Plataformas:PC
Desarrollador: Crytek
Lo buenoLo malo
Excelentes gráficos, muy entretenido, combates y combos, animaciones, modo multiplayer arena, motor gráfico optimizado,soporta 4K.El gameplay puede ser repetitivo.

Introducción:

White Cliffs of Dover tourism destinations

Luego de ver los avances de un juego titulado Ryse Son of Rome en la Xbox One nos dimos cuenta que se trataba de un juego con mucho potencial basado en la historia romana. Detrás está Crytek, la empresa alemana fundada en 1999 que se hizo muy famosa con la saga Crysis entregando en esta oportunidad un diferente concepto con visión en tercera persona donde el combate, el honor y los gráficos son las características más importantes.

Ryse_Crytek_Marius2_July2013

Básicamente la historia del juego se enfoca en un general romano llamado Marius Titus durante el reinado del emperador Nerón que a través de un relato vamos experimentando la vida de Marius desde sus comienzos en el ejército.

Comenzamos con un entrenamiento con el padre de Marius donde practicamos golpes y movimientos para ser un soldado determinante en situaciones extremas. Pero algo sale mal, un marea de bárbaros irrumpe la ciudad desencadenando un desenlace trágico para el protagonista que jura vengarse de quienes cometieron tales atrocidades. El juego de pos sí comienza bastante violento y déjenme decirles que no es para chicos al menos que estén con una supervisión de los padres.

Luego de dichos acontecimientos Marius se alista a la legión romana para continuar con su sed de venganza pasando por un montón de situaciones épicas sin darse cuenta que descubrirá la verdad de todo lo sucedido, algo que no esperaba.

Además en el juego se suman personajes históricos como así también dioses generando así una experiencia mucho más vívida y completa.

Sin dudas la historia es atrapante y se nota que Crytek ha puesto mucho esfuerzo para brindar al gamer una experiencia no solo cinemática sino visualmente impactante para dejar clavados los ojos a la pantalla ya que la historia se fusiona bastante bien con el gameplay.

Ryse Son of Rome apunta a la acción épica con batallas impresionantes y busca esa cuota de adicción que nos mantenga entretenidos en todo momento.

Menú

rysesonofrome-tg-03

En la versión de PC, el Ryse Son of Rome tiene excelentes tiempos de carga, directamente aparece el menú para empezar a juegas sin vueltas. Queda claro que se encuentra optimizado para consolas.

Ya la primera imagen impresiona asomando el tipo de juego que vamos a presenciar. Por un lado tenemos la campaña individual donde nos ponemos en la piel del personaje y experimentamos su historia que se encuentra dividida en varios capítulos. Presenta cuatro dificultades: recluta, soldado, centurión y legendario (este último se habilita al completar la campaña) donde cada una de ellos presenta desafíos distintos por lo cual podemos divertirnos con seguridad.

También tenemos la modalidad multiplayer (que veremos al final de la nota) y varias pantallas de customización, es decir la posibilidad de agregar habilidades o nueva estética al personaje.

rysesonofrome-tg-04

Las habilidades que vamos aprendiendo y aplicando al personaje son abundantes donde se destacan las ejecuciones animadas, mayor daño, mayor experiencia, foco e incluso la posibilidad de jugar de manera cooperativa, ¿genial no?

A medida que nos volvemos mejores en el combate y adquirimos valor, experiencia y oro tendremos la oportunidad de desbloquear estas características ya que cada una de ellas tiene su respectivo valor para adquirirla.

Gameplay

rysesonofrome-tg-22

Sangre por doquier! Los combates son épicos!

Cuando comenzamos a jugar la adrenalina es inmediata, ya estamos en medio de la batalla donde los bárbaros atacan por todos lados y debemos defender la ciudad de Roma.  En principio existe la modalidad de pelea al estilo “gladiador” donde con un escudo y espada peleamos a morir siendo muy importante la defensa porque un golpe certero del enemigo puede ser nuestra perdición. Pueden atacarnos a la vez varios enemigos por lo cual debemos estar preparados para ejecutar varios movimientos a la vez que terminan en ejecuciones realmente dignas de la época.

Es una masacre y si bien el gameplay se torna repetitivo tiene esa esencia de querer seguir batallando todo el tiempo, que es la razón del juego. Podemos emplear diferentes tipos de movimientos con la espada y el escudo realizando ejecuciones según la posición del cuerpo al momento de hacerlo. Incluso tenemos combates mano a mano con enemigos finales (al estilo boss) donde tenemos que realizar varias maniobras para bajar sus defensas y acertar los golpes precisos.

rysesonofrome-tg-11

Los combos son moneda corriente en el Ryse Son of Rome lo cual permite combinar la espada, el escudo o patadas para lograr obtener experiencia o valor en el campo de la muerte.

Además del combate cuerpo a cuerpo comandamos tropas.

No todo es combate, también se implementan otros modos donde al ser general romano tenemos que comandar a las tropas para que nos sigan ya que enfrentarse a un ejército no es cosa fácil. Realizamos formaciones cubriéndonos con las flechas de los enemigos para luego contrarrestar con lanzas o cualquier elemento al alcance de la mano.

Las órdenes son fundamentales, avisar a los arqueros que nos den una mano puede salvarnos la vida. Con estas diferentes experiencias en el gameplay tenemos la sensación de participar a pleno en las batallas que a medida que vamos subiendo de rango, tenemos mayor cantidad de tropas a nuestro mando.

rysesonofrome-tg-29

También interactuamos con objetos para continuar con nuestra travesía.

Gráficos

rysesonofrome-tg-20

Sin dudas el gran atractivo del Ryse Son of Rome son los gráficos y en PC resulta mucho más gratificante. Con una resolución 1080p apreciamos la excelente calidad del motor gráfico de Crytek, Cry Engine 3, que refleja muy bien los escenarios que presenciamos.

En gráficos, el juego se encuentra muy bien logrado.

Las capturas de movimiento son exactos y bien logrados captando los gestos y emociones de los personajes que forman parte del universo romano. La física también juega a favor y lo mejor son la variedad de escenarios que existen implementando abundante vegetación, lluvia, neblina, entre otras cosas. Esto demuestra el gran potencial del motor gráfico .

Realmente no podemos criticar este aspecto, Crytek ha logrado captar muy bien el imperio romano y sus soldados con entornos maravillosos que con alta calidad quedamos impactados. Además no olvidemos que la versión de PC soporta 4K!

rysesonofrome-tg-18

Es un juego que hará transpirar un poco a la PC en cuanto requerimientos pero es bueno saber que se encuentra muy bien optimizado ya que no sufrimos penalidades con la GeForce GTX 780.

Música/Sonido

rysesonofrome-tg-17

Me encanta la música del Ryse Son of Rome, es de película. Ha sido compuesta por Borislav Slavov, Tilman Siliescu y Peter Antovski y grabado la Hungarian Studio Orchestra (Crysis 3), donde pueden ver sus trabajos aquí.

Realmente la música nos mete de lleno en el juego generando la emoción necesaria para transitar los desafíos del personaje romano. Claramente para obtener la verdadera esencia del imperio romano con sus batallas épicas era necesario acompañar con una orquesta completa.

rysesonofrome-tg-23

El sonido también juega un papel fundamental con excelentes actuaciones de los actores que personifican a los protagonistas del juego. las voces, explosiones, ambientación y demás conforman en este apartado un nivel sobresaliente que con una buena placa de sonido para PC podremos sacar todo el provecho posible.

Multiplayer

El modo multijugador o “Gladiator”, preferentemente me gusta este último, tiene varias maneras de participar con un compañero donde trataremos de sobrevivir en la arena del Coliseo dependiendo el tipo de reto que hayamos seleccionado. De esta manera vamos a ir obteniendo experiencia u oro según el dios elegido que nos acompañe.

La experiencia es interesante y nos mantiene en vilo de cómo reaccionar ante semejante salvajismo dentro del coliseo. Nuestro compañero de ser necesario podrá revivirnos si nos pasa algo.

rysesonofrome-tg-35

Un personaje conocido aparece en el modo multijugador, ¡sabes quién es?

rysesonofrome-tg-40

Cuando elegimos al personaje para jugar en el Coliseo aparece el clásico nanosuit y no pude evitar usarlo si me encanta el Crysis!

No hay respiro dado que las ordas de enemigos llegan sin cesar  y tenemos que aplicar toda nuestra destreza en la arena mediante combos y ejecuciones precisas. Resulta muy divertido al principio y si queremos seguir desbloqueando cosas a pelear con todo!

Conclusión

2978_display

Sentir la adrenalina de un solado o general romano es interesante y más si se agrega excelentes cuotas de calidad gráfica, música y gameplay. Es verdad, en determinados momentos se vuelve repetitivo que puede resultar para algunos a cierto punto aburrido pero a otros no, el cual es mi caso ya que me he divertido y enganchado con los combates cuerpo a cuerpo con la espada como recurso recurrente.

En su conjunto el Ryse Son of Rome logra proponer un juego completo con una historia atrayente que nos permite recorrer diferentes tipos de escenarios con personajes bien logrados y una dinámica entretenida que se extiende si continuamos jugando al modo multijugador.

Desde el principio queremos saber que pasa y las batallas son realmente épicas! Crytek sigue desarrollando títulos de calidad que afortunadamente los usuarios de PC pueden darse el gusto de probar este juego en todo su esplendor. Si te encantan las peleas, realizar combos, dar órdenes y mantenerte siempre en guardia el Ryse of Rome no defrauda ya que tiene los condimentos necesarios para pertenecer a nuestra colección.