Analizamos uno de las más potentes placas bases basadas en el chipset Intel X99 perteneciente a la línea ROG de ASUS destinada a cumplir la alta demanda de los usuarios exigentes.

Fabricante
Especificaciones: Intel Socket 2011-v3; Intel Chipset X99, 8 x DIMM, Max. 64GB, DDR4; Wi-Fi incorporado, Formato EATX
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Excelente diseño, rendimiento y calidad, gran capacidad de OC, Panel OC externo con pantalla, accesorios completos, audio de alta calidad, Wi-Fi integrado, ideal para gamers y overclockers, X-Socket II, conector M.2, 10 puertos SATA III y muchas cosas más! Primer PCIe muy cerca del socket de CPU.

Placa madre:

asusrampageV-01

Pocas veces se ven este tipo de productos en el mercado latinoamericano dado que apunta a un sector muy entusiasta presentado características superiores a la media. En esta oportunidad bajo la línea Republic of Gamers, ASUS nos hace llegar su flamante placa madre Rampage V Extreme destinada a cumplir las exigencias de los usuarios tanto en gaming como en overclocking incorporando piezas y tecnologías realmente atrayentes.

Es una placa base preparada para todo, incluyendo algunas sorpresas.

Accesorios

asusrampageV-02

Contamos con gran cantidad y variedad de accesorios de todo tipo orientados al entusiasta que necesita sentirse mimado y bien que hace ASUS proporcionando una impresionante presentación en este aspecto. Se adjunta un manual de usuario completo, shield de entrada/salida, diez cables SATA de 6Gb/s, la antena de Wi-Fi, puentes 3-Way / 4-Way SLI (también hay de Crossfire), un Q-connector (2 en 1),  pack de thermal sensor, dos kit X-Socket, un colgante gamer para puerta (de no molestar) y lo más llamativo, el OC Panel (que viene con su kit).

asusrampageV-06

Al tratarse de un producto de alta gama los fabricantes proponen ideas y mejoras para atraer a los usuarios. Aquí ASUS busca facilitar el overclocking, pero no solo eso sino que mejorando la experiencia mediante una práctica, sencilla y confiable manipulación del sistema mediante un panel que permita no solo manipular frecuencias y valores de OC, sino que también brinde información en tiempo real de lo que sucede a los componentes.

El OC Panel tiene una pequeña pantalla de 2.6 ” LCM suficiente para cumplir con su objetivo. presenta diferentes modos de OC (normal y extremo) y presenta en la parte de atrás una pata rectangular  que permite parar al dispositivo para una fácil manipulación). Presenta botones para diferentes niveles de OC del CPU, botones para las velocidades del ventilador, entre otras cosas. Su utilización constante da lugar a que los botones sufran el paso del tiempo quedando pegados o maltratados, no hay protección que valga, por lo cual recomendamos cuidar mucho los botones del dispositivo.

También por dentro se encuentra conformado por un VGA Hotwire, Subzero Sense, Slow Mode, Pause Switch, VGA SMB header, ProbeIt, y 4 x 4-pin extra conectores para ventiladores. respecto a la alimentación, necesita de un conector de energía SATA. Para la comunicación con el sistema, debemos utilizar el cable de datos (18-1 pin) correspondiente que se conecta directamente a la placa base.

Dicho OC Panel está bien pensado, yo no soy Tester ni reviewer, tengo mi gabinete cerrado ¿cómo lo uso? ASUS propone su bahía de 5.25 de metal para instalar en la parte frontal y acceder al dispositivo. Como verán eselegante y como la pantalla es flexible, no hay problemas en emplear este formato práctico.

asusrampageV-05

Como complemente a la red, ASUS acompaña con una solución dual-band Wi-Fi de lujo, se trata del ASUS 3T3R compatible con 802.11a/b/g/n/ac brindando así conexiones inalámbricas de calidad para los más exigentes (gamers especialmente).

Packaging completo, no caben dudas que estamos frente a un producto de alta gama solo para entendidos.

Producto extremo

asusrampageV-11

El ASUS Rampage V Extreme es grande y cada mm de su PCB se encuentra aprovechado. Sus dimensiones son de 30.5 cm x 27.2 cm cumpliendo con la norma Extended ATX por lo caul a tomar en cuenta el tipo de gabinete que alojará dicha criatura. Presenta el socket de Intel  2011-v3 compatible con los procesadores Core i7, como por ejemplo los que tienen proceso de fabricación de  22 nm. Al pertenecer a la arquitectura Quad-Channel, ofrece una capacidad de hasta 64 GB mediante sus 8 canales y soporta hasta una velocidad de operación de 3300 MHz, por supuesto mediante overclock.

Es muy elegante y presenta los colores distinguidos de la línea ROG de ASUS. Si bien el socket tiene suficiente espacio para la instalación de coolers (donde no hay problema con soluciones de agua), la cercanía del primer PCIe da lugar a tomar precauciones si optamos por coolers por aire de gran envergadura ya que puede provocar que dicha ranura se anule, lo cual puede resultar trágico ¿no creen?

Su calidad es impecable e implementa la tecnología Extreme Engine Digi+ IV. Indudablemente ASUS incorpora infinidad de tecnologías para que la experiencia de usuario sea la más gloriosa posible y junto a la arquitectura de Intel trata de optimizarlo más para lelgar a ser una solución extrema en rendimiento. Al orientarse al OC, para el CPU contamos con dos conectores extras de energía: uno de 8-pin y otro de 4 pin.

¿Qué es el X-Socket II? Hemos visto que la placa base menciona esta característica, pues bien si deseas montar tu sistema de nitrógeno líquido NL2 (o solución similar) en el socket LGA2011-3, ASUS permite reemplazar el LGA2011-3 backplate original por el X-Socket II para facilitar el soporte. Aleluya!

También se destaca su refrigeración DirectCU empleando un heatpipe de cobre para mayor conductividad y eficiencia en la disipación del calor (impide el sobrecalentamiento de los componentes de la zona crítica). Además suma punta la utilización de impecables capacitores por lo cual tenemos un sistema confiable, de larga vida y que se preocupa por consumir la energía que hace falta en el momento.

En este extremo del PCB, además de figurar el conector M.2 socket 3 (modo PCIe 3.0 4x) para dispositivos 2260/2280/22110, se ubica la “zona OC” donde todas las utilidades realacionadas en esta práctica que asocian para alcanzar los más desafiantes retos. Figuran los botones de inicio/reinicio, jumper LN2 Mode, Sonic SoundStage, Safe Boot, ReTry button, MemOK! y otros más, realmente completo donde se lo mire. Por si fuera poco el debug led resulta ideal para identificar errores de sistema rápidamente.

Si queremos medir directamente los voltajes de los principales componentes para mayor precisión (crucial para overclockers), podemos hacerlo con la tecnología ProbeIt y por supuesto disponer de un multímetro para hacerlo.

El chipset de Intel X99 tiene su cobertura especial mediante un disipador amplio y rendidor. Se encarga del puerto SATA Express compatible también con dos SATA III (de 6.0 Gb/s). También controla los 8 puertos SATA III restantes y ofrece soporte de las tecnologías Raid 0, 1, 5 y 10 en caso de mejorar y optimizar el almacenamiento. Por otro lado el chipset de ASMedia se encarga del otro puerto SATA Express.  Todos en posición de 90 grados, exclusivamente para no interferir en la instalación de placas de video.

Ranuras de expansión tenemos y de qué manera mi señor. Disponemos de un total de cuatro PCIe 3.0 de 16x que permiten diferentes tipos de configuraciones dependiendo cuántas placas de video instalemos y el tipo de procesador:

CPU de 40 Líneas 16x /16x/16x 16x/8x/8x 16x/8x/8x/8x
CPU de 28 Líneas 16x/8x 8x/8x/8x

Como complemento figuran una ranura PCIe 2.0 de 16x (a modo 4x mode) y otra PCIe 2.0 de 1x. Si eres gamer con gran poder adquisitivo te gustará saber que soporta tanto Nvidia SLI como AMD Crossfire en todas sus variantes, como mencionamos.

Por otro lado el audio resulta fundamental y ASUS incluye una solución realmente potente y de absoluta calidad. Incorpora el ROG SupremeFX que se encuentra en una parte del PCB totalmente aislado (físicamente) para evitar interferencias electromagnéticas (EMI) y acompañar capacitores japoneses ELNA de muy buena caldidad. Soporta las tecnologías DTS Connect, Sonic SenseAmp, Sonic Studio, Sonic Radar II y Sonic SoundStage. Esta última presenta un botón que básicamente permite a nivel hardware guardar y cambiar en tiempo real perfiles de audio en cualquier sistema operativo. Aquí el debug LED muestra el modo que se está usando: FPS (01), carrera (02), peleas (03) o deportes (04).

asusrampageV-24

En términos de conectividad externa tenemos todo lo necesario ¿Por qué pedir más? Bueno sí, hay algo más.

Identificamos que tiene diez puertos USB 3.0 (azules), dos puertos USB 2.0 (donde uno puede cambiarse a ROG Connect), un botón de ClearCMOS, un switch para habilitar o no el ROG Connect, las conexiones para Wi-Fi, 5 audio jacks y una salida óptica S/PDIF. Dispone de un solo puerto Gigabit LAN, hubiera estado bueno que sumen otro más dadas las características del producto pero se compensa con el Wi-Fi? Ustedes, mis lectores, dirán.

Características técnicas:

  • CPU
    Intel® Socket 2011-v3 Core™ i7 Processors
    Supports Intel® 22 nm CPU
    Supports Intel® Turbo Boost Technology 2.0
  • Chipset
    Intel® X99
  • Memory
    8 x DIMM, Max. 64GB, DDR4 3300(O.C.)/3000(O.C.)/2800(O.C.)/2666(O.C.)/2400(O.C.)/2133 MHz Non-ECC, Un-buffered Memory
    Quad Channel Memory Architecture
    Supports Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
  • Multi-GPU Support
    Supports NVIDIA® 4-Way SLI™ Technology *1
    Supports NVIDIA® 3-Way SLI™ Technology
    Supports NVIDIA® SLI™ Technology
    Supports AMD 4-Way CrossFireX Technology
    Supports AMD 3-Way CrossFireX™ Technology
    Supports AMD CrossFireX™ Technology
  • Expansion Slots
    4 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16, x16/x16, x16/x8/x8 or x16/x8/x8/x8 mode with 40-LANE CPU; x16, x16/x8, x8/x8/x8 mode with 28-LANE CPU)
    1 x PCIe 2.0 x16 (x4 mode)
    1 x PCIe 2.0 x1

Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.