Noticia caliente: Desde el blog de Nvidia el CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, pone el pecho a las balas generadas por la desazón respecto a la tarjeta GeForce GTX 970 en cuanto al uso de memoria. Te compartimos su carta traducida totalmente al español.

logo-nvidia

Hola a todos,

Algunos de ustedes están desilusionados que no hemos descripto de manera apropiada la memoria segmentada de la Geforce GTX 970 cuando la lanzamos. Puedo ver por qué, así que dejenme explicarles.

Inventamos una nueva arquitectura de memoria en Maxwell. Esta nueva capacidad fué creada para que las configuraciones reducidas de Maxwell puedan tener una memoria mas amplia de framebuffer – ej, asi la GTX 970 no está limitada a 3GB y puede tener un espacio adicional de 1GB.

La GTX 970 es una tarjeta de 4GB. Sin embargo, la parte superior de 512MB del segmento adicional de 1GB está segmentada y tiene un ancho de banda reducido. Esto es bueno porque podemos agregar un espacio adicional de 1GB mientras nuestros ingenieros de software pueden mantener todos los datos usados menos frecuentemente en ese segmento de 512MB.

Desafortunadamente, hemos fallado en comunicar esto internamente a nuestro departamento de marketing y externamente a los reviewers al momento de lanzamiento.

Desde entonces, Jonah Alben, nuestro vice presidente senior de desarrollo de hardware, ha provisto una descripción técnica del diseño que ha sido capturada de manera correcta por varios editores.

En vez de estar contentos que hemos inventado una forma de incrementar la memoria de la GTX 970 de 3GB a 4GB, algunos se desilucionaron que no hemos podido describir la naturaleza de ese segmento adicional de 1GB de memoria en la arquitectura.

Esto es comprensible, pero dejenme serles claro: nuestra intención fue crear el mejor GPU para ustedes. Queríamos que la GTX 970 tuviera 4GB de memoria, ya que los juegos usan ahora mas memoria que nunca antes.

Los 4GB de memoria de la GTX 970 son usados de manera útil para lograr el nivel de performance que están disfrutando. Y como siempre, nuestros ingenieros continúan mejorando la performance en los juegos con cada versión que descargas de Geforce Experience.

Esta nueva característica de la arquitectura Maxwell debería haber estado bien detallada desde el comienzo.

Esto no volverá a ocurrir nuevamente. Haremos un mejor trabajo la próxima vez.

Jen-Hsun