Alcatel-Lucent provee a las empresas de energía aplicaciones que ayudará a gestionar sus mallas de transmisión, y a mejorar la eficiencia y costos en la distribución de energía.

Alcatel-Lucent, durante el Perú Energy Summit, realizado el 9 y 10 de marzo en Lima, presentó ante el sector de Energía – que requiere de tecnologías que le aseguren conectividad y seguridad aún en las más extremas condiciones -, sus poderosas soluciones de administración de redes, tan reconocidas por la industria de las telecomunicaciones. La compañía brinda tecnologías innovadoras para hacer crecer las redes de las diferentes industrias de Latinoamérica, y diversifica su portafolio de soluciones a nuevos segmentos como: Energía, Transporte, Petróleo & Gas, Minería y grandes empresas. Javier Rey, Vicepresidente de ventas para la región del Caribe y América Latina de Alcatel-Lucent, dijo: “Cuando hablamos de Smart Grid, no nos referimos a una tecnología de Alcatel-Lucent; Smart Grid es un concepto que estamos acercando al mercado ya que la industria eléctrica necesita darle inteligencia a su malla para mejorar su eficiencia, costos y productividad. El concepto de Smart Grid es la evolución de un sistema que nació simplemente para hacer generación, transmisión y distribución de electricidad, a un sistema eléctrico que no solamente va a generar y transmitir energía, sino que también gerenciará el uso, aprovechamiento y la facturación de cada consumidor de manera inteligente”. “Nuestras soluciones le permitirán a las empresas conocer el consumo del megavatio durante el día, facturación segmentada o por horarios determinados de manera inteligente. Es decir, a partir de la administración de la información, al igual que sucede con las redes de comunicaciones, se podrá obtener un perfil de usuario y mejorar el consumo. En este escenario las redes se conectan a la malla de transmisión eléctrica y permiten una comunicación bidireccional entre los usuarios y las empresas de energía,” agregó el directivo. Otro valor que Alcatel-Lucent brinda es información en tiempo real. Cuando se produce un corte de energía, ¿cómo se entera la empresa del corte? Generalmente es a través de la llamada del usuario cuando realiza una queja. Es aquí donde las compañías eléctricas mostrarán su diferenciador con el uso de la red inteligente, ya que a través de sensores distribuidos que se comunican con un centro de control y que informan del corte de energía, es posible detectar el problema y su ubicación, mejorando el tiempo y costo de reactivación de la energía.

“Originalmente las redes energéticas han sido diseñadas desde la generación hacia el consumidor final. Ahora es necesario un retorno de información que va desde el usuario final hasta la generación, justamente para hacer más eficiente esa red de transmisión”, remarca Marcelo Entreconti, líder comercial para industrias estratégicas a nivel regional de Alcatel-Lucent.

La creciente demanda de energía requiere dotar a los consumidores y empresas de un servicio ininterrumpido y sin fallas. Por ello, garantizar la entrega eficiente de este bien es un imperativo para las compañías de energía y para ello requieren de una buena red de comunicación. Alcatel-Lucent es líder global en redes de comunicación y está aportando su experiencia para que las empresas de energía puedan conectar los sensores y las aplicaciones, gestionar la energía y a enviar y recibir paquetes de información con la mínima latencia y sin errores. Alcatel-Lucent puede construir y diseñar una red WAN de alta calidad para que los datos entre los sensores, elementos de control, gestión, alarmas y otros elementos estén interconectados. La red WAN se basará en IP-MPLS y en FTTH (que es fibra hasta los elementos que necesitan conectarse) “La red eléctrica del futuro es una red inteligente que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para interconectar y permitir el flujo de información en tiempo real dentro de la compañía, así como entre la empresa y sus proveedores, socios y clientes. También anticipa la demanda de energía y puede alternarla con fuentes de energía,” explicó Entreconti. Y concluyó “participar de este foro nos permite analizar el presente y el futuro de la energía, en este caso no solo de Perú sino también del futuro de la región”.

Acerca de Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU)

Alcatel-Lucent es el especialista en redes IP y cloud, y en acceso de banda ultraancha. Nos dedicamos a hacer las comunicaciones globales más innovadoras, sostenibles y accesibles para las personas, las empresas y las entidades públicas en el mundo. Nuestra misión es inventar y construir redes fiables que liberen el valor de nuestros clientes. Cada éxito tiene una red.

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.