Analizamos otra alternativa para gamers con un periférico orientado a sustituir al ratón convencional con altas prestaciones y rendimiento sin tener que gastar demasiado. La nota completa aquí.

Plataforma:PC / USB
Especificaciones: 550M Gaming Mouse Iron Grey Edition, sensor óptico, Resolución: 50-6400 DPI, orientado a los juegos FPS / MMORPG / MOBA / RTS, Polling rate: 1000Hz / 1ms
Lo buenoLo malo
Relación calidad / precio / rendimiento; cómodo, fácil de manejar, 6400 DPI, polling rate alto, memoria integrada (guarda hasta tres perfiles), botón de DPI innovador, dos leds individuales.No hay algún accesorio extra destacable.

Un ratón especial:

cougar550M-01 Cougar presenta en esta oportunidad un nuevo ratón orientado a mejorar la experiencia de juego en los usuarios que buscan un solución con prestaciones y rendimiento superior pero cuidando su bolsillo. Es por ello que Cougar presenta un ratón ubicado en la línea intermedia de Gaming con un alto polling rate, buen tiempo de respuesta, diseño cómodo y cantidad de botones suficientes acompañados por un buen sistema de software. Con ustedes el 550M. cougar550M-02 Acompañan al ratón en cuestión un pequeño manual de usuario junto a stickers para colocar en cualquier rincón de la habitación o PC. Como verán no hay accesorios extras, por lo visto Cougar se ha centrado exclusivamente a las funcionalidades del ratón. cougar550M-17 Aquí tenemos al 550M Gaming Mouse cuyo diseño resulta muy atrayente y presenta los colores distintivos de la marca. Su cable trenzado con puerto USB (bañado en oro) resulta de gran calidad con un largo suficiente de 1,8 metros.

Su diseño realmente me gusta tanto en lo visual como en la comodidad de usa. Se acopla muy bien a la mano y contiene una superficie antideslizante que resulta muy pronunciado en sus laterales para lograr un mayo agarre durante intensas partidas de juegos. Presenta unas dimensiones de 135(largo) X 70(ancho) X 45(altura) y un peso aproximado de 120 gramos lo cual resulta ligero y práctico de mover. Por otra parte contiene memoria integrado de 512 KB para cumplir con la función de guardar perfiles y llevarlos donde sea sin la necesidad de instalar algún tipo de software extra. Sus botones se encuentran muy bien distribuidos (6 en total) y son totalmente programables. También se destaca en la parte inferior del logo el Led de perfil (que abarca 16.8 millones de colores), ideal para saber que perfil gamer estamos utilizando.

Diseño elegante con buenas prestaciones, botones programables y bastante cómodo.

Cougar ha decidido imponer calidad en su producto al utilizar OMRON gaming switches ya que un gamer hace muchos clicks (mínimo como 5 millones garantizados)  y la durabilidad en estos casos tiene que ser muy prolongada. Además la rueda del ratón (Scroll Wheel) ofrece robustez y una respuesta fluida empleando una superficie de goma para una mejor manipulación. Pero eso no es todo, llama la atención cómo funciona el botón de cambio de DPI ya que ubicado debajo de la rueda con un diseño ergonómico permite un acceso instantáneo y debo decir, muy práctico siendo una de las características más llamativas. Nótese que la salida del cable se encuentra bien sólida anulando así cualquier inconveniente o maltrato del mismo con el uso cotidiano.

Aquí se aprecian sus laterales, que además de su sistema de agarre antideslizante y sus dos botones, figuran los leds indicadores de DPI (tres en total) que también pueden tener el color que deseamos.

En esta cara del ratón apreciamos el sensor óptico SDNS-3988 con una resolución que va entre 50 y 6400 DPI junto a un polling rate de 1000 Hz con 1ms. Como verán tiene las condiciones para ser un ratón gamer con todas las letras. Para mayor información visita el sitio oficial de Cougar.

Resumen

Nombre del producto

COUGAR 550M Gaming Mouse

Sensor

SDNS-3988 Optical gaming sensor

Resolución

50-6400 DPI

Orientado a juegos del tipo

FPS / MMORPG / MOBA / RTS

Polling rate

1000Hz / 1ms

Memoria On-board

512KB

Software

COUGAR UIX™ SYSTEM

Botones programables

6

Switching

OMRON gaming switches

Perfil de LED backlight

2 ZONE 16.8 million colors

Frame rate

12500 FPS

Máxima velocidad de tracking

200 IPS

Máxima aceleración

50 G

Interfaz

Golden-plated USB plug

Longitud de cable

1.8m Braided

Dimensiones

135(L) X 70(W) X 45(H) mm

Peso

120g

Software COUGAR UIX SYSTEM

550m-soft01 Con botones programables, leds, perfiles y demás resulta indispensable contar con un software contundente para administrar todos estos aspectos. Por ello Cougar dispone para su descarga e instalación en el sistema operativo el software Cougar UIX system siendo muy fácil de manipular. En primer lugar con la memoria interna podemos guardar hasta tres perfiles e importar /exportar hacia otras computadoras. Contamos con la ventana de “rendimiento” donde configuramos el nivel de DPI, polling rate, y las velocidades del puntero de Windows.

Cougar UIX system es una aplicación muy útil, elegante y práctica de usar.

550m-soft02 En la siguiente ventana de “asignación de teclas” podemos asignar cuál será la función de cada botón. Vale la pena destacar que ni bien instalamos el software el firmware del ratón se actualizó automáticamente lo cual demuestra el grado de seriedad y seguridad de Cougar. 550m-soft03 Finalmente contamos con la ventana de “control de iluminación” donde podemos configurar dos tipos de leds en base a una paleta de 16.8 millones de colores. Podemos apagar, prender todo o darle un efecto de “respiración”.

Funcionamiento

cougar550M-19 Instalamos el Cougar 550M en nuestro sistema con facilidad, ya de entrada podemos notar su atractivo visual aunque recordemos que el logo no se ilumina, lo cual a mi criterio es bienvenido dado que saturaría tanta iluminación.

Desde este ángulo de visión se aprecia también los leds de DPI (en tres niveles) donde vamos alternando colores hasta alcanzar el apropiado. En principio se siente muy suave al tacto y su agarre es muy firme, las manos grandes no tendrán problema en este caso (su diseño ergonómico cumple bien su función).

Pruebas

mouserate Como de costumbre en este tipo de periféricos gamers, ejecutamos la aplicación “Mouse Rate Checker” que efectivamente confirma los 1000 Hz (de promedio) que ofrece el 550M de Cougar. Esto sin dudas nos asegura una experiencia fluida y gratificante en un shooter por ejemplo donde necesitamos movernos de la mejor manera posible si ningún tipo de trabas. batman-arkham-knight-front Para iniciar las pruebas, primero empleamos el 550M en el ámbito cotidiano durante varios días con el objetivo de ver de qué manera se desempeña en comodidad y ejecución de aplicaciones de Windows y programas que requieran su uso intensivo (como el photoshop). Para mi experiencia, el 550M logra mantener un excelente nivel de aceptación que se confirma con el paso del tiempo. Los botones, uso de la rueda y desplazamiento son algunas virtudes de su funcionalidad. En videojuegos probamos diferentes géneros tales como el Batman Arkham Knight, Crysis 3 (FPS), Command & Conquer 3: La ira de Kane (RTS), GTA V y DOTA 2 con resultados realmente admisibles. LA experiencia es muy fluida gracias a su tipo de sensor y su máximo de DPI de 6400, que podemos acceder de manera instantánea con su correspondiente botón, que como hemos dicho resulta muy accesible de manipular. Si bien no es un producto orientado al gamer entusiasta ni para competiciones (para eso existen modelos con más funciones superiores),un gamer convencional (como quién les habla) que juega de todo un poco pero no se vuelve loco por ello, es una opción bastante atractiva, tomando en cuenta si su costo no supera los 60 dólares.

Muy cómodo de usar, botones bien distribuidos  y soporta sin problemas intensas partidas de juegos, como en el Batman que ya llevamos varias horas de gameplay.

En definitiva el 550M logra brindar una experiencia de uso placentera desde el principio y dispone del peso justo para un correcto desplazamiento donde los materiales utilizados son de calidad proporcionando gran durabilidad en el tiempo. Además guardamos perfiles para llevarlos a otros lugares, solo enchufamos y listo ya tenemos el perfil propio para seguir jugando como más nos gusta sin complicaciones.

Conclusión

Convengamos que ofrecer gran cantidad de productos de una línea gamer puede confundir al usuario ya que la diferencia entre uno otro a veces resulta efímera y esto pasa con muchos fabricantes con el afán de vender. En este caso Cougar nos hace entrega de su más reciente lanzado ratón gamer de nivel intermedio que apareció por primera vez en la Computex 2015. El 550M no es una opción más, de los que apuntan a este segmento es de los que más me ha gustado y lo digo por su diseño, comodidad y durabilidad. Tiene todas las prestaciones necesarios para que un gamer pueda desplegar su potencial y a un costo accesible. cougar550M-13 El acceso al botón de DPI es impecable permitiendo hasta tres tipos de velocidad como así también de perfiles que incluyen los colores que asignaremos para cada uno de ellos (es una forma de saber en que modo se encuentra el ratón con solo mirarlo). Su rendimiento es muy bueno y el sofware Cougar UIX System acompaña adecuadamente. Cougar tiene en sus manos un ratón gamer bien pensado por quienes lo desarrollaron y se nota que se han basado en recomendaciones de la propia comunidad gamer lo cual es sumamente bienvenido y recomendado. El packaging podría incluir algún accesorio extra destacable pero no opaca en lo absoluto al protagonista.

Agradecemos a Cougar por esta primicia de review.