Para el que no estuvo enterado sobre el gran alboroto, les vamos a contar en detalle que es lo que ocurrió.

Steam ha hecho un anuncio oficial de que a partir de ahora los MODs se podrán vender, esto es, el desarrollador del MOD podrá cobrar un porcentaje de ganancias con su trabajo, Valve rápidamente se posicionó para ofrecer esta característica mediante Steam Workshop y lo hizo primero con Skyrim.

Lo que sucedió luego fué una ola innumerable de e-mails que bombardearon la casilla de Gabe Newell, uno de los fundadores de Valve (para el que todavía no lo sabe) debido a la forma injusta en la que se distribuirían las ganancías, como así también la falta de control sobre la calidad del contenido, las criticas fueron tantas, que Gabe se vió forzado a tomar cartas en el asunto, lo primero que hizo fué ponerse a responder dudas en reddit para calmar las aguas, estas son algunas de las preguntas que se le hicieron allí.

  • En respuesta de una pregunta sobre censurar o banear discusiones sobre mods pagos

Si vamos a censurar a las personas, eso es estupido. Haré que se detenga ahora mismo, además de ser estupido, no funciona (vean Top Gear forums sobre Jeremy Clarkson).

  • En respuesta a Robin, el dueño de Nexus Mods, que quiere que Valve revierta la DRMasificación de los mods

En general, estamos bastante en desacuerdo con decirle a un desarrollador lo que debe o no debe hacer. Va en contra de nuestra filosofía ser dictatoriales. Con una sola excepción, estaríamos muy contentos de decirle a los desarrolladores lo que a nosotros nos parece estupido y continuaremos haciendolo cuando podamos.

  • Al que respondió sobre agregar un botón de donación a las paginas de mods en Steam

Estamos agregando una opción de pagar para que el autor del mod establezca la cantidad inicial que quiera

  • Se puede poner 0 como monto inicial de pago en un mod

Eso es correcto

  • Que sucede si Valve requiere exclusividad para los mods

Exclusividad es una mala idea para todos. Básicamente provoca una ventaja estratégica que crea distorsión a corto plazo en el mercado y mucho llanto a largo plazo.

  • Nos podrías explicar el razonamiento detrás de esta iniciativa

Nuestra visión de Steam es que es una colección de herramientas para los consumidores y desarrolladores. Con Steam Workshop ya llegamos a un punto en el cual la comunidad está pagando sus contribuciones favoritas, mas que lo que ellos harían si el desarrollador lo hiciera de una forma tradicional. Vemos esto como un buen paso, la opción de agregar pago a los desarrolladores de MOD parecía una buena extensión de eso.

  • Si alguien roba o plagiariza el contenido del Workshop

Este es un problema de facil solución, entre nosotros y la comunidad controlando lo que sucede, estoy seguro que los autores tienen el control de su contenido, no que no podrán hacer nada si alguien trata de estafarlos.

  • Los MODs de Skyrim pedían 75% para Steam y los autores del juego y solo 25% para el desarrollador del MOD, no es justo.

El porcentaje no lo fijamos nosotros, cada desarrollador del juego lo hace.

Hay cientos de preguntas y respuestas, así que les sugerimos, si el tema les interesa, las lean directamente aquí. Esto vino sucediendo en estos últimos dias pero hoy Valve tomó la desición de terminar con la opción de pago para los mods de Skyrim y emitió este comunicado.

Hemos tomado esta desición porque claramente no sabiamos lo que estabamos haciendo. Hemos lanzado cientos de nuevas características a lo largo de los años, enfocadas en las comunidades y los creadores, para que tengan sus beneficios y en el pasado han sido todas muy bien recibidas. Es obvio que este es un caso diferente.

Para que entiendan porque pensamos que está era una buena idea les contamos que nuestro objetivo principal siempre fué el de permitir que los desarrolladores de mods tengan una oportunidad de trabajar en sus mods full time si así lo quisieran y permitir a los desarrolladores proveer de un mejor soporte a las comunidades de mods. Pensamos que esto resultaría en mejores mods para todos, tanto gratuítos como pagos. Queriamos mas mods grandiosos que salieran al mercado, tales como Dota, Counter strike, DayZ y Killing Floor y queriamos que esto pase de una forma orgánica para cualquier creador de mods que quisiera tomarse la oportunidad de hacerlo.

Pero subestimamos las diferencias entre nuestros modelos de ganancias previos y la adición de mods pagos en Skyrim Workshop. Entendemos a nuestras comunidades muy bien pero meternos en una comunidad bien establecida, con años de modding como lo es la comunidad de Skyrim no fué una buena idea como punto de partida. Pensamos que cometimos un error grave, aún cuando estabamos seguros que iba a ser muy util.

Ahora que nos han tirado un camión de basura en nuestros mails de feedback vamos a estar revisando todo y tratando de comprenderlo, si tienen mas ideas, no duden en seguir enviandolas.

Sin lugar a dudas Valve recibió una patada de Chuck Norris en la nuca con su intento de lanzar mods pagos en Skyrim.  Ustedes que piensan?

Comentarios

Se el primero en comentar !

Notificar de
avatar
wpDiscuz