ASUS presenta su nuevo modelo basado en la arquitectura Intel X99 con características sobresalientes cuyo objetivo radica en brindar al usuario exigente calidad, gran cantidad de funciones y un rendimiento a la altura de las circunstancias.

Fabricante ASUS
Especificaciones: Intel Socket 2011-v3; Intel X99; Memoria DDR4; Wi-Fi / Bluetooth; Audio Realtek ALC1150
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Accesorios completos, soporte de Wi-Fi, DUAL LAN, dos conectores M.2, gran capacidad de Oc, diseño, calidad, SLI/CrossFireX, Audio excelente y mucho más! No hay puntos a resaltar.

Placa madre:

asusx99deluxe-01

Orientado a ser un producto solo para exigentes que buscan tener a mano gran cantidad de funciones, ASUS presenta su modelo X99 Deluxe compatible con varias tecnologías de última generación tanto para el overclocker como gamer entusiasta.

En esta oportunidad se destaca la implementación del “5-Way Optimization” mediante lo cual permite manipular y obtener en tiempo real un overclocking más estable, mayor ahorro energético, alimentación digital, control personalizado de los ventiladores externos (Fan Xpert 3), y óptima configuración tanto de la red como del sonido.

asusx99deluxe-02

Madre de Dios, vaya si contamos con abundantes accesorios por parte de ASUS. Indudablemente se propone una experiencia completa y gratificante al brindar todo tipo de herramientas de configuración. Además del manual de usuario y guía de características de la placa base, se suma el cd con drivers, sticker X performance, cables SATA III de 6Gb/s, un Q-connector (2 en 1), puentes de 2-Way/3-Way SLI, un M.2 X4 bracket, una antena desmontable dual band Wi-Fi (compatible con Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac) y muchas cosas más!

En la edición “Deluxe” tienes todo lo que necesitas, muy completo por donde se lo mire.

Se destaca también la 1 tarjeta de extensión para ventiladores de hasta 12W proporcionando 3 salidas de 4 contactos en caso de adicionar más ventilarores al sistema con un control independiente desde el Bios de la placa base o bien a través del software propietario AI Suite 3 de ASUS. Esto permite lograr configuraciones avanzadas pensado especialmente para el overclocker entusiasta al generar mayor flujo de aire.

Por otra parte resalta la tarjeta PCI-Express de 4x para incrementar el desempeño del M.2 alcanzando la suma exorbitante de 32 Gbit/s! Si no resulta suficiente un solo M2, aquí tenemos la solución.

asusx99deluxe-06

Aquí tenemos la placa de gama alta de ASUS, la X99 Deluxe con un formato ATX de 30.5 cm x 24.4 cm combinando de manera elegante los colores blanco y negro. Cada rincón del PCB se encuentra poblado por componentes y conectores sacando provecho de las últimas tecnologías en todo su esplendor. Ya que se trata de un arquitectura Quad-Channel los ingenieros deben tomar en cuenta los espacios para diseñar algo eficiente y práctico, todo un desafío cuyo trabajo se ve muy bien reflejado en dicha plataforma.

El X99 resulta robusto empleando refrigeración pasiva mediante heatpipe en los componentes principales del sistema. Siendo la versión avanzada de ASUS, tenemos una placa madre competitiva orientada al overclock con funciones eficientes y de calidad para lograr obtener las frecuencias más altas de forma estable.

Presenta el socket 2011-v3 soportando los últimos procesadores de Intel Core i7 pero a diferencia del socket convencional este en particular contiene una mejora sustancial que ASUS denomina como OC Socket ya que emplea pines adicionales para conectarse con los contactos situados en el land grid array de la arquitectura Intel Haswell-E. Esto dará lugar a generar un mayor overclock a las memorias DDR4 de hasta 3200 MHz y mayor estabilidad al procesador Core i7. En este aspecto tendremos mayor capacidad de OC desde el Bios.

Respecto a las memorias tiene cuatro ranuras DDR4 en cada lado del socket en cuestión soportando hasta una máximo de 64GB compatible con la tecnología X.M.P. Recordemos que mediante Oc podemos alcanzar altas frecuencias si los módulos DDR4 lo permiten tales como 3200 /3000 /2800 MHz.

asusx99deluxe-10

En este rincón de la plataforma resalta el botón de MemOK! para arreglar automáticamente cualquier inconveniente de compatibilidad de las memorias y el conector M.2 Socket 3. Como hemos visto, tenemos dos conectores M.2 (uno en el PCB y otra en la tarjeta  PCIe) por lo cual prácticamente estamos tocando la mano de dios en el apartado de almacenamiento.

Para una mejor interacción con el motherboard, ASUs incluye varios interruptores tales como el de TPU para mejorar los voltajes, otro EPU para eficiencia y ahorro de energía, otro EZ XMP para configurar y overclockear aún más los perfiles de la memoria DDR4 y finalmente el de SLI/CrossfireX que funcionará en 2x o 3x dependiendo cuantas placas de video tengamos instaladas.
También contamos con los botones de inicio/reinicio, ClearCMOS (para refrescar el Bios) y el DebugLED, este último para informar el estado del sistema lo cual se hace fácil identificar el problema en caso de que ocurra uno.

asusx99deluxe-12

El X99 se encarga del puerto SATA Express compatible también con SATA III de  6.0 Gb/s. Y además toma el control de otros ocho puertos SATA II soportando Raid 0, 1, 5, 10 para mejorar el rendimiento.

asusx99deluxe-16

Las ranuras de expansión son otro tema que merece su distinción ya que hay para todos los gustos. Por un lado dependiente del tipo de procesador que instalemos, si tiene 40 líneas podremos usar la siguientes configuraciones:

5 x PCIe 3.0/2.0 de 16x a:

  • 16x
  • 16x /16x
  • 16x/16x/8x
  • 8x/8x/16x/8x,
  • 8x/8x/8x/8x/8x

Y el PCIe 2.0 de 4x (a 4x).

En cambio si el procesador dispone de 28 líneas de CPU los tres PCIe 3.0/2.0 de 16x trabajaran a :

  • 16x
  • 16x/8x
  •  8x/8x/8x

Y los dos PCIe 2.0 de 16x lo harán a 1x mientras que el PCIe 2.0 de 4x lo hará a 4x.

Como verán es importante saber que tipo de CPU vamos a instalar y en base a eso elegir el sistema SLI o CrosffireX apropiado.

asusx99deluxe-15

Y como no puede faltar, una solución de Audio exquisita aparece en este extremo del PCB donde ASUS implementa el chipset de Realtek ALC1150 de 8 canales soportando las características de DTS Ultra PC II y  DTS Connect.

Crystal Sound 2 agrupa varias tecnologías tanto en el diseño como en la calidad de componentes. El Audio se encuentra totalmente aislado con protección EMI y capas dedicadas separadas para los canales derecho e izquierdo. Incorpora capacitores sólidos japoneses y un amplificador de audio (para auriculares principalmente )que en su conjunto vamos a obtener una fidelidad alta y completa.

asusx99deluxe-18

Por último echamos un vistazo a su panel trasero cubierto en gran parte por una capa de plástico. Contiene dos puertos de Red LAN Gigabit , un total de 10 puertos USB 3.0 (azules), dos puertos USB 2.0, un botón de USB BIOS Flashback, 5 audio jacks + salida S/PDIF óptica y un módulo Wi-Fi GO!  compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth v4.0

El Wi-Fi de ASUS permite conectar 3 antenas de doble banda 2,5/5 GHz (incluidas), generando una velocidad de hasta 1300 Mb/s. Realmente estamos hablando de palabras mayores en el mundo inalámbrico.

Características Técnicas:

  • CPU
    Intel® Socket 2011-v3 de procesadores Core™ i7
    Soporta CPU Intel® 22 nm
    Soporta Intel® Turbo Boost Technology
  • Chipset
    Intel® X99
  • Memoria
    8 x Memoria DIMM, Max. 64GB, DDR4 3200(O.C.)/3000(O.C.)/2800(O.C.)/2666(O.C.)/2400(O.C.)/2133 MHz Non-ECC, Un-buffered
    Arquitectura de memoria Quad Channel
    Compatible con Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
    Visita www.asus.com o el manual de usuario para consultar la lista de vendedores cualificados (QVL).
  • Compatible Multi-GPU
    Compatible con NVIDIA® Quad-GPU SLI™ Technology
    Compatible con NVIDIA® 3-Way SLI™ Technology
    Compatible con AMD Quad-GPU CrossFireX™ Technology
    Compatible con AMD 3-Way CrossFireX™ Technology

Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al motherboard:

  • Intel Core i7 5960X
  • Thermaltake Water 2.0 PRO
  • Memorias Kingston HyperX  Predator DDR4  (4x4GB).
  • NVIDIA GeForce GTX 780
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2014
  • 3DMark 11 & Vantage
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • PCMark 8
  • Overclocking