Tenemos la oportunidad de probar uno de las placas madre más potentes del mercado perteneciente al fabricante MSI orientado al gamer entusiasta que busca muchas características para elevar al límite la arquitectura de Intel X99.

gaminggseries-msi

Fabricante MSI
Especificaciones: Placa base de MSI orientada al Gaming bajo el chipset Intel X99 con soporte de memorias Quad-Channel DDR4, Wi Fi y muchas características más.
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Gran cantidad de accesorios, módulo Killer Wireless 1525 (permite combinar con el Killer Gigabit LAN), UEFI Bios (dual), excelente rendimiento, muchas funciones de OC, gran cantidad de tecnologías, chipset de codificación AVerMedia dedicado para streaming (1080p), Audio Boost 2, calidad clase militar 4 y muchas cosas más! Primer PCIe 3.0 de 16x muy cercano al socket lo cual dificulta la instalación de determinados coolers de aire. Al instalar tarjetas de video se anula la visibilidad del logo de MSI con led.

Placa madre:

msix99gaming9ACK-01

MSI tiene su segmento para entusiastas de alto impacto, se trata de la serie MSI Gaming que ofrece placas madre diseñadas exclusivamente para gamers con las mejores tecnologías actuales y calidad. Para diferenciarse del resto, MSI impone su Dragón, un símbolo que invoca la fuerza , la robustez y por supuesto el rendimiento.

La diferencia principal entre el modelo de MSI ACK y AC es que la K significa KillerNIC Ethernet.

En esta oportunidad estamos en presencia de la edición ACK que básicamente permite al usuario la posibilidad de utilizar el Wireless AC Killer al brindar un tráfico de datos mucho mayor al Wireless-N convencional (hasta 2.9 veces). Esto en consecuencia ayuda a obtener menor latencia en las partidas de juegos online. Killer Wi-Fi es “la solución destacada” de este producto.

msix99gaming9ACK-02

¡Wow! MSI acompaña a la placa base a lo grande incluyendo gran cantidad de accesorios para una experiencia extraordinaria. Contamos con los correspondientes manuales, cables SATA, puentes SLI, placa metálica para gabinete, colgante para puerta, etiquetas para cables, cd con drivers y muchas cosas más. Se destaca también el backplate de E/S ya que tiene una protección de aluminio contra las interferencias y una capa de absorción de impactos.

Por si fuera poco MSI suma un protector metálico para el panel trasero contra interferencias electromagnéticas brindando así mayor protección con señales puras y un aspecto estético muy agradable. Por otra parte tenemos la frutilla del postre, el módulo rojo Killer Wireless 1525 que mediante dos antenas provee rendimiento avanzado de 802.11a/b/g/n/ac y soporta 20 / 40 MHz a 2.4GHz y 20/ 40/ 80MHz a 5GHz. Además soporta Bluetooth v4.1.

msix99gaming9ACK-06

Aquí tenemos a la flamante placa madre con formato EATX que tiene dimensiones de 30.5 cm x 26.4 cm por lo cual se trata de un producto solo para entusiastas que tienen mucho espacio en su gabinete. Combina muy bien los colores característicos de la marca (rojo y negro) con un aspecto gamer y gran cantidad de prestaciones donde se aprovecha de manera contundente cada centímetro del PCB.

La placa madre tiene una calidad del tipo Clase Militar 4 que integra componentes de alta calidad del tipo Hi-C CAP, Super Ferrite Choke y Dark CAP para mantener un sistema longevo, saludable, eficiente y estable.

Presenta el socket LGA2011-3 soportando los últimos procesadores Intel Core i7 Extreme Edition del mercado. Las fases de poder se encuentran bien refrigeradas mediantes eficientes disipadores con heapipe. Para mantener máxima estabilidad del procesador, dispone de conectores extras de alimentación de 8 -pin y 4-pin. En cada lado tiene 4 ranuras de memoria compatibles con DDR4 formando un total de 8 y soporta una capacidad de hasta 128 GB con velocidades de 3333 Mhz mediante OC.

Hay que tener en cuenta el espacio disponible en el socket para la instalación de coolers de gran tamaño. Si bien con soluciones de watercooling no habrá problemas, sí hay que tomas las precauciones para analizar si un cooler (por aire) no interfiere con otro componente.

Por otra parte en el apartado de overclocking y cerca del conector principal de energía de 24-pin se encuentras las herramientas que MSI propone al usuario para maximizar el desempeño. Contamos con V-Check Points para medición precisa de voltajes y el botón de OC Genie que básicamente permite a los usuarios sin experiencia en el tema realizar OC con simplemente apretar el botón y obtener hasta un 20 % más de rendimiento adicional en el sistema en general. ¿Práctico no?

La estrella del producto en cuestión, el chipset de Intel X99 Express encargado de los 10 puertos SATA III de 6Gb/s de los cuales dos están reservados para el puerto SATA Express. En este caso podemos aplicar la tecnología Raid 0,1,5 y 10 para mejorar el rendimiento de los discos. Como pueden ver en el segmento de almacenamiento estamos más que cubiertos.

En la punta del PCB se asoma el Debug Led, que ayuda a identificar en caso de existir un error.

Otra prestación que llama mucho la atención es el “Streaming Engine“. Dado que la plataforma X99 carece de GPU integrado y de la tecnología Intel Quicksync , las transmisiones de juegos se vuelven todo un tema. Por ello MSI incluye a nivel hardware su propio sistema para capturar videos en tiempo real lo cual no afecta al rendimiento del CPU ni GPU.

Este chipset de codificación (de la mano de AVerMedia) soporta una calidad Full HD de 1080p (24p/25p/30p) por hardware con tasa de bits de 60 Mbps, sin afectar al resto del ecosistema computacional. Además se encuentra optimizado para XSplit Gamecaster.

msix99gaming9ACK-17

Una placa bien Gamer, en cuanto a ranuras de expansión solo cuenta con un total de cinco PCIe 3.0 de 16x soportando tanto la tecnología nvidia SLI como AMD CrossFire. Dependiendo del tipo de CPU (de 40 o 28 pistas PCIe) podremos realizar 4-way o 3-way SLI. Hay que mirar bien el manual de configuración para saber exactamente donde colocar cada tarjeta gráfica para mantener el ancho de banda apropiado.

msix99gaming9ACK-18

El audio es otra pieza fundamental en un producto de estas características, por ello MSI incopora el chipset de Realtek ALC1150 con soporte de hasta 7.1 canales de alta definición. Por si fuera poco agrega una especie de armadura que denomina “Dragon Armor” que básicamente se trata de una cubierta protectora para mantener las señales de audio lo más fieles posible sin interferencias con el resto de los componentes de la placa base.

Cabe aclarar que este segmento PCB donde se encuentra implementado el Audio está totalmente aislada (físicamente) como si fuera una placa de sonido dedicada que se puede apreciar fácilmente una vez encendido mediante la luz led roja.

La solución Audio Boost 2 de MSI tiene incorporado capacitores japoneses Nichicon de alta calidad y cuenta también con doble amplificador para auriculares (600Ω).

¿Utilizas auriculares USB? No te preocupes, la placa base entrega un suministro de energía de 5V a todos los puertos USB, esto es gracias a la tecnología de MSI USB Audio Power por lo cual no tendrás pérdida de calidad en la señal.

msix99gaming9ACK-19

Esto no termina aquí, seguimos mirando todas las prestaciones de MSI y nos sorprendemos con la inclusión de su nueva tecnología de almacenamiento Turbo M.2 que en realidad reemplaza al  M.2 de 10 Gb/s  ya que proporciona un rendimiento de hasta 32 Gb/s a través del Gen3 x4 que podemos emplear en distintos formatos que se adapte mejor a nuestro deseo.

Si bien es una tecnología que para Latinoamérica todavía es algo lejano, no está mal ya tenerla para futuras actualizaciones.

msix99gaming9ACK-20

Finalmente damos un vistazo al panel trasero del X99S Gaming 9 ACK. Provee 2 puertos USB 2.0, 8 puertos USB 3.0 (rojos), un botón de Clear CMOS (muy práctica su ubicación), un puerto Killer E2205 Gigabit LAN y 5 conectores de audio bañados en oro 30µg + salida S/PDIF óptica.

Especificaciones Técnicas:

[tabs slidertype=”images”] [imagetab width=”” height=””]https://www.tecnogaming.com/wp-content/uploads/2015/02/msix99acki-specs.jpg[/imagetab] [/tabs]

Para mayor información visita el sitio oficial de MSI.

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al motherboard:

  • Intel Core i7 5960X
  • Thermaltake Water 2.0 PRO
  • Memorias Corsair Dominator DDR4  (4x4GB).
  • NVIDIA GeForce GTX 780
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2015
  • 3DMark & Vantage
  • Cinebench 11.5
  • PCMark 8
  • Overclocking