Resulta interesante analizar lo que ha comentado el CEO de Nintendo, Satoru Iwata, acerca del modelo de negocio de los juegos “free to play” que tan popular se ha vuelto este último tiempo. Veamos lo que dijo en una entrevista a Time (traducción de IGN).

Nintendo President Satoru Iwata And DeNA President Isao Moriyasu Joint News Conference As The Companies Form Capital Alliance

Según Satoru Iwata el término “free to play” no refleja de manera adecuada el modelo que describe. Él cree que un nombre más sincero para el modelo sería “free to start”. “Me he dado cuenta de que hay un grado de insinceridad para los consumidores con esta terminología”, le dijo Iwata a Time. Sin embargo, Iwata agregó que no tiene intenciones de negar el modelo como un posible negocio.

Iwata dijo que Nintendo le da importancia a mantener el valor de su contenido y entiende lo frágil que ese valor puede ser. “Hay una posibilidad muy alta de que el gran valor se reduzca” dijo Iwata, señalando la historia de la música como un ejemplo.

El presidente de Nintendo cree que algunos juegos son más adecuados para el modelo que otros, y cree que Nintendo puede escoger entre “ambos sistemas de ingresos, dependiendo del contenido en el software”. “Tengo que decir que esto es una sugerencia unilateral para hacer comenzar una transición completa a un modelo free-to-start porque el actual modelo está desactualizado.