Comunicado de Prensa

Microsoft anunció que a partir del día de la fecha se encuentra disponible para Windows Insiders la primera versión previa técnica de Windows para teléfonos. El objetivo es trabajar con una amplia comunidad de personas que compartan sus comentarios y sugerencias para la elaboración del nuevo sistema operativo. Windows 10 está pensado para que sea la misma plataforma central para PCs, tablets y celulares, por lo tanto  el programa para teléfonos funcionará de manera muy similar a como lo hace en la PC. Al encontrarse en una etapa de desarrollo hay cosas de esta versión que aún no están definidas pero que en el futuro cercano se terminarán de resolver. Quienes estén interesados en acceder a esta versión deben seguir los siguientes pasos:

  • Unirse al Programa de Windows Insider.
  • Registrar  el dispositivo para que reciba versiones al momento que aparezcan las actualizaciones.
  • Las versiones llegarán de manera automática conforme estén listas, después de ser validadas por los expertos en Microsoft.
  • Es necesario utilizar la aplicación Windows Feedback integrada para enviar reportes de problemas y sugerencias.
  • Las actualizaciones aparecerán de manera constante hasta que llegue la versión final que tendrán todos los clientes.
  • Se puede regresar al sistema operativo previo en cualquier momento.

Windows-10-para-telefonos-screenshot

¿Qué incluye?

En esta versión se incluyen características conocidas, algunas mejoras y nuevas capacidades. Entre las principales novedades se destacan: una imagen de fondo de tamaño completo que permite personalizar la pantalla de Inicio, acciones rápidas en Action Center, notificaciones interactivas, la capacidad de convertir voz a texto mejorada de manera significativa, una aplicación de fotos más poderosa que muestra todas las imágenes locales y las que están almacenadas en OneDrive. También hay algunas novedades para el futuro, por ejemplo: nuevas características dentro de las nuevas aplicaciones para Word, Excel y PowerPoint que funcionen en Windows 10 que pronto se incluirán. En las próximas construcciones también habrá nuevas aplicaciones universales de correo y calendario del equipo de Outlook en Office, así como mensajería basada en IP de Skype y otros integrada de manera directa en la experiencia de mensajería. Respecto a Cortana, en esta versión estará limitada sólo en inglés para Estados Unidos, algunas de las características que utilizan en Windows Phone 8.1 aún no están habilitadas en esta nueva base de código. Cortana será más poderosa y capaz en Windows 10, con más capacidades y soporte de idioma que nunca. Quienes deseen más información sobre Cortana en Windows 10 pueden ingresar aquí.

Elegibilidad

Una cuestión muy importante a mencionar es que cualquiera que decida probar esta versión previa podrá regresar a su sistema operativo anterior en cuanto lo desee. Esta es la razón por la cual desde Microsoft sólo darán soporte para esta versión previa a teléfonos que tengan una imagen de recuperación disponible, para esto se creó la herramienta Windows Phone Recovery Tool que restaurará la imagen en caso de ser necesario. Si bien durante las pruebas internas que se realizaron en Microsoft no se rompió ningún teléfono, es importante advertir que esto podría llegar a suceder. Además, los bugs podrían restringir acceso a algunas de las características importantes para el usuario, como marcar un número telefónico y otras funcionalidades clave. Windows 10 llevará la innovación a través de pantallas de todos tamaños y habrá nuevo hardware y nuevos teléfonos insignia por parte de Microsoft y de sus socios. La mayoría de los equipos Lumia, desde los más avanzados hasta los más económicos, pueden ser actualizados a Windows 10. Si bien en el futuro se dará soporte a más modelos, para esta primera versión previa los dispositivos soportados son: Lumia 630, Lumia 635, Lumia 636, Lumia 638, Lumia 730, Lumia 830. Para estos dispositivos hay soporte de casi todos los operadores móviles alrededor del mundo, la excepción más notable es China que aún no cuenta con soporte para la primera versión previa.

Windows 10 no tomará más espacio en disco que Windows Phone 8.1 se trata de sólo una función del proceso de actualización.

“Estamos muy entusiasmados por la pasión que vimos de en los usuarios de Windows Insiders desde que lanzamos el programa. Sus comentarios nos ayudan a crear mejores productos centrados en sus deseos y necesidades. Estamos muy emocionados al poder expandir el programa de Windows 10 para teléfonos y no podemos dejar de agradecer a todos los usuarios que se involucran  con nosotros en el proceso de construcción de Windows 10” consideró Gabe Aul, Lead de Windows Insider.  

Problemas conocidos

Al tratarse de una versión temprana hay algunas cosas que funcionan muy bien y otras no tanto, por eso, a continuación se detallan algunos de los problemas que aparecen en esta versión. En la mayoría de los casos las soluciones llegarán en una versión futura, pero algunos tienen soluciones que pueden probar por el momento.  

Problema Solución
Las alarmas existentes no serán migradas a Windows 10. Reajusten las alarmas antes de actualizar.
Los ajustes de Wi-Fi no se mantienen cuando el teléfono se actualiza a Windows 10. Configuren los ajustes de Wi-Fi de manera manual cuando estén en Windows 10.
La VPN no está disponible en las construcciones actuales de Windows 10. Los ajustes fallarán al iniciarla. LLegará en una actualización futura.
Teclados de idioma adicionales tal vez no aparezcan y tal vez no sea posible instalarlos en construcciones de Estados Unidos después de actualizar a Windows 10. Vuelvan a abrir la aplicación de Windows Insider y vuelvan a seleccionar Insider Fast/Slow. La descarga de paquetes de idioma comenzará a funcionar.
La aplicación de Fotos fallará de manera periódica cuando se intente adjuntar una foto a un email, OneNote o elemento de Facebook. Intenten de nuevo. Es posible hacerlo después de algunos intentos.
Quiet Hours no cuenta con la regla automática que habilita las quiet hours durante citas de calendario marcadas como ocupado. También el ajuste de “cualquiera puede entrar si llaman dos veces en tres minutos” está sin marcar pero habilitada.
Las aplicaciones no se muestran en ahorro de batería después de actualizar.
Nombres de Punto de Acceso (APN) en imágenes recuperadas pueden no tener fecha. Para algunos teléfonos y redes, esto bloqueará los datos celulares y las capacidades de MMS de un teléfono cuando se recupere de regreso a la imagen base. Antes de utilizar la Windows Mobile Recovery Tool para recuperar, grabar los ajustes específicos de APN en su teléfono. Ajusten de manera manual una vez que el teléfono esté restaurado.
Los datos celulares no funcionan en roaming, aunque se habilite el roaming de datos. El ajuste no funciona la primera vez que se habilita. Apagarlo y encenderlo de nuevo habilitará el roaming de datos.
Utilizar un audífono Bluetooth mientras se reproduce un video resulta en una tasa de cuadro baja para video, debido a un bug en la interacción entre la reproducción de video y Bluetooth. Utilizar un audífono con cable para escuchar audio cuando se reproduce video.
La sincronización con Microsoft Band no funciona después de actualizar a Windows 10. Si tienen su teléfono sincronizado con Microsoft Band, no se emparejará después de actualizar a Windows 10. Después de actualizar a Windows 10, vayan a ajustes de Bluetooth, desemparejen el dispositivo Microsoft Band y vuelvan a emparejarlo.
DataSense pone en cero el historial de uso de datos en la actualización a Windows 10. No hay solución por el momento. Comenzará a calcular de manera correcta después de actualizar.
Intentar colocar una imagen para la pantalla de bloqueo fallará algunas veces. Intentar de nuevo.
Después de actualizar, tocar “Playlist” (Lista de reproducción) desde la pantalla de Inicio o desde la aplicación de Música falla al reproducir la música. Las listas aparecen en gris.
El mosaico de Cortana y los ajustes no se encuentran en la pantalla de Inicio después de la actualización. Ir a la lista de aplicaciones y volver a anclar el mosaico.