Seguimos probando placas madres basadas en el Chipset Intel X99 donde ASUS propone un interesante modelo con tecnologías de última generación.

Fabricante ASUS
Especificaciones: Chipset Intel X99, Socket 2011-v3, 8 x DIMM, Max. 64GB, DDR4 3200(O.C), formato ATX.
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Gran capacidad de OC, diseño, calidad, SLI/CrossFireX, Audio excelente, conector M.2 No hay puntos a destacar.

Placa base:

asusx99-a-01

Dentro de su catálogo de placas base, ASUS presenta un producto basado en el chipset de Intel X99 con gran cantidad de prestaciones y funciones destinadas a satisfacer la demanda del usuario que busca rendimiento y las últimas tecnologías del mercado.

Este modelo en cuestión comprende el uso del concepto “5-Way Optimization” que básicamente se trata de que ofrece una mejor manera para configurar el sistema en tiempo real por medio de la práctica de overclocking consiguiendo mayor estabilidad, mayor ahorro energético, óptima alimentación digital, control personalizado de los ventiladores externos (a través del Fan Xpert 3), y configuración de la red y sonido a su máximo nivel de eficiencia.

asusx99-a-02

Respecto a su contenido, encontramos que ASUS acompaña muy bien con gran cantidad de accesorios. Contamos con el manual de usuario,  cd con drivers / software, sticker X performance, cables SATA III de 6Gb/s, puente para SLI, un Q-connector (2 en 1) y su respectivo backplate de entrada y salida.

asusx99-a-03

Aquí aparece el ASUS X99-A con un formato ATX de 30.5 cm x 24.4 cm con un diseño similar a la edición Deluxe aprovechando cada rincón del PCB al incluir muchas características. Estéticamente no da lugar a una descripción como tal, sin embargo se destacan los disipadores pasivos ubicados en las áreas principales de la plataforma, como la zona de mosfets y del chipset estrella Intel X99.

Presenta el socket de Intel Socket 2011-v3 que soporta los últimos procesadores Core i7 de 22 nm.  Este modelo también cuenta  con la tecnología OC Socket que básicamente utiliza pines adicionales para conectarse con los contactos situados en el land grid array de la arquitectura Intel Haswell-E dando lugar a mayor capacidad de overclocking en las memorias y absoluta estabilidad al procesador instalado.

Contiene un total de 4 ranuras de memoria DDR4  que conformar la arquitectura Quad-Channel soportando hasta una capacidad de 64GB y una velocidad con OC de hasta 3200 MHz, siempre y cuando los módulos DDR4 empleados lo aguanten. Agrega también el botón de MemOK! por si hay algún problema de compatibilidad.

El motherboard X99-A es un producto sólido, estable y eficiente cuyos componentes implementados son de gran calidad.

El chipset X99 cubierto por un fino disipador contundente, se encarga de los 8 puertos SATA III (de 6Gb/s)y del SATA Express que resulta a su vez  compatible con dos SATA III. En caso de mejorar el rendimiento empleando varios discos, soporta las configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10.

Como complemento extra, incluye un conector M.2 Socket 3.

Dentro del mismo sector, integra varios interruptores como el de TPU para mejorar los voltajes, el EPU para eficiencia y ahorro de energía,y otro más denominado EZ XMP para configurar y overclockear aún más los perfiles DDR4

asusx99-a-11

Tampoco podían estar ausentes los botones de inicio/reinicio y el DebugLED que suministra información del estado del sistema lo cual se hace fácil identificar el problema en caso de que ocurrir.

Sobre las ranuras de expansión, disponemos de tres PCIe 3.0 de 16x y otro más 2.0 de 16x que funciona a 4x. Luego figuran dos PCIe 2.0 de 1x para cualquier tipo de expansión extra. En caso de instalar varias tarjetas hay que destacar que Nvidia Quad-GPU SLI y 3-Way SLI como así también AMD Quad-GPU CrossFireX y 3-Way CrossFireX. Recordemos que el ancho de banda dependerá del CPU utilizado, si es de 40 líneas o 28 líneas, tomen nota de esto.

asusx99-a-12

ASUS implementa a nivel de audio una solución importante lo cual es esperado en este tipo de producto, incluye el chipset de Realtek ALC1150 de 8 canales soportando las características de DTS Ultra PC II y  DTS Connect. emplea el conglomerado de tecnologías definidas dentro del Crystal Sound 2 cuyos componentes son de altísima calidad (capacitores sólidos japoneses). Dicha solución se encuentra aislado con protección EMI y tiene capas dedicadas separadas para los canales derecho e izquierdo. Incluye un amplificador de audio para mejorar la experiencia con auriculares.

asusx99-a-15

El panel trasero contiene las principalesconexiones que podemos pedir, un puerto de Red LAN Gigabit , seis puertos USB 3.0 (azules), cuatro puertos USB 2.0, un botón de USB BIOS Flashback y 5 audio jacks + salida S/PDIF óptica.

¿Diferencia con la versión Deluxe?

x99versus

A simple vista ya notamos diferencias de diseño, no solo a nivel disipación sino en conectores, disposición de componentes y características extras que se inclinan a favor de la versión Deluxe. aparte esta última soporta Wi-Fi, entre otras tantas cosas.

Características Técnicas

  • CPU
    Intel® Socket 2011-v3 Core™ i7 Processors
    Supports Intel® 22 nm CPU
    Supports Intel® Turbo Boost Technology
  • Chipset
    Intel® X99
  • Memoria
    8 x DIMM, Max. 64GB, DDR4 3200(O.C.)/3000(O.C.)/2800(O.C.)/2666(O.C.)/2400(O.C.)/2133 MHz Non-ECC, Un-buffered Memory
    Quad Channel Memory Architecture
    Supports Intel® Extreme Memory Profile (XMP)

Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al motherboard:

  • Intel Core i7 5960X
  • Thermaltake Water 2.0 PRO
  • Memorias ADATA DDR4  (4x4GB).
  • NVIDIA GeForce GTX 780
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2015
  • 3DMark & Vantage
  • Cinebench 11.5
  • PCMark 8
  • Overclocking
1
2

Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.