AMD anunció hoy de manera oficial FreeSync, un estandar abierto que hace que los videos y juegos se vean mas fluidos en monitores de PC sobre todo con las conocidas fluctuaciones de frame-rate a las que estamos acostumbrados. El siguiente paso de V-Sync y que funciona de manera analoga en NVIDIA es G-SYNC, Freesync es funciona como un display-refresh dinámico que le permite al monitor sincronizar su refresco con aquel del framerate que el GPU puede procesar, resultando en una visualización muy fluída.

FreeSync es una evolución de V-Sync, una característica que sincroniza el frame-rate del GPU con el refresh rate del display para prevenir el famoso caso del corte de imagen o frame tearing cuando el frame-rate es mayor al refresh-rate, pero es conocido por introducir el input-lag o retraso en la respuesta de los dispositivos de entrada como mouses y provoca ademas cortes “stutter” cuando el GPU no llega a proveer la cantidad de frame-rate necesaria para sostener el refresh-rate. FreeSync trabaja de ambos lados ya que mantiene tanto el refresh-rate como el frame-rate sincronizados, para combatir ambos efectos, el page-tearing y el input-lag (retraso de imagen y lag de dispositivos).

Lo que hace a FreeSync una opción distinta de NVIDIA G-SYNC es la característica de especialización que se incorpora en VESA por AMD que será introducida como parte del DisplayPort y avanzará la norma a DisplayPort 1.2a, esta característica solo está disponible en GPUs de AMD y el proximo Broadwell, que es un GPU integrado de Intel. A diferencia de G-SYNC, FreeSync no requiere de ningun hardware propietario y no tiene costos de licenciamiento. Cuando el fabricante del monitor soporte DP 1.2a ellos no acceden pagar un centavo a AMD. No hay hardware especializado involucrado en FreeSync tampoco, solamente se está soportando un estandar libre de licencias como lo es el DP 1.2a.

AMD anunció no menos que 12 monitores de las compañias mas conocidas que ya estarán anunciando dentro de poco el soporte para FreeSync, un panel de 27 pulgadas TN con 40-144 hz de refresh y 2560×1440 pixels de resolución como el Acer XG270HU debería costar USD499.

FreeSync está soportado actualmente en la serie Radeon R9 y en los APUs AMD Kaveri. Intel Core M soportarían en teoría a FreeSync ya que vendran con la norma DisplayPort 1.2a.

Agradecemos a Techpowerup por la noticia original en ingles.

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.