Plataformas: PS4
Desarrollador:  Evolution Studios
Lo buenoLo malo
 Excelente juego de carreras, muy buenos gráficos, sensación de velocidad, arcade y simulación bien combinados, sistema de premios. El contenido podría ser más abundante, sistema de sanciones poco claro.

Introducción

Los juegos de carreras tienen bastante historia y podemos pasar por un sin fin de títulos donde algunos hicieron historia en cuanto a gráficos y jugabilidad. En esta oportunidad analizamos un título perteneciente a dicho género exclusivo para la consola de SONY Playstation 4 desarrollado por el equipo de Evolution Studios, conocido por brindar el exitoso MotorStorm. Se trata del DriveClub que mucho se ha comentado con algunos retrasos en cuanto a su publicación pero que finalmente dio la luz hace poco.

El DriveClub sin dudas llega para demostrar la capacidad de la PS4 a nivel gráficos ya que implementa 1080p entregando escenarios muy bien logrados con el objetivo de experimentar al máximo la velocidad y por supuesto disfrutar a la vez.

driveclub-screen-26-ps4-us-26aug14

Si bien este tipo de títulos se debe jugar con volante donde hay diferentes productos, algunos muy completos, que permiten exprimir la jugabilidad hasta el límite también por medio del DualShock podemos disfrutar de la sensación de velocidad y aunque tenga en principio algunas dudas al respecto sobre que me puedo encontrar con el DriveClub éstas desaparecen ni bien comenzamos una carrera.

DRIVECLUB™_20141025103801

El menú resulta bastante práctico y contundente para navegar con varias opciones para elegir y comenzar una experiencia particular lo cual creo bienvenido ya que nos asegura muchas horas de entretenimiento.

Resulta interesante el tema de unirse a un club existente o crear uno de cero con el fin de crear un equipo de hasta cinco o seis pilotos que permitirá que cada uno de ellos aporte al club prestigio y  alcanzar nuevos objetivos. También se puede personalizar los colores y logos de los para hacer notoria la representación del club al que el piloto pertenece. Ser parte de un Club tiene sus beneficios.

DRIVECLUB™_20141025103957

Lo primero que hacemos ni bien arranca el DriveClub es jugar una carrera y para ello aparece el modo más importante que es el “Tour” donde tendremos que ir cumpliendo desafíos para subir de categoría comenzando con pocos autos que luego se irán desbloqueando el resto a medida que avanzamos. Dispone de cinco categorías denominadas Rookie, Amateur, Semi-Pro, Pro y Leyenda siendo un requisito fundamental tener perseverancia para ir sumando “estrellas” para subir de categoría, esto es a través de gran cantidad de pruebas con una final de lujo para pasar a la siguiente fase.

Sin embargo el modo Tour podría ser más completo, el contenido resulta escueto al no poder jugar en otros estilos.

Evento único

DRIVECLUB™_20141025104009

Un juego de carreras tiene que tener variedad de pruebas de competición para generar cierta atracción al volante. Dispone de tres pruebas: Carrera, Contrarreloj y Derrape. La primera por supuesto se enfocará a que el jugador maneje una en determinadas pistas hasta alcanzar la meta promediando 4 minutos por carrera. Por otro lado, como si nombre lo indica, iremos contrarreloj para superar nuestras propias marcas de tiempo, si no logramos completar una pista en determinados minutos será un completo y total fracaso. Por último la prueba derrape  donde en determinadas secciones de la pista se marca perfectamente donde derrapar el auto, cuanto mejor sea la maniobra más puntos recibiremos. Sin dudas este modo de derrape resulta realmente espléndido.

Escenarios

DRIVECLUB™_20141025104023

El DriveClub entrega varios escenarios épicos distribuidos en los países de Chile, India, Noruega, Canadá y Escocia. Cada pías cuenta con 5 ubicaciones que se mezclan entre circuitos clásicos y otros del estilo Rally con una partida y una llegada fija.

Lo bueno que por medio de todos estos países tenemos muchas pistas para jugar donde en algunos casos va cambiando el clima o bien pasamos de un atardecer a la noche durante el recorrido. Este tipo de efectos lo hacen muy interesante.

Aquí podemos apreciar las diferentes locaciones que tiene el DriveClub donde cada escenario tiene una completa introducción que nos muestra las bondades y bellezas a lo que vamos a someter nuestro auto de carreras.

Excelentes escenarios para todos los gustos con introducciones fantásticas.

iIdudablemente se nota muy bien el esfuerzo de los desarrolladores en brindar caminos llenos de adrenalina permitiendo probar la velocidad al máximo en determinados tramos de la pista. Se ha cuidado cada detalle para cada región haciendo hincapié en resaltas las características de cada país para que resulta evidente dónde estamos compitiendo.

Gameplay

DRIVECLUB™_20141025111352

Un juego de carreras tiene que tener esa distinción especial para destacarse siendo la velocidad un factor fundamental. La experiencia varía según la visión que seleccionemos del auto, puede ser desde adentro, como de la parte frontal (generando mayor sensación de velocidad) o bien desde atrás del auto que muchos optan por elegir como preferido.

El gameplay es divertido por donde se lo mire combinando de manera perfecta ese grado de simulación y arcade, un poco de ambos mundos para generar un estilo bienvenido tanto para gamers experimentados como principiantes. La simulación está dada con la forma de movimientos del auto, los choques e interacción con el ambiente mientras que el aporte de arcade se da en cuanto a la velocidad  y practicidad logrando una adicción realmente justa y contundente.

Los modos de juego, que hemos comentado, permiten vivir experiencias diferentes para todo tipo de gamers siendo algunas más atractivas que otras, dependiendo los gustos. Es aquí que aparece algo que define la experiencia de juego con la implementación de la “fama” que básicamente se trata de puntos que ponemos en juego en cada carrera. Dependiendo de cómo sea nuestro desempeño en la pista del DriceBlub recibiremos puntos de fama o penalizaciones que nos servirán luego para desbloquear autos y otros detalles interesantes.

Terminar en tiempo y forma sin ningún rasguño será tomado en cuenta para sumar puntos de fama, y la lista de acciones sigue.

Además existen los galardones que nos levantarán un poco el ego y demostrar al resto que somos competitivos. Estos galardones pueden estar en el auto o bien incluso en ubicaciones con leyendas tales como: “Maestro del contrarreloj”, o cosas por el estilo.

Evolution Studios ha logrado combinar bien todos los elementos que esperamos en un juego de carreras aunque a veces el tema de penalizar resulta un poco injusto ya que se producen situaciones ajenas a nuestro manejo del auto que nos quita puntos, lo cual se vuelve irritante.

DRIVECLUB™_20141025104623

Como en todo título de este tipo la inteligencia artificial es sumamente importante donde los pilotos deben comportarse como verdaderas personas que manejan lo cual es un tremendo reto para cualquier desarrollador. Aquí los frutos se cosechan con gratitud ya que el comportamiento de los pilotos manejados por la IA arañan la realidad misma ya que tienen esa cuota humana de cometer errores o resolver situaciones cómo lo haría un buen profesional. A medida que la dificultad aumente, por supuesto, la IA irá mejorando y así también nuestra forma de manejar ya que si queremos conseguir todos los puntos de fama y ser el rey o la reina del DriveClub necesitamos muchas horas de práctica.

DRIVECLUB™_20141025103854

La personalización de los autos es otro tema que suma a la hora de definir al DriveClub pero no sólo eso, la cantidad de autos que tiene es abultada desde Ferrari pasando por BMW, Maserati, McLaren, Mercedes-Benz hasta Audi (sí me faltan más modelos mencionar). Resulta un lujo poder manejar este tipo de bestias llevando la velocidad a su máxima expresión.

Gráficos

DRIVECLUB™_20141025114625

Como buen título para PS4, se espera que el DriveClub cumpla con los requisitos del honor, es decir ofrecer gráficos acordes de gran detalle y calidad. En efecto se cumple bastante bien y una muestra de ellos son las constantes vistas que ofrece el juego en cada uno de los escenarios en los que participamos. Climas, árboles, edificaciones, sombras, luces y demás efectos conformar una lista que asegura un apartado visual satisfactorio que consume gran parte de la capacidad de la consola SONY.

Los detalles gráficos en 1080p están muy bien logrados.

Si comparamos con juegos de carreras en PS3 la diferencia es notable y sabemos que la capacidad es aún mayor por lo cual en futuros títulos de este tipo seguramente tendremos mejoras sustanciales.

La iluminación en el DriveClub es acertada, ya con ver la calidad de los autos es atrayante. El motor gráfico realiza bien su trabajo aportando la cuota necesaria para que se vea en determinados momentos como un juego de última generación. Queda mucho, sí, pero como primer título exclusivo para la PS4 creo que va por buen camino y es probable que en las actualizaciones futuras este apartado se vaya mejorando.

Música/Sonido

DRIVECLUB™_20141025113848

El sonido en el Driveclub es apropiado y exacto, simula muy bien los efectos de choques, ruidos de ambiente, voces y todo lo que agrupa este apartado. No llega a ser lo más destacado de todos los puntos analizados hasta ahora pero deja una impresión bienvenida como así también su música que de la mano de Hybrid contiene muchas canciones remixeadas para escuchar de Noisia, The Qemists, Clark Photek, DJ Shadow, Raffertie y Black Sun Empire, entre otros.

Pueden dar un vistazo a los temas del DriveClub Sountrack en iTunes.

Multiplayer

DRIVECLUB™_20141025111909

El modo multiplayer dispone del mismo tipo de pruebas que describimos anteriormente como el de derrape y carreras compitiendo con el resto de los usuarios que desean obtener el mayor galardón y por supuesto prestigio. La rivalidad se mantiene y el hecho de jugar online aporta otra cuota diferente de adrenalina, aquí las equivocaciones se pueden pagar caro.

Conclusión

Existen muchos títulos de carreras para elegir donde SONY, al igual que Microsoft con su saga Forza Horizon, dispone para su consola PS4 un juego atractivo que no hace falta ser un experto para disfrutarlo. Con una combinación excelente de arcade y simulación, tenemos dosis certeras de cada uno para obtener una experiencia gratificante con gran variedad de pistas y escenarios para elegir, un control de auto interesante y varias modalidades para jugar sin aburrirnos.

driveclub-screen-21-ps4-us-26aug14

DriveClub me ha dejado una sensación agradable aportando diversión e intensidad al manejar autos de carreras de última generación con ambientes muy bien logrados, gráficos aceptables y una música que acompaña bien.

El hecho de estar siempre pendiente sobre las carreras, quien rompe un record y demás agrega un plus para seguir enganchado con el juego. Si te gustan los juegos de carreras el DriveClub seguramente sea de tu agrado.

Comentarios

Se el primero en comentar !

Notificar de
avatar
wpDiscuz