Plataformas:PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC.
Desarrollador: PES productions
Lo buenoLo malo
Gameplay mejorado, regresa la diversión, el sabor del buen fútbol, el PES comienza a ir por el buen camino. Jugadas de pelota parada intuitivas y bien hechas. Hay mucha más polémica en las jugadas. Sensación de libertad dentro del campo de juego.La calidad de gráficos en PC deja que desear. Tiempos de carga excesivos si estamos conectados a los servidores. La animación del arquero cuando saca con la mano es mala.

Introducción:

Sinceramente me atraen mucho los juegos de deportes, en especial los de fútbol que forman parte de mi vida desde la década del ’90. A principios de este siglo año tras año han salidos títulos para disputarse cuál es el mejor y el Pro Evolution Soccer de la mano de Konami sin dudas ha revolucionado este segmento. Con algunos altibajos en este último tiempo esta año según los desarrolladores del juego es el más significativo que hará frente con todas sus armas a la saga FIFA de EA SPORTS.

Personalmente he visto y vivido como el PES fue perdiendo esa mística y forma de juego que tenía con su eterno rival. Con el PES 2015 se espera cubrir esa expectativa desgastada entregando nuevas licencias, un sistema de juego mucho más avanzado y atractivo con mejores gráficos y una inteligencia artificial aceitada. ¿Lo logrará?

Samsung-Curved-TV-PES-2015-Mario-Götze

“Mario Götze, aquél verdugo de la final del mundial Brasil 2014 jugando al PES, además es la figura estelar de la portada del juego.”

La disputa por las licencias 

Es sabido que entre el FIFA y el PES se disputan las licencias para ver quien ofrece una completa experiencia en el mundo del fútbol. Konami viene peleando para entregar la mayor cantidad posible de licencias que año tras año se van sumando. Ofrece de manera completa los ligas de Argentina (Primera División), España (BBVA y Adelante), Francia (Ligue 1 y Ligue 2) y Holanda (Eredivisie). Luego el resto de las ligas se encuentra parcialmente licenciadas como los casos de Inglaterra, Italia, Brasil, entre otros.

“La Copa Sudaméricana es la gran novedad de esta edición 2015”

Donde resalta el PES es en la implementación de las principales Copas del continente europeo: UEFA Champions League, UEFA Europa League y UEFA Super Cup. Respecto a latinoamérica contamos de manera exclusiva con la Copa Libertadores de América y en esta edición en particular se suma la ¡Copa Sudamericana 2013 y 2014! con todos los equipos, incluido Boca y River.

PES2015_CopaSudamericana2014(DP1)_Club_Eemblem

Respecto a los equipos nacionales, algunos están perfectamente reflejados tales como Brasil o España. Podemos jugar mundiales o incluso replicar el mundial de Brasil 2014 si lo deseamos aunque deja un sabor raro; Argentina por ejemplo no se encuentra licenciada.

Konami con su equipo de desarrollo hace una apuesta fuerte este año entregando nuevos torneos, vestimentas, estadios y muchas cosas más. Latinoamerica es uno de los favorecidos con todos los torneos oficiales donde ahora elegir un equipo de Argentina es una realidad e incluso podemos, mediante la liga Master, llevar a nuestro equipo a lo más alto, ganar la Copa Libertadores!

Menú

pes2015-01

Acostumbrado a jugar con el menú en inglés pero el PES 2015 por supuesto tiene sus correspondientes traducciones, incluido el español. Desde el principio nos deja una muy buena impresión como se agrupan las diferentes propuestas del PES 2015 comenzando con la pantalla de inicio que podemos ir modificando según nuestro gusto accediendo rápidamente a los modos de juego o configuraciones que ejecutamos más seguido.

Por supuesto, el PES 2015 tiene sus sesiones de entrenamiento que debo admitir que son obligatorias se queremos aprovechar y exprimir al máximo a los jugadores ya que un pequeño detalle o movimiento puede sentenciar un partido y lo digo por experiencia.

Podemos acceder directamente a todas las competiciones oficiales tales como Copa Libertadores y Champions League si estamos apurados y queremos jugar inmediatamente para salir campeón. También dispone de variedad de pantallas destacándose la de Football Life que incluye:

– myClub: una nuevo modo online donde se pueden adquirir / ganar  puntos tanto jugando como a través de microtransacciones con el fin de crear tu propio equipo de fútbol.

– Master League: La liga Master sin dudas es lo mejor del juego que en esta oportunidad incorpora nuevas características.

– Become a Legend: tomas el control de un jugador para llevarlo a lo más alto de su carrera, que particularmente nunca me ha llamado la atención.

Por supuesto contamos con el modo online para seguir la diversión y probar nuestro nivel con otros en el país y en el resto del mundo.

Por otra parte es acertada la implementación del segmento “Edit o Editar” ya que al tener muchos equipos sin licencia los nombres por defecto resultan muy raros. Podemos modificar a los juegadores (nombre, apariencia, etc), equipos (nombre, camisetas, etc), selecciones nacionales, transferencias e incluso estadios de fútbol con la posibilidad de cambiar el nombre como alguna otra opción.

Gameplay

pes2015-30

El gran desafió de PES productions es volver a sus raíces de gameplay. Por diferentes motivos y malas desiciones en las últimas entregas el Pro Evolution Soccer no ha sabido manifestar una experiencia de juego atractiva jactándose de ser un título solo para ententidos. El fútbol es para todos y vivir la sensación de que estamos dentro de un partido de fútbol real es el objetivo a cumplir. En la versión 2015 ya se olfateaban cambios respecto al modo de jugar desde su anuncio y nuestro olfato no ha fallado.

Lo primero que hacemos es ir directamente al partido, quiero vivir la sensación del nuevo PES, sentir la adrenalina, los pases, los tiros al arque, las tribuna, completamente todo!

pes2015-07

Los pases y disparos al arco se han mejorado considerablemente, los movimientos son más lentos orientados a saber regatear a los rivales con mayor contacto físico, control de balón y una personalidad individual del jugador bastante notable. Si somos Messi o Ronaldo claramente tendremos posibilidades que otras en la misma situación no podrían realizar.

Clara posición adelantada! No, según el arbitro no, y la repetición nos da la razón, que bronca!

Antes de hacer goles hay que pensar primero, que tipo de pase dar, con que potencia hacerlo y si el árbitro no se equivoca ¿Por qué digo esto? Me ha pasado sufrir errores del árbitro muy groseros, por ejemplo no cobrar un fuera de juego grosero del rival lo cual genera mucha polémica y da a entender que Konami quiere sumar ese aspecto al juego.

Los arqueros si bien mejoraron, todavía les falta más.

La inteligencia artificial es la justa y necesaria siendo muy difícil en modo mundial, situación que particularmente me gusta ya que los desafíos motivan un poco más a ganar los encuentros. Los jugadores buscan los espacios y a su vez defienden según su habilidad, cuando no pueden hacerlo inevitablemente optan por la falta que a veces es estratégica. Además si van perdiendo ponen mayor énfasis en las jugadas tratando de sacar rápido la pelota, la personalidad de los jugadores tiene mucho que ver. Por otro lado a los arqueros, a mi gusto, todavía les falta esa cuota de inteligencia necesaria aunque hay que admitir que se agregaron más animaciones y sus reacciones dentro de todos son aceptables. No me ha gustado por ejemplo la manera en que sacan con la mano los arqueros, la animación ahí resulta un robótica y poco real.

La atmósfera es algo que se viene pidiendo desde hace tiempo en el PES, que se sienta que estamos inmersos en el campo de juego disputando las copas más importantes del mundo. Los gritos de las hinchadas, los relatos, emoción de los jugadores y demás son cualidades que uno espera que sean óptimos en este tipo de juegos. Konami logra en cierta medida transmitir esa emoción aunque todavía le falta trabajo dado que las tribunas no reflejan esa calidad aunque hay que admitir que los estadios están bien logrados en general.

Partidos calientes existen, cuando se dan clásicos la adrenalina sube y se quiere ganar como sea se buscan todo tipo de tácticas e incluso poner toda la carne al asador sobre la estrella del equipo. Lo bueno del PES 2015 es que nada está dicho, si reaccionamos a tiempo podemos cambiar el transcurso del partido mediante un cambio táctico o una jugada preparada magistral. Todos los partidos son diferentes y la posibilidades son infinitas.

pes2015-37

Mascherano recibe la tarjeta roja, luego de una tremenda entrada a Cristiano Ronaldo, ¿merecida? lamentablemente sí, último recurso.

El gameplay también varía según el estado del campo de juego, si está lloviendo la pelota es mucha más rápida por lo cual hay que calcular mejor los pases que damos, aquí los errores se pueden dar con mayor intensidad. Dependiendo del tipo de árbitro puede cobrar o no las faltas y créanme que en algunos casos era un claro penal pero no pasó nada.

Las emociones de los jugadores son un gran atractivo del PES 2015 donde podemos apreciar sus enojos, frustraciones o felicidad absoluta. Esto agrega un plus de diversión que no se ha visto tanto en las ediciones anteriores.

Patear penales y tiros libres ahora tienen sentido, son intuitivos para ejecutar.

Lo que me ha encantado del PES 2015 son las pelotas paradas. Tiros libres, faltas, penales y tiros de esquina se han mejorado de forma considerable. Ahora patear un penal resulta intuitivo, suave, con mucha tensión y bastante preciso. Los tiros libres tienen su singularidad que sumando la calidad del pateador podemos hacer muy lindos goles. Los tiros de esquina también brindan su cuota atractiva donde permite meter la pelota en el lugar indicado, siempre y cuando el que cabecea pueda desprenderse de su marca personal.

En definitiva se ha mejorado mucho el gameplay del PES 2015 con más hincapié y renovación en la forma de dar pases, disparar a portería y animaciones de los jugadores. Es un título más completo por donde se lo mire capturando la simulación como eje central pero sin dejar de lado la diversión. Esto último es fundamental si Konami quiere seguir vigente en el fútbol.

Online

pes2015-23

Algo que me ha generado ruido en la experiencia con el PES 2015 son los tiempos de carga cuando estamos conectados. Resulta que el juego a cada rato se encuentra actualizando tratando de establecer conexión con el servidor y esto si bien debería ser bueno resulta contraproducente. Ya desde el menú lleva su tiempo establecer dicha conexión y los tiempos de espera se alargan demasiado! Cada vez que entramos en un opción dentro del modo online la carga parece eterna (sobre todo si tenemos muchas ganas de jugar contra un oponente real). También el tiempo que se otorga para los cambios se me hace demasiado, debería ser más corto.

Ahora bien, la experiencia multijugador en general es agradable sin grandes cambios a nivel general en relación a los modos de juego de la edición anterior, salvo el myClub que hemos comentado antes al principio.

Este apartado es atrayente y nos deja horas pegados frente a la pantalla tratando de sumar puntos y ser el mejor. Sin dudas si queremos evolucionar y mantener cierto nivel resulta necesario jugar partidas con otros oponentes.

Gráficos

pes2015-34

Aquí me tomo un momento para comentar los gráficos del PES 2015 ya que según la versión de plataforma nos podemos encontrar con cosas muy diferentes. El PES 2015 emplea el FOX Engine, un motor gráfico notable que hace su debut en las nuevas consolas de Xbox One y PS4. En ambos casos se asegura los 60 fps y se nota que han puesto mucho énfasis en la calidad, algo que pude comprobar al menos en la PS4 con estadías vívidos, césped bien logrado y efectos atmosféricos interesantes.

Tanto en PS3 como en Xbox 360 los cambios gráficos son nulos aunque el motor se encarga de mantener la jugabilidad en el mismo lado. Sin embargo lo curioso es que la versión de PC resulta como un híbrido entra ambas generaciones de consolas. Los gráficos son término medio, aceptables pero que no aportan una calidad visual abundante, algo que pasa por ejemplo en la PS4.

Los gráficos son muy buenos en las consolas de última generación, aún por encima de la versión PC.

Desde el principio cuando ejecutamos la versión de PC hay que ejecutar y modificar las opciones del archivo de configuración (no está dentro del juego) donde prácticamente hay poco para elegir. Indudablemente no se ha puesto mucho énfasis para la PC aunque seguramente con actualizaciones se haya mejorando el tema.

Volviendo a la esencia del PES 2015, los rostros de los jugadores están bien logrados como así también la indumentaria. Los efectos de luces son otros elementos que hacen atractivo verlo. Las bengalas durante el partido es un clásico en la Copa Libertadores.

Música / Sonido

pes2015-14

Los clásicos temas están, como el de la Copa Libertadores.

El sonido es una pieza fundamental en este tipo de juegos donde el ambiente, los gritos, los cánticos y demás suman para que la experiencia sea sobresaliente. En ese sentido el PES 2015 mantiene su nivel integrando relatores de varias nacionalidades por lo cual resulta bienvenido poder escuchar determinados comentarios como sucede en la televisión. Para Argentina continúa Mariano Closs y Fernando Niembro dando sus palabras características.

La música también tiene su peso incluyendo temas populares de la actualidad con artistas de la talla de Imagine Dragons, Linkin Park feat. Page Hamilton, Bombay Bicycle Club,Morning Parade entre otros. Por supuesto hay bandas poco conocidas lo cual es interesante así descubrimos nuevos temas que se acoplan en el ámbito del fútbol.

Conclusión

Welcome-PES-2015-Kopie-1024x576

Como buen amante del fútbol y seguidor tanto del PES como del FIFA, en esta oportunidad la experiencia termina siendo gratificante. Todo lo que resalta el PES 2015 es en la jugabilidad aportando esa diversión y adicción que estábamos esperando desde años atrás. Los pases,  los tiros y la forma en que se comporta la pelota genera una libertad en el campo de juego muy atractiva con ganas de seguir jugando.

Con muchos torneos oficiales para elegir, tanto como la Champions League, Copa Sudamericana, Copa Libertadores, entre otros, notamos que el crecimiento es sostenido y si bien todavía falta en este aspecto al no cubrir con algunas licencias que serían bienvenidas, van por el buen camino.

El PES 2015 comenzó con el pie derecho pero falta todavía por mejorar.

El tema de gráficos sigue estando pendiente donde se aprecian mejoras en la consola PS4 principalmente. En PC deja mucho que desear por lo cual en ese sentido doy un tirón de orejas a los desarrolladores para que la próxima edición esto se mejore considerablemente. Por otra parte los tiempos de carga para conectarse constantemente a los servidores es lento y produce cierto fastidio si queremos jugar rápido, incluso sin querer jugar online.

En definitiva el PES 2015 vuelve a brindar su espíritu que caracterizó a la saga donde si bien falta bastante genera  muy buenas expectativas saber que Konami ha comenzado con el pie derecho y creo que los fanáticos estarán satisfechos con lo logrado en esta edición.

Las ediciones de PS3 y PS4 las puedes encontrar en Sony Store Argentina.

PES2015_PS3 2D with Amaray_150dpi_081414_Greytop PES2015_US PS4_081414

Comentarios

Se el primero en comentar !

Notificar de
avatar
wpDiscuz