Tenemos el privilegio de acercarles a ustedes, nuestros lectores, la nueva arquitectura de Intel con Chipset X99 de la mano de Gigabyte con prestaciones abundantes orientado a brindar conexiones inalámbricas.

Fabricante Gigabyte
Especificaciones: LGA2011-3 package; Intel X99 Express Chipset; 8 x DDR4 DIMM sockets; Soporte Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac; E-ATX Form Factor
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Packaging completo, panel trasero sublime con backplate de E/S iluminado, rendimiento superior, capacidad de OC elevada, soporte de Wi Fi, soporte de hasta cuatro tarjetas de video en paralelo, soporte de M.2 Socket 3, audio sobresaliente y mucho más! Falta pulir más al UEFI Bios (seguramente salgan futuras actualizaciones). La primera ranura PCIe de 16x 3.0 se encuentra muy cerca de la disipación y socket de CPU, por lo tanto se vuelve imposible instalar coolers anchos (por aire) .

Placa madre:

GA-X99-Gaming1-Wifi-01

Gigabyte nos hace llegar su flamante placa base basada en el nuevo chipset de Intel X99 orientado en esta oportunidad al usuario Gamer. Si bien la arquitectura X99 apunta a entusiastas que pueden gastar más, Gigabyte hace hincapié en un modelo con funciones específicas para armar una plataforma competitiva para largo tiempo incluyendo la posibilidad de conectarse de manera inalámbrica a través de la tecnología Wi-Fi.

El producto ofrece un completo packaging con accesorios de todo tipo, encontramos manuales de usuario junto a su guía rápida de instalación, CD con drivers y programas propietarios, conectores de alimentación energética, backplate de entrada/salida con iluminación led, cables SATA III, gran variedad de puentes para SLI (incluso para Quad-SLI) y CrossfireX con tarjetas de video AMD. También se incluye, como se indica en la portada de la caja, la antena Wi Fi con un diseño moderno.

Indudablemente Gigabyte apunta definitivamente con esta solución al Gamer que desea configuraciones muy avanzadas destinada a sacar el mayor provecho a los juegos y los accesorios que contiene son realmente de lujo.

GA-X99-Gaming1-Wifi-04

Aquí tenemos al flamante X99 Gaming G1 Wi Fi de Gigabyte con un diseño y estilo bastante gamer con el sello indiscutido de la marca, el ojo que ve todo. presenta un formato E-ATX de 30.5cm x 25.9cm con disipaciones pasivas en las zonas más calientes del PCB donde en esta oportunidad se aplica también la solución de heatpipes para que el calor se distribuya de una manera más uniforme.

Gigabyte ha implementado gran cantidad de características a este modelo en cuestión para ofrecer la mejor experiencia posible de la arquitectura X99 de Intel.

Presenta el nuevo socket de Intel 2011-V3 soportando los últimos procesadores del mercado, incluidos los Haswell-E. El socket resulta ser más grande al incluir mayor cantidad de pines con un sistema de sujeción doble para cada lado con el objetivo de asegurar el procesador y soportar altas configuraciones de refrigeración.

En cada lateral del socket se encuentran 4 ranuras de memorias DDR4 respecticamente formando un total de 8 mediante la arquitectura Quad-Channel soportando hasta una capacidad máxima de 64 GB y unas velocidades máximas, mediante OC, de 3000 MHz. Así es, la arquitectura X99 ya implenta la instalación de los nuevos módulos DDR4 que próximamente se convertirá en masivo en los años por venir, siempre y cuando bajen los precios a niveles admisibles.

El X99 Gaming G1 Wi Fi utiliza un diseño de alimentación energética para el CPU del tipo 100% digital integrando controladores PWM de cuarta Generación y los de PowIRstage de tercera generación líderes en la industria. Esto permite una entrega de energía a los componentes del motherboard muy precisa y eficiente sacando el mayor provecho en la capacidad de los procesadores Core i7. Además toda la calidad en su construcción proporciona mayor vida útil de los componentes (capacitores sólidos), una distribución de energía rápida y contundente y por supuesto una completa estabilidad para sostener altas configuraciones de trabajo e incluso la aplicación de técnicas de overclock avanzadas. La idea de Gigabyte es que puedas exprimir al procesador, memorias y placa de video en todo su esplendor.

GA-X99-Gaming1-Wifi-17

Desde esta perspectiva podemso apreciar su calidad y la comunicación de los disipadores mediante un heatpipe de grosor considerable.

GA-X99-Gaming1-Wifi-11

La arquitectura Quad-Channel se hace presente en este producto, resulta conveniente conocer a priori que sistema de refrigeración vamos a instalar en el socket para evitar cualquier tipo de choque con los módulos de memoria.

Casi en el centro, entre las ranuras PCIe se encuentran dos puertos M.2, uno de socket 1 con una tarjeta M2 WIFI que viene ya de fábrica más otro M.2 Socket 3 de 10 Gb/s para instalar. También contiene un conector del tipo SATA Express y un total de 6 puertos SATA III de 6Gb/s que soporta la tecnología de almacenamiento RAID 0, 1, 5 y 10 en caso de mejorar el rendimiento según el propósito del usuario.

GA-X99-Gaming1-Wifi-10

Como un buen motherboard Gamer presenta por un lado dos ranuras PCI Express 3.0 de 16x slots que funcionan a 16x mientras que por otro lado contiene 2 ranuras PCIe de 16x a 8x. Aquí podremos instalar varias tarjetas gráficas para obtener el mayor desempeño de video del planeta tierra a través e las tecnologías SLI y CrossfireX.

Además para continuar con la expansión del sistema, contiene 3 ranuras PCIe 2.0 de 1x que siempre sirven como complemento.

GA-X99-Gaming1-Wifi-14

El audio en efecto es una solución importante en este tipo de ecosistemas gamer donde la exigencia es elevada y acorde a esto Gigabyte implementa su chipset dorado bajo la órbita de Creative con su Sound Core 3D (procesador de audio Quad-Core) junto a capacitores profesionales de calidad color verde fluor (Nichicon). Para interferencias electromagnéticas el audio tiene su propia sección en el PCB con una pista de iluminación LED roja (muy atractiva por cierto) para identificar la separación de sus capas.

Tampoco podemos dejar de lado la tecnología que integra Gigabyte en su serie Gaming con su complemento AMP-UP con el fin de proponer y disfrutar, desde el lado del usuario, efectos mucho más realistas bien definidos brindando la posibilidad de intercambiar por otro OP-AMP más competitivo de manera práctica y simple con una variedad de OP-AMPS adicionales para elegir. Se aprecia también el interruptor de “Gain Boost” para una amplificación estándar o bien alta para los dispositivos de audio de alta impedancia.

El panel trasero merece su distinción, es realmente muy completo con botones de acceso directo para facilitar la vida al gamer como el de overclocking. el de booteo rápido y el de Clear_CMOS (refrescar el Bios). Resaltan los 8 puertos USB 3.0 + 2 puertos USB 2.0 garantizando así muchas conexiones de dispositivos.

Brinda dos puertos LAN gigabit que son bienvenidos, en especial el que contiene el chipset de Atheros Killer E2201 de Qualcomm exclusivo para obtener el mayor rendimiento vía internet mientras jugamos ya que optimiza los paquetes de datos dando prioridad al juego.

Volviendo al tema del audio, contamos con 5 audio jacks chapados en oro de alta calidad para evitar eliminar interferencias donde se suma la salida óptica de S/PDIF y como se indica en el nombre del producto, tiene la particularidad de ofrece Wi-Fi con sus correspondientes conectores donde será necesario instalar la antena si vamos a utilizar la tecnología inalámbrica.

GA-X99-Gaming1-Wifi-19

Finalmente damos un vistazo a la otra cara del PCB que manifiesta su robustez con una placa metálica de refuerzo en la zona del socket del CPU. ¿Maravilloso no?

Características técnicas:

Procesador
  1. Support for Intel® Core™ i7 processors in the LGA2011-3 package
  2. L3 cache varies with CPU
Chipset
  1. Intel® X99 Express Chipset
Memoria
  1. 8 x DDR4 DIMM sockets supporting up to 64 GB of system memory
  2. 4 channel memory architecture
  3. Support for DDR4 3000(O.C.) / 2800(O.C.) / 2666(O.C.) / 2400(O.C.) / 2133 MHz memory modules
  4. Support for non-ECC memory modules
  5. Support for Extreme Memory Profile (XMP) memory modules
  6. Support for RDIMM 1Rx8 memory modules (operate in non-ECC mode)
Audio
  1. Creative® Sound Core 3D chip
  2. Support for Sound Blaster Recon3Di
  3. TI Burr Brown® OPA2134 operational amplifier
  4. High Definition Audio
  5. 2/5.1-channel
  6. Support for S/PDIF Out
LAN
  1. 1 x Qualcomm® Atheros Killer E2201 chip (10/100/1000 Mbit) (LAN1)
  2. 1 x Intel® GbE LAN phy (10/100/1000 Mbit) (LAN2)
Wireless Communication module
  1. Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, supporting 2.4/5 GHz Dual-Band
  2. Bluetooth 4.0, 3.0+HS, 2.1+EDR
  3. Support for 11ac wireless standard and up to 867 Mbps data rate

Para mayor información visita el sitio oficial de Gigabyte.

Plataforma de pruebas:

gigabytex99-03

Componentes que acompañan al motherboard:

  • Intel Core i7 5960X
  • Thermaltake Water 2.0 PRO
  • Memorias Kingston HyperX  Predator DDR4  (4x4GB).
  • NVIDIA GeForce GTX 780
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2014
  • 3DMark 11 & Vantage
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • PCMark 8
  • Overclocking