Exclusivo para la Playstation 4, nos embarcamos en la piel de un caballero de la orden en un Londres alternativo de la época victoriana que hace frente a monstruos e híbridos. Combina aventura, acción y una historia atrapante. No te pierdas nuestro análisis.

Plataformas: Playstation 4
Desarrollador: Ready at Dawn
Lo bueno Lo malo
Gráficos sobresalientes, sonido y música orquestal de lujo, voces dobladas al español latino, gameplay, acción y aventura, experiencia cinemática, adictivo. El Final ! Por qué?! Duración de juego muy corta (entre 6-8 horas), aparecen pocas criaturas.

Introducción:

theorderlogoDesde su anuncio en la E3 2013, hemos estado expectantes acerca del juego The Order: 1886 de la mano de Ready at Dawn cuyos miembros han trabajado tanto en Naughty Dog como en Blizzard Entertainment. ¿Por qué la expectativa? Más allá de los gráficos y ver el potencial de la PS4 en esta materia, la historia y el uso cinematográfico del relato transforman al título en un aventura tentadora.

1886 es un año digno de exprimir, más en la ciudad de Londres donde las historias de vampiros, asesinos seriales, hombres lobos y demás bestias de la oscuridad se convirtieron en un tema atrayente para las multitudes. ¿Será verdad o mentira? Pues para “La Orden” es un secreto muy bien guardado combatiendo infinidad de criaturas y mestizos (gente”genéticamente diferente) para salvar a la humanidad desde la época del Rey Arturo (sí, de allí nace La Orden).

The Order: 1886_20150222215114

El juego tiene toda las herramientas de ser un título de colección.

Aprovechando la exclusividad en la consola PS4, el juego se hace desear mucho y la portada directamente nos invita y casi hipnotiza a querer jugarlo, más si eres un amante de las aventuras combinadas con acción. La Orden 1886 propone una historia detallada con referencias a lugares y personajes históricos como es el caso de Nicola Tesla, gran inventor.

The Order: 1886_20150222220400

Bien como dijimos el juego propone una época llena de misterios donde rebeldes intentan tomar el control de la situación y es aquí que tomamos el rol de Galahad, un miembro experimentado de la orden de caballeros que investiga y trata de resolver enigmas y situaciones que transcurren a lo largo de la historia lineal. Galahad es honorable, astuto, ágil con buen conocimiento de armas y tecnologías. Con un visión en tercera persona comenzamos a caminar por Londres con un estilo del tipo fílmico donde se integran perfectamente las escenas cinemáticas con el gameplay.

La integración entre lo fílmico y el gameplay es tan suave y perfecta que hace al relato mucho más atractivo de seguir.

Por la calidad de la historia que atrapa al instante iniciamos un camino para descubrir si efectivamente la Orden 1866 promete lo que sugiere.

Gameplay

Para mantener ese aspecto cinemático que tanto hablamos, Ready at Dawn decidió restringir en determinados momentos los movimientos del personaje, es decir cuando comenzamos el juego para realizar determinada acción debemos apretar cierto botón y así en reiteradas ocasiones. Esta mezcla no tira abajo para nada la experiencia del juego pero es conveniente advertir que a veces su uso es elevado, para el gusto de algunos.

Ahora bien, la aventura y acción son determinantes para el éxito del juego siendo posible investigar entornos y descubrir a medida que avanzamos documentos, fotos y escuchas que van complementando la historia del juego. El movimiento del personaje es suave y se adapta perfectamente a lo que visualmente el título propone con movimientos reales y muestras de actuación bien logradas donde los gestos dicen mucho.

La orden 1886 emplea el modo Single-player.

No siempre estamos solos: la Orden se encuentra compuesta por varios caballeros pero son pocos los que son dignos de nuestra confianza y comparten nuestras aventuras. Si bien pasa de todo y hay vuelcos importantes en cuanto a la narrativa, se destaca el vínculo con Lady Igraine, que podríamos decir que hay un tipo de relación romántica pero lo dejamos que lo descubran ustedes.

Armas

theorderarmas

La orden 1886 tiene un excelente sistema de acción donde es disparar o morir, incluso golpear o acuchillar si se da el caso en los combates cuerpo a cuerpo. Disponemos de una gran variedad de armamento que podemos ir encontrando a medida que avanzamos de nivel o bien al comenzar, algunos provistos por Tesla. Contamos con pistolas, ametralladoras, escopeta eléctrica, granadas, granadas de humo, rifles con mira, artefactos raros, entre otras cosas. Como verán los caballeros tienen acceso a lo último en tecnología (gracias a la revolución industrial). Además cuentan para auto curarse con el “agua negra”, un brebaje especial que descubrieron los caballeros que ayuda a que el cuerpo se regenera rápidamente ante cualquier herida; por lo tanto alarga sus vidas con el tiempo (aunque no los hace inmortales).

En definitiva el control de las armas es intuitivo y práctico, algo indispensable en un juego de acción.

Enemigos

Una de las expectativas de este juego son los enemigos. Estando en la época de Londres esperamos muchas criaturas que enfrentar pero para mi sorpresa prácticamente hay muy poco de ello. Apenas se hacen visibles los vampiros y los hombres lobos, con los dedos contados. Puros rebeldes o soldados, nada de otro mundo.

No vamos a contar mucho de la trama pero tiene algunos agujeros que no son explicados, posiblemente porque da la sensación de que haya una continuación pero aún así no deja de convencer del todo. Algunas cosas se vuelven obvias o al menos se dan a entender rápidamente ¿Seré yo? Puede ser pero si bien en un principio parece que vamos a presenciar una historia épica, al correr de los capítulos se va diluyendo un poco con un final, bueno…con un sabor particular. Sin embargo ojo, no quita que sea un excelente juego que nos tiene hipnotizados por ser un género sumamente adictivo.

Modos de juego

No solo hay acción en su justa medida sino que también mezcla aventura con algunos puzzles. El sigilo también forma parte del gameplay lo cual tenemos una variedad de situaciones para jugar que enriquecen al juego, ¿algunos repetitivos? Tal vez pero no llegan a aburrir, todo lo contrario.

Aquí te dejamos un video donde recopilamos algunos momentos de nuestra experiencia con la orden, no te preocupes que no revelamos nada acerca e la trama.

Gráficos

En materia visual La Orden 1886 es realmente sobresaliente aunque al principio puede resultar molesto las barras grises para mantener la sensación cinemática todo el tiempo, particularmente no me molesta. Aquí verdaderamente se aprecia el potencial de la Playstation 4 a la resolución Full HD con 30 fps.

En el juego se hace un uso excelente de las sombras, particulas y luces generando un ambiente digno de la época. Se nota el buen trabajo de Ready At Dawn con su motor gráfico entregando excelente física, movimientos de captura para los personajes y por supuesto el alto nivel de texturas.

Indudablemente Sony hace una gran apuesta para su consola PS4 con este título que a nivel gráfico cumple a la perfección lo esperado.

Música / Sonido

THE ORDER KEY ART WIDE_1382353455

Con música de orquesta, el compositor Jason Graves hace un excelente trabajo entregando temas que van como anillo al dedo. especialmente para mi gusto (con coro incluido) cuando entramos a la biblioteca, que obra maestra!

El sonido se encuentra bien logrado, las armas, movimientos y la representación del Londres de 1886 alternativo es impecable. Las voces de los personajes también manifiestan un buen trabajo por parte de la producción y desarrolladores, en este caso La Orden 1866 se encuentra totalmente doblado al español latino por lo cual, si no sabes mucho inglés podrás concentrarte mejor en lo que sucede en el juego ya que convengamos que la historia es una de sus características fuertes.

Conclusión

¡Hay emoción! En efecto mis queridos lectores, La Orden 1886 tiene la palabra mágica que buscamos en los juegos: emoción. Desde un principio estamos pegados a la pantalla y al control DualShock 4 ya que la presentación es digna de Hollywood y todo lo que acontece después nos atrapa aún más. Sin embargo, como he comentando antes las expectativas alcanzan un pico y luego bajan hasta un promedio normal de aceptación ya que no logra convencer del todo pero lo más criticable, podríamos decir, es su tiempo de juego, es ¡bastante corto! Por un lado es bueno que nos quedemos con ganas porque significa que la Orden 1886 es un excelente juego pero por otro lado al terminarlo rápido nos queda una sensación extraña, como haber pedido el plato principal pero que no sea servido del todo ¿me explico?

The Order: 1886_20150223210042¿Sabes de quién se trata? Una pista: LBP

La acción y aventura van de la mano, es un título de colección que hay que jugar ya que es un tipo de género que sabemos demando mucho tiempo de desarrollo y no vemos muy seguido. Personalmente tiene mi sello recomendado, si tienes una PS4, así disfrutas la capacidad de la consola tanto en materia e gráficos como en gameplay.

La Orden 1866 para PS4, ¿todavía no lo jugaste?

Si viviera en ese universo alternativo, pertenecería a la Orden de caballeros, sería una vida difícil pero salvar a la humanidad de criaturas despiadadas sería una gran fuente de inspiración.