ubisoft-logo-white

Introduccion

Mucho se ha leido estos últimos dias sobre Ubisoft, sobre todo con el reciente lanzamiento de Assassin’s Creed: Unity y su estupenda performance (necesitamos decir que es una broma?),  pero lo cierto es que Ubisoft ya viene con una gran cantidad de antecedentes de mal manejo de las situaciones, tanto en lo relacionado a sus lanzamientos de juegos como así también a la forma de manejarse a nivel PR, todos estamos acostumbrados a los comentarios comerciales de Ubisoft y a pesar de que existen otras compañias que han sido castigadas por mal manejo tales como Electronic Arts, que fué premiada como la peor compañia hace un tiempo atrás, nada se acerca a lo que Ubisoft está haciendo para quitarle el trono a Electronic Arts y convertirse en una de los publishers mas odiados por los gamers, los analistas y la prensa en general.  Les voy a contar en esta nota a modo de “rant” todo lo que me parece está muy mal con Ubisoft.

EL Fantastico DRM previo al 2012

Si hay algo con lo cual Ubisoft demostró ganarse el rencor de muchos gamers previo al 2012 fué la forma tan estupida y restrictiva en la cual protegía a sus juegos.  Los sistemas de DRM de Ubisoft fueron tan extremos en el pasado que las situaciones mas ridiculas terminaron ocurriendo y eso desencadenó una ola de quejas, tal fué el caso durante el lanzamiento de Assassin Creed II en el cual el sistema de DRM requería estar conectado en todo momento para poder jugar un juego que constaba de una campaña de un solo jugador!

El sistema era tan estricto que no solo se podía activar el juego en un máximo de 5 maquinas y cualquier exceso debía corregirse con una llamada a Ubisoft o un ticket de soporte para solicitar el reseteo de los 5 intentos sinó que además de todo esto el juego solicitaba al jugador estar conectado todo el tiempo a internet para poder utilizarlo.  El problema comenzó cuando jugadores legitimos del videojuego comenzaron a ser pateados del juego perdiendo su progreso porque perdían conexión con los servidores, la situación se puso ridícula cuando los foros y las comunidades comenzaron a reportar que aquellos que tenian la versión pirateada del juego no tenian estos problemas ya que emulaban la conexión al servidor de Ubisoft localmente y el juego no presentaba mas problemas.

Esta situación se hizo tan extrema que Ubisoft en el 2012 se vió forzado a quitar este sistema de DRM draconiano de todos sus juegos y prometer que nunca mas los iba a implementar.

Los gamers y nosotros, la prensa, no se lo permitimos, era ya demasiado y si Ubisoft ganaba esta batalla podría muy bien haber significado el fin de la libertad en lo que a juegos de PC se referían, por suerte todo esto quedó en el pasado, pero lo que no quedó en el pasado es el recuerdo que todos tenemos de esta situación y aquí es donde comenzó a evidenciarse que Ubisoft estaba interesada mucho mas en el dinero que en hacer juegos de calidad… abrumar al gamer con un sistema abusivo de DRM no fué una buena movida,  pero, habrá aprendido Ubisoft de sus errores?… definitivamente no.

Watch Dogs

Ubisoft incurrió en un nuevo error y este fué muy grotesco, consistió en engañar al público en general con una presentación sorprentente de Watch Dogs en la E3 2012, una presentación que fué tan impactante que todos pensamos que este era el antes y el después en lo que a juegos concierne.

watch-dogs-before

El juego se veía estupendo, las gráficas, las sombras, las texturas, la cantidad excesiva de luces, todos comenzamos a hablar sobre que máquina podría bancarse semejante estres pero al mismo tiempo estabamos todos mucho mas que entusiasmados con tener esta obra de arte en nuestras computadoras,  para esta epoca las consolas de nueva generación estaban todavía lejos y no fué sinó hasta finales del 2013 que Ubisoft se las vió negras, muy negras, cuando al presentarse al mercado tomó conciencia de que lo que estaban mostrando en la E3 no iba a ser posible en la Xbox One o la Playstation 4, sencillamente el hardware no iba a poder correrlo con suavidad.. Había que hacer algo.

Ubisoft, una vez mas teniendo en cuenta el negocio y el dinero por encima de cualquier otro valor decidió capar por la fuerza la versión de Watch Dogs de PC para que se vea exactamente igual que la versión de Xbox One y PS4 de Watch Dogs, un juego con texturas considerablemente mas lavadas, con un nivel de iluminación 3 veces inferior a lo que vimos en la E3 y sin lugar a dudas con un nivel de detalle que nos hace pensar que tomaron el motor gráfico que parecía un Señor de los Anillos y lo convirtieron en un He-Man & She Ra – La Película, quizas no tan exagerado, pero, esto es lo que nos quedó…

watch-dogs-after

Lo peor vino después ya que los Modders le mostraron a Ubisoft lo que ocurre cuando intentas esconder opciones gráficas, lanzando un mod titulado TheWorse, por supuesto, Ubisoft no tardó en contestar al mejor PR-Style diciendo que esas opciones fueron ocultadas para que no traigan problemas de performance.

Mientras todas las compañias de desarrollo de juegos estaban tomando conciencia por primera vez en la historia que la PC es una plataforma con muchisimas mas posibilidades que las consolas por el simple hecho de poder mutar y aumentar su poder, Ubisoft toma el camino opuesto decide limitar a la PC a la potencia de la consolas.

Ahora, ustedes se preguntarán porque hizo esto?.  No podía quedar mal con Microsoft y con Sony y las ventas en consolas eran su mayor interes, sé muy bien que es así porque Ubisoft siempre tuvo un recelo de la capacidad de la PC de poder piratear los juegos y enfocó su mercado sobre las consolas.

Pero el tiro les salió por la culata de una forma espantosa, primero, porque los desarrolladores comenzaron a promocionar sus motores gráficos con mejoras en su versión de PC tal es el caso del Ryse y Dead Rising 3 que fueron anunciados con mayor calidad gráfica que en sus contrapartidas de consolas , el mercado comenzó a despertar mientras Ubisoft quería permanecer en lo conocido…   cometiendo el error de decepcionar a los jugadores de PC una vez mas, con un juego que no estaba terminado y que hubiera sido mucho mejor dejarlo en desarrollo al menos 1 año mas.

El lio no termina allí, ya que según lo que se está hablando en varios sitios y que son por ahora rumores existe otro juego que va corriendo derechito a tener el mismo destino y ese es The Division, según gamrreview Ubisoft planea crear una “paridad con las consolas” en su versión de PC, reduciendo los gráficos e ignorando por completo una vez mas, hacia donde se dirige el mercado.. esto ya se convierte en una situación en la que uno directamente puede pensar que Ubisoft odia la PC.

Quieren mas razón para tener bronca?, la demostración que vimos en la E3 de The Division corrió enteramente en una PC, me imagino que los desarrolladores del juego deben estar encantados de ver como su motor gráfico se destruye a favor de una politica estupida.

La cuestion de los 30fps

Mientras algunas compañias ya estaban anunciando que los próximos juegos funcionarian a 30 cuadros en la versión de Xbox One y PS4 y la versión de PC incluiría resoluciones de 4K y correrían a 60 cuadros y encima de esto con el lanzamiento de uno de los juegos mas impresionantes en la historia del horror, el Alien Isolation corriendo a unos flamantes 60 cuadros por segundo con uno de los escenarios y gameplay mas impresionantes de esta epoca, Ubisoft una vez mas comenzó su campaña de adorar a lo viejo y conocido y nos obsequió toneladas de material de PR en donde ellos explicaban cláramente porque correr un juego a 30 cuadros por segundo logra un efecto cinemático mientras que 60 cuadros por segundo se siente raro y fuera de lugar.

Por favor Ubisoft, pregunten a todos los jugadores de Alien Isolation si correr el juego a 60 cuadros por segundo los hizo sentir que no era cinematico o perdieron la inmersión en el mismo…!

Estaba muy seguro que esta nueva escalada de Ubisoft tenía que ver con algo que estaban queriendo tapar pero no estaba del todo seguro, de todas formas, sus juegos saldrían bloqueados a 30 cuadros por segundo y el primero sería el The Crew!

the-crew

Por supuesto, este no sería el primero que tenga esta limitación, existieron otros, Dead Rising 3 de Capcom también fué limitado a 30 cuadros por segundo pero desbloquearlo sería muy facil, simplemente agregar una opción en un archivo ini.  Ubisoft próntamente salió a desmentir que se vaya a castigar o forzar una limitación a 30 cuadros por segundo a aquellos que quieran quitarla en los juegos como The Crew.

Porque habrian de castigarnos o forzarnos, pregunto yo?

Con la salida inminente del Assassin’s Creed Unity, esto cada vez se sentía mas raro.. hasta que llegó y todo el infierno se desató para esta problematica compañia que se resiste a reconocer sus errores públicamente.

Comentarios

Se el primero en comentar !

Notificar de
avatar
wpDiscuz