Por Nicolás Casco, CEO de D´arriens

Nico Casco, CEO de D'arriens

El mercado de las aplicaciones móviles se encuentra en auge, el número de desarrolladores está en aumento y las tiendas online reciben cerca de 50.000 nuevas apps por mes. Para ayudar a entender cómo diferenciarse para alcanzar el éxito y la rentabilidad esperada, dividimos el proceso en tres etapas: desarrollo, promoción y mantenimiento. unnamed DESARROLLO En esta etapa, es necesario pensar en una idea que ayude al usuario a resolver una necesidad y aporte valor, sea algo preciso como pagar las cuentas de una forma más sencilla o una buena opción de entretenimiento. Se debe investigar si existen aplicaciones similares, y de ser así, encontrar la manera de ofrecer algo distintivo y atractivo. Luego, hay que definir el tipo de aplicación a desarrollar, teniendo en cuenta que la categoría líder del mercado es la de videojuegos, seguida por entretenimiento, utilidades, productividad y viajes. A su vez, hay que determinar el sistema operativo sobre el que se va a desarrollar considerando que Android es la plataforma líder con el 56% de descargas, seguida por iOS con 22.9%, Symbian 8.60% y RIM 6.8%. Luego hay que seleccionar el modelo de negocio para generar ingresos, Premium o Freemium, que incluye distintas variantes:   Premium, donde se cobra al usuario un precio por la descarga inicial. Pro: alcanza una monetización inmediata. Contra: los usuarios rara vez invierten dinero en una app que no conocen. Comentario adicional: para las aplicaciones Premium, es conveniente lanzar una versión lite, sin cargo, para que el usuario la pueda probar para decidirse de si invertiría dinero en ella. También es muy valorado por los usuarios el desarrollo de un documento de diseño al que se pueda recurrir en caso de tener dudas sobre el funcionamiento de componentes del juego. Freemium, donde se ofrece la aplicación gratis pero que, a su vez, brinda el acceso a elementos extras pagos. Los más populares son:

  • In-App Purchase, donde la descarga inicial es gratuita pero el usuario debe abonar si quiere utilizar ciertas funcionalidades adicionales o comprar elementos que le faciliten, por ejemplo, pasar el nivel de un juego o efectos visuales.

Pro: es efectiva cuando ofrece un valor agregado substancial para el consumidor como en el caso de aplicaciones de negocio, salud o educación. Contra: muchos usuarios se conforman con la versión más limitada.

  • Inclusión de anuncios, se refiere a una aplicación gratuita que incluye a través de banners u otros formatos publicitarios.

Pro: es una de las alternativas que más ingresos genera; el 60% de las apps que bajaron su precio en el último año o se volvieron gratuitas se debe a la inclusión de publicidad. Contra: suele ser percibido como molesto e invasivo, aunque bien implementado no afecta realmente la experiencia del usuario. Comentario adicional: para que esta opción sea efectiva, es muy importante revisar que la publicidad no entorpezca el rendimiento del juego, es decir, no incluirla en lugares invasivos para no afectar la experiencia del usuario.

  • Por suscripción, los usuarios pagan un fee mensual para acceder a los contenidos de la aplicación.

Pro: es la alternativa más redituable porque implica un cobro regular. Contra: Es muy difícil ofrecer un producto tan valioso por el cual las personas estén dispuestas a abonar de manera recurrente.   PROMOCIÓN Una vez finalizada la etapa de desarrollo, es hora de motivar a las personas a que descarguen la aplicación. Hay que leer las especificaciones de cada tienda de aplicación para realizar las adaptaciones necesarias y lograr posicionar la aplicación dentro de la página principal, o la sección “destacada” de cada tienda. Además, es primordial diseñar un ícono atractivo que llame la atención, atraer con capturas de pantalla visuales y auto explicativas, generar un call to action y motivar los ratings y los comentarios por parte de los usuarios. Está comprobado de que si existen aplicaciones similares, los usuarios confían en aquellas con más estrellas y mejores reviews. Para ello, es esencial lograr una buena experiencia de usuario ya que es uno de los motivadores más efectivos de comentarios positivos. También es una buena práctica comunicar la aplicación a través de notas de prensa en diferentes medios para motivar las descargas e incluir la opción de viralización en las redes sociales.   MANTENIMIENTO Al igual que muchos otros productos, las aplicaciones también tienen un ciclo con picos de descargas y números de usuarios activos que con el tiempo comienza a decaer. Para evitar el declive es necesario innovar, lanzar nuevas versiones, actualizaciones, incorporar y motivar los componentes sociales de las aplicaciones. Tener una buena idea, con un desarrollo atractivo y efectivo que ayude al usuario a resolver una necesidad, es indispensable para que las personas se quieran bajar la aplicación. Pero para que alcance el éxito y logre viralizarse, debe ser impulsada por promoción y acciones de mantenimiento. Con estas recomendaciones, ya tienen la clave para que su aplicación sea exitosa y redituable.   NUESTRA EXPERIENCIA Si bien en D’arriens nos vinculamos originalmente con aplicaciones desde el lado de un oferente de soluciones tanto de comunicación como de monetización para desarrolladores, también incursionamos en ese lugar del mercado, desarrollando y publicando juegos y encargándonos luego de todos estos aspectos. Esto nos ha brindado información y experiencia de primera mano a lo largo de la totalidad de la cadena de valor de una aplicación, lo que nos permite entender mejor las necesidades y expectativas de los desarrolladores con respecto a su esfuerzo. Por esto podemos ofrecer tanto soluciones de promoción y difusión como de monetización a la medida de nuestros clientes, y sin una infinidad de intermediarios.