El fenómeno de los eSports ya se siente en algunas regiones de Latinoamérica, pero en países como México no tanto. Por un lado se atribuye a que es un mercado conquistado por las consolas y también a que las marcas que impulsan el PC gaming todavía no han encontrado un beneficio mutuo que justifique invertir para darle el mismo nivel de importancia como vemos en otras partes del mundo.

A pesar de este panorama poco optimista, esto esta por cambiar. Prueba de ello ocurrió el pasado fin de semana donde fuimos testigos de una participación sin precedente de un poco más de 10,000 espectadores que se dieron cita a la Arena Ciudad de México para disfrutar La Gran Final de la Copa Latinoamericana “League of Legneds” 2014. Quizás se preguntarán, ¿cómo fue esto posible de un momento a otro?

Si bien esta no es la primera vez que se lleva a cabo un evento enfocado a LoL en México, la gran respuesta del público este año ha servido como referencia para creer que se han sembrado las bases de algo más grande para los próximos. En busca de respuestas, tuvimos la oportunidad de acercarnos con Raúl Fernandez, Country Manager México, y Bruno Schirch, Gerente General para Latinoamérica, dos de los responsables de RIOT Games, compañía encargada del desarrollo de “League of Legends”, para que nos platicaran un poco sobre este evento y sus planes a futuro para México.

LoL_Mex_2014

Tras compartir algunas horas la emoción de los asistentes de ver competir a los cuatro mejores equipos de LoL de toda Latinoamérica en un solo lugar, en nuestra reunión con RIOT Games lo primero en la agenda fue preguntar:

¿Cuáles son los planes y/o proyectos generales de RIOT para Argentina y México?

  • Al respecto, Raúl nos explicó que RIOT Games tiene grandes planes de expansión en Latinoamérica. Como parte de esta estrategia tienen planeado abrir oficinas en la Ciudad de México para cubrir el territorio del Centro y Sur, y en Santiago, Chile para lo que sería el Cono Sur.

¿A qué se atribuye el éxito de los eSports?

  • Entorno a este tema comentaron que los eSports surgen a raíz de una fuerte inversión por parte del gobierno de Corea del Sur para impulsar la economía. Desde entonces, el avance tecnológico se vuelve pieza clave de crecimiento del país lo cual termina fomentando la creación de Centros de Videojuegos llamados “PC Bangs” donde los usuarios se reúnen para convivir y jugar.

¿Qué diferencia a LoL de otros videojuegos del mismo género?

  • Destacaron que League of Leagends es un videojuego que ha ganado fuerza a lo largo de los años por el enorme respaldo que tiene de las comunidades, foros, y porque genera una experiencia social en la que se puede estar contacto con miles de jugadores de todo el mundo.

¿Creen que la popularidad de LoL tiene para muchos años más?

  • (Risas) De acuerdo a la visión de RIOT Games, ellos no ven los eSports como un negocio sino como una experiencia que va de la mano con tener contacto directo con los usuarios, lanzar actualizaciones frecuentes, y tener siempre nuevo contenido que ayude a que el universo de LoL siga creciendo.

¿Qué es lo que esperan de este gran evento? ¿Cuáles son sus expectativas?

  • En primer instancia señalaron que esta no es la primera vez que realizan un evento de LoL en México. El año pasado en el foro Blackberry consiguieron reunir alrededor de 1,500 personas. Sin embargo, dado la importancia de La Gran Final de la Copa Latinoamericana “League of Legneds” 2014 quisieron llevar las cosas a otro nivel, y la respuesta en la Arena Ciudad de México no pudo ser mejor.

¿Por qué escogieron la banda Crystal Method para el evento?

  • La idea de contar con la presencia de Crystal Method fue para que los gamers se sintieran identificados con música del videojuego. Para ser más precisos, este dueto de música colaboraron con RIOT Games para crear el tema “The Purifier’s Resolve” que se utiliza con el personje Lucian.

Y para terminar,  ¿Tienen alguna primicia o anuncio importante para nosotros?

  • De momento nos adelantaron que su prioridad es generar mayor interés de los gamers, impulsar comunidades usando redes sociales y fomentar torneos a nivel nacional para el desarrollo de nuevos equipos. Cuando preguntamos si RIOT Games tiene planeado lanzar un nuevo videojuego, indicaron que es uno de sus planes a futuro y cuando llegue el momento adecuado escucharemos de ellos.

Conclusión

La Gran Final de la Copa Latinoamericana “League of Legneds” 2014 nos ha dejado varias cosas interesantes a analizar. La primera, que considero la más importante, es que los eSports han llegado para quedarse y que México está despertando. La segunda que los eventos masivos enfocados al PC Gaming si funcionan y que no representan un reto imposible de alcanzar si se ejecutan de la manera correcta.

Sin embargo, lo que no puedo quitarme de la cabeza, es que para un evento de estas magnitudes y la cantidad de gente que asistió, solo Kingston y Thermaltake hayan sido las únicas marcas importantes que tuvieron presencia ¿Acaso no hay interés de las marcas? ¿Conflicto de intereses? Al juzgar por lo que se escucha aquí y allá,  está situación tiene diferentes matices dependiendo del punto de vista con que se vea pero ninguno es pensando a favor del gamer o del consumidor.

México es un mercado complicado donde las amistades predominan y pocos son los que toman riesgos, y aquellos que los toman y tienen éxito, difícilmente reconocen que el pastel es demasiado para uno solo. De continuar, aunque los eSports representen una buena oportunidad de negocio,  solo los gigantes que ya conocemos encontrarán beneficio.