Algunos de los primeros CPUs y APUs de AMD basados en la próxima generación de micro-arquitectura “Zen” podrían ser de cuatro núcleos. “Zen” será el primer diseño de núcleo monolítico de AMD luego de la limitación con los módulos multi-core, los núcleos del Zen no comparten recursos entre sí salvo el último nivel de memoria Cache (L3).

Hay una sola área donde la arquitectura Zen difiere de la Haswell. Con Haswell, Intel ha demostrado que puede agrupar cualquier número de núcleos en un chip y compartir una proporción grande de memoria caché L3. Haswell-E tiene 8 núcleos que comparten 20 MB de cache. Haswell-EX tiene 18 núcleos que comparten 45 MB de caché. Sin embargo con Zen, el escalamiento se detiene en los 4 núcleos compartiendo 8 MB de caché L3.

Por ende AMD para diseñar chips mayores a cuatro núcleos tendrá que escalar el número de unidades quad-core. Si una unidad tiene cuatro núcleos, para alcanzar 8 núcleos deben ser conformando por dos unidades con un total de 16 MB de caché L3.

La actual plataforma con socket FM2+ parece estar lista para “Zen” basados en mainstream/performance APUs desde un punto de vista técnico. No obstante la clave del posible éxito de la arquitectura “Zen” resultará en que AMD proponga un buen manejo de energía eficiente.

zencore