Los desarrolladores de Microsoft comentaron sobre la próxima API DirectX 12 que podría entregar hasta un 20 % más de rendimiento en fps sobre juegos e incluso bajar el uso de CPU. Windows 10 será compatible con DX12. Durante la conferencia de Intel en la GDC 2015, Bryan Langley, manager principal para gráficos en Microsoft señaló lo siguiente:

“Esto es como obtener hardware gratis,” dijo Langley. “Si eres un gamer, y te puedes actualizar a Windows 10, y tienes Iris Pro, es como obtener un impulso de rendimiento extra. Te permitirá jugar bien, de mediocre a sobresaliente”

Sin dudas es un poderoso argumento para que cualquier PC gamer se pase al Windows 10. Por el momento, Microsoft no ha dado indicaciones de si DirectX 12 será también compatible con Windows 7, parece improbable. Y como Microsoft provee actualización gratuita en el primer año de Windows 7 y Windows 8 a Windows 10, es complicado discutir este punto. Como ejemplo el benchmark de Intel “Asteroids” demostró que el DX12 puede incrementar de manera contundente el promedio de fps, al menos en un 20%. La demostración se ejecutó en un Intel Core i7 4770R (con Iris Pro graphics 5200), dx11-asteroids

DX11 ejecutó la demo con 29 fps.

dx12-asteroids

DX12 ejecutó la demo con 75 fps.

dx12-bindless-asteroids En el modo de rendering bindless,  DX12 ofrece un incremento en rendimiento más elevado de 81 fps. Este método es mucho más eficiente ya que existen mejoras en cómo el GPU trabaja e interactúa con el CPU.  dx12-executeindirect-asteroidsPor medio del Execute Indirect, la demo de Intel Asteroids araña casi los 90 fps lo cal es sorprendente. En este método de rendering la utilización de CPU se reduce drásticamente. Si bien estas pruebas no hay que tomarlas a rajatabla ya que las que son en ambientes reales siempre suelen ser diferentes (para bien o mal), no caben dudas que la API DX12 tiene muchísimo potencial.