Plataformas: PC
Desarrollador: Techland
Lo bueno Lo malo
Estupenda acción, graficos y escenario abierto impecables, gameplay magnifico. Su banda de sonido lleva muy poca inspiración.

Introducción:

Dying Light es el gran proyecto de Techland por adentrarse en el mundo de los juegos de acción con un gameplay mas intenso y directo en contrapartida con sus anteriores producciones como Dead Island en donde se trataba de un estilo RPG.  Dying Light viene con un motor mejorado, unos gráficos excepcionales y un mundo abierto digno de ser explorado.

dying-light-01

Primeros Pasos

Dying Light comienza como todos los juegos que tocamos en la plataforma PC, configurando sus opciones gráficas, quien no hace esto antes que cualquier otra cosa?

dying-light-02

El Engine que usa Techland incorpora mejoras del programa de NVIDIA titulado GameWorks pero como nosotros no somos exclusivos, lo jugamos por completo en nuestra plataforma Intel Core i8 930 con una Radeon 7970Ghz,  el juego permite activar las opciones exclusivas de NVIDIA y lo mejor de todo es que funciona tan bien como lo haría en una plataforma NVIDIA así es que no hay aqui ningun detalle a criticar, se podrá disfrutar tengan lo que tengan sin miedo a perder detalles ni nada por el estilo,  para las opciones mas avanzadas de HBAO+ y Depth of Field les recomendamos seriamente que tengan una placa de video High End esto es un requisito de lo contrario la velocidad de renderizado y la suavidad de juego se verá seriamente afectada.

Argumento

El juego comienza con nosotros cayendo en la ciudad de Harran que es el nombre imaginario del lugar en donde ocurrirán todos los eventos de este juego, nuestro personaje Kyle Crane será un agente secreto enviado por la corporación de turno para recuperar a Kadir Suleiman y así poder tener información sobre la cura para el virus de Harran, bautizado con el nombre de la ciudad. Nuestro heroe será una especie de anti-heroe y heroe conflictivo ya  que la corporación le pedirá que haga cosas poco gratas para conseguir lo que quiere

Kyle será rescatado por un equipo de Runners que son sobrevivientes honorables que viven dentro de la ciudad no sin antes ser infectado por accidente y allí comenzará su busqueda interna y deberá decidir a quien ayuda, si a la corporación que lo envió o a sus nuevos amigos,  esto ocurre en los primeros minutos del juego y hasta aquí les contaremos, el resto deberán descubrirlo por ustedes mismos.

Gameplay

La premisa del juego nos ubica en una ciudad gigante de proporciones epicas en la cual nuestro personaje se podrá mover con absoluta libertad, al principio como un principiante para luego ir desarrollando sus habilidad al punto de convertirte en un verdadero Parkurista, que es el arte de poder saltar, treparse a los techos y saltear grandes precipicios en maniobras muy arriesgadas de destreza física. El juego no admite crear nuestro propio personaje, seremos Kyle Crane y no podremos siquiera cambiar detalles menores de nuestro aspecto, los desarrolladores dijeron que este era un punto a tener en cuenta para poder armar un juego mas expansivo, si bien entendemos su postura, nos parece que haber incluido al menos pequeños detalles estéticos no hubiera afectado el gamplay del mismo, así es que, aquellos fanáticos por crear su personaje se sentirán algo desilucionados, por favor que esto no sea un impedimento para probar el juego, les aseguramos que se estarán perdiendo de una experiencia magnifica.

dying-light-06

El juego comienza con un pequeño tutorial disfrazado en el cual podremos poner a prueba todo lo que el juego nos obsequia en forma de habilidades lo que a su vez nos da una idea de como movernos y hacer las cosas en este mundo.

El juego de aqui en mas se mueve como un survival con un personaje super desarrollado, con toneladas de destrezas que son activadas a medida que subimos de nivel, el modo de juego es púramente de acción, dejando la premisa anterior de Techland en la cual el combate iba mas de la mano con nuestras capacidades de dominar el nivel del personaje, como vimos en sus entregas anteriores de Dead Island, aquí la acción es frenética y la mayoría del juego depende de tu destreza y velocidad a la hora de manejar esos controles, ya sea via el mando de la Xbox 360, un gamepad o el teclado y mouse. Les aconsejamos seriamente usar un mouse y teclado para sacar el mayor provecho.

El Gameplay de este juego es sencillamente un 10/10

La combinación de teclas para activar los distintos tipos de destrezas que el jugador posee, tales como saltar por arriba de los zombies, dar patadas mientras se cae al suelo para fracturar las rodillas, caer desde el cielo con un golpe determinante para tirar a todos los zombies a nuestro alrededor y un gran etcetera, es simple de aprender y no requiere de movimientos complejos, la parte delicada del juego es poder balancear estas habilidades para que su timing sea el correcto, un salto al aire mal hecho puede terminar en nuestra muerte, un slide mal realizado puede terminar en varios zombies intentando comerte la cabeza.

Allí es donde el juego se pone interesante, puesto que cada vez que mueras producto de tu inexperiencia o falta de cuidado, se te restarán muchos puntos de experiencia y a medida que avanzamos de nivel, también serán mas los puntos que te descuente por tus errores, así es que ten cuidado.

Equipamiento

Dying Light toma parte de lo que hemos visto en Dead Island y algo de inspiración de Dead Rising para customizar nuestras armas, las cuales se pueden actualizar, mejorar e incluso combinar con otros elementos para hacerlas mas poderosas.

dying-light-10No solo que es uno de los items mas interesantes del juego, sinó que se encuentra perfectamente balanceado ya que no nos permite retener un arma para siempre, todos los items tienen un tiempo de vida limitado que se mide en cantidad de reparaciones que le puedes hacer, con lo cual, si te armas el super bate de beisbol metalico con un poder de golpe descomunal, deberás tener cuidado en como lo usas y repararlo solamente cuando es necesario ya que una vez que se agoten sus reparaciones el item será inutil, al ponerse en rojo su poder se reduce casi a 0 y no querras andar con un arma inutil paseando por las calles de Harran.

Lo mas interesante es que no solo vemos como va perdiendo su valor sinó que se va destruyendo visualmente con lo cual, aumenta la sensación de realismo, la sensación de que estas en un escenario donde constantemente deberás buscar armas, comida e items para poder repararlas, lo mismo ocurre con los medkits que deberán construirse, consiguiendo alcohol, gasas y demas items que te permitirán construirlos, como con todo el resto del juego.

El sistema de lockpick que es la forma en que abrimos las puertas cerradas con llaves y los cajones es sencillamente brillante, super divertido y da la sensación de que estuvieramos abriendolos nosotros.

La forma en la que nuestro personaje se mueve por el entorno también es muy fluida y placentera, nos da la verdadera sensación de que estamos en control, se puede decir algo mas del gameplay que no sea alabarlo?, creemos que este es uno de los mejores juegos de zombies que nos ha tocado jugar y su gameplay es sencillamente brillante, todo fluye.

Explora la Ciudad de Dia

Harran es un lugar enorme donde podremos cruzarnos con toda clase de peligros y ayudas, la ciudad está rodeada de zombies como también asi de grupos de sobrevivientes, algunos muy buenos y otros muy malos, con muchos grises en el medio.

Harran no solo destaca por la gran variedad de escenarios sinó también por la gran variedad de cosas que hay para hacer, podremos seguir los pasos de la campaña single player, podremos rescatar a sobrevivientes que piden ayuda a gritos, podremos entrar en las casas o edificios y juntar provisiones, podremos buscar los airdrops  que son un gran conjunto de provisiones que son enviadas desde helicopteros para ayudar a los sobrevivientes, también nos cruzaremos con grupos  de poder que también estarán buscando estos airdrops, podremos unirnos a nuestros amigos online mientras jugamos nuestra misión single player (o podrán unirse a nosotros si dejamos el juego puesto en modo online), también podremos hacer competecias contra los Hunters como veremos mas adelante en el apartado multiplayer, podremos realizar cientos de misiones secundarias de las cuales la ciudad está repleta y por si eso no fuera poco, podremos también adentrarnos en ciertas zonas de cuarentena que son verdaderamente una delicia de completar, zonas cerradas que requieren ser completadas en una dificultad seleccionada y que son verdaderos.  Se puede pedir algo mas?

Ten cuidado de Noche

Durante el dia podremos correr con total libertad, esquivar a los zombies como si fueramos Rambo en su mejor momento, pero de noche, todo cambia, los zombies se vuelven terriblemente agresivos y todo el juego se convierte en una trampa mortal, con la aparición de los hunters.

El juego nos presenta un nuevo tipo de zombies, sumamente poderoso que nos destruirá con tan solo dos golpes y que deberemos esquivar a toda costa, de noche estos cazadores no nos dejarán en paz, en la imagen se pueden ver los conos blancos, que son nada mas y nada menos que sus rangos de visión.

dying-light-17

Debido a que es extremadamente dificil sobrevivir de noche dada la abundancia de estos hombrecitos del demonio, lo mejor que puede hacer el juego para incitarnos a aguantar en vez de escapar hacia algun lugar seguro es duplicarnos la cantidad de puntos que ganamos mientras sobrevivamos, claro está que si la persecusión es mucho para ti, siempre puedes escapar hacia uno de los safezones que son zonas protegidas de noche y que te mantendran a salvo, no hay absolutamente nada de malo en correr hacia una zona segura, no serás visto como un cobarde aunque también es interesante aguantar  la noche ya que te dara puntos de supervivencia y te permitira luego desbloquear nuevas habilidades, todo está completamente librado a tu libertad de elección.