Analizamos la nueva serie de ventiladores de alta calidad y eficiencia de la empresa Noctua entregando diversidad de tamaños, diseños y rendimiento, ideal para mejorar la circulación de aire de tu sistema.

Fabricante  logo-noctua
Especificaciones: Ver más abajo.
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Excelentes diseños, calidad sobresaliente, velocidades óptimas, diseños para todos los gustos. Serie redux de bajo costo. Soporte de PWM. Línea industrialPPC para exigentes. No traen accesorios complementarios como las ediciones estándar de la marca.

Introducción:

Noctua-fanes-01

Noctua es una empresa austriaca muy reconocida en el ámbito de productos de refrigeración para CPU y gabinetes. En esta oportunidad tenemos el privilegio de analizar y probar su nueva línea de ventiladores. Si bien Noctua dispone de antemano ventiladores silenciosos de color marrón de alta calidad con las últimas tecnologías y accesorios completos se suman dos nuevas series adicionales:

Por un lado tenemos la línea redux de bajo costo destinada a los usuarios que buscan excelentes soluciones de ventilación para su sistema sin gastar demasiado con accesorios nulos a precios muy accesibles. Este línea viene en diferentes tamaños y presenta un interesante color gris claro/oscuro, muy diferentes a los tonos marrones empleados en su línea estándar.

Por otro lado se encuentra la línea industrialPPC (Refrigeración de Rendimiento Protegido) cuya creación ha sido destinada a satisfacer las aplicaciones industriales más exigentes que necesitan un rendimiento elevado y una protección avanzada. En definitiva brindan alta velocidad en relación a los modelos estándares ideal para sostener configuraciones extremas. Se comercializa en color negro.

Veamos entonces el cuadro representativo de la nueva línea de productos Noctua:

noctua-specs

Aquí podemos ver las características de cada línea de ventiladores ofrece al usuario, dependiendo de nuestra configuración tenemos gran variedad de modelos para elegir.

NF-A14 industrialPPC

Noctua-fanes-20

El primero que analizamos es el NF-A14 industrialPPC (Refrigeración de rendimiento protegido) que a priori da la impresión de ser un ventiladores de alto impacto con una presentación elegante. Este en particular se trata de la versión industrialPPC de 2000 rpm para mayor desempeño.

El ventilador es de 140 mm con un diseño de motor trifásico con 6 ranuras (a diferencia de los motores monofásicos con 4 ranuras) lo cual significa en un comportamiento mucho más silencioso con pocas vibraciones y un manejo de la energía verdaderamente eficiente.

Su calidad de construcción se encuentra certificada para proteger contra salpicaduras de agua y la acumulación de polvo siendo ideal para formar parte de configuraciones extremas ya que además soporta y garantiza un tiempo de vida prolongado de 150.000 horas

Los marcos disponen de almohadillas marrones anti-vibración integradas con AAO (Optimización Acústica Avanzada) con algunas tecnologías complementarias para mejorar el rendimiento. Su velocidad de rotación máxima es de 2000 RPM mientras que la mínima se ubica en los 500 RPM. Además cuenta con un conector de 4-pin PWM (voltaje 12 V).

Sin dudas para los usuarios exigentes, este ventilador de Noctua tiene todo para ser la opción a elegir.

NF-P14r redux

Noctua-fanes-14

Ahora llega el turno de ver la serie redux donde en esta oportunidad el modelo NF-P14r tiene un diseñado con marco redondo para coolers/disipadores de procesador. Tiene un costo accesible y mantiene un excelente nivel con más de 150.000 horas de durabilidad lo cual es asombroso. Además propone  una velocidad interesante siendo la versión PWM (control automático) de 1500 rpm.

Noctua-fanes-15

Este ventilador de 140 mm  (140 x 140 x 25) utiliza los orificios de sujeción que los ventiladores de 120 mm lo cual genera mayor flujo de aire a su favor.

Presenta un total de nueve aspas de presión que se encuentra diseñadas de manera tal de brindar alta eficiencia y optimización cuando se trata del flujo de aire. Provee una velocidad  de rotación de 1500 RPM mientras que la mínima se ubica aproximadamente en los 450 RPM. Sin dudas se trata de una solución potente y a su vez silenciosa ideal para coolers de CPU avanzados. Por otra parte la sonoridad se estable en los 25,8 dB(A).

NF-S12B redux

Noctua-fanes-23

Llega el turno del NF-S12B que tiene gran aceptación por parte del público entusiasta que también ofrece durabilidad, accesibilidad y un rendimiento sumamente atractivo. Esta es la versión PWM de 1200 rpm donde suma al NE-FD1 PWM IC con el objetivo de controlar automáticamente la velocidad. Si buscas silencio entre las características de un ventilador, este sin dudas es una opción a tomar en cuenta.

Este ventilador es de 120 mm (120 x 120 x 25) con una velocidad de rotación de 1200 RPM y una mínima de 400 RPM cuya sonoridad se ubica en los 18,1 dB(A). para la alimentación utiliza un conector de 4-pin PWM.

Su diseño es clásico y rige bajo la estética redux con un color gris. El NF-S12B manifiesta gran robustez y eficiencia por donde se lo mire. Si me dan para elegir, este modelo tiene todas las de ganar.

NF-B9 redux

Noctua-fanes-08

ahora nos achicamos mirando un ventilador para sistemas más pequeños. Estamos hablando del ventilador NF-B9 que mantiene la estética de la serie redux como así también su calidad, durabilidad y desempeño.

Tiene un tamaño de 92 mm (92 x 92 x 25) con una velocidad de rotación de 1600 RPM y una mínima de aproximada de 350 RPM cuya sonoridad es de 17,6 dB(A). Presenta un conector de 4-pin PWM.

El ventilador resulta ideal para coolers orientados a plataformas de gama baja y casualmente tenemos el modelo indicado para probarlo. Claro está que podemos darle el uso que queramos ya que puede soportar altas exigencias en ambientes reducidos.