permite focalizarse en lo realmente importante, tenemos al fin, al fin ! el boton de apagar PC de facil acceso, gracias!,  también tenemos las opciones mas importantes como el Explorador de Archivos y la Configuración a muy facil alcance, como debería haber sido desde un principio, tenemos los programas mas usados y en la ventana de la derecha tenemos la porción que concierne a las Apps Universales  que Microsoft incorpora en todos los dispositivos que corran bajo Windows 10. Para los fanáticos del viejo “Metro” les voy a contar que no se desesperen, ya que existe una opción para dejar todo comodamente como estaba antes en Windows 8.1 mas algunas mejoras, Microsoft definitivamente ha quedado bien con dios y con el diablo al hacer un menu de inicio configurable que se adapta a básicamente cualquier tipo de usuario, nunca mas tener que elegir o Windows 7 o Windows 8 acorde a tu gusto, se puede tener ambos con el 10 !. desktop-02 En la barra de tareas se pueden ver las aplicaciones pegadas como así también la nueva barra de busqueda rápida y Cortana, una aplicación estupenda que además de servir, nos permite buscar a lo largo y lo ancho de toda la PC, sean archivos, información en internet, aplicaciones… lo que quieras, todo aparecerá en la barra de busqueda, mas facil que nunca.

El escritorio guarda un parecido muy similar al Windows 8 pero Microsoft ha eliminado por completo los bordes, a su vez le ha puesto un pequeño tinte de color a todo, tanto dentro como fuera de sus aplicaciones y escritorio y lo mejor de todo es que el mismo puede ser del color que nosotros elegimos o bien dejarlo a la libertad del fondo de pantalla para que lo decida.  Si, esto quiere decir que si nuestro fondo de pantalla es predominantemente verde, podemos dejar que Windows decida el color verde como fondo de barras, menues de navegación, etc, nuestro Windows muta literalmente de color descatado acorde al fondo que elegimos. Como pueden ver en las imagenes de Groove Music, el color de la barra también afecta a los colores que usarán todas las aplicaciones que usemos en la PC que vengan desde la tienda.

Usabilidad

Todas las facilidades que teniamos en Windows 7 y 8 están presentes en Windows 10 y mas. use-01 Podremos agrupar las aplicaciones abiertas, podremos hacer un windows snap no solo de dos, sino de hasta 4 ventanas y podremos crear escritorios virtuales, copiando las habilidades que tienen la mayoría de las distros de Linux de la actualidad.  Prueben presionar la tecla Win + Cursor y a maravillarse con el snap/minize/maximize.  También se puede hacer slide entre escritorios con Win + Control + Cursor,  seguramente hay muchas mas, pero esas combinaciones son increiblemente útiles para el que esta acostumbrado a lidiar con muchas ventanas al mismo tiempo.

A su vez, se incorpora una barra de información muy similar a la que poseemos en los dispositivos Android y que se le denomina Action Center, esta barra no solo nos informa de las últimas funciones ejecutadas en el Sistema Operativo, como instalar programas, actualizar antivirus, etc, sinó que además nos muestra una ventana de toggles (encendidos-apagados) de funciones importantes del Sistema Operativo, convirtiendo a nuestro Windows de escritorio en un dispositivo mas de toda la casa, al principio podrás pensar que es un detalle y que no es importante pero hay muchas funciones que son realmente utiles, activar/desactivar la ubicación, iniciar  el modo tablet para leer un PDF o navegar, crear una nota o bien acceder a una conexión VPN como así también acceder a toda la configuración de la PC mediante estos comodos botones es algo que una vez que te acostumbras a hacerlo no puedes pensar en volver atrás.

Modo Tablet

Uno de los botones del Action Center nos permite convertir el dispositivo, PC o lo que sea que esté corriendo Windows 10 en una tablet, esto hace que todas las aplicaciones se maximicen en pantalla, desaparece el escritorio y el menu de inicio se convierte en el viejo Metro con algunas mejoras, haciendo que el uso del dispositivo, sobre todo si es una tablet se haga tremendamente mas sencillo y rapido. use-04   En el modo tablet, desaparecen los accesos rapidos de la barra de tareas y se utiliza una configuración mucho mas simple que recuerda a la barra de inicio de Android, util, simple, efectiva.  Si Windows 10 es instalado en una tablet, este modo se activará por defecto,  a su vez, si se instala en una PC el modo normal será el que se activará por defecto, para todos los fines, si usamos Windows 10 en una PC de escritorio casi no notaremos que alguna vez existió Windows 8, todo se comporta como un Windows 7 mejorado, salvo las aplicaciones, estas son noticias estupendas para todos los que han estado por años aguantandose la actualización del Windows 7 porque no se sentían conformes con el Windows 8.