El overclocking es una práctica en crecimiento donde Gigabyte presenta una placa madre de gran calidad para sostener las altas exigencias del usuario en la arquitectura con chipset X99.

Fabricante Gigabyte
Especificaciones: Intel X99 Express Chipset; 8 x DDR4 DIMM sockets; LGA2011-3 package; M.2 PCIe connector
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Gran calidad y diseño, muchas funciones y prestaciones (OC Buttons), audio excelente, soporte de Thunderbolt, leds de ambientación, soporte de Quad SLI/Crossfire. conector M.2 (20 Gb/s, muchos accesorios, ideal para el overclocker extremo! Bios todavía verde, inestable y con problemas de compatibilidad en memorias.

Placa Madre:

ga-x99-soc01

Basada en la nueva arquitectura de Intel con chipset X99 y soporte de memorias del tipo DDR4 Gigabyte propone su modelo orientado a los usuarios de overclocking con su producto X99 Soc Force con las últimas tecnologías agregando funciones especiales solo para entendidos.

La portada lo dice todo, un auto de fórmula uno es sinónimo de velocidad y es lo que buscamos si adquirimos esta solución.

ga-x99-soc02

Como es esperado, el packaging es realmente abundante con gran cantidad de accesorios donde incluso un gamer se sienta agradecido al disponer de varios puentes para formar incluso Quad-SLI/Crossfire (incluye un sujetador). Se adjunta también accesorios de OC y cables de voltaje, cables SATA, manual de usuario, cd con drivers/software,, entre otras cosas.

ga-x99-soc03

Aquí tenemos a la placa base con formato E-ATX de 30.5cm x 26.4cm con un diseño muy llamativo con los colores negro y naranja predominantes que distinguen a la serie de Gigabyte. Tiene muchas cosas aprovechando cada rincón del PCB para agregar funciones y componentes con el objetivo de incrementar el rendimiento y mejorar la experiencia del overclocker.

Presenta el socket LGA2011-3 soportando los nuevos procesadores Intel Core i7 del mercado con suficiente espacio para la instalación de watercoolers o sistemas de refrigeración avanzada como el de nitrógeno líquido. Tiene un diseño de alimentación 100% digital Rectifier integrando controladores PWM y PowIRstage (ambos de última generación) por lo cual la distribución de nergía se hace de maneraprecisa y contundente. Además se destaca el empleo de capacitores sólidos de alta calidad (Durable Black) ideados para sostener configuraciones extremas manteniendo la eficiencia y la vida útil con absoluta estabilidad.

Incluye un total de 8 ranuras de memoria DDR4 soportando la tecnología Quad-Channel hasta velocidades de 3000 MHz mediante OC y una capacidad límite de 64 GB. Nótese que están ubicadas en cada lateral del socket del CPU definidas en dos colores para implementar dicha configuración.

Por otra parte cerca del conector de alimentación de 24 pines figura un sector imprescindible para el overclock ya que se encuentra todos los botones para manipular al sistema. Esta serie de botones e interruptores exclusivos conforman el concepto de Button OC de Gigabyte para que los usuarios entusiastas tengan a disposición todas las herramientas necesarios para aplicar overclocking sin tener que acceder constantemente al Bios. Sin dudas esto resulta muy importante a la hora de elegir un motherboard para OC, especialmente si se busca conseguir un nuevo record.

Se destaca el botón de OC Ignition que básicamente se utiliza para generar energía en todas las unidades y ventiladores del sistema menos al CPU lo cual es ideal cuando al aplicar overclocking ocurre el suceso conocido como ‘cold bug’ y de esta manera podemos recuperarnos de ello (cuando se usa Nitrógeno Líquido).

Hay gran variedad de funciones con diferentes tareas por cumplir, como siempre no puede estar ausente el Debug Led para detectar, si es que occurre, cuál es el inconveniente del sistema. De esta manera podemos solucionarlo rápidamente.

ga-x99-soc07

Respecto al almacenamiento, el chipset X99 se encarga del conector  M.2 PCIe, del SATA Express y de los seis puertos SATA III 6Gb/s con soporte de RAUID 0,1,5 y 10 para mejorar el rendimiento. También figuran otros cuatro puertos SATA III para que de esta manera tengamos la posibilidad de instalar gran cantidad de dispositivos.

ga-x99-soc08

El X99-SOC OC tiene abundantes ranuras de expansión para todo tipo de configuración. Contiene dos PCIe de  16x, otros dos PCIe de 16x (funcionando a 8x) y finalmente tres PCIe de 1x. En aso de instalar varias tarjetas de video recordemos que la plataforma soporta 4-Way/3-Way/2-Way AMD CrossFire o bien NVIDIA SLI. En este último caso si empleamos el 4-Way SLI no funciona con el procesador Intel Core i7-5820K.

ga-x99-soc10

El audio se toma muy en cuenta en este modelo ya que implementa el chipset de Realtek ALC1150 con amplificador integrado de hasta SNR de 115dB por lo cual la calidad es excelente y para sumar a todo esto se implementan diferentes capas de PCB para los canales de audio izquierdo y derecho. Indudablemente estamos en presencia de una solución de sonido avanzada solo para entendidos que buscan obtener una calidad por encima de lo estándar.

ga-x99-soc11

Si miramos el panel trasero notamos la gran cantidad de conexiones para que el overclock pueda realizar todas sus tareas con facilidad y por supuesto practicidad. Contamos con los botones de overclock y el de switch BIOS ya que la plataforma cuenta con Dual-Bios. Además dispone de cuatro puertos USB 2.0, ocho puertos USB 3.0, una red Gigabit LAN (estuviera bueno que haya una segunda LAN), y finalmente 5 audio jacks + la salida óptica S/PDIF.

Indudablemente Gigabyte propone una solución bastante completa para exprimir al máximo la arquitectura de Intel X99 con muchas funciones y componentes integrando una calidad elevada para poder cumplir los objetivos de alto performance.

ga-x99-soc12

Del otro lado del PCB observamos el refuerzo en la zona del socket del CPU. Además se aprecia la división (con led) de audio para estar libre de interferencias.

Características técnicas:

Procesador
  1. Support for Intel® Core™ i7 processors in the LGA2011-3 package
  2. L3 cache varies with CPU
Chipset
  1. Intel® X99 Express Chipset
Memoria
  1. 8 x DDR4 DIMM sockets supporting up to 64 GB of system memory
    * Due to a Windows 32-bit operating system limitation, when more than 4 GB of physical memory is installed, the actual memory size displayed will be less than the size of the physical memory installed.
  2. 4 channel memory architecture
  3. Support for DDR4 3000(O.C.) / 2800(O.C.) / 2666(O.C.) / 2400(O.C.) / 2133 MHz memory modules
  4. Support for non-ECC memory modules
  5. Support for Extreme Memory Profile (XMP) memory modules
  6. Support for RDIMM 1Rx8 memory modules (operates in non-ECC mode)
Audio
  1. Realtek® ALC1150 codec
  2. High Definition Audio
  3. 2/4/5.1/7.1-channel
  4. Support for S/PDIF Out
LAN
  1. Intel® GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)

Para mayor información visita el sitio oficial de Gigabyte.

Plataforma de pruebas:

x99soc-ga-leds

La placa madre de Gigabyte contiene diferentes modos de ambientación en sus leds. Por un lado se encuentra el modo “Still” donde los leds se encuentran siempre encendidos (como figura en la foto). Luego tenemos el modo “Beat” donde los leds parpadean según la música que escuchemos. En tercer lugar el modo Pulse para que los leds parpadean lentamente.

Estos agrega un poco de glamour para llamar la atención.

Componentes que acompañan al motherboard:

  • Intel Core i7 5960X
  • Thermaltake Water 2.0 PRO
  • Memorias Kingston HyperX  Predator DDR4  (4x4GB).
  • NVIDIA GeForce GTX 780
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2014
  • 3DMark 11 & Vantage
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • PCMark 8
  • Overclocking