Plataformas: PC / Origin
Desarrollador: Visceral Games
Lo bueno Lo malo
Muy divertida campaña con personajes bien desarrollados. Los graficos son desparejos a lo largo de la campaña, el multiplayer es muy frenetico y desbalanceado, la historia es muy corta.

Introducción:

Battlefield: Hardline llega como una alternativa al conocido Battlefield en la cual en vez de lidiar entre dos bandos de distintos paises, esta vez el centro de atención son los policias vs los ladrones y todas las gamas de grises en el medio. Hardline es la primer entrega de Battlefield que se realiza por otro estudio distinto a DICE.  Visceral Games, los responsables de la conocida saga Dead Space son los responsables de esta entrega en la cual algunas cosas estan bien y algunas no tanto. Vamos a intentar relatarles nuestra experiencia para que sean ustedes los que saquen sus propias conclusiones.

bf-hardline-01

Argumento

Battlefield: Hardline se presenta como un juego multiplayer y single player. Lo interesante de Hardline en su campaña es la forma en que está contada, esto es, episódica.

Hardline comienza exactamente como si estuvieramos siguiendo una serie de televisión, con varios episodios que se suceden como los capítulos del juego, completito con un Previously on Hardline y todo.

bf-hardline-08

Hardline nos lleva al mundo de policias, ladrones, mas policias, policias corruptos, muchos policias corruptos, mucha traición y el típico giro en este tipo de historias en donde tu compañero resulta ser malo, pero al final resulta ser bueno y los que son buenos resultan ser malos y los que eran malos resultan ser buenos y junto con los que antes eran malos y que ahora son buenos, vamos a intentar derrocar a los que antes eran buenos pero ahora resulta que son malos… les hice un trabalenguas? algo así es la historia, a pesar de que suene a broma y que algunas de sus partes sean algo trilladas, lo cierto es que funciona, es divertida y logra conectarnos con sus personajes. Por sobre todas las cosas, logra su objetivo de engancharnos con la modalidad episodica y sentir que estamos dentro de una serie de TV pero con la diferencia de que somos nosotros los protagonistas.

El juego sin embargo, arranca lento, muy lento y debo admitir que los primeros dos episodios son muy regulares en cuanto a contenido, pero tenganle paciencia porque el juego se potencia a si mismo a medida que avanzamos y los siguientes episodios son muy divertidos, alguna de sus misiones son realmente muy interesantes y merecen la pena ser jugadas.

Gameplay

Battlefield Hardline se sucede como un juego scripteado, esto es, los niveles son altamente reducidos en nuestra habilidad de vagar por el mundo, esto no es un open world, el juego lleva una linea bien marcada por donde deberemos avanzar y no admite demasiados desvios.

Si por el contrario admite varias formas de resolver una situación determinada, podremos optar por el sigilo como así también optar por pasarlas en full combo rambo mode, ambas son efectivas, no es un juego ala Splinter Cell en donde salir a lo loco es castigado, todo lo contrario.  Tus compañeros te harán saber si estan de acuerdo o no y mas de una vez expresarán temerte cuando eres despiadado en tu accionar.

bf-hardline-15

La parejita es el mayor cliché en las series de televisión y no es algo que Visceral iba a perderse de reproducir en Hardline

El juego además tiene un mecanismo eficaz para poder convertirte en un buen policia de sigilo y los buenos modales a través del modo arresto, simplemente mostrando la placa y apuntando con tu arma podrás esposar al mal viviente para llevarlo luego (dios sabe cuando) a la comisaria.  El juego pierde un poco de su credibilidad cuando llevas ya esposados a mas de 15 individuos,  dudamos que ningún policía tenga tantas esposas colgadas en su cintura y si lo hace lucirá un tanto ridículo pero, ya todos sabemos que estas cosas suceden en un juego, lo bueno hubiera sido quizas crear una variación y ofrecer un número limitado de esposas, pero, es claro que Visceral no estaba apuntando a lo realístico, lo mismo sucede con las distraciones, podremos tirar monedas para distraer pero la cantidad no tiene limites y al poco creeremos que nuestro personaje es millonario o encontró el método para materializar objetos, lo cierto es que esto es tiros, piña, acción loca y mucho dialogo de serie clase B y no pretende ser un juego realístico de policias y ladrones, un verdadero tributo a una versión económica de CSI que, con gran asombro, funciona y nos engancha pese a sus altibajos.

Graficos

Si existe un problema importante en Battlefield: Hardline, al menos en su campaña es la gran disparidad que existe en sus gráficos entre misión y misión, existen misiones en donde parece que literalmente volvimos al pasado, gráficos planos, sin detalle y poco inspirados, mientras que en otras misiones los gráficos te dejan con la boca abierta, como el ejemplo que vemos aqui.

bf-hardline-18

Lamentablemente, este despliegue espectacular de contrastes, detalle y efectos ambientales se encuentra en la minoría y el juego resulta un tanto caótico en este apartado.

bf-hardline-19

Hay escenas tan magnificas que nos hace pensar que es lo que realmente estaba sucediendo en el equipo de Visceral mientras desarrollaron este juego.

Magnifico mezclado con regular, no es una buena técnica pero cuanto mas lo vemos mas se nota que Visceral no le ha puesto el mismo entusiasmo a cada parte del juego, es claro que si vienes del Battlefield 3 y 4 te pegarás una sorpresa con Hardline.
bf-hardline-20

Lo Bueno y lo Malo

La campaña tiene sus partes buenas, aunque las misiones son demasiado tipicas de este género y el juego se distancia bastante de la fórmula de Battlefield, Visceral ha hecho un excelente trabajo en traer a la vida a los personajes, ya que si realmente tenemos que describir lo bueno, lo realmente bueno de Hardline, está en sus personajes. Todos son super caricaturéscos, no llegan a un nivel Borderlanesco pero se acercan bastante, hay mucho humor, el juego no se toma a si mismo en serio y lo cierto es que terminamos enganchados con los personajes, sin lugar a dudas un buen trabajo alli.

Lo malo…  lo malo puede ser malo o muy malo dependiendo de como se te ocurra observarlo,  en general el juego tiene un aire de show de televisión de bajo costo mezclado con escenas de acción de alto costo, todo eso mezclado a su vez con escenas ridiculamente irreales, personajes locos y partes que podrían bien omitirse.  No nos termina quedando claro en verdad si todo esto fué hecho a proposito o es que Visceral realmente no supo como manejarlo mejor.

bf-hardline-24

Si quitamos los personajes del medio, la historia es bastante mediocre y no hay forma de poder reconciliar el hecho de que no hay demasiado tiempo puesto sobre ella, todo lo que ocurre es predecible y todo lo que hacemos lo vemos venir a kilometros de distancia.

Las misiones, son un hit & miss, algunas son muy buenas, otras son muy malas, algunas están cumpliendo la tarea de filler un concepto muy conocido en las series de televisión y otras son realmente grandiosas,  en este sentido, Hardline se comporta como un benchmark de disco rigido corriendo sobre la misma partición donde está instalado Windows, les dejo esa broma para los mas freakies.

bf-hardline-28

El gameplay tampoco juega un rol muy importante en el juego ya que no hay absolutamente ninguna variación significativa de lo conocido, las partes de conducción de autos salvo una escena muy particular, son en general, malas y algunas de ellas realmente son aburridas, la parte en donde manejaremos un tanque parece mas bien puesta para poner el tanque, porque, porque no van a poner un tanque, es un Battlefield despues de todo, no?.