cyber-monday El CiberLunes o Cyber Monday es un término de mercadotecnia para el lunes siguiente, que se realiza después del Viernes negroo Black Friday, el viernes siguiente al día de Acción de Gracias en los Estados Unidos creado por las empresas para persuadir a la gente a comprar en línea. El término hizo su debut el 28 de noviembre de 2005 en un comunicado de prensa de shop.org que decía: Cyber Monday quickly becoming one of the biggest online shopping days of the year («Ciber lunes se convierte rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año»). En 2010 comScore3 informó que los consumidores gastaron US $1028millones en Cyber Monday En 2006 Shop.org anunció que puso en marcha el portal CyberMonday.com, una tienda para ciberofertas los lunes. Ciberlunes se ha convertido en un término de mercadotecnia internacional utilizado por los minoristas en línea en Canadá, Reino Unido, Portugal, Alemania, Colombia, Chile Argentina y Perú. Esta definición sale directamente de la Wikipedia. Bien ahora que sabemos lo que es Cyber Monday vamos a contarles todo lo que no es en Argentina.

Deberia ser redituable para el Vendedor

Un negocio deja de ser negocio si no ofrece una ganancia y en nuestro pais, el Cyber Monday no es redituable por varias razones de mercado, la forma de hacerlo redituable es recurrir a ciertas trampas y engaños para poder sacar provecho principalmente de  la publicidad gratuita que ofrece el hecho de anunciarse como un Cyber Monday, sacando partida de la cultura que ya se instauró en Estados Unidos mas que nada.

No es Mas Barato al consumidor

El Cyber Monday está repleto de inconcistencias que lo convierten mas en un engaño a los consumidores que en un lunes de ofertas, la razón principal? Los productos se Inflan unos dias antes para luego ser bajados de precio por el “Descuento”.  El precio final se mantiene exactamente igual y en algunos casos mayor al precio original antes del Cyber Monday. Esta es una estrategia usada por la mayoría de las tiendas online en nuestro pais y consiste básicamente en aumentar el precio unos dias antes al Cyber Monday (total, nadie se va a dar cuenta) para luego aplicarles el descuento que deja convenientemente al precio en un valor identico o ligeramente superior al valor previo al aumento. Existen algunos casos en donde el mismo sistema de organizacion de productos de un portal de ventas, como en este caso MercadoLibre ponen en evidencia la discrepancia y muestran el ridiculo de cambiar un precio, observen que no se paga menos, se paga exactamente lo mismo. precios-remarcados Como dijimos anteriormente, la estrategia fundamental es controlar el precio, para luego verse beneficiado por la publicidad de este día tan importante. Esto acelera las ventas y le permite a los portales deshacerse de stock rápidamente.

Falta de Infraestructura e Inversión

La mayoría de los clientes que han comprado en un Cyber Monday sabe que las lineas colapsan, los servicios de entrega se postergan, hay innumerables problemas de infraestructura y las empresas no siempre responden como el cliente espera de ellas. La razón principal: Argentina no está preparada a nivel infraestructura para sostener este tipo de eventos, ya que carece de las inversiones necesarias. Si pensaste que comprar en un Cyber Monday te iba a hacer ahorrar unos pesos lo mas probable es que termines con un dolor de cabeza, ya que la mayoría de los servicios colapsan y tendrás luego un problema mayor al que tendrías si compras el producto en cualquier otro dia, ya que la demanda no será la misma.

Utilizan Estrategias Engañosas

Cuando las empresas utilizan a personas que se hacen pasar por consumidores para reflejar una transacción positiva, uno puede estar muy seguro de que el negocio no es honesto con su estrategia. Estas son algunas imagenes que nos envian algunos lectores para este artículo en donde se puede ver a un empleado utilizando esta estrategia y ni siquiera tapa su identidad para que no sea detectable. Nosotros protegemos la identidad de esta persona mejor que ella misma, ya que no tuvo problemas en publicar un comentario positivo de una compra realizada en goodp……com  y dejar claro en su perfil de Facebook que está trabajando para dicha empresa.   screen1 El mismo comentario positivo apareció en el diario Clarin en la sección de comentarios… screen4 Para finalizar, este es el perfil de la persona donde se ve claramente que trabaja para dicha empresa screen2   Estas cosas ocurren todo el tiempo, les solicitamos a las empresas que utilizan este tipo de estrategias que dejen de hacerlo, no somos nosotros los que los ponemos en ridiculo, son ustedes mismas.

Razones de Mercado

Para entender lo que ocurre realmente en nuestro pais les dejo información muy util que nos ha enviado un lector sobre todo este dilema:

“La realidad es que este tipo de dias especiales en este pais nunca van a existir, ni cybermonday… black friday. el tema es que aca no se produce nada,  al no producirse no hay forma de bajar los costos… sino que se compra el producto terminado para revender, en cambio en USA para estas fechas se piden el cuadruple de materiales para fabricar y las industrias compran la materia prima mucho mas barato porque quintuplican sus ordenes normales… entonces despues las venden a bajo costo y se quedan con la materia prima para vender durante todo el año. Los locales pueden vender las cosas viejas al costo.. aca hay que pagar una inflacion de 40% en sueldos.. mas el iva que es del 21% mas el costo de facturacion 4 a 6% mas las famosas cuotas sin interes,  son mentiras,  ya estan los costos de financiacion en el precio. En USA los precios especiales son al contado o a 3 cuotas el modelo de pais no sirve para este tipo de acción, pero no puede ser que nos mientan y defensa al consumidor no haga nada son estafas las que realizan”

Creo que ha quedado claro con estos comentarios el porque este tipo de emprendimiento es inviable, no solo que no hay forma de reducir el precio del producto sinó que no hay forma de venderlo exitosamente y tener ganancias aplicando descuentos del 30 al 50%, sencillamente no es posible. Las estrategias de este tipo solo pueden ser exitosas en un pais que tenga una economía con balance positivo y no con un pais con una economía en estado crítico, de lo contrario, la unica forma de que una empresa haga dinero con una venta de este tipo es o bien mentir o bien vender en pérdida.

Tecnologicas

Como podremos esperar tener ofertas en artículos tecnologicamente avanzados si no tenemos una producción en exceso que permita reducir el costo en primer lugar?. Recurrimos una vez mas a las palabras de los lectores para resolver el dilema:

Lo otro que tenes que tener en cuenta en cuanto a la electronica y esas cosas es que alla dinero estancado es dinero en perdida porque no se renueva, USA trabaja mucho con el credito y los creditos hay que pagarlos.. en cambio aquí cualquier cosa electronica es Dolar y el dolar siempre se mantiene por encima del precio, es importante atesorar en tecnologia porque es la forma de ahorrar en productos que no se devaluan ni sufren… porque te pensas que siempre los retails tienen modelos viejos??

Así que ya lo saben, si pretenden comprar en un Cyber Monday no pretendan comprar el último modelo de Smartphone o TV Smart a precio regalado, no estamos diciendo algo que es impensado, cualquiera que se deje engañar por estas estrategias merece ser engañado por no querer ver el dilema en el cual se encuentra inserto nuestro pais, tanto en inversiones como en infraestructura, tecnología y finanzas. La única razón por la cual algunos mercados realmente tienen ofertas comprobables es porque debén estar vendiendo en pérdidas para hacer honor a sus clientes o bien porque su producción es enteramente nacional y no dependen directamente del mercado tecnológico,  esta es la razón por la cual ofertas en ropa o zapatillas pueden ser mas baratas pero realmente retamos a cualquiera de nuestros lectores a que encuentre una oferta real sobre un producto tecnologico nuevo en un Cyber Monday.

Conclusión

Existen algunas ofertas pero la mayoria de las ofertas tecnológicas son un engaño en la cual el precio está remarcado para lograr un efecto visual,  si quieren comprar la ultima tele Smart o un Smartphone última generación, lo mejor es pagar el precio real de mercado fuera de un Cyber Monday y no pretender conseguir las cosas con grandes descuentos, sencillamente no es posible. Invitamos a los lectores a que compartan sus historias de Cyber Monday, que prueben que estamos equivocados o que tenemos la razón en esto y que se atrevan a dejar sus experiencias. Agradecemos mucho a todos los lectores que nos enviaron las imagenes e información para poder confeccionar este artículo.